Fuerzas Armadas de Colombia (2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Rafa Jirafa escribió: 11 Sep 2024, 13:33 Una pregunta: He seguido fragmentariamente este debate alrededor de los M-1117. Y no me queda claro qué capacidades fortalecen estos vehículos. ¿Se trata de reemplazar la flota de vehículos Cascabel y Urutú y garantizar movilidad/vigilancia en la frontera con Venezuela o se trata de fortalecer los nacientes grupos de armas combinadas de la décima brigada?
No Rafa no los remplaza. Esos vehículos siguen en servicio y se sigue invirtiendo en ellos.

59 vehículos deben llegar en lo que resta de este año, y 55 mas en el transcurso de 2025.


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juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

Yo diría que más que fortalecer, entran a llenar la necesidad que se tenía para el transporte de tropa de manera segura a lo largo y ancho del territorio, cada vez se ven más de estos vehículos en las carreteras y zonas rojas y menos camiones, y las vidas que han salvado pagan su peso en oro, ojalá ya hayan descartado del todo la empanada del Titán y se concentren 100% en adquirir más M-1117 para que ningún otro soldado tenga que morir en emboscadas.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

juancho.col escribió: 28 Sep 2024, 16:27 Yo diría que más que fortalecer, entran a llenar la necesidad que se tenía para el transporte de tropa de manera segura a lo largo y ancho del territorio, cada vez se ven más de estos vehículos en las carreteras y zonas rojas y menos camiones, y las vidas que han salvado pagan su peso en oro, ojalá ya hayan descartado del todo la empanada del Titán y se concentren 100% en adquirir más M-1117 para que ningún otro soldado tenga que morir en emboscadas.
Pero es que no tienen que ver nada el TITAN con el GUARDIAN.

Los TITAN vienen a cumplir las misiones de los camiones NPR.


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Mensaje por juancho.col »

Anderson escribió: 28 Sep 2024, 16:44
juancho.col escribió: 28 Sep 2024, 16:27 Yo diría que más que fortalecer, entran a llenar la necesidad que se tenía para el transporte de tropa de manera segura a lo largo y ancho del territorio, cada vez se ven más de estos vehículos en las carreteras y zonas rojas y menos camiones, y las vidas que han salvado pagan su peso en oro, ojalá ya hayan descartado del todo la empanada del Titán y se concentren 100% en adquirir más M-1117 para que ningún otro soldado tenga que morir en emboscadas.
Pero es que no tienen que ver nada el TITAN con el GUARDIAN.

Los TITAN vienen a cumplir las misiones de los camiones NPR.
Anderson, con el titan pasó lo que se esperaba que pasara, que resistiera la explosión pero por centro de gravedad alto y poca maniobravilidad se volcara, en realidad los soldados corrieron con suerte de que no hubiera un segundo ataque con fusiles después de la detonación de la carga, como casi siempre ocurre, donde hubieran sido presa fácil al estar el vehículo volcado y su parte más débil expuesta, también pudieron haber muerto incidenarados al dificultarse el desembarco, además de las lesiones que pudo o puede causar un volcamiento. Tan fue evidente que el titán es una empanada inviable que después de ese ataque no se supo más de ese proyecto. No tiene sentido preferir un bus con láminas blindadas hecho a los machetazos sobre un vehículo diseñado, probado y recontraprobado para el combate, aparte creo que el primero toca pagarlo y el segundo nos lo regalan, no hay que ponerle mucha lógica para saber cuál debe descartarse.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

juancho.col escribió: 28 Sep 2024, 18:36
Anderson escribió: 28 Sep 2024, 16:44
juancho.col escribió: 28 Sep 2024, 16:27 Yo diría que más que fortalecer, entran a llenar la necesidad que se tenía para el transporte de tropa de manera segura a lo largo y ancho del territorio, cada vez se ven más de estos vehículos en las carreteras y zonas rojas y menos camiones, y las vidas que han salvado pagan su peso en oro, ojalá ya hayan descartado del todo la empanada del Titán y se concentren 100% en adquirir más M-1117 para que ningún otro soldado tenga que morir en emboscadas.
Pero es que no tienen que ver nada el TITAN con el GUARDIAN.

Los TITAN vienen a cumplir las misiones de los camiones NPR.
Anderson, con el titan pasó lo que se esperaba que pasara, que resistiera la explosión pero por centro de gravedad alto y poca maniobravilidad se volcara, en realidad los soldados corrieron con suerte de que no hubiera un segundo ataque con fusiles después de la detonación de la carga, como casi siempre ocurre, donde hubieran sido presa fácil al estar el vehículo volcado y su parte más débil expuesta, también pudieron haber muerto incidenarados al dificultarse el desembarco, además de las lesiones que pudo o puede causar un volcamiento. Tan fue evidente que el titán es una empanada inviable que después de ese ataque no se supo más de ese proyecto. No tiene sentido preferir un bus con láminas blindadas hecho a los machetazos sobre un vehículo diseñado, probado y recontraprobado para el combate, aparte creo que el primero toca pagarlo y el segundo nos lo regalan, no hay que ponerle mucha lógica para saber cuál debe descartarse.
:cool: :cool: Eh, no. A ver, el Titán no tiene una única puerta o portezuela de salida y acceso. El vehículo tiene varias. Pero además, olvidan que el Titán también está protegido por el piso, incluso contra explosivos, así que no importa si le hacen un segundo o tercer ataque volcado, la tripulación sí o sí va a sobrevivir y podrá responder el ataque. Y el camión no se va a incendiar ni tampoco es una empanada.

A la gente se le olvidan varias cosas: el Titán nació de las experiencias de andar llevando tropa en camiones de estacas; si bien sigue siendo el chasis de un camión, su estructura y carrocería ya no tiene nada que ver con uno, está hecha desde cero para proteger a la tropa. Además, otro cambio en la doctrina de desplazamiento es que no va un sólo camión, ahora como mínimo van dos.

Lo que sí tienen que hacer es armarlos como estaba programado y planeado, incluyendo drones, porque sí, el Titán puede llevar drones.


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Mensaje por Me262 »

Sin el animo de defender al Titan, pero todos los MRAPS tienden a volcarse incluidos los Stryker y los 1117, el Maxxpro también tiende mucho a eso.
Además, ante la situación de un segundo ataque con explosivos lo mas probable es que no sobreviviría nadie sin importar en que vehiculo vayan.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

juancho.col escribió: 28 Sep 2024, 18:36 Anderson, con el titan pasó lo que se esperaba que pasara, que resistiera la explosión pero por centro de gravedad alto y poca maniobravilidad se volcara, en realidad los soldados corrieron con suerte de que no hubiera un segundo ataque con fusiles después de la detonación de la carga, como casi siempre ocurre, donde hubieran sido presa fácil al estar el vehículo volcado y su parte más débil expuesta, también pudieron haber muerto incidenarados al dificultarse el desembarco, además de las lesiones que pudo o puede causar un volcamiento. Tan fue evidente que el titán es una empanada inviable que después de ese ataque no se supo más de ese proyecto. No tiene sentido preferir un bus con láminas blindadas hecho a los machetazos sobre un vehículo diseñado, probado y recontraprobado para el combate, aparte creo que el primero toca pagarlo y el segundo nos lo regalan, no hay que ponerle mucha lógica para saber cuál debe descartarse.
Amigo Juancho, le explico mi comentario: Es real que el TITAN no es lo mejor que existe y que todavía puede evolucionar un montón.

Simplemente le quise aclarar que los equipos que el TITAN está viniendo a remplazar en el EJC es realmente a los camiones NPR.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Lo que dice Me-262 es cierto. Todo MRAP tiende a volcar si lo coge una explosión. Y eso se explica porque son vehículos altos, precisamente para evitar que la onda expansiva los levante del suelo con gran fuerza provocando mayores daños y lesiones a los tripulantes; si fueran más bajos, eso pasaría. Pero como son altos, la onda expansiva tiene más espacio por donde salir y no ejercer toda su potencia contra la parte inferior del vehículo, además que el piso en V o W ayuda a ese proceso de dispersar la onda de choque. Todo tiene una razón de ser, no es porque se haga a lo bestia. Y es mejor que volque y no que salga disparado a quién sabe cuántos metros...


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Mensaje por TavoD89 »

:confuso: No entiendo porque darle palo al Titan, cuando es un vehículo que ha cumplido con su cometido, lo único que hay que entender es que es un transporte de tropas blindado grande obviamente tiene sus limitantes como todo, o si lo quieren ver de otra forma un camión blindado que da protección contra explosivos improvisados y fuego de armas ligeras.

Todo suma, es mejor ir en un Titan que andar en un camión de estacas donde te matan hasta con una pedrada bien puesta.


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Mensaje por ltcol. solo »

TavoD89 escribió: 01 Oct 2024, 17:57 :confuso: No entiendo porque darle palo al Titan, cuando es un vehículo que ha cumplido con su cometido, lo único que hay que entender es que es un transporte de tropas blindado grande obviamente tiene sus limitantes como todo, o si lo quieren ver de otra forma un camión blindado que da protección contra explosivos improvisados y fuego de armas ligeras.

Todo suma, es mejor ir en un Titan que andar en un camión de estacas donde te matan hasta con una pedrada bien puesta.
Se le da palo por ser un engendro mal concevido, mal diseñado y poco util.

Claro el Titan proteje a la tropa , nadie discute eso , pero es un armatroste sobre dimensionado demasiado largo, demasiado alto ( proclive a voltearse ) con una trocha muy angosta y una batalla muy larga ( distancia entre ejes ) con un radio de viraje que no le permite darse vuelta en una carretera secundaria y aunque dos son 4 x 4 NO ES UN VEHCULO OFF ROAD .Basicamente es un bus blindado solo viable para carreteras y avenidas anchas.

La critica es, si se va a hacer el gasto adquieran vehiculos idoneos como el Hunter XL, no inventos mediocres de unos sargentos ( la misma vaina de siempre) de un batallon.


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Mensaje por TavoD89 »

ltcol. solo escribió: 01 Oct 2024, 18:21 Claro el Titan proteje a la tropa , nadie discute eso , pero es un armatroste sobre dimensionado demasiado largo, demasiado alto ( proclive a voltearse ) con una trocha muy angosta y una batalla muy larga ( distancia entre ejes ) con un radio de viraje que no le permite darse vuelta en una carretera secundaria.Basicamente es un bus blindado que solo es viable para carreteras y avenidas anchas.

La critica es, si se va a hacer el gasto adquieran vehiculos mas idoneos, como el hunter .
Si con eso me refería a limitantes, pero la idea de su diseño era mover con seguridad un buen numero de tropas con su equipamiento, sobre su movilidad hay que pensarlo bien por donde meterse pero de igual forma hay videos donde lo meten por caminos no muy amplios y con curvas estrechas, obviamente un vehículo más pequeño puede sortear estas condiciones de mejor forma, pero no es que el Titan sea tan enclenque para estos caminos.

el Hunter y el M1117 no puede mover el mismo numero de militares equipados, lo cual ya nos da una idea de cual fue la idea detrás de su diseño, requerimientos y lugar para operar.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

ltcol. solo escribió: 01 Oct 2024, 18:21
TavoD89 escribió: 01 Oct 2024, 17:57 :confuso: No entiendo porque darle palo al Titan, cuando es un vehículo que ha cumplido con su cometido, lo único que hay que entender es que es un transporte de tropas blindado grande obviamente tiene sus limitantes como todo, o si lo quieren ver de otra forma un camión blindado que da protección contra explosivos improvisados y fuego de armas ligeras.

Todo suma, es mejor ir en un Titan que andar en un camión de estacas donde te matan hasta con una pedrada bien puesta.
Se le da palo por ser un engendro mal concevido, mal diseñado y poco util.

Claro el Titan proteje a la tropa , nadie discute eso , pero es un armatroste sobre dimensionado demasiado largo, demasiado alto ( proclive a voltearse ) con una trocha muy angosta y una batalla muy larga ( distancia entre ejes ) con un radio de viraje que no le permite darse vuelta en una carretera secundaria y aunque dos son 4 x 4 NO ES UN VEHCULO OFF ROAD .Basicamente es un bus blindado solo viable para carreteras y avenidas anchas.

La critica es, si se va a hacer el gasto adquieran vehiculos idoneos como el Hunter XL, no inventos mediocres de unos sargentos ( la misma vaina de siempre) de un batallon.
:cool: :cool: Pero es que el Titán no está hecho ni diseñado para ser todo-terreno, se hizo para el transporte de tropa, no para labores de reconocimiento y patrulla en zonas de trochas fuertes o angostas, como sí lo está el Hunter de Armor.


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Mensaje por Jorge R »

Andrés Eduardo González escribió: 02 Oct 2024, 02:41
:cool: :cool: Pero es que el Titán no está hecho ni diseñado para ser todo-terreno, se hizo para el transporte de tropa, no para labores de reconocimiento y patrulla en zonas de trochas fuertes o angostas, como sí lo está el Hunter de Armor.
Exacto. Son vehículos para usos distintos.


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Mensaje por ltcol. solo »

Pero para que hacer un bus blindado que solo puede transitar y maniobrar en carreteras de primera o avenidas urbanas. En carreteras malas de tercera si lo meten, ya lo hemos visto, ademas en dificultades . Y repito, asi no se salga de la carretera es demasiado largo para hacer 180 en todo lo que no sea una carretera de primer nivel.
Hagan un vehiculo protejido si, pero que tenga una minima maniobrabilidad , pero logicamente lo correcto es comprarselo al que si sabe hacerlos como los señores de AI.

De donde aca un par de sargentos de un Batallon de Logistica se deben poner a diseñar y construir los transportes protejidos del Ejercito .Eso ni en el ejercito por alla de Niger.


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

ltcol. solo escribió: 02 Oct 2024, 04:53 Pero para que hacer un bus blindado que solo puede transitar y maniobrar en carreteras de primera o avenidas urbanas. En carreteras malas de tercera si lo meten, ya lo hemos visto, ademas en dificultades . Y repito, asi no se salga de la carretera es demasiado largo para hacer 180 en todo lo que no sea una carretera de primer nivel.
Hagan un vehiculo protejido si, pero que tenga una minima maniobrabilidad , pero logicamente lo correcto es comprarselo al que si sabe hacerlos como los señores de AI.

De donde aca un par de sargentos de un Batallon de Logistica se deben poner a diseñar y construir los transportes protejidos del Ejercito .Eso ni en el ejercito por alla de Niger.
:cool: :cool: Pues ese par de Sargentos, a los cuales usted trata tan despectivamente, han logrado sacar un blindado que en dos o tres ocasiones ya ha demostrado con creces que puede soportar emboscadas con ráfagas de fusil y ataques con IED y la tripulación sobrevive sin ningún problema, apenas con una que otra laseración, pero todos han salido vivos, por propio pie. Así que feo y todo, han construido algo que SÍ FUNCIONA. Y para mí eso es más que suficiente.

Ojalá en los 80's, 90's y 2000s hubiésemos tenido algo parecido al Titán, nos hubiéramos ahorrado muchas emboscadas y muertos...


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