Veo muy felices a algunos porque venden los helicópteros MI debido a que "abre otra línea logística" pero frente a la arremetida italiana (que también implica abrir otra línea) no parecen con tanta oposición.
¿No queremos abrir otra línea logística o simplemente no queremos ruso?
Si abrir otra línea logística es malo, si esta es rusa, es peor...jejeje.
El tema de los italianos en la parte naval, todavía no es tan grave, toda vez que no se vislumbra en el corto plazo involucrarse en un programa de renovación de la escuadra de superficie, lo mas acuciante -aparte de ASMAR-Talcahuano-sería si decidiéramos construir 1 o 2 LPD. Ficcantieri ofrece los San Giogio/Giusto, que es un LPD o mas bien un mini-LPH bastante interesante en cuanto al casco y propulsión, ya que racionalmente no podemos ir por el gigante actualmente en carpeta de 20.000 tons. Pero en cualquier caso, el problema con los italianos es a mi juicio la electrónica de sus equipos, en que no tenemos nada de experiencia en su uso, no conocemos sus radares, ni sistemas de ECM, ni sistemas de combate y ya puestos en el caso de una FREMM, ni siquiera el sistema de propulsión nos es familiar, menos sus sistemas de armas exceptuando los OTO...lo mismo si se tratara de de la DCNS francesa...
Eso por un lado y sin siquiera hablar de capacidades pura y dura, que si vamos a ir por una FREMM, mejor tratamos de ir por un FFG AEGIS española (hasta las F-310 con 4 módulos y su "mini" SPY, es mas capaz, ni que decir una F-100), o el producto de Damen, que mas que fragata, es un destructor de primera categoría...ahora, debemos también ser lo suficientemente claros en pensar que la BAE
no tiene un producto que nos sirva actualmente, queda por resolver como se concreta los Types 26, pero creo que igualmente su aparente "muy básico" sustrato AAW nos dejaría un excelente destructor ASW pero siempre cojos en el aire, ya que no podemos darnos el lujo de contar además con Daring... y a un precio que probablemente será caro, tampoco tienen LPD o auxiliares de un tamaño acorde a nuestras necesidades...en ese sentido, es mas útil y lógico para nosotros (Chile) pensando en el futuro de nuestra escuadra ir por el "combo" Zeven Provincien/Rotterdam o F-310/F-100/Galicia y es por esto que para mí, las opciones claras son 2: Damen Schelde y Navantia, por precio y por la capacidad de sus sistemas mas acordes a nuestras necesidades...y ya estirando un poco el "chicle" la ThyssenKrupp y sus MEKOS (F-124 por ejemplo), sus excelentes submarinos pero nuevamente quedamos cojos en los LPD y auxiliares.
Las otras opciones como BAE, Ficcantieri o Nortrop Grumann,
hoy en día, NO NOS SIRVEN. Ahora, que de aquí a 10 años mas las cosas varíen, perfecto, pero esta es mi opinión actualmente...
En todo caso y como todo, si la oferta es buena e incluye un concepto, proyecto o familia de productos completa, habría que analizarlas todas con calma, ya que menos mal, lo único urgente es reparar y desarrollar ASMAR-Talcahuano, lo de la adquisición/construcción de naves puede esperar...
Saludos cordiales
