Fuerzas Armadas de Chile (archivo)
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Lunes 23 de agosto de 2010
Chile evalúa la adquisición de aviones bimotores y misiles para los caza F-16
(dpa).- Chile está evaluando una serie de nuevas compras militares, entre ellas misiles y aviones bimotores turbohélice de transporte mediano C-27J Spartan, fabricados en Italia por Alenia Aerospazio, informaron a dpa fuentes de Defensa.
La adquisición de estos aviones busca modernizar y ampliar las capacidades de la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE), la que inicialmente consideró comprar aviones CN-235 de origen español-indonesio.
La idea de adquirir los C-27J, que serían preferidos por su robustez y capacidad de aterrizar en terrenos no preparados, es apoyada por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas chilenas, que es encabezado por el general Cristián Le Dantec.
El organismo recomendó a la Fuerza Aérea y la Marina comprar el mismo modelo de avión, privilegiando una estandarización de los equipos de guerra
En ese marco, la Fuerza Aérea también mostró interés en el C-27J, aunque la prioridad de esa institución es la compra de dos o tres transportes pesados C-130H de segunda mano.
Ello porque su flota actual se mostró insuficiente para cubrir las operaciones de transporte de ayuda tras el terremoto que afectó a Chile en febrero pasado.
Por su parte, la Marina descartó la sugerencia e inició la adquisición de aviones C-295 fabricados en España por Airbus Military para patrullaje aeromarítimo y transporte.
Tres ejemplares del C-295 ya fueron encargados en 2008 y están en proceso de entrega a la fuerza naval chilena, que planea comprar cinco máquinas adicionales del mismo tipo.
También se estaría planeando la compra de una nueva partida de trece misiles aire-aire AIM-120C7 AMRAAM, para equipar los cazabombarderos F-16C/D Block 50 de la Fuerza Aérea chilena.
La solicitud de los misiles por parte del gobierno chileno fue informada incluso al Congreso de Estados Unidos por el Departamento de la Defensa de esa nación.
Asimismo, Chile evalúa comprar nuevos jets de entrenamiento de vuelo avanzado para su Fuerza Aérea.
Parte de esa adquisición será financiada con los ingresos que podría generar la eventual venta de 10 a 12 cazabombarderos F-5E Tigre III, aún en servicio con esa institución.
Según las fuentes locales, Uruguay tendría interés en adquirir estos F-5E.
La Fuerza Aérea chilena opera una docena de jets de entrenamiento A-36T de fabricación española, pero se trata de aparatos con 25 años de uso, con muy altos costos de operación y de mantenimiento.
Igualmente, está en proceso final de negociación el contrato para la compra del sistema de defensa aérea NASAMS (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System), que será provisto por la firma noruega Kongsberg y el fabricante estadounidense Raytheon, según reconoció en Lima el ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet.
http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100823/pags/20100823121649.html
Ya lleva tiempo sonando Uruguay como posible comprador de los F-5E Tigre III.
Saludos,
Chile evalúa la adquisición de aviones bimotores y misiles para los caza F-16
(dpa).- Chile está evaluando una serie de nuevas compras militares, entre ellas misiles y aviones bimotores turbohélice de transporte mediano C-27J Spartan, fabricados en Italia por Alenia Aerospazio, informaron a dpa fuentes de Defensa.
La adquisición de estos aviones busca modernizar y ampliar las capacidades de la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE), la que inicialmente consideró comprar aviones CN-235 de origen español-indonesio.
La idea de adquirir los C-27J, que serían preferidos por su robustez y capacidad de aterrizar en terrenos no preparados, es apoyada por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas chilenas, que es encabezado por el general Cristián Le Dantec.
El organismo recomendó a la Fuerza Aérea y la Marina comprar el mismo modelo de avión, privilegiando una estandarización de los equipos de guerra
En ese marco, la Fuerza Aérea también mostró interés en el C-27J, aunque la prioridad de esa institución es la compra de dos o tres transportes pesados C-130H de segunda mano.
Ello porque su flota actual se mostró insuficiente para cubrir las operaciones de transporte de ayuda tras el terremoto que afectó a Chile en febrero pasado.
Por su parte, la Marina descartó la sugerencia e inició la adquisición de aviones C-295 fabricados en España por Airbus Military para patrullaje aeromarítimo y transporte.
Tres ejemplares del C-295 ya fueron encargados en 2008 y están en proceso de entrega a la fuerza naval chilena, que planea comprar cinco máquinas adicionales del mismo tipo.
También se estaría planeando la compra de una nueva partida de trece misiles aire-aire AIM-120C7 AMRAAM, para equipar los cazabombarderos F-16C/D Block 50 de la Fuerza Aérea chilena.
La solicitud de los misiles por parte del gobierno chileno fue informada incluso al Congreso de Estados Unidos por el Departamento de la Defensa de esa nación.
Asimismo, Chile evalúa comprar nuevos jets de entrenamiento de vuelo avanzado para su Fuerza Aérea.
Parte de esa adquisición será financiada con los ingresos que podría generar la eventual venta de 10 a 12 cazabombarderos F-5E Tigre III, aún en servicio con esa institución.
Según las fuentes locales, Uruguay tendría interés en adquirir estos F-5E.
La Fuerza Aérea chilena opera una docena de jets de entrenamiento A-36T de fabricación española, pero se trata de aparatos con 25 años de uso, con muy altos costos de operación y de mantenimiento.
Igualmente, está en proceso final de negociación el contrato para la compra del sistema de defensa aérea NASAMS (Norwegian Advanced Surface to Air Missile System), que será provisto por la firma noruega Kongsberg y el fabricante estadounidense Raytheon, según reconoció en Lima el ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet.
http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100823/pags/20100823121649.html
Ya lleva tiempo sonando Uruguay como posible comprador de los F-5E Tigre III.
Saludos,
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- Cabo
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ravinet ya ha dicho que los f5 serán los nuevos aviones de entrenamiento
y que no se remplazaran con nada
eso me dio rabia un poco, ya que era el plan original remplazarlos con aviones de superioridad aérea, o f16 nuevos por lo menos
aunque por ahora en la entrevista a dicho que el f5 sera un lift
la dio en cnn chile
y que no se remplazaran con nada

aunque por ahora en la entrevista a dicho que el f5 sera un lift
la dio en cnn chile
- Conqueror
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JRIVERA escribió:Cartaphilus escribió:Heinrich Heine dijo que allí donde se queman libros, se queman personas. Estos amantes de la destrucción del patrimonio histórico son los que deberían atarse un pedrusco al cuello y lanzarse al mar.
Y si te queman la catedral?, y cual es tu posicion??
Saludos,
JRIVERA
¿Si te queman la Catedral?....Pues te quemo unas 3 parroquias y 2 capillas como mínimo, que va......en su momento claro está.
Y si no pudiste en su momento, pues te aguantas la derrota y punto.
Y a llorar a la Catedral quemada.
"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes.
La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria". Winston Churchill.
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hunterhik escribió:
segundo:De verdad la polémica surgió en Chile?? jajaja esa esta buena
![]()
:
Hola Hunter.
Más allá de estar en desacuerdo en general con lo planteado por sargento, no sería tan taxativo en el punto que cito arriba. La pregunta en la rueda de prensa fue normal entre tantas, Ravinet respondió acorde de manera más que diplomática sin comprometer ni al gobierno anfitrión ni al gobierno chileno, y el tema quedó ahí... o debería haber quedado ahí: lamentablemente los medios chilenos dieron cabida a lo publicado por La Razón de Perú, diario con impacto mínimo (por no decir casi nulo) en el público del vecino país, e hicieron una tormenta (con huracán grado 5 y tsunami incluido) que desató una crisis comunicacional que lelvó al mundo político a acusaciones cruzadas, salidas de madre, declaraciones en pro y en contra... lógicamente que después de esta maraña ridícula y gratuita generada por los medios chilenos y continuada por políticos varios, en Perú aparecieron algunos personajes (Giampietri el más destacado, por lo que dijo), que aportaron su grano de arena pero, y hay que agradecerlo en este caso específico, el propio Pdte, García puso paños fríos en su redil... mientras acá en Chile tuvimos "ejemplares" políticos que quisieron hacerse la américa como la Carolina Tohá o ME-O que se las dieron de caritativos...
En fin, valga esto como resumen para terminar con este tema definitivamente en un cajón y ojalá los medios (y también las instituciones, que cuesta un mundo abrirles los ojos) entiendan de una vez por todas que La Razón NO ES FUENTE, NO MARCA TENDENCIA, Y NO ES REFLEJO DE LO PLATEADO POR LA AUTORIDAD Y LA SOCIEDAD PERUANA.
Saludos
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quizas unas olucion diplomatica en cuanto al Huascar seria cambiarlo de locacion a Iquique o Antofagasta, pero devolverlo me parece que no seria condecendiente con la historia propia del buque y con lo invertido en su mantencion ni con las personas que se han preocupado de mantener este patrimonio en perfecto estado.
ahora me preguno ¿para que quiere Peru el Huascar? esto me huele sinceramente a cortina de humo a algun problema interno en el Peru.
saludos
ahora me preguno ¿para que quiere Peru el Huascar? esto me huele sinceramente a cortina de humo a algun problema interno en el Peru.
saludos
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- Cabo
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Toqui Lautaro escribió:freischutz escribió:ya que era el plan original remplazarlos con aviones de superioridad aérea, o f16 nuevos por lo menos
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Y Ud. conoce el plan original???
Saludos.
los oficiales cada 5 minutos sacan una noticia sobre la posibilidad de remplazar a los f5 por bimotores, y los pilotos de los f5 no les gusta remplazar a los f5 por f16 y tantas otras, que generales volando eurofighters y otros...
no son planes de por si pero llevan ya bastante tiempo discutiendo sobre su remplazo, de eso no hay duda


ahora si el no se sabe el plan, ¿quien se lo sabe?
p.d. alguien sabe editar cosas en wikipedia.. ya alteraron el wikipedia de la fach, ahora juran que pronto se va a comprar su-35 para chile



- Chuck
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No hay tanto misterio... todo se reduce a las $$$$$$.
Aparte, cualquier cosa que se compre post-terremoto va a pasar por el filtro de la opinión pública, el gobierno le va a hacer el quite a eso.
Y aún así salen a la luz ciertas compras chiquititas... :P pero comprar un lift es algo caro caro. Recuerden que el lobby en la FIDAE estuvo fuertón y aún así no se sabe nada de esta compra.
Aparte, cualquier cosa que se compre post-terremoto va a pasar por el filtro de la opinión pública, el gobierno le va a hacer el quite a eso.
Y aún así salen a la luz ciertas compras chiquititas... :P pero comprar un lift es algo caro caro. Recuerden que el lobby en la FIDAE estuvo fuertón y aún así no se sabe nada de esta compra.
[quote=JRIVERA Te doy la razón en cuanto a que nunca he trabajado
- reytuerto
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Estimados foristas:
Como ciudadano peruano, me gustaría opinar en el controvertido tema iniciado por el Sr. Ravinet. En lo estrictamente personal, creo que el Huáscar en Talcahuano refleja una realidad histórica y allí es donde debe estar. Creo que la República Peruano no debe pedir o exigir nada de ese buque, tan solo que muestren el debido respeto para los peruanos que murieron allí. Sí la Armada y la República de Chile creen que deben exhibirlo como trofeo de guerra a estas alturas, pues el mal queda en ellos (y algunas personas deben pensar aún así), pero si lo tienen como museo, bien conservado y honrando el recuerdo de todos los que murieron en sus cubiertas, pues así me sentiré satisfecho. Finalmente, creo que la idea de hundir al Huáscar es terriblemente inadecuada. No sólo se perdería un importante trozo de tecnología de esa época (el único a flote, el Warrior es anterior y aunque acorazado, está más entroncado con los buques de línea de la época de Crimea), sino también un justo memorial para marinos peruanos y chilenos.
Saludos cordiales.
PS: Creo que la MGP debería hacer esfuerzos para convertir en museo a las ruinas del crucero auxiliar Lima, primer peldaño en el renacimiento de la Armada Nacional y buque fúnebre del Alte. Grau y el Crnl. Bolognesi.
Como ciudadano peruano, me gustaría opinar en el controvertido tema iniciado por el Sr. Ravinet. En lo estrictamente personal, creo que el Huáscar en Talcahuano refleja una realidad histórica y allí es donde debe estar. Creo que la República Peruano no debe pedir o exigir nada de ese buque, tan solo que muestren el debido respeto para los peruanos que murieron allí. Sí la Armada y la República de Chile creen que deben exhibirlo como trofeo de guerra a estas alturas, pues el mal queda en ellos (y algunas personas deben pensar aún así), pero si lo tienen como museo, bien conservado y honrando el recuerdo de todos los que murieron en sus cubiertas, pues así me sentiré satisfecho. Finalmente, creo que la idea de hundir al Huáscar es terriblemente inadecuada. No sólo se perdería un importante trozo de tecnología de esa época (el único a flote, el Warrior es anterior y aunque acorazado, está más entroncado con los buques de línea de la época de Crimea), sino también un justo memorial para marinos peruanos y chilenos.
Saludos cordiales.
PS: Creo que la MGP debería hacer esfuerzos para convertir en museo a las ruinas del crucero auxiliar Lima, primer peldaño en el renacimiento de la Armada Nacional y buque fúnebre del Alte. Grau y el Crnl. Bolognesi.
La verdad nos hara libres


- __DiaMoND__
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rey a Ravinet le preguntaron contestase lo que contestase a esa pregunta seria tomado por la prensa.
otro tópico lo del Kc-390 era sabido aunque faltaba confirmarlo me parece fantastico.
al F-5 le quedan 5 años es decir en 3 máximo 4 debe decidirse un contrato para remplazarlo.
el F-5 de los cuales Chile tiene 14 unidades 12 mono plaza en punta arenas y 2 bi-plaza en santiago.
no puede ser lift por dos motivos su configuración su vida útil
la vida útil es estirable siempre que valga la pena para Chile no es el caso
tiene una configuración BVR y Avionica demasiado buena para que haga de lift y no tienen 2 asientos para ello. en ningún caso se puede inventar un T-38 de lo que se tiene es un desperdicio.
es mejor venderle los aviones a fuerza aérea uruguaya único interesado conocido. Que le puede sacar el jugo en el verdadero rol del avión, puede estirar la vida útil a ellos si les sirve eso.
Chile comprar un verdadero lift y ahí aparece Alenia Aermacchi con el M-346 un verdadero lift barato de operar que puede hacer de CAS como los A-37 que se acaban de jubilar de Punta arenas pero los m-346 son 8g y supersonicos y tienen miles de chiches tecnológicos como visión nocturna ect. no deja de ser de temer si se remplazan los F-5 con m-346 yo no me enojo eso si espero que no se remplacen 1 a 1
otro tópico lo del Kc-390 era sabido aunque faltaba confirmarlo me parece fantastico.
al F-5 le quedan 5 años es decir en 3 máximo 4 debe decidirse un contrato para remplazarlo.
el F-5 de los cuales Chile tiene 14 unidades 12 mono plaza en punta arenas y 2 bi-plaza en santiago.
no puede ser lift por dos motivos su configuración su vida útil
la vida útil es estirable siempre que valga la pena para Chile no es el caso
tiene una configuración BVR y Avionica demasiado buena para que haga de lift y no tienen 2 asientos para ello. en ningún caso se puede inventar un T-38 de lo que se tiene es un desperdicio.
es mejor venderle los aviones a fuerza aérea uruguaya único interesado conocido. Que le puede sacar el jugo en el verdadero rol del avión, puede estirar la vida útil a ellos si les sirve eso.
Chile comprar un verdadero lift y ahí aparece Alenia Aermacchi con el M-346 un verdadero lift barato de operar que puede hacer de CAS como los A-37 que se acaban de jubilar de Punta arenas pero los m-346 son 8g y supersonicos y tienen miles de chiches tecnológicos como visión nocturna ect. no deja de ser de temer si se remplazan los F-5 con m-346 yo no me enojo eso si espero que no se remplacen 1 a 1
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reytuerto escribió:Estimados foristas:
Como ciudadano peruano, me gustaría opinar en el controvertido tema iniciado por el Sr. Ravinet. En lo estrictamente personal, creo que el Huáscar en Talcahuano refleja una realidad histórica y allí es donde debe estar. Creo que la República Peruano no debe pedir o exigir nada de ese buque, tan solo que muestren el debido respeto para los peruanos que murieron allí. Sí la Armada y la República de Chile creen que deben exhibirlo como trofeo de guerra a estas alturas, pues el mal queda en ellos (y algunas personas deben pensar aún así), pero si lo tienen como museo, bien conservado y honrando el recuerdo de todos los que murieron en sus cubiertas, pues así me sentiré satisfecho. Finalmente, creo que la idea de hundir al Huáscar es terriblemente inadecuada. No sólo se perdería un importante trozo de tecnología de esa época (el único a flote, el Warrior es anterior y aunque acorazado, está más entroncado con los buques de línea de la época de Crimea), sino también un justo memorial para marinos peruanos y chilenos.
Saludos cordiales.
PS: Creo que la MGP debería hacer esfuerzos para convertir en museo a las ruinas del crucero auxiliar Lima, primer peldaño en el renacimiento de la Armada Nacional y buque fúnebre del Alte. Grau y el Crnl. Bolognesi.
Estimado rey, te voy a hacer unas aclaraciones, primero que todo la ACH jamas ha mostrado el Huascar como trofeo de guerra, primero porque este buque paso a ser miembro activo de la escuadra y estuvo varios años mas en servicio de lo que permaneció en la MGP, entonces partiendo solo por ese aspecto es ridículo pensar en que se "exhibe" como "trofeo", porque nunca lo fue...en segundo lugar, siempre se ha presentado respetos a los comandantes que murieron y vivieron a bordo de el, por consiguiente tampoco debe haber duda en ese sentido..para finalizar el temita, creo si aun un pasquín de quinta sigue publicando portadas ofensivas y ,obviamente insidiosas hacia Chile, sea por una cosa u otra es un tema molesto,el gobierno Peruano hace mucho tiempo debió haber tomado cartas en el asunto si quiere dejar las polémicas, porque se crea un ambiente totalmente artificial y desagradable, por pequeñas cosas ocurren problemas mas graves,saludos

-
- Cabo
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aca ravinet habla sobre la POSIBILIDAD de que el f5 pase a ser un avión de instrucción, aunque tampoco me gusta mucho la idea, tampoco seriamos los primeros, por lo que se España igual los utiliza para entrenamiento
http://www.cnnchile.com/nacional/2010/0 ... -del-pais/
es esta parte se encuentra, al final, en la tercera parte habla sobre la ley del cobre y otras cosas
http://www.cnnchile.com/nacional/2010/0 ... -del-pais/
es esta parte se encuentra, al final, en la tercera parte habla sobre la ley del cobre y otras cosas
- ATLANTA
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hunterhik escribió:reytuerto escribió:Estimados foristas:
Como ciudadano peruano, me gustaría opinar en el controvertido tema iniciado por el Sr. Ravinet. En lo estrictamente personal, creo que el Huáscar en Talcahuano refleja una realidad histórica y allí es donde debe estar. Creo que la República Peruano no debe pedir o exigir nada de ese buque, tan solo que muestren el debido respeto para los peruanos que murieron allí. Sí la Armada y la República de Chile creen que deben exhibirlo como trofeo de guerra a estas alturas, pues el mal queda en ellos (y algunas personas deben pensar aún así), pero si lo tienen como museo, bien conservado y honrando el recuerdo de todos los que murieron en sus cubiertas, pues así me sentiré satisfecho. Finalmente, creo que la idea de hundir al Huáscar es terriblemente inadecuada. No sólo se perdería un importante trozo de tecnología de esa época (el único a flote, el Warrior es anterior y aunque acorazado, está más entroncado con los buques de línea de la época de Crimea), sino también un justo memorial para marinos peruanos y chilenos.
Saludos cordiales.
PS: Creo que la MGP debería hacer esfuerzos para convertir en museo a las ruinas del crucero auxiliar Lima, primer peldaño en el renacimiento de la Armada Nacional y buque fúnebre del Alte. Grau y el Crnl. Bolognesi.
Estimado rey, te voy a hacer unas aclaraciones, primero que todo la ACH jamas ha mostrado el Huascar como trofeo de guerra, primero porque este buque paso a ser miembro activo de la escuadra y estuvo varios años mas en servicio de lo que permaneció en la MGP, entonces partiendo solo por ese aspecto es ridículo pensar en que se "exhibe" como "trofeo", porque nunca lo fue...en segundo lugar, siempre se ha presentado respetos a los comandantes que murieron y vivieron a bordo de el, por consiguiente tampoco debe haber duda en ese sentido..para finalizar el temita, creo si aun un pasquín de quinta sigue publicando portadas ofensivas y ,obviamente insidiosas hacia Chile, sea por una cosa u otra es un tema molesto,el gobierno Peruano hace mucho tiempo debió haber tomado cartas en el asunto si quiere dejar las polémicas, porque se crea un ambiente totalmente artificial y desagradable, por pequeñas cosas ocurren problemas mas graves,saludos
Concuerdo contigo Hunter.
reytuerto,
Estimado amigo, sin duda el tema en si no es para este hilo pues como ves ya llevan varias páginas ilvanando comentarios al respecto, pero en el ánimo de contestar tú argumento me lanzo, tal cual indica hunterik, el RH "Huascar" es presentado en Chile como un museo, depende directamente de la ACH pero también coopera en su conservación la entidad respectiva en Chile encargada del patrimonio nacional histórico; una vez recuerdo haber comentado que conozco mucho el buque, pues durante mis años de instrucción básica en Talcahuano, en forma periódica me enviaban a cubrir servicio abordo debido a mis conocimientos en historia de Chile y en especial en el conflicto de 1879, por lo mismo doy fé de como se presenta el buque a la ciudadania en general y los turistas extranjeros, como norma quienes hacen de guía abordo saben que en esas cubiertas tres comandantes rindieron su vida en defensa de sus naciones, también y ara conocimiento general, el Monitor "Huascar" esta incluído en el listado naval de la ACH y es buque insignia de la Segunda Zonal Naval, el él presisamente el SEZONA enarbola su gallardete de mando, siguiendo con el tema, he tenido el privilegio de pocos, muy pocos, de haber navegado en el buque durante uno de sus desplazamiento a dique para periodo de mantención, quizá sea cierto que todo su planchaje no es el original, pero si hay mucho aún ahí, recuerden solamente que como monitor blindado de la época, el espesor de su planchaje era grotesco y todo finamente remachado, construcción a la antigua que ya es raro ver y por lo tanto pensar en perder esa ventana al pasado para las generaciones futuras es una aberrocidad y una falta de visó nada de digna para un politico de alto nivel y un ex-almirante.
Hoy por hoy, y para terminar, el Huascar es un testigo presencial de lo que la discreancia del hombre puede llegar a desencadenar, una guerra, con su presencia y como santuario de heroes, nos enseña de cuanto la tenacidad y el honor de un corazón pueden llegar a entregar en pos de un ideal, la vida; y por último, en la parte industrial, nos enseña como nuestros antepasados, con mucho menos tecnologia , medios y conocimientos pudieron entregar al mundo este tipo de artefactos, totalmente letales en su época y de seguro, y un signo de superioridad de su poseedor.
saludos
ATLANTA
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
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