Fuerzas Armadas de Honduras

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

ramaeschlimann escribió: 21 Feb 2021, 06:52Pues bien... A seguir peleando desde tierra sin apoyo blindado :(... ¿O existe algún medio que hace lo que planteo?
Lo que se me ocurre es algún bote de apoyo cercano, acá en Colombia se usan las LPR y las PAF, una opción es buscar algún bote fluvial de unas 150-300 toneladas, ponerle cierto blindaje, una torreta con un lanzagranadas, al menos dos ametralladoras por banda, equipos de comunicación, ópticos e -idealmente- un mortero de al menos 60mm.

Lo cierto es que los vehículos anfibios tienen el problema de ser malos marineros, y durante su movimiento en agua son sumamente vulnerables, por lo que, si se planea que usen su capacidad anfibia inmediatamente antes del combate, no creo que sea la mejor idea, las naciones que los usan generalmente tienen pleno dominio de cabezas de playa para que los mismos puedan llegar de forma más o menos segura al teatro de operaciones.
Usar su capacidad anfibia durante el combate solo lo veo válido para huir, de pronto para maniobras, pero para que funcionen como una suerte de lanchas artilladas es una muy muy mala idea.


linotipe
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Mensaje por linotipe »

Ahora mismo lo mejor del mercado para despazar por agua tropas con cobertura
https://vadebarcos.net/2014/05/12/buque ... t-boat-90/
https://es.wikipedia.org/wiki/Stridsb%C3%A5t_90


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ramaeschlimann
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Mensaje por ramaeschlimann »

Carlos Bautista escribió: 21 Feb 2021, 17:54
ramaeschlimann escribió: 21 Feb 2021, 06:52Pues bien... A seguir peleando desde tierra sin apoyo blindado :(... ¿O existe algún medio que hace lo que planteo?
Lo que se me ocurre es algún bote de apoyo cercano, acá en Colombia se usan las LPR y las PAF, una opción es buscar algún bote fluvial de unas 150-300 toneladas, ponerle cierto blindaje, una torreta con un lanzagranadas, al menos dos ametralladoras por banda, equipos de comunicación, ópticos e -idealmente- un mortero de al menos 60mm.

Lo cierto es que los vehículos anfibios tienen el problema de ser malos marineros, y durante su movimiento en agua son sumamente vulnerables, por lo que, si se planea que usen su capacidad anfibia inmediatamente antes del combate, no creo que sea la mejor idea, las naciones que los usan generalmente tienen pleno dominio de cabezas de playa para que los mismos puedan llegar de forma más o menos segura al teatro de operaciones.
Usar su capacidad anfibia durante el combate solo lo veo válido para huir, de pronto para maniobras, pero para que funcionen como una suerte de lanchas artilladas es una muy muy mala idea.
Gracias por la sugerencia Carlos, me parece muy buena si el sitio a asegurar es al lado del río, pero no siempre sucede así.

Imagen

El asunto es que al llegar al sitio del aseguramiento, luego que la avioneta es derribada o bien, obligada a descender (como supongo en ese caso hipotético* mostrado en la foto), a unos 25 km de Brus Laguna, es complicado llegar sólo con 12 soldados vía helos (a menos que lleguen muchísimos, cosa que no suele ocurrir), ya que enfrentar a 50 personas armadas, es muy riesgoso, pues no se puede perder un soldado por enviarlos a una misión sin suficiente protección y contra enemigos cada vez más y mejor armados que antes.

Es ahí en donde entraba mi sugerencia, que si en Brus Laguna hubiera algunos transportes blindados y armados para que llegaran al sitio del aseguramiento de la aeronave narco, ayudados con tecnología de drones con visión infrarroja (como los Skylark), daría una fuerza y seguridad enormes a ese tipo de misiones, resguardando la vida de los soldados mucho mejor que sólo desembarcándolos a orilla de ríos o por helicóptero, y que luego se las vean cómo sobrevivir contra 50 mal nacidos. Aunado a que los equipos blindados, podrían servir como bases temporales mientras llegan otro tipo de autoridades al sitio para labores legales y de trámite y posteriormente llevarse la droga incautada.

¿Existe algún vehículo que pueda hacer esa travesía (en mi caso hipotético) de los 30 km (es terreno prácticamente plano, pero sin caminos hechos para llegar al punto donde cayó la aeronave y requiere de cruce de ríos), asumiendo que esa es la ruta viable «indicada por la línea discontínua en color rojo» para algún vehículo terrestre) que pueda además de transportar tropas, porte armamento pesado como el cañon de 30mm controlado a control remoto desde dentro del vehículo y posea blindaje contra ametralladoras como las AK-47 y protección contra minas o granadas que puedan detonar debajo del vehículo? - Según yo era el Guaraní 6x6 un candidato para eso, pero según usted, Linotipe y Col Raspeguy estos carros italo-brasileños no son buena idea para ese fin.

Luego de ver ese mapa de la Mosquitia y considerar ya más gráficamente lo que en Honduras típicamente sucede. ¿Cuál es la mejor forma de asegurar un sitio de caída de una avioneta de narcos con mercancía, que exija a la autoridad combatir muy segurmaente contra unas 40-50 personas armadas que desean extraer lo que venía en la avioneta y llevárselo a sus sitios clandestinos para distribución posterior? - ¿Siempre vía lancha patrullera es la mejor opción o se le ocurre algo diferente, al conocer con mi ejemplo, una estrategia más adecuada?

Supongo que en Colombia ocurre igual y quizás mi pregunta le resulte aburrida y obvia la respuesta, pero de veras que para mí, como catracho aficionado, como que todavía no lo tengo claro (ya ve, proponiendo Guaranís donde según usted no vienen al caso), porque en los aseguramientos, hechos con 2 helicópteros y alrededor de unos 12 soldados, cada vez lucen menos efectivos y más peligrosos que nunca.

Gracias por su respuesta Carlos. Muy amable.

PD
*Efectué un caso hipotético similar en el foro de la FAH para emitir comentario respecto de que en Honduras, los T-27 Tucano, no sirven de nada en la lucha contra el narcotráfico en labores de interdicción aérea, mientras no se construya una base aérea militar en Gracias a Dios. Por si no lo han leído, les invito a darle una leída y comentar también al respecto.


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Mensaje por ramaeschlimann »

En este video del UH-1H FAH-953 en una misión humanitaria, se aprecia en el minuto 8:33, un río, que es de los que les comentaba en la entrada anterior, para que se formen una mejor idea.



Dicho sea de paso, se aprecia en este video un poco de la aviónica nueva del Huey. :thumbs:


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Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

ramaeschlimann escribió: 21 Feb 2021, 21:20 El asunto es que al llegar al sitio del aseguramiento, luego que la avioneta es derribada o bien, obligada a descender (como supongo en ese caso hipotético* mostrado en la foto), a unos 25 km de Brus Laguna, es complicado llegar sólo con 12 soldados vía helos (a menos que lleguen muchísimos, cosa que no suele ocurrir), ya que enfrentar a 50 personas armadas, es muy riesgoso, pues no se puede perder un soldado por enviarlos a una misión sin suficiente protección y contra enemigos cada vez más y mejor armados que antes.
Pregunta, ¿tienen elementos para enviar 4 helicópteros?, porque perfectamente pueden desembarcar 2 helicópteros entre 20 y 40 soldados debidamente apertrechados, mientras otros 2 helicópteros les dan apoyo aéreo así sea cada uno con una ametralladora calibre .50, creo que sale más práctico esto.
ramaeschlimann escribió: 21 Feb 2021, 21:20Es ahí en donde entraba mi sugerencia, que si en Brus Laguna hubiera algunos transportes blindados y armados para que llegaran al sitio del aseguramiento de la aeronave narco, ayudados con tecnología de drones con visión infrarroja (como los Skylark), daría una fuerza y seguridad enormes a ese tipo de misiones, resguardando la vida de los soldados mucho mejor que sólo desembarcándolos a orilla de ríos o por helicóptero, y que luego se las vean cómo sobrevivir contra 50 mal nacidos. Aunado a que los equipos blindados, podrían servir como bases temporales mientras llegan otro tipo de autoridades al sitio para labores legales y de trámite y posteriormente llevarse la droga incautada.

¿Existe algún vehículo que pueda hacer esa travesía (en mi caso hipotético) de los 30 km (es terreno prácticamente plano, pero sin caminos hechos para llegar al punto donde cayó la aeronave y requiere de cruce de ríos), asumiendo que esa es la ruta viable «indicada por la línea discontínua en color rojo» para algún vehículo terrestre) que pueda además de transportar tropas, porte armamento pesado como el cañon de 30mm controlado a control remoto desde dentro del vehículo y posea blindaje contra ametralladoras como las AK-47 y protección contra minas o granadas que puedan detonar debajo del vehículo? - Según yo era el Guaraní 6x6 un candidato para eso, pero según usted, Linotipe y Col Raspeguy estos carros italo-brasileños no son buena idea para ese fin.
Pregunta, ¿Cuánto tiempo se puede demorar alistar al menos una o dos secciones (entre 50 y 100 hombres) en los APCs Guaraní, que llevan aproximadamente 8 soldados (de 7 a 13 APCs) y llegar a 25 kilómetros (en línea recta) desde la base militar más cercana?, calculo que al menos unas 3 o 4 horas, si hay cruce de ríos se tendrán que sumar minutos importantes..., y hay que tener en cuenta que tienen que devolverse, generalmente por el mismo camino, exponiéndose a emboscadas, ataques, etc. ¿Hasta qué punto es práctico usar los APCs para esa función?
ramaeschlimann escribió: 21 Feb 2021, 21:20Luego de ver ese mapa de la Mosquitia y considerar ya más gráficamente lo que en Honduras típicamente sucede. ¿Cuál es la mejor forma de asegurar un sitio de caída de una avioneta de narcos con mercancía, que exija a la autoridad combatir muy segurmaente contra unas 40-50 personas armadas que desean extraer lo que venía en la avioneta y llevárselo a sus sitios clandestinos para distribución posterior? - ¿Siempre vía lancha patrullera es la mejor opción o se le ocurre algo diferente, al conocer con mi ejemplo, una estrategia más adecuada?
Eso depende de lo que se quiera hacer, pero por lo general, la mejor opción es una comisión judicial pequeña, con capacidad de autodefensa, que haga lo pertinente al proceso de judicialización de la evidencia, inspección a lugar, toma de muestras y destrucción de material -in situ-, inclusive captura..., protegida por unos 3 o 4 pelotones (depende obviamente de cada caso particular), todos ellos infiltrados y exfiltrados vía aérea y con helicópteros brindando apoyo cercano y fuego de supresión (y que en su ingreso proporcionen fuego de ablandamiento y preparación).
ramaeschlimann escribió: 21 Feb 2021, 21:20Supongo que en Colombia ocurre igual y quizás mi pregunta le resulte aburrida y obvia la respuesta, pero de veras que para mí, como catracho aficionado, como que todavía no lo tengo claro (ya ve, proponiendo Guaranís donde según usted no vienen al caso), porque en los aseguramientos, hechos con 2 helicópteros y alrededor de unos 12 soldados, cada vez lucen menos efectivos y más peligrosos que nunca.
Para nada aburre la pregunta... La vía aérea sigue siendo la mejor opción, no por nada Colombia tiene varias docenas de helicópteros, muchos de ellos en configuración de asalto, la vía fluvial solo vale la pena si 1. es practicable por el terreno, 2. cuenta con una unidad pesada de apoyo y 3. idealmente cuenta con apoyo de fuegos (morteros y artillería) y aviación (cosa que no pasa en todos los casos).

Lo que debe hacer Honduras es primero identificar cuál es el problema que quiere atacar, segundo qué resulta mejor costo/beneficio... calculo que cada Guaraní sale al menos a 1 millón de dólares, para transportar la cantidad de soldados requerida necesitan al menos unos 15, ¿Con 15 millones de dólares Honduras puede hacerse con varios helicópteros?, seguro que sí, en el mercado de segunda pueden comprar varios Mi-17, Bell 212/412 u otros modelos, o una unidad naval pesada y su respectivo grupo fluvial, pero la flexibilidad y velocidad que brindan los helicópteros no se consigue con otros medios.


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Mensaje por ramaeschlimann »

Carlos Bautista escribió: 23 Feb 2021, 06:52...Para nada aburre la pregunta... La vía aérea sigue siendo la mejor opción...
Carlos, muchísimas gracias por su respuesta y tomarse la molestia en contestar. Personalmente quedo complacido con su respuesta, al contrastar la experiencia colombiana en labores similares y conocer cómo lo hacen por allá.

Me queda más claro el asunto. Honduras posee hoy por hoy, entre* 9 a 13 helicópteros (5 UH-1H + 4 a 8 BELL-412), de manera que muy seguramente lo que nos haga falta es mejor artillar los helicópteros, para poder contestar fuego enemigo y rogar para que los narcos no "se bajen" ninguno, ya que reemplazar helicópteros resulta carísimo para nosotros.
-----
* No lo tengo claro, según mis cuentas se tiene:
  • 3 x UH-1H reparados hace unos años ya. En mi entender siguen con instrumentación analógica original.
    > FAH-917, FAH-947, FAH-948
  • 2 x UH-1H recibidos en el 2015 como donación taiwanesa y en el 2018 reparados y modernizados por la compañía Avionics Services de Brasil, instalándole aviónica digital. Originalmente fueron 4, pero Honduras perdió en el 2019 y 2020, dos de estos (FAH-951 y FAH-950 respectivamente), uno en accidente y el otro durante una operación antinarcótico, noticias que fueron también compartidas en este foro y en el dedicado a la FAH.
    > FAH-952, FAH-953
  • 4 x BELL-412 SP sin modernización alguna, sino operacionales solamente.
    > FAH-974, FAH-976, FAH-977 & FAH-979
  • 4 x BELL-412 EP Que fueron reparados y modernizados de modelo SP a EP recientemente, para poderlos usar también en labores navales, instalándoles FLIR.
    > FAH-970, FAH-971, FAH-972, FAH-973
  • 1 x BELL-412 EP Exclusivo para uso presidencial (Este es el más nuevo de todos, adquirido en los EE.UU. completamente nuevo en el 2014.
    > FAH-980
Desisto de la idea de Guaraníes como solución o parte de la solución, en las misiones de aseguramiento. Luego de la exposición suya Carlos, hace mucho sentido más bien seguir la ruta hasta ahora han seguido las autoridades catrachas: seguir invirtiéndo en helicópteros y mejor armamento para estos y los soldados.

Finalmente, pues no me queda más que expresar mi respeto para quienes ponen el pecho en estas misiones de aseguramiento, porque definitivamente son súper arriesgadas.

Saludos desde Honduras Carlos. :saludo2:


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