Para ser sincero, de darse realidad todo lo del KC-390 me sentiría o me siento igual que todos los países Europeos que participaron en el proyecto de A400M, pues aunque son aviones "diferentes", no es que sean tan distantes tecnológicamente.
Yo pienso que la situación es distinta, en primer lugar EMBRAER aunque es una empresa más pequeña que EADS AIRBUS es mucho más saludable y fuerte económicamente.
Además el proyecto del KC-390 es de Brasil primero que todo, luego vienen unos pequeños socios que ayudan con uno que otro millón de dólares en el desarrollo del aparato.
El A400 en cambio tiene el mismo lio de todos los desarrollos europeos, y es la pretensión de todos y cada uno por hacerse con el proyecto, paso con el Eurofighter que más de una vez se dio por muerto, ahora esta pasando con el A400.
El KC-390 es un avión más pequeños y por ejemplo, su motorización será más simple, pues lo más seguro es que se use un modelo más comercial y por tanto económico que los monstruos que mueven al A400.
Además, el costo del avión permitirá en un futuro a EMBRAER salir a comercializar el aparato por el mundo ya que cada vez los países necesitaran reemplazar sus C-130, y no a todo el mundo le gusta comprarle tanto a Iván. Miren el caso de los CN-235 y luego su sucesor el C-295, todo un éxito.