JJBlector escribió: ↑04 Jul 2022, 22:40
No es que haga mucha diferencia mi comentario pero igual, ese parece mas la FNH 1491 Punta Caxinas, digo por que no parece haber grúa en la cubierta. Por otro lado, es una completa lastima, hace un periodo la SEDENAH había reportado una disminución gradual de los patrullajes que realizaba nuestra fuerza naval en lo que podríamos decir que están confiándose de gran manera en el sistema satelital de monitoreo de embarcaciones, si se decidiera aumentar nuevamente la cantidad de patrullajes realizados aumentaría el nivel de reacción hacia estos incidentes de grado internacional en los que ya se denuncia violación a la soberanía. Otro aspecto a recalcar es que si urge una renovación de las patrulleras de 65 pies en adelante aunque yo apostaría por una reestructuración en toda la flota, de modo que exista una cuadrilla estándar en cada una de las bases (se vale soñar). En cuanto a la flota aerea-naval pues de mi parte digo que no conozco alguna base naval con las instalaciones necesarias para el mantenimiento o mínimamente el resguardo de aeronaves lo que es una gran falencia y un asunto al que no le quisieron poner atención antes de embarcarnos en una nueva etapa de nuestra defensa nacional.
JJBlector, puede que tenga razón, sin embargo precisamente porque me pareció que era una grúa a babor, es que pensé era la FNH-1611. Disculpas si estoy equivocado.
Con relación a su comentario respecto de las patrulleras de 65 pies de eslora, estoy completamente de acuerdo con usted. Desde años atrás vengo publicando mis comentarios respecto de opciones dentro de presupuestos reales de la naval para tal fin, como por ejemplo
esta publicación del 2020, en donde precisamente menciono lo que usted apunta: Reestructuración de toda la flota con cuadrillas estándar en cada una de las bases.
Asimismo he hecho propuestas no sólo de patrulleras sino también de capacidades de logísitica y seguridad portuaria (combate contra incendios) que también es muy importante, como
en este comentario efectuado en el año 2020 respecto de las capacidades en el Golfo de Fonseca, el cual reitero y considero vigente, o
bien este del 2018.
En fin, Honduras que ha tenido alianzas estratégicas y negocios importantes con Estados Unidos, Israel, Colombia y Holanda, debería fortalecer las mismas para poder ampliar su flota naval, con un plan claro de inversiones a corto, mediano y largo plazo, que le permita en un periodo de al menos unos 15 años, contar con la flota idonea, tener independencia y soberanía en sus costas y ZEE, con medios propios, bajo un plan de uso y mantenimiento inteligente de sus medios navales, que le garanticen al término de los ciclos de sus flotas el reemplazo de estas, a fin de mantener siempre una robusta y adecuada flota naval al paso de los años, sin necesidad de andar mendigando nada a terceros, sino hacer eficiente uso de sus recursos, aprovechando alianzas con países, bajo una estrategia bien diseñada que trascienda gobiernos, sean de izquierda o derecha.
En décadas, jamás ví un plan claro de ningún gobierno por ampliar la flota naval. Irónicamente, el único gobierno que más capacidades le dió a esta fuerza armada, fue el gobierno acusado de narcogobierno jajaja. En fin...
Ojalá se les encienda el foquito a las autoridades y puedan plantear un plan claro de inversiones en la FNH, FAH y Ejército, que permita dotar de las mejores capacidades a nuestra fuerza armada, para lograr metas respecto de propósitos claros en lo que a defensa nacional respecta, que hoy por hoy, parece estar sin rumbo, sin metas y completamente desanimada.
Sería lindísimo ver publicado alguna vez, hacia dónde quisieran llegar la FAH, FNH y Ejército en sus capacidades, para que el pueblo pueda medir cómo van en alcanzar sus metas. Y esa paja de que es secreto de estado publicar cosas así, en realidad me parece una estupidez, porque precisamente la no publicación de esas cosas, es lo que permite la pachorrudez de los militares y políticos, en ocultar su incompetencia.
Con relación a mi ideal para la armada catracha en el largo plazo, la idealizo así JJBlector:
ATLÁNTICO
PUERTO CORTÉS
1 x

OPV-62 Israel Shipyards con 2 ametralladoras Mini-Typhoon 12.7mm y cañon principal Typhoon 30mm.
1 x

DAMEN Stan Patrol 4207, con ametralladoras manuales Cal.50 y cañon principal Typhoon 30mm
2 x

DAMEN Stan Patrol 2606 (Metal Shark 85)
1 x

COTECMAR BAL-C con 2 SAFEBOATS 35MMI a bordo
4 x

EDUARDOÑO Patrullero 320
1 x

DAMEN Fire Fighting Vessel 2406
1 x

DAMEN Search and Rescue Vessel 1906
1 x

DAMEN Buoy Laying Vessel 2510
1 x

Panther AS565 artillado asigando a la OPV-62 de esta base
1 x

Messerschmitt-Bölkow-Blohm Bo-105-S asigando a operaciones de rescate
2 x Helipuertos en base con capacidad de hangar para guardar 3 helicópteros de tamaño Bell-412 EP, con capacidad de reabastecimiento
PUERTO CASTILLA
1 x

OPV-62 Israel Shipyards con 2 ametralladoras Mini-Typhoon 12.7mm y cañon principal Typhoon 30mm.
2 x

DAMEN Stan Patrol 4207, con ametralladoras manuales Cal.50 y cañon principal Typhoon 30mm
2 x

1 x

4 x

EDUARDOÑO Patrullero 320
1 x

DAMEN Interceptor 1102
1 x

1 x

1 x

1 x

1 x

Hermes 450, para uso meramente naval
3 x Helipuertos en base con capacidad de hangar para guardar 6 helicópteros de tamaño Bell-412 EP, con capacidad de reabastecimiento
CARATASCA
1 x

OPV-62 Israel Shipyards con 2 ametralladoras Mini-Typhoon 12.7mm y cañon principal Typhoon 30mm y con opción a misiles Spike NLOS
1 x

2 x

1 x

4 x

EDUARDOÑO Patrullero 320
2 x

DAMEN Interceptor 1102
1 x

1 x

1 x

1 x

1 x

3 x Helipuertos en base con capacidad de hangar para guardar 6 helicópteros de tamaño Bell-412 EP, con capacidad de reabastecimiento
GUANAJA
1 x

2 x

EDUARDOÑO Patrullero 320
1 x

DAMEN Interceptor 1102
1 x

1 x

1 x Helipuerto en base con capacidad de hangar para guardar 2 helicópteros de tamaño Bell-412 EP, con capacidad de reabastecimiento
PACÍFICO
AMAPALA
1 x

OPV-45 Israel Shipyards con cañon principal Typhoon 30mm
3 x

SHALDAG MK-V con cañon principal Typhoon 30mm y con opción a misiles Spike NLOS
1 x

1 x

1 x

2 x

LCU 3607
4 x

EDUARDOÑO Patrullero 320
4 x

DAMEN Interceptor 1102
1 x

DAMEN Buoy Laying Vessel 2510
1 x

2 x Helipuertos en base con capacidad de hangar para guardar 4 helicópteros de tamaño Bell-412 EP, con capacidad de reabastecimiento
SAN LORENZO
1 x

1 x

LCU 3607
4 x

EDUARDOÑO Patrullero 320
1 x

1 x Helipuerto en base con capacidad de hangar para guardar 2 helicópteros de tamaño Bell-412 EP, con capacidad de reabastecimiento
---
Como bien dijo usted, soñar no cuesta nada, pero bien usado el dinero que se tiene, perfectamente una flota así, podría adquirirse y mantenerse en óptimas condiciones con el presupuesto actual, haciendo bien los negocios y sin robar.
Por cierto, varias de las embarcaciones citadas, como las Eduardoño, interceptores DAMEN, y otras en la lista, ya la FNH las tiene en su haber. Pero si esa fuera la meta de la FNH a largo plazo, me daría por complacido. No digo que todo tenga que adquierise de una vez, eso sería imposible, pero bajo una excelente gestión de compras y planificación de recursos creo definitivamente que podría ser muy real mi "ideal" flota.
¿Qué opina?