ecuatoriano escribió:efossil escribió:Sobre los F-16,no estaria mal, pero no somos los sobrinos favoritos del tio Sam, asi que habra que ver en otra parte (pero si se puede los F-16 yo no me quejo

)
La verdad es que únicamente Venezuela y Chile han conseguido F-16, ni a la Argentina, ni Colombia, ni Ecuador que mostraron interés por ellos consiguieron hacerse con esos aviones, extrañamente el tema no pasa por lo complaciente que seas con USA, de lo contrario Uribe ya tendría dos escuadrones.
En principio los estodunidenses no quieren que en iberoamérica vuelen algo mejor que un A-37, un Super Tucano o el Texan II, únicamente cuando hay algún interés geoestratégico de por medio dan la autorización para traspasar armas y aviones interesantes.
Así a Honduras, un país pequeño, les armaron con F-5 para hacer contrapeso a la Nicaragua Sandinista, al gigante México les autorizaron F-5 para que se sintieran tranquilos con los F-5 Hondureños y quizá los Mig cubanos.
En sudamérica luego que la CIA apoyó a Pinochet, Kissinger los dotó de F-5 justo a tiempo antes de que Carter los embargara, el motivo de los F-5 quizá fue permitir a Chile que hiciera contrapeso a Perú con sus Sukoi.
A Venezuela ya en los 80s les permitió hacerse de F-16 cuando este país era mas valorado que Colombia que apenas pudo obtener autorización para operar Kfir.
A Brasil, el gigante, también se le autorizó operar F-5.
El resto de países de sudamérica perdieron la esperanza en los 70s de conseguir algo que valiera la pena de parte de USA, así los deltas Mirages y sus variantes francesas y israelí se volvieron la norma.
Ecuador no pudo en los 70s conseguir F-5, ni Kfir así que adquirió Jaguar y Mirage F1, luego en los 80s USA cambió de opinión con los Kfir, creo que mas para ayudar a Israel que a Ecuador, en los 90s post-Cenepa hubo interés en F-16 pero los gringos nada, desde entonces creo que la FAE sabe que no vale la pena molestarse por preguntar.
PD: Estimado Efossil, no puedes evitar que un troll sea un troll, de vez en cuando les doy un tatequieto y tu vieras como lloran.
Excelente análisis mi amigo, la verdad, concuerdo con el mismo.
Tienes toda la razón, en el fondo, a esta hora nuestra gente sabe que por allí no estará la línea de adquisiciones, así que mejor será ir pensando en soluciones de otro orígen...........me sigue dando vueltas en la cabeza la posibilidad de los F-1M y hacer lo que se pueda con los Kfir CE que tenmos, ahsta aguantar unos 7-10 años y en ese tiempo, ir comprando una nueva familia multirol para la FAE............sino, la opción sería remotorizar Kfir CE, comprar unos namera M-53 (estadarizar a ese motor), adquirir Python 5 y Derby, olvidarse para siempre de F-1 y Jaguar (los F-1 paulatinamente mientras van quedando inoperativos) y patear la pelota hacia unos 10-15 años, tiempo en el cual, deberemos ir viendo lo que nos conviene en el mercado mundial...........la otra opción sería comprar algo ahora, pero no se que tan confiables son los aviones hindúes o chinos que sugieren los compatriotas foristas, en todo caso, valdría la pena ir averiguando y evaluando.
En todo caso, mientras más opciones analicemos, creo yo que mejor podremos escoger............y si nuestra plata y amistad no le interesan al tío sam, pues perfecto, seguiremos nuestro camino, total, jamás nos ayudaron (más bien nos vienen perjudicando desde siempre), entonces no hará falta en adelante tampoco que nos den la mano en nada.
Saludos y suerte en todo.