Estimado
DANIEL VEGA, fui yo quien hizo el comentario sobre la ventaja de los Gripen vs F-16. Hice referencia a las versiones C y D del gripen porque el NG esta aún en desarrollo. Para salir del lio de los Kfir de una manera económica, rápida y eficaz, comenté que el leasing de unas 14 unidades por unos 12 años puede salir por unos Euros 740 millones
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=11757:la-republica-checa-renueva-el-contrato-de-arrendamiento-de-sus-14-cazas-gripen-hasta-2027&catid=57:otan&Itemid=186, con entrenamiento y todo. El Gripen C/D es una plataforma provada, más moderna que el F-16 (diseño mas reciente), más económica de operar y puede cargar todo el armamento que opera actualmente el Kfir sin mayores dificultades de integracion (incluso armamento que no sea de USA o de Israel). Además puede realizar operaciones de reaprovisionamento en vuelo con la configuración actual de Jupiter y Zeus, cosa que no sucede con los F-16 pues requieren del sitema de pertiga.
Se debe tener en cuenta además, que la linea de producción del F-16 va ha ser clausurada muy pronto (se quedaran haciendo solo upgrades pero no fabricacion de piezas nuevas...ojo con los F-16 de segunda mano que tanto he oido nombrar, cuyas celulas tienen pocas horas de vida). El Gripen es un proyecto vivo en continuo crecimiento con el futuro NG ,factible para presupuestos como el nuestro, pues los programas de 5ta generacion son inabordables aun para los paises del primer mundo y ni que decir del veto politico/tecnologico.
Como ves Daniel, el Gripen C/D es la mejor solucion desde todo punto de vista (menos claro está....el politico

). Despues con tiempo como tu dices, podemos hacer el salto al NG cuando esté listo y Brasil lo haya incorporado a sus fuerzas (para hacerle los pedidos directamente a ellos).
Saludos cordiales
