Yo creo que el enfoque del debate es incorrecto, Chile no se compara o no debe compararse necesariamente con Perú, hay sin duda un tema de seguridad nacional que tiene que ver con las amenazas externas, que es insoslayable y que es principal, pero creo que Chile "debe ser comparado con Chile" (si se me permite la frase) en el ámbito de la defensa y eso implica un concepto mucho mas amplio si se quiere del análisis puramente comparativo entre vecinos, y algo tiene que ver con la creciente participación e integración de Chile en el contexto mundial, Chile aspira a ser un actor, partícipe y socio de los países mas importantes del orbe y para lograr eso, debemos proyectarnos hacia el homologamiento de sistemas y capacidades a estándares mínimos de interoperatibilidad con dichas naciones, y la meta es clara, "standar OTAN", y por otro lado, tiene que ver esencialmente con el desarrollo general que exhibe Chile en múltiples aspectos, situación que exige también un aumento cualitativo en las diversas áreas del quehacer nacional, entre otras, también de la Defensa.
¿Dónde estaba Chile 20 o 30 años atrás y donde está ahora?, creo que esa es la base correcta del análisis y por supuesto, el distinto estado del país, debe tener un correlato con el estado de sus FFAA que es un área mas de las políticas públicas de la Nación. Si se ha triplicado el gasto en ámbitos como la salud, la educación, OOPP o la investigación científica, ¿acaso hemos aumentado significativamente el gasto en Defensa?...claramento no es asi, y si hay aumento, la verdad es que ni siquiera es sustancial, y ojo, solo "marca picos" en los ítemes inversión y adquisiciones, porque en el gasto puro y duro, en el fondo, vemos una baja en el mediano y largo plazo comparándonos con 20 o 30 años atrás.
Saludos cordiales