QAP2019 escribió:Andrés Eduardo González escribió: "Costoso buque de Israel"...
Vaya con los periodistas...
USD54 millones por esa OPV no es costoso, sino costosísimo. Leyendo la nota, donde dice que se pagará en un período de 10 años, supongo que el precio es tan alto porque ya incluye el costo financiero de los 10 años.
Difiero en que sea costosísimo, pues en ese precio está incluido el helicóptero AS565 Panther y los dos UAV Orbiter 2. Quizás (nunca lo sabremos en realidad), la OPV-62M sola cueste unos US$40M o algo así.
Quizás si lo comparamos con embarcaciones como las de SIMA Perú, que vendió en el 2018 dos PGCP-50 con 55m de eslora por US$54M al gobierno peruano, con armamento igual al de la OPV catracha, pues si luce “carita”.
No obstante la opción de la OPV israelita (7 metros más larga) con helipuerto, encarece la embarcación, pues requiere de tanques de combustible FuelJet, bombas para reabastecimiento de combustible para los helos, sistemas de supresión de incendios “extra” y entiendo que de equipos de navegación y comunicación que son necesarios para operar como helipuerto en alta mar que una PGCP-50 no necesita y también que la OPV Catracha es mucho más rápida que la CPV peruana.
Creo que se pagó un precio justo y en mi entender casi al 50% del precio que podría hoy costar una OPV-80 construida por COTECMAR, considerando que viene la OPV catracha con todos sus cañones (30mm y 12,7mm) con estaciones remotas de control (Typhoon y Mini-Typhoon) estabilizados, con sensores y sistemas de procesamiento, radar Furuno para navegación, sistema de vigilancia, observación y sistema de selección de blancos Rafael Topelite Electro-óptico y radar para vigilancia y artillería IAI ELTA SGRS ELM 2228X, sistemas para guerra electrónica y señuelos y contramedidas de Rafael MRCR chaff/soft-kill.
Se aprecia en esta fotografía la OPV-62M por ISRAEL SHIPYARDS, FNH-2021 GENERAL JOSÉ TRINIDAD CABAÑAS en primer plano y detrás, en el muelle de la base naval de Puerto Cortés, repostadas las dos patrulleras DAMEN Stan Patrol 4207 FNH-1401 LEMPIRA y FNH-1402 GENERAL MORAZÁN. Probablemente esperando la llegada de la BAL-C por COTECMAR FNH-1611 GRACIAS A DIOS que trae a bordo las 2 nuevas embarcaciones de interdicción marítima 35MMI de SAFE BOATS por COTECMAR FNH-3501 y FNH-3502, para tener probablemente alguna ceremonia de recepción oficial de la nueva embarcación insigne catracha.
Felicidades a la FNH por haber elegido esta embarcación y negociado bien su adquisición.