cesar cardenas escribió:Claro con gusto:
http://www.jornada...
Según esos artículos la observación sobre su elevado costo se refiere principalmente a la vigilancia en la frontera con México, no a todos los escenarios posibles de empleo. A propósito, me llamó la atención este fragmento:
El Pentágono posee ya una flota de unos 7.500 drones, frente a los 50 de hace 10 años. Según un informe del Congreso estadounidense, “los aparatos tripulados han pasado de ser el 95% de todos los aparatos [del Departamento de Defensa] en 2005 a ser el 69% hoy”. Durante la próxima década, el Pentágono prevé que el número de aviones no tripulados “multifunción” –capaces tanto de espiar como de atacar—se multiplique casi por cuatro, hasta alcanzar los 536. En 2011, la consultora Teal Group calculó que, en todo el mundo, el gasto en drones casi se duplicará durante la próxima década, de 5.900 millones de dólares a 11.300 millones anuales. En el futuro, se prevé que los drones sean capaces de sobrevolar justo detrás de los soldados de infantería para guardarles las espaldas, transportar láseres aéreos para interceptar misiles balísticos, repostar combustible en el aire y llevar a cabo misiones de bombardeo estratégico de largo alcance. Dado que los aparatos serán cada vez más baratos, más pequeños, más rápidos, más sigilosos, más letales y más autónomos, es de suponer que podrán hacer lo que quieran. Sus límites serán los que les impongamos los seres humanos, no la tecnología.
http://www.esglobal.org/10-cosas-que-no ... ripulados/
Esa parece ser la tendencia general y nosotros nos vamos a meter allí.
Yo pienso que en Colombia van lentos porque están consolidando el knowhow, el Iris aun no está al 100% y ya hay un convenio con empresas españolas para transferencia de conocimientos y tecnología en materia de ART: ver aquí Además se está apoyando mucho desde la FAC a la Asociación de ART de Colombia, la ARTC: ver aqui
La sustitución de importaciones en el sector de seguridad y defensa es una política de estado, pienso que veremos grandes cosas en el futuro, incluyendo drones armados en la FAC.