Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Para todos es claro que un M-113 no es un MBT, es simplemente un transporte de Infantería, así que ahí sí lo veo mal Maya...

Como dijo And... ¿mandamos la tropa a pie?...

Además, el Ministerio está en supuesta consecución de un vehículo adecuado (MBT) para enfrentar en caso tal al vecino....

Tampoco somos tan caídos del zarzo....

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ViC
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ViC »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Y bueno, el Ministro Silva Luján le responde a Chávez:

En Venezuela 'confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía', dijo Ministro de Defensa

Así reaccionó Gabriel Silva frente al pronunciamiento del presidente del vecino país, Hugo Chávez, quien afirmó que un avión no tripulado sobrevoló espacio aéreo de su país.

"Colombia no tiene esas capacidades que él (Chávez) describe. De pronto los soldados confundieron el trineo de Papá Noel con un avión espía", afirmó Silva en la Casa de Nariño, quien participó en la 'Campaña del soldado herido' de la W Radio.

El domingo, el presidente venezolano ordenó "derribar" los "aviones espía" colombianos que sean encontrados en su país.

Entretanto, el presidente Álvaro Uribe les envió un mensaje a los secuestrados. "Estamos en mora de que los liberen", afirmó.

"Ustedes saben que el Gobierno Nacional ha atendido todas las exigencias y no los han liberado. Estamos en mora de que los liberen", agregó Uribe.

Chávez dijo el domingo durante su programa Aló Presidente que un pequeño avión no tripulado sobrevoló recientemente una guarnición militar en el estado Zulia y aseguró que se trató de una aeronave con tecnología de Estados Unidos.

Silva admitió el fin de semana que Colombia enfrenta el riesgo de una agresión militar externa y reconoció que comenzó a preparar una estrategia de disuasión mínina para defender su soberanía, que podría afectar su lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

El ministro colombiano de Defensa señaló implícitamente a Venezuela como responsable del riesgo de agresión, pero Chávez le respondió y afirmó que su país no tiene ningún plan militar contra Colombia.

Por su parte el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, aseguró que los recursos tecnológicos con los que cuenta el país son usados para combatir la guerrilla y el narcotráfico, y no para espiar a países vecinos.

La actual crisis con Venezuela comenzó en julio cuando Colombia anunció que firmaría un acuerdo con Washington que permite a militares de Estados Unidos usar siete bases en su territorio para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

La disputa diplomática de Bogotá y Caracas es considerada como la peor desde 1987 cuando los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, estuvieron al borde de una guerra después de que un barco de combate de Colombia fue interceptado por la Armada de Venezuela en una zona marítima bajo disputa limítrofe.

Chávez, el más fuerte crítico de Washington en la región, denunció la supuesta intención de Estados Unidos de instalar una plataforma desde Colombia para invadir su país.

Durante la disputa diplomática, que ha afectado el comercio binacional, se han registrado asesinatos de colombianos en territorio venezolano, acusaciones de espionaje, detenciones de efectivos de las fuerzas de seguridad de los dos países y la destrucción de puentes artesanales en la frontera binacional.

REDACCIÓN POLÍTICA
Con Reuters

http://www.eltiempo.com/colombia/politi ... _6813807-1

Hola

Apenas me notifico sobre la noticia de la platica para defensa estrategica, y me he tomado el tiempo para leer todas las noticias y comentarios en el foro, y me parece q el ministro esta cayendo en la misma tonica que Chavez, Silva esta hablando mucho y ese no es el estilo de nosotros, si alguien de nuestro gobierno va a hablar deberia ser el canciller, eso lo digo para no ponerle mas leña al fuego, y que Chavez siga hablando solo como lo hacia antes.

Bueno esa es mi modesta opinion

Saludos.

juan jose gaitan lucena
Cabo
Cabo

Mensaje por juan jose gaitan lucena »

La creacion de nuevas bases implica necesariamente la compra de mas helos??? uyy seria muyy buena idea..o no?? que tal que llegue algun juguete bien podersos :D cobra..arpia IV..o incluso el mismo MI-35!!!

juan jose
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Bueno, ViC; varios comentan lo mismo que usted, pero es bueno de vez en cuando responderle con una cucharada de su misma medicina; además, ya no hay relación que cuidar o recuperar con Venezuela, así que para mí están bien las respuestas del Ministro Silva Luján y sobre todo porque apela a las frases de su abuelita.... :noda:

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Andres Eduardo
Para todos es claro que un M-113 no es un MBT, es simplemente un transporte de Infantería, así que ahí sí lo veo mal Maya...

Como dijo And... ¿mandamos la tropa a pie?...

Además, el Ministerio está en supuesta consecución de un vehículo adecuado (MBT) para enfrentar en caso tal al vecino....

Tampoco somos tan caídos del zarzo....

Claro Andres y And, "para transporte de tropas".... de un punto A a un punto B, como los caminos de montaña colombianos donde tanto piden ustedes protección y solo mandan a los soldados en esos camiones Kia o Daewoo, verdad? :cool:

Porque si es asi, porque entonces no tienen esos M-113 alla en los caminos de montaña o los llanos donde esta la guerrilla, en vez de situarlos (como lo sugiere esa imagen) en la peninsula Guajira y en clara intención de enfrentar a los blindados del pais vecino por esa zona?

Entonces, mas que "transportar tropas" del punto A al B, mas bien lucen como las unidades de una escuadra blindada para ataque o defensa frontal, no te parece?

¿Como sugiero yo tantas bobadas, eh? :roll:

Entonces las intenciones SI SON las de usarlos como bloque frontal de defensa en maniobras regulares entre ejercitos regulares y en areas descubiertas y sin accidentes geograficos destacables. Una pura guerra de desierto ni mas ni menos.

¿Sera entonces que sugiero muchas "bobadas" cuando es evidente el uso regular que ustedes le pretende dar a estas cafeteras? No podre yo sugerir que se descarten estas cacerolas de 40 años de antiguedad, por algo mas apropiado? Y si estan en conversaciones por adquirir M1, Merkava o Pizarros, pues estupendo. Pero por ahora considero que si la pretension es utilizarlos en ese desierto, no auguro muy buenos resultados para ese blindado, por la historia previa de su desempeño en combate.

¿Sera que podre tener ese derecho de opinion? ¿Es acaso muy descabellado estar inconforme con lo que aparentan ser estos escuadrones frontales del desierto colombiano? :cool:

Salud.

:D

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Bueno, los camiones son Chevrolet NPR y NKR y Kodiak...

Segundo, esos M-113 siempre han estado en La Guajira, nadie los ha trasteado de ningún lado. Están adscritos a la X Brigada de la Caballería...

Además, para eso se están comprando M-1117, para ir cambiando los camioncitos por vehículos realmente blindados y equipados para transportar tropa...

Y ésas cacerolas de 40 años han sido modernizados por el EJC, incluso Chile hizo lo mismo y qué bellezas tienen ellos; aunque no sé si tengan 40 años, no creo que sean del primer tranche de producción...

Y es obvio que nadie le está cohartando su derecho de opinar, pero ya insinuar que los vamos a poner en frente de los MBT's venezolanos pues... ¿nos cree tan caídos del zarzo?, le repito....

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Andres Eduardo
¿nos cree tan caídos del zarzo?
:confuso:

Pues si significa que los creo "bobos" como tu lo sugieres, pues no. No se trata de si son "bobos", o si yo digo "bobadas"... pero las cafeteras estan alla, o no? Si tienes el arma engatillada y la sostienes en la mano, que debemos pensar entonces? ¿Que te vas de paseo o que la vas a emplear, eh?

Ademas eso de Tranche... vamos Andres que no estamos hablando del Eurofighter Typhoon, estamos hablando de una cafetera de la epoca de Vietnam. No creo que existiese siquiera un termino o alguna categoria o clasificación de produccion destacable como para diferenciarlos de esa forma tan optimista.

Que tu crees, que de existir esa ficticia clasificación, el M-113 Trance 3 era muy distinto al M-113 Tranche 1? :lol: De cualquier manera esos alli A MI, SI ME PARECEN, que estan para enfrentarse militar y frontalmente contra los blindados Venezolanos. Descontando de si seran, se creeran, o pensaran pasarsela de bobos. A todas cuentas tu no puedes poner la mano en el fuego y venir aca a decirnos lo que piensa un general colombiano o el comando del ejercito, respecto al uso que piensen o desen darle a un blindado ligero como el M-113 en un probable conflicto.

Por lo que se ve, en el mundo, las fricciones entre Colombia y Venezuela, son uno de los mas factibles conflictos que se puedan suceder hoy; analizado y pronosticado por expertos en estrategia militar en toda parte. Asi que aca no estamos hablando de suposiciones o hechos que podrian ocurrir dentro de 30 años, si no de un conflicto explosivo que se podria desencadenar mañana mismo, si se da el caso de que una gallina Colombiana cruce la frontera hasta Venezuela, ponga sus huevos alla y se desate una guerra entre Chavez y Uribe por la posesion de los mismos.

Salud.

Última edición por Maya el 21 Dic 2009, 19:15, editado 2 veces en total.

Sensei
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Sensei »

Maya escribió:...Acaso no va siendo el momento de buscarles un reemplazo y dejar a un lado este tipo de material obsoleto generico, left overs del US Army y mas propios para ejercitos de Bananas Republics?

...

Salud.

Respetado Maya.

Si bien los M-113 ya podrían llamarse una herramienta de combate superada, para nuestra realidad podría tener aún vigencia, lógicamente no como punta de lanza -esperemos que se haga una selección cuidadosa y responsable de un APC que llene el concepto de disuasión creíble que menciona el ministro Silva- ante una confrontación resultado de amenaza externa.

Los israelíes han hecho cosas muy interesantes con estos aparaticos que van desde una plataforma para obuses, hasta defensa aérea de punto autopropulsada.

Mejoras de blindaje, repotenciación de planta motriz, "accesorios de lujo" son posibilidades que se deben evaluar con el consabido criterio costo-beneficio.

Mil gracias
Sensei

"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
pint88
Cabo
Cabo

Mensaje por pint88 »

el UAV colombiano sobre venezuela, no se pero me resulta muy familiar ese discurso al mejor estilo de la urss vs los u2. almenos los sovieticos mostraron pruebas, aun asi manipulacion mediatica.

los m113 siguen siendo utiles asi sea en la guajira es preferible que la infanteria se mueva en ellos que en los camiones, esta claro que no son punta de lanza esa no es su funcion, seria bueno complementarlos con pizarros pero de eso aun no se sabe nada.

y pues cubrir todas las nesecidades de transportes terrestre de la fuerza publica sale bien costoso y el dinero no abunda, no solo hay que remplazar los npr del ejercol, tambien hay que dotar de un medio blindado ligero a los grupos emcar de la ponal, ya que estos grupos tambien han sufrido por culpa de los camiones, justo en este momento frente a mi casa hay 2 npr de la emcar, listos a salir.

por eso es preferible mantener los m113 y no desecharlos sin tener nisiquiera un remplazo en mente.

saludos

TRAIDOR QUIEN CEDA
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Maya escribió:Andres Eduardo
¿nos cree tan caídos del zarzo?
:confuso:

Pues si significa que los creo "bobos" como tu lo sugieres, pues no. No se trata de si son "bobos", o si yo digo "bobadas"... pero las cafeteras estan alla, o no? Si tienes el arma engatillada y la sostienes en la mano, que debemos pensar entonces? ¿Que te vas de paseo o que la vas a emplear, eh?

Ademas eso de Tranche... vamos Andres que no estamos hablando del Eurofighter Typhoon, estamos hablando de una cafetera de la epoca de Vietnam. No creo que existiese siquiera un termino o alguna categoria o clasificación de produccion destacable como para diferenciarlos de esa forma tan optimista.

Que tu crees, que de existir esa ficticia clasificación, el M-113 Trance 3 era muy distinto al M-113 Tranche 1? :lol: De cualquier manera esos alli A MI, SI ME PARECEN, que estan para enfrentarse militar y frontalmente contra los blindados Venezolanos. Descontando de si seran, se creeran, o pensaran pasarsela de bobos. A todas cuentas tu no puedes poner la mano en el fuego y venir aca a decirnos lo que piensa un general colombiano o el comando del ejercito, respecto al uso que piensen o desen darle a un blindado ligero como el M-113 en un probable conflicto.

Por lo que se ve, en el mundo, las fricciones entre Colombia y Venezuela, son uno de los mas factibles conflictos que se puedan suceder hoy; analizado y pronosticado por expertos en estrategia militar en toda parte. Asi que aca no estamos hablando de suposiciones o hechos que podrian ocurrir dentro de 30 años, si no de un conflicto explosivo que se podria desencadenar mañana mismo, si se da el caso de que una gallina Colombiana cruce la frontera hasta Venezuela, ponga sus huevos alla y se desate una guerra entre Chavez y Uribe por la posesion de los mismos.

Salud.

si decis bobadas, primero esos M-113 no van solos, van acompañados de vehiculos con Spike y cascabel, por otro lado aunque ya te respondierón, si son una tecnología ya superada pero aun son muy vigentes, mirá un ejercito como el de Israel los utiliza, son vehiculos que pueden ser utilizados como hospital, otros para carga de armamento para obuses, apoyo y transporte de infanteria, más que valido y con ciertos asesorios y modernizaciones quedan más que bien.

A los nuestros los acaban de modernizar, una sencilla modernización y no en todas las configuraciones que hubieramos querido.

Saludos.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Bueno, sí, Maya, nosotros somos caídos del zarzo... ¿contento?...

Y tranche es un sinónimo de etapa, nivel, actualización; no es que vengamos a creer que el "viejo" M-113 es un Typhoon...
Última edición por Andrés Eduardo González el 21 Dic 2009, 19:51, editado 1 vez en total.

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Mensaje por Anderson »

juan jose gaitan lucena escribió:La creacion de nuevas bases implica necesariamente la compra de mas helos???

No.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
TheDieIsNow
Sargento
Sargento
Colombia

Mensaje por TheDieIsNow »

Bueno dejando un poco de lado la discusión de si el M-113 es chatarra o no, o si se compra mas helos o no... :lol:

Por ahí navegando encontré esta foto de un PBY-6A Catalina con insignias de la FAC... La FAC tuvo Catalinas?? :shock: :shock:
Si es así, apenitas me la desayuno :mrgreen:

Imagen
PBY-6A Catalina

Alguien tendrá fotos de ese bichito por casualidad?

...Y hablando de fotos, un compañero nos prometió unas fotos de Mirage 5COR antes de su "upgrade" a COAM, ojala que no se le olvide, ese sería un muy buen aguinaldo... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :wink:

Bueno, los dejo, me toca estudiar, mañana tengo final.

Salu2 :cool:

Una mujer me arrastró a la bebida...
... y nunca tuve la cortesía de darle las gracias.
Carlos Wellington
Teniente
Teniente

Mensaje por Carlos Wellington »

Este catalina se vería de lujo en un museo, plaza, paseo, lastima que termine sus dias en medio del monte.

No es precisamente FAC pero parece que avianca los uso

Imagen

saludos.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: La FAC sí tuvo PBY Catalinas que sirvieron bien en el Amazonas:

http://www.fac.mil.co/?idcategoria=3387

Lástima que no haya podido conseguir una más grande...