SAAB, el que se viene es el CH-53K. Pero está teniendo una serie de retrasos en la integración de nuevos sistemas y el aparato no estará plenamente operativo (IOC) hasta antes del 2018. El precio de ese bichito será prohibitivo, probablemente rondando los del NH-90.
Te dejo éste buen artículo de Jan Tegler publicado el pasado 25 de Noviembre en defensemedianetwork.com
http://www.defensemedianetwork.com/stor ... es-of-age/
Pero si Colombia moviera las patitas, podría echar mano de algunos CH-53D/E que serán dados de baja en la medida que empiecen a entrar los K.
También se puede buscar opción por el lado de los CH-53G alemanes, ahora que el NH-90 ha comenzado entregas. Y la otra opción es Israel, que también tiene los ojos puestos en el CH-53K, y no creo que ponga muchas trabas al traspaso de cuatro o cinco de sus Yasur.
Si el Ejército de Colombia necesita helicópteros más pesados, que vaya a por éstos. Triplican la capacidad de carga de un MI-17MD y son del mismo constructor de los BlackHawk. O también pueden mirar opciones en el CH-47, pero por favor, que no vayan a cometer la bestialidad de comprar MI-26. Ese aparato excede nuestras necesidades, y a otros operadores les ha quedado grande su manutención, ¿por qué hemos de pensar que Colombia sería la excepción?

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...