Fuerzas Armadas de Venezuela (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Severino16
Comandante
Comandante
Venezuela

Mensaje por Severino16 »

SAETA2003 escribió: 31 Oct 2025, 19:32 Aca les dejo este hilo que habla sobre la composición del CODAI

Fíjate que hace mucho énfasis en resaltar que son fuentes abiertas no es para menos nadie quiere un visita del sebin ni mucho menos unas vacaciones con todos los gastos pagos al helicoide! A ese nivel estamos. Pero igual gran trabajo del compañero Seaman y su cuenta de X

Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Venezuela

Mensaje por Seaman »

Severino16 escribió: 01 Nov 2025, 02:40
SAETA2003 escribió: 31 Oct 2025, 19:32 Aca les dejo este hilo que habla sobre la composición del CODAI

Fíjate que hace mucho énfasis en resaltar que son fuentes abiertas no es para menos nadie quiere un visita del sebin ni mucho menos unas vacaciones con todos los gastos pagos al helicoide! A ese nivel estamos. Pero igual gran trabajo del compañero Seaman y su cuenta de X
Gracias.
Ehhh ya me llevaron en febrero del 2019 a visitar el DGCIM regional, no me tocó volar a Caracas. Doy gracias a Dios que el fiscal militar y el director regional del dgcim entendieron que era trabajo osint y no que estaba filtrando documentos confidenciales de las fanb.

Saludos

SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Bastante complicada la situación, y con mas razon se agradece compartir lo que se sabe, otros en tu lugar ya decidieron simplemente no decir nada de nada para evitar malos ratos.

Si Vis Pacem, Para Bellum
juancho.col
Teniente Primero
Teniente Primero
Colombia

Mensaje por juancho.col »

unbinilium escribió: 30 Oct 2025, 16:25 Saludos

juancho.col escribió: 24 Oct 2025, 21:35

Con razón amenazan con Iglas
Yo no se de donde sacan que esos misiles están inoperativos… :confuso:
Creo que el señor Andrei Serbin tiene algo de autoridad para hablar de ese tema, y de cualquier otro relacionado con la Fan, mucho más que tú que eres un triste adulador, de esos que están en vía de extinción, del régimen nefasto que acabó con Venezuela. Aquí en este foro ya los creíamos extintos pero de ves en cuando aparece uno.

Ahora, en el escenario en el que están hoy, da igual si esos misiles están operativos o no, frente a EEUU esos misiles no significan disuasión. Si no han entrado por aire es por las implicaciones geopolíticas que puede tener un ataque a Venezuela, no porque le tengan miedo al escaso y dudosamente operativo armamento del cártel de los soles. Si EEUU atacara, los operadores de esos sistemas SAM ni se alcanzarían a enterar que los borró del mapa y el CODAI dejaría de existir digo yo en una semana, siendo generoso.

JRAP2020
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Venezuela

Mensaje por JRAP2020 »

El sistema de defensa antiaérea portátil RBS-70 reaparece en Venezuela

Bernardo de la Fuente, 1 de noviembre de 2025
Imagen
https://www.defensa.com/venezuela/siste ... -venezuela

unbinilium
Suboficial
Suboficial

Mensaje por unbinilium »

Saludos (no debería ni darte el saludo, pero bueno….)
juancho.col escribió: 01 Nov 2025, 12:16
unbinilium escribió: 30 Oct 2025, 16:25 Saludos
juancho.col escribió: 24 Oct 2025, 21:35

Con razón amenazan con Iglas
Yo no se de donde sacan que esos misiles están inoperativos… :confuso:
Creo que el señor Andrei Serbin tiene algo de autoridad para hablar de ese tema, y de cualquier otro relacionado con la Fan, mucho más que tú que eres un triste adulador, de esos que están en vía de extinción, del régimen nefasto que acabó con Venezuela. Aquí en este foro ya los creíamos extintos pero de ves en cuando aparece uno.

Ahora, en el escenario en el que están hoy, da igual si esos misiles están operativos o no, frente a EEUU esos misiles no significan disuasión. Si no han entrado por aire es por las implicaciones geopolíticas que puede tener un ataque a Venezuela, no porque le tengan miedo al escaso y dudosamente operativo armamento del cártel de los soles. Si EEUU atacara, los operadores de esos sistemas SAM ni se alcanzarían a enterar que los borró del mapa y el CODAI dejaría de existir digo yo en una semana, siendo generoso.

Como se lo decía al compañero Jig en agosto:
unbinilium escribió: 31 Ago 2025, 18:49 Saludos
Jig escribió:Referente a la operacion Gedeon, decir que fue la milicia la que detecto la incursion es lo mas risible del mundo, o quiza el comentario tiene algo de propaganda para establecer una matriz de opinion y hacer que crean los estupidos ese chiste. La realidad es que fue una operacion dirigida por los comandos de mar de la armada y entregados a los comandos del DGCIM, los cuales a muchos los ejecutaron luego de capturados
A mi me cuesta entender que una simple opinión no compartida, ipso facto es merecedora de calificativos del tipo: “tus haces propaganda”, “a ti te paga el régimen”, etc… con estas actitudes legitiman lo que ha dicho el Gobierno venezolano (y que ya a nivel internacional la opinión publica critica, se está comenzando a dar cuenta), de que la oposición política a su gobierno son unos disociados y niegan todo a su adversario, incluso su existencia misma.

Ve todo lo que le dicen a saeta en los temas de las fuerzas militares colombianas, simplemente porque no están de acuerdo con él en algunos temas. Creo que ya voy rumbo a superarlo, y no por foristas colombianos precisamente… :confuso:

¿Opinar es un delito? Dime que juzgas y te diré quién eres. La paranoia no es buena consejera.
Ir contra una opinión mayoritaria, no representa nada de lo que han dicho aquí, ya dejen la paranoia insisto.

Pero pónganse de acuerdo: el camarado mcp me llama “Höchster Sensor”, tu me llamas “Triste Adulador del Regimen”, Jig me califica de “propagandista”, ALEXC me llama “niño chavista”, NBQ soldier me llama libremente “jalabolas”… (que hermosas muestras de amistad de algunos de mis compañeros foreros :asombro: ) y puedo seguir, oigan tíos pero esto es la hostia en “popularidad”!!!!! cada uno tiene un epíteto diferente, solo para alguien que contraviene sus posiciones en algunos temas…

Al menos tengan un poquito de dignidad, les recuerdo que esta agresión de Washington, ya se está desbordando hacía Colombia y llegara más alla…, el catire ciertamente los va a poner a ustedes en una disyuntiva (aunque presagio la reacción de uds.). Prefiero ser cualquier cosa, y no un patético “Stephen” de Washington.

Imagen

De hecho me considero critico de algunas decisiones militares que han tomado Miraflores y Fuerte Tiuna desde 1999 para acá; porque en el mismo momento que se decide cambiar de azimut geoestratégico, hay que ser coherentes en el tiempo con esa decisión (guste o no esa decisión, y debatir esto es entrar en política e ideología que son dos dimensiones autónomas de un mismo fenómeno). La FANB paga hoy el precio de esas indecisiones y tensiones internas.

Ahora, el personaje que mencionas fue uno de los que se prestó para crear la matriz mediática contra el Boeing 747 de CONVIASA/EMTRASUR, según lo cual ese avión transportada “municiones”, cuando lo que transportada era autopartes de una maquila mexicana para Uruguay. Muy serio no es.

unbinilium
Suboficial
Suboficial

Mensaje por unbinilium »

Saludos
KL Albrecht Achilles escribió: 30 Oct 2025, 21:14
unbinilium escribió: 30 Oct 2025, 16:25Yo no se de donde sacan que esos misiles están inoperativos… :confuso:
Suerte con eso.
unbinilium escribió: 30 Oct 2025, 16:25Por otra parte, los sistemas soviéticos y posteriormente rusos, siempre se han caracterizado por la robustez en su mantenimiento, y la infinidad de conflictos recientes lo han demostrado.
El servico posventa ruso es un desastre, asi no se puede.
unbinilium escribió: 30 Oct 2025, 16:25Me cuesta comprender la insistencia en banalizar el IADS venezolano, considerando que es el único de toda Latinoamérica multicapas. No se de donde sacan que los Igla-S son para “derribar” F-35, porque ni el señor presidente de Venezuela lo ha dicho, ni los principales personeros militares de Venezuela lo han dicho.
No, eso de multicapas es una leyenda urbana, bastante lo conversamos aqui en su momento.

Nadie tiene que decir nada, los useños estan operando F35 y los Iglas no son el sistema mas idóneo para lidiar con ellos.

Saludos :cool2:
Cuando leí esto, no pensé que venía de vos KL, tenías tantas opciones para rebatirme lo que dije y optaste por una galimatía realmente infantil.

Venezuela tiene sistemas de largo, mediano, corto, muy corto alcance e incluso portátiles. Y los únicos que están diciendo que Venezuela va a combatir los F-35 con Igla-S, son tres foristas colombianos y ahora tu… ¿Qué le pasó hombre? ¿El fororo estaba frio esa mañana?...
KL Albrecht Achilles escribió: 30 Oct 2025, 21:37
unbinilium escribió: 30 Oct 2025, 16:41Todo sistema es mejorable, y el IADS venezolano, no es la excepción... Muy posiblemente la tarea más complicada que tiene este país suramericano, por los recursos que se requieren, es la de garantizar los medios de detección/vigilancia, alerta temprana y adquisición de objetivos...El punto es que garantizar estos dispositivos es económicamente muy costoso
Tu mismo.
unbinilium escribió: 30 Oct 2025, 16:41los actuales y futuros nuevos satélites con la cooperación china, son de uso dual; además dedicados a cartografía y meteorología, y comunicaciones civiles.
El Venesat-1 "Simón Bolívar" se perdió en 2020.

Saludos :cool2:
Por lo que pude investigar, en Caracas acaba de concluir un congreso aeroespacial. Y en un video que vi en el Telegram, el señor presidente de Venezuela, en presencia del embajador chino, indicó algo así como que están agilizando el lanzamiento del nuevo satélite Guaicaipuro, en ese congreso también se indicó que el satélite Sucre aun esta operando, aunque están ya por encima del limite de su servicio.

https://avn.info.ve/venezuela-acelera-l ... isatelite/

https://avn.info.ve/delegaciones-destac ... -espacial/

https://avn.info.ve/expertos-promueven- ... -espacial/

https://avn.info.ve/venezuela-se-incorp ... -profundo/

unbinilium
Suboficial
Suboficial

Mensaje por unbinilium »

Saludos
Seaman escribió: 31 Oct 2025, 03:18
unbinilium escribió: 30 Oct 2025, 16:41 Todo sistema es mejorable, y el IADS venezolano, no es la excepción.

El CODAI tiene varias tareas por delante. Por lo que he podido leer de otros esfuerzos (por ejemplo el “T-Dome” taiwanés, lo que vimos de lado y lado en la “Guerra de los 12 Días” recientes entre Israel e Irán, lo que se ha visto en la guerra en Ucrania, en el conflicto fronterizo indo-pakistaní, entre otros) yo las resumiría de la siguiente manera:
...
Ufff por dónde empezar...

1. El Antey-2500, es el sistema SAM del CODAI con la tasa de sensibilidad más alta, luego le sigue el Pechora. El más resiliente es el BUK. Por ello cabe la duda de su operatividad, sobre todo si no han recibido el suficiente apoyo de Rusia. Y ojo, la tasa de sensibilidad no tiene que ver con la robustez del equipo o su mantenimiento.
Tarea 1:

Actualizar los sistemas S-300VM Antey-2500, adquirir misiles y lanzadores adicionales. IISS afirma que Venezuela recibió 12 sistemas, incluida la variante “Gladiator” antibalística. Pienso que el IADS venezolano debería asegurarse de disponer de al menos 3 lanzadores con “Gladiator” ABM y 12 lanzadores con la versión básica de los misiles del sistema.
Venezuela compró un S-300VM "mocho" ya que adquirió sólo una batería, un sistema completo o batallón son cuatro baterías más el nodo de control y adquisición de blancos. Todo se resume a dinero, pues un batallón de Antey 2500 ronda los 750 millones de verdes...
Tarea 2:

Una idea que se la leí a otro compañero en privado, tiene que ver con la experiencia reciente de la guerra en Ucrania, donde Ucrania improvisó los “FrankenSAM”, adaptando misiles de alcance intermedio occidentales Sparrow a los sistemas Buk, logrando aumentar las salvas disponibles de estos sistemas. Pienso que algo parecido puede improvisar el CODAI con las existencias de misiles Aspide desmontados de las fragatas Lupo, y adaptándolos a los sistemas Buk-M2E, los cuales igualmente deben recibir actualizaciones y aumentar su cifra al menos a 12 lanzadores (IISS afirma que Venezuela solo dispone de 9 lanzadores).
Eso es un exabrupto... Eso se hizo en Ucrania ya que es evidente que no va a recibir más misiles de Rusia. Además eso sería degradar el sistema. Hay más de 12 lanzadores. Son tres sistemas que dan 18 binomios TELAR-TEL, ahora habrá que saber la tasa de disponibilidad.
Tarea 6:

La ultima tarea, en realidad son varias tareas en una.

Es por supuesto garantizar la subsistencia de parte del IADS bajo un contexto extremo de supresión. Con centros de control móviles, almacenes subterráneos, y también galerías subterráneas para la reparación y ensamblaje de componentes de sus medios empleados. Además de un eficaz sistema de dispersión (que parcialmente ya se ha mostrado en los mass medias y RRSS). Y por supuesto, la producción masiva de mockups/maquetas de los principales sistemas antiaéreos y radares, para confundir los bombardeos enemigos.
Eso está hecho y es doctrinal.

Saludos
Domper escribió: 31 Oct 2025, 11:22 Un detalle:
Seaman escribió: 31 Oct 2025, 03:18 Una idea que se la leí a otro compañero en privado, tiene que ver con la experiencia reciente de la guerra en Ucrania, donde Ucrania improvisó los “FrankenSAM”, adaptando misiles de alcance intermedio occidentales Sparrow a los sistemas Buk, logrando aumentar las salvas disponibles de estos sistemas. Pienso que algo parecido puede improvisar el CODAI con las existencias de misiles Aspide desmontados de las fragatas Lupo, y adaptándolos a los sistemas Buk-M2E, los cuales igualmente deben recibir actualizaciones y aumentar su cifra al menos a 12 lanzadores (IISS afirma que Venezuela solo dispone de 9 lanzadores).
Ucrania pudo hacerlo gracias a la colaboración de empresas occidentales, incluyendo los fabricantes de los misiles; además, Ucrania, en su día, formó parte de la URSS. No se si también se produjo el Buk en Ucrania, pero sí otros misiles, y estarían familiarizados con los sistemas electrónicos (protocolos de comunicación, etcétera).

¿Dispone Venezuela de esa capacidad? Y, puestos a preguntar ¿Cuándo se adquirieron esos misiles Aspide? Conviene recordar que el propulsor de los misiles, como cualquier munición, tiene una duración limitada, normalmente de hasta veinte años.

Saludos

Varias cosas:

1- Nadie aquí puede afirmar que la Federación Rusa no ha prestado suficiente apoyo a Venezuela para mantener sus sistemas de defensa antiaérea. Cualquier otra cosa entra de lleno en la especulación (el “a mi me dijeron”, yo vivo al lado de la base tal, o el mejor de todas: “yo soy el que le vendo las chelas a la Milicia”, etc…).

2- No se cual es tu fuente para indicar que Venezuela solo adquirió “una batería” de S-300VM Antey-2500. La fuente que yo manejo es la pública internacional: SIPRI/IISS (que recuerdo: no es una ciencia exacta). En todo caso, “mi” propuesta es justamente aumentar la cantidad de lanzadores, y constituir al menos una batería con capacidad exclusiva ABM.

Ya yo en agosto había mencionado lo que en estas fuentes (SIPRI/IISS) manejaban de la conformación del IADS venezolano: viewtopic.php?p=7677058#p7677058

Obviamente SIPRI no es una “ciencia exacta” (no olvidemos que manejaron por muchos años que la variante de los MBT rusos que Venezuela compró era T-72M), como tampoco es infalible, la típica “fuente de primera mano” del estilo: “me lo dijo mi amigo, que tiene un vecino, que tiene un amigo que el primo vive al lado de BAEL y solo ha contado 3 F-16 despegando en 7 meses”...

Y de hecho “los inoperativos” siguen haciendo acto de presencia:
JRAP2020 escribió: 02 Nov 2025, 01:07 El sistema de defensa antiaérea portátil RBS-70 reaparece en Venezuela

Bernardo de la Fuente, 1 de noviembre de 2025
Imagen
https://www.defensa.com/venezuela/siste ... -venezuela
Que no vea esta información KL o dirá que son para “bajar” B-21 Raider…

3- Fíjense que respecto a la opinión de Seaman respecto a los “FrankenSAM” de mi propuesta (bueno, no es mi propuesta, es de otra persona). A mi me parece correcto lo que él afirma: Ucrania lo hizo porque “evidente que no va a recibir más misiles de Rusia”. Sin embargo, también he leído a otros compañeros afirmar que por los esfuerzos de guerra, la Federación Rusa no tiene capacidad para aumentar la producción de sus misiles, para atender las demandas de estos por el mercado internacional ¿Entonces? ¿Hay disponibilidad o no de más misiles de las líneas de producción rusa? Pónganse de acuerdo.

Ahora decir que es un “exabrupto” me parece exagerado, considerando que esos misiles están ahí, almacenados, sin uso. Y que ya se ha visto que se han reactivado desde viejas bazukas, has municiones de 127mm para nuevos usos. Igual hay misiles OTOMAT almacenados, y si son reutilizados, no veo porque sean calificados de “exabrupto”

“Exabrupto” no es, que estemos o no de acuerdo, es otra cosa.

4- Contestándole a Domper sobre lo mismo: Venezuela cuenta con aliados que al igual que en el caso ucraniano, pueden facilitar tecnología para la integración, actualización y/o modificación de estos.

5- Respecto a la “tarea 6”, no, no esta hecho, no hemos visto hasta ahora galerías subterráneas tipo iraní, con líneas de fabricación/reparación, y todo lo demás que indiqué es siempre mejorable.

Otro asunto que involucra todo esto que ha sucedido desde agosto, es la respuesta china y rusa.

Imagen

Al inicio mismo de la agresión de Washington, Pekin envió su embajador a Fuerte Tiuna, para una muestra simbólica de apoyo: viewtopic.php?p=7676823#p7676823

Ahora, en medio de la crisis, en la última semana de del mes de septiembre, China mete al Lago de Maracaibo una plataforma de perforación petrolera cuya inversión esta valorada en mil millones de dólares: viewtopic.php?p=7678902#p7678902

Moscú hizo lo propio, y su embajador también tuvo reuniones con varios ministros. El compañero saeta había indicado en agosto algunos pronunciamientos rusos: viewtopic.php?p=7676785#p7676785

Ya en octubre, el embajador ruso visitaba Miraflores, para la firma del acuerdo estratégico: viewtopic.php?p=7681073#p7681073

Pero ahora Moscú ha dado un paso más allá con esta declaración. La vocera de la cancillería rusa, María Zajarova ha afirmado que que Rusia mantiene contacto con Venezuela, y que estan preparados para continuar respondiendo adecuadamente a las solicitudes de Caracas, “considerando las amenazas existentes y potenciales”:

https://avn.info.ve/rusia-apoya-al-lide ... -nacional/
https://ultimasnoticias.com.ve/politica ... -de-rusia/

Esto a su vez, lo tradujo el Washington Post de la siguiente manera: “el presidente venezolano Nicolás Maduro pidió apoyo a los gobiernos de Rusia y China para reorganizar y reforzar sus capacidades militares con nuevos radares, reparaciones de aeronaves, misiles e incluso drones, consigna el medio The Washington Post” https://www.latercera.com/mundo/noticia ... el-caribe/

Unos días antes ya el Kremlin había ratificado el acuerdo estratégico con Caracas:

https://efectococuyo.com/internacionale ... on-maduro/

Considero que las prioridades militares de Caracas se sitúan en: drones de diverso tipo, sistemas de guerra electrónica/detección/guiado, sistemas de defensa antiaérea, cazas y sistemas de defensa costera. Pero es debatible. :militar13: :militar6:

juancho.col
Teniente Primero
Teniente Primero
Colombia

unbinilium escribió: 02 Nov 2025, 17:19 Por lo que pude investigar, en Caracas acaba de concluir un congreso aeroespacial. Y en un video que vi en el Telegram, el señor presidente de Venezuela,
El señor dictador de Venezuela, querrás decir. Te recuerdo que ese tipo se robó las elecciones… y todavía pides respeto? Respeta tu a tus compatriotas que bastante han sufrido con esa gente, dejando de lavarles la cara.

Por otro lado

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuel ... ro-3505419

Está Rusia en capacidad de enviar armamento a Venezuela? Tan holgadas están las cosas en Ucrania ?

Onirico
Comandante
Comandante
Venezuela

Mensaje por Onirico »

Ese pobre post adolescente embaucado no es de Venezuela, asumo que es de uno de esos países en donde la plaga roja se ha instalado recientemente, (México quizás?) está pasando por la misma borrachera ideológica que se instaló aquí a mediados del 2007, para él todo es nuevo obviamente, cuando tenga 40 años verá estos escritos aplaudiendo a un narco dictador con vergüenza. Como seguramente ven sus propios escritos todos aquellos compatriotas que aplaudían a estos expertos destructores de naciones hasta que el hambre los hizo recapacitar y tuvieron que huir. :green:

Yo los recuerdo aquí mismo echándole la culpa a las panaderías por la falta de leche en el país allá en el 2017 (ya eran pocos los embaucados para esas fechas). La culpa era de quien sea menos de la mayor jauría de ladrones que ha conocido este continente nunca jamás. :pena:

"En verdad parezco de los que hacen planes? Sabes que soy? Soy un perro persiguiendo autos. ¡No sabría que hacer cuando agarre uno!, yo solo... Hago cosas"
Chechitar_1985
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ukraine

Mensaje por Chechitar_1985 »

[
Juancho.col
Por otro lado

https://www.eltiempo.com/mundo/venezuel ... ro-3505419

Está Rusia en capacidad de enviar armamento a Venezuela? Tan holgadas están las cosas en Ucrania ?
[/quote]

ayer habia visto un video corto en YouTube acerca de ese tema
y sinceramente la federacion terrorista ruzza no tiene realmente la capacidad de transporte estratégico ( es decir ,sus aviones an-124 e il-76 son muy pocos sus números,ni que decir los aviones de reabastecimiento aéreo )qué se requiere para digamos una operación de reabastecimiento,en un supuesto escenario de ataque norteamericano

Si vis pacem para bellum
juancho.col
Teniente Primero
Teniente Primero
Colombia

Chechitar_1985 escribió: 02 Nov 2025, 19:43
ayer habia visto un video corto en YouTube acerca de ese tema
y sinceramente la federacion terrorista ruzza no tiene realmente la capacidad de transporte estratégico ( es decir ,sus aviones an-124 e il-76 son muy pocos sus números,ni que decir los aviones de reabastecimiento aéreo )qué se requiere para digamos una operación de reabastecimiento,en un supuesto escenario de ataque norteamericano

Eso pensé, hay que recordar esa fiesta que se dieron los ucranianos con los il-76, y por mar pues imposible con el despliegue de EEUU, a no ser que quieran reeditar la crisis de los misiles.

Seaman
Teniente Primero
Teniente Primero
Venezuela

Mensaje por Seaman »

unbinilium escribió: 02 Nov 2025, 17:23 Saludos

Varias cosas:
1- Nadie aquí puede afirmar que la Federación Rusa no ha prestado suficiente apoyo a Venezuela para mantener sus sistemas de defensa antiaérea. Cualquier otra cosa entra de lleno en la especulación (el “a mi me dijeron”, yo vivo al lado de la base tal, o el mejor de todas: “yo soy el que le vendo las chelas a la Milicia”, etc…).
Dos cosas y tratar de negarlo es tapar el sol con un dedo: el servicio postventa soviético-ruso y la crisis económica del país. Sí así no fuese, no veríamos a Maduro pidiendo de emergencia un paquete logístico para los SU-30, que incluye motores y radares. De ser todo normal en apresto, servicio y adquisiciones, estos paquetes logísticos de emergencia no son necesarios.
2- No se cual es tu fuente para indicar que Venezuela solo adquirió “una batería” de S-300VM Antey-2500. La fuente que yo manejo es la pública internacional: SIPRI/IISS (que recuerdo: no es una ciencia exacta). En todo caso, “mi” propuesta es justamente aumentar la cantidad de lanzadores, y constituir al menos una batería con capacidad exclusiva ABM.
Y precisamente como SIPRI NO ES MI FUENTE PRINCIPAL EN ESTE CASO aseguro que es sólo una batería. Para hacerlo fácil, hay un sólo GMDA que equipa S-300VM y es el 293 GMDA Comandante Hugo Chávez asignado a la BDALL con sede administrativa en BAEMARI. Y ahí por evidencia fotográfica e imágenes satelitales, no hay más de una batería:

Sí usted consigue otro GMDA que equipe S-300VM o consigue imágenes donde aparezcan más de 6 TELAR, 3 LLV y 1 MGRR juntos, puede demostrar que estoy equivocado. Años con la misma discusión...
Y de hecho “los inoperativos” siguen haciendo acto de presencia:
¿Y cómo asegurar qué están "operativos"? El que un equipo, sea cual sea su condición, aparezca en una maniobras, con un GMDAP del cual no es orgánico y en una BDA distinta, me da que pensar.
3- Fíjense que respecto a la opinión de Seaman respecto a los “FrankenSAM” de mi propuesta (bueno, no es mi propuesta, es de otra persona). A mi me parece correcto lo que él afirma: Ucrania lo hizo porque “evidente que no va a recibir más misiles de Rusia”. Sin embargo, también he leído a otros compañeros afirmar que por los esfuerzos de guerra, la Federación Rusa no tiene capacidad para aumentar la producción de sus misiles, para atender las demandas de estos por el mercado internacional ¿Entonces? ¿Hay disponibilidad o no de más misiles de las líneas de producción rusa? Pónganse de acuerdo.
¿Y usted ha visto cómo queda el engendro “FrankenSAM” luego de su conversión?

¿Cree usted que eso sea una conversión full reversible? ¿Quién lo va a hacer? ¿En qué estado están esos ASPIDE de más de 40 años atrás? Y te puedo asegurar que contamos con más misiles 9M317E almacenados que ASPIDE. Otra, hacer esa conversión es efectuar un dowgrade al BUK, pues la envolvente cinemática de un RIM-7 está muy por debajo de la de un 9M317, sí es un exabrupto.
Ahora, si tu planteamiento fuera convertir los lanzadores de las Lupo (cosa interesante saber si tenemos esa capacidad) en lanzadores terrestres de ASPIDE, te la compro y no lo catalogaría de exabrupto, siempre y cuando tenga viabilidad.
“Exabrupto” no es, que estemos o no de acuerdo, es otra cosa.
Explicado en el párrafo anterior, pero sí, evidentemente no estamos de acuerdo.
5- Respecto a la “tarea 6”, no, no esta hecho, no hemos visto hasta ahora galerías subterráneas tipo iraní, con líneas de fabricación/reparación, y todo lo demás que indiqué es siempre mejorable.

Saludos