Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
QAP
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Mensaje por QAP »

Anderson escribió:Aquí el comunicado oficial de la Fuerza Aérea Colombiana:

https://www.fac.mil.co/?idcategoria=56616

Y la Kfetera que se descachalandró fue éste vejestorio:

Imagen

FAC 3005, uno de los "nuevos" biplaza. Foto de Javier Franco "TOPPER" en Aviacol.net

Información más completa y actualizada aquí:

Una aeronave Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana se accidentó el día de hoy, 30 de septiembre de 2010, después de las 12:30 en el municipio de Galán, departamento de Santander. La tripulación se eyectó sin inconvenientes y fueron rescatados por las autoridades ilesos.

Hacia las 12:30 del medio día, un avión Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana sobrevoló la ciudad de Bucaramanga y el departamento de Santander en una misión de reconocimiento de cultivos ilícitos en el sur de este departamento. El avión partió del Comando Aéreo de Combate Número 1 ubicado en la población de Puerto Salgar, Cundinamarca, desde donde se dirigió a cumplir su misión.

Según el Comandante de la Policía de Santander, Coronel Mario Pedroza Sandoval, la aeronave se estrelló contra un cerro en el municipio de Galán, población ubicada a 143 kilómetros al sur de Bucaramanga.

A continuación el comunicado oficial de la Fuerza Aérea Colombiana:

La Fuerza Aérea Colombiana se permite informar: que hoy 30 de Septiembre de 2010 siendo las 13:00 horas, un avión tipo Kfir con matrícula FAC 3005 que cumplía una misión de reconocimiento en el departamento de Santander, presentó una falla técnica lo que obligó a la tripulación a efectuar los procedimientos establecidos en los manuales para su eyección.

Los grupos de búsqueda y rescate de la institución recuperaron ilesos a los dos integrantes de la tripulación.

Al lugar de los hechos se desplazó una comisión inspectora de la Fuerza Aérea Colombiana, con el fin de adelantar las investigaciones correspondientes y determinar las causas del accidente.

http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... ander.html


Gracias a Dios los pilotos están a salvo, porque la verdad, no lamento ni poquito la pérdida de la aeronave. :shot:

Saludo Cordial.


Dos accidentes del mismo tipo de avion ya no son casualidad...es claro que esos Kfir biplaza no pasaron la prueba...y ahora que hacer???.

Saludos,


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

QAP escribió:
Anderson escribió:Aquí el comunicado oficial de la Fuerza Aérea Colombiana:

https://www.fac.mil.co/?idcategoria=56616

Y la Kfetera que se descachalandró fue éste vejestorio:

Imagen

FAC 3005, uno de los "nuevos" biplaza. Foto de Javier Franco "TOPPER" en Aviacol.net

Información más completa y actualizada aquí:

Una aeronave Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana se accidentó el día de hoy, 30 de septiembre de 2010, después de las 12:30 en el municipio de Galán, departamento de Santander. La tripulación se eyectó sin inconvenientes y fueron rescatados por las autoridades ilesos.

Hacia las 12:30 del medio día, un avión Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana sobrevoló la ciudad de Bucaramanga y el departamento de Santander en una misión de reconocimiento de cultivos ilícitos en el sur de este departamento. El avión partió del Comando Aéreo de Combate Número 1 ubicado en la población de Puerto Salgar, Cundinamarca, desde donde se dirigió a cumplir su misión.

Según el Comandante de la Policía de Santander, Coronel Mario Pedroza Sandoval, la aeronave se estrelló contra un cerro en el municipio de Galán, población ubicada a 143 kilómetros al sur de Bucaramanga.

A continuación el comunicado oficial de la Fuerza Aérea Colombiana:

La Fuerza Aérea Colombiana se permite informar: que hoy 30 de Septiembre de 2010 siendo las 13:00 horas, un avión tipo Kfir con matrícula FAC 3005 que cumplía una misión de reconocimiento en el departamento de Santander, presentó una falla técnica lo que obligó a la tripulación a efectuar los procedimientos establecidos en los manuales para su eyección.

Los grupos de búsqueda y rescate de la institución recuperaron ilesos a los dos integrantes de la tripulación.

Al lugar de los hechos se desplazó una comisión inspectora de la Fuerza Aérea Colombiana, con el fin de adelantar las investigaciones correspondientes y determinar las causas del accidente.

http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... ander.html


Gracias a Dios los pilotos están a salvo, porque la verdad, no lamento ni poquito la pérdida de la aeronave. :shot:

Saludo Cordial.


Dos accidentes del mismo tipo de avion ya no son casualidad...es claro que esos Kfir biplaza no pasaron la prueba...y ahora que hacer???.

Saludos,


Sentarse a llorar, porque hasta que no todos los kfir estén en tierra varados, aquí no van a pensar en comprar nada!

La FAC en el tema de cazas está MAS que mal!

:cry:

Saludos.


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Douglas Hernandez
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Mensaje por Douglas Hernandez »

Una muy mala noticia para la Fuerza Aérea.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Justamente los aviones de instruccion son los que mas bajas operativas sufren dada su funcion, que es, justamente (y valga la rebundancia) instruir a los nuevos alumnos en el teje y maneje del equipo, y nunca falta quien lleve el avion al limite y de alli a la catastrofe.El problema, en nuestros paises, es el poco numero de aparatos biplaza de instruccion que se posee, haciendo cada perdida un hueco en el inventario duro de reemplazar (y si hay fallecidos, ni hablar)
Saludos
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Qué vaina tan de malas con esos aviones. El problema es que éste sí no nos lo van a reponer los israelíes (el anterior sí)...

Gracias a Dios el piloto y el navegante están ilesos....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Douglas Hernandez
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Mensaje por Douglas Hernandez »



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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Con todo el respeto Douglas.

Cuando hay un acciedente de un caza por lo general (siempre) es pérdida total, es más el de Cartagena lo tienen que reponer por otro "nuevo".

Saludos.


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Mensaje por Maya »

Que exagerados "Estrellado en un cerro y en zona inhospita.." cuando alli claramente se ve que cayo en un campo, eso si, rodeado de arboles, pero nada como un parajre inhospito.. y nada de montañas escabrosas. un sitio casi plano.

Pero bueh, se fue otro biplaza. Alli si comparto el pesimismo. Con dos biplazas seguidos es terrible para la FAC ¿con que van a entrenar los pilotos?

y si no disponen de los biplazas, que deben ser pocos... quizas dos o tres, entonces el panorama para entrenar a los dos escuadrones luce sombrio.

Esto ya esta oliendo a una salida de shopping de afan por unos Gripen o en su defecto, unos F-16 ex-Netherlands, Belgique o Dannish a la Chilean air force :?



Salud.
:D


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Siguen los hallazgos en zona de la Macarena donde cayó el 'Mono Jojoy'

El comandante de la Policía, general Óscar Naranjo, dijo que se han encontrado en computadores y equipos 8.3 teras de información, 12 veces más que la información del computador de 'Raúl Reyes'.

"Tenemos un equipo de 48 expertos en informática forense trabajando 24 horas al día para que descifren la información", añadió Naranjo.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, indicó que en los nuevos hallazgos encontraron tres computadores más y cinco USB.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, agregó que no descartaba que se encontraran más cadáveres de guerrilleros en la zona de la Escalera, donde ocurrió la operación 'Sodoma', e informó que la cantidad de víveres hallados en este campamento ascendía a 30 toneladas.

"Lo que se ha incautado es una cantidad mínima puesto que el área es muy grande y se ha explorado muy poco", afirmó el Ministro.


http://www.eltiempo.com/colombia/justic ... _8035440-1


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Douglas Hernandez escribió:Pérdida total:

http://www.vanguardia.com/judicial/7731 ... -santander


:cool: :cool: Nada que recuperar. Bueno, hemos quedado con 23 cazas "nuevos"... :cry:


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ViC
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Mensaje por ViC »

Maya escribió:Esto ya esta oliendo a una salida de shopping de afan por unos Gripen o en su defecto, unos F-16 ex-Netherlands, Belgique o Dannish a la Chilean air force :?
Salud.
:D



Señor, escucha estas palabras!!!!


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ojalá se genere un buen debate en el Congreso y se le pidan explicaciones a la FAC... 2 accidentes de biplazas ya es mucho...

Curiosamente son los dos que han llegado de Israel directamente...


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Mensaje por Maya »

Bueno, al igual que con el ejemplo del Transbordador Espacial, la fuente del problema debe venir de algun aspecto inherente al uso especifico que otorga el biplaza.... y esto es, su caracter de trainer.

Ademas de la segunda plaza y la poca autonomia que el aparato confiere, respecto de la version monoplaza... la caracteristica de poseer un segundo mando, que en muchos casos es manipulado por un tripulante con poca experiencia (o sea, el piloto alumno) es muy seguramente el meollo del problema. No por nada, han sido los dos Kfir biplazas los estrellados, y eso en un lote "nuevo" como dice Andres, de 24 aparatos ... es mucho.

Mucho, si ademas se toma en cuenta que quizas apenas han llegado la mitad del lote de las primeras 13 unidades, desde Israel. O sea, que ni siquiera es una proporcion aceptable, porque 2 perdidas entre 13 aparatos, en pocos meses, es supremante excesivo.

Si tomamos el ejemplo del transbordador, que siempre compuso una flota de 4 unidades, vemos que el primer accidente del Challenger se centro en los tales anillos O´Ring de los cohetes propulsores externos, pero que al final ocasiono una ruptura y fuga de gas que perforo el gigantesco tanque de combustible ventral exterior.

Con el accidente del Columbia, fue un pedazo de espuma desprendida del tanque ventral durante el despegue, que impacto el ala izquierda del transbordador, creando un enorme orificio, que una semana despues ocasionaria la desintegracion de la aeronave en la reentrada.

El factor comun no fueron ni los O´Rings, ni la espuma... en ambos accidentes fue: el tanque de combustible ventral.


En los accidentes de aeronaves, muchas veces el origen de los desperfectos, a menudo pueden ser rastreados con gran probabilidad. Es por ello que algunos fabricantes de helicopteros han optado por crear modelos con rotores principales contrarrotatorios, pues las estasdisticas han demostrado que el 25% de los accidentes en los helos, es debido al desperfecto, falla o daño estructural del rotor de cola. Si se elimina el rotor de cola del diseño, te estas ahorrando el 25% de las posibles causas de accidentes futuros.

Lo mismo ocurre con las aeronaves comerciales. Durante decadas se impuso la fabricación de jets comerciales de 4 motores, a.k.a. B-707, B-747, etc. solo en decadas recientes se empezaron a diseñar aeronaves mas eficientes con solo 2 motores a.k.a. B-757, B-767, A-330, B-787, A-350. Ademas de mejorar la eficiencia y abaratar el consumo, la implementación de solo 2 motores en los diseños, elimino el 50% de futuras causas por malfuncionamiento, fallas o daño estructural en los motores, y eso de por si es un enorme avance en seguridad.

Casi siempre se puede encontrar un factor comun, que señale las causas de las catastrofes aereas de varias unidades de un mismo modelo de aeronave.



Salud.
:D


ViC
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Mensaje por ViC »

La precisión fue impecable"

El general Julio Alberto González reveló las minucias de la epopeya militar que libró a Colombia del terror de ‘Jojoy’.

Imagen


En su oficina en Bogotá, el general González dialogó con El Espectador sobre la forma en que cayó abatido el jefe militar de las Farc, gracias al bombardeo de un avión Supertucano como el de la imagen.

Desde sus tiempos como cadete en la Escuela de Aviación de Cali, hace ya unos largos 37 años, demostraba una serenidad pasmosa en momentos difíciles. La heredó de su padre, también oficial de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en tiempos en que las Farc apenas se gestaban, hace cuatro décadas y media, y lo demostró en esta semana histórica para las Fuerzas Armadas. En su calidad de comandante de la FAC, el general Julio Alberto González tomó las riendas de buena parte de la ‘Operación Sodoma’ que borró de un tajo al jefe subversivo que encarnaba la máquina de guerra de la guerrilla más antigua del mundo: el Mono Jojoy.

La precisión de los bombardeos de sus aeronaves precipitaron el cerco, la sorpresa y, después, la noticia que le dio la vuelta al mundo. No es la primera vez que participa en una operación de semejante envergadura. En 1990 fue uno de los protagonistas del histórico ataque a Casa Verde, la retaguardia de siempre de las Farc, allí donde el secretariado despachaba a sus anchas. Muy sonriente el general González recibió a El Espectador para ampliar los detalles de la epopeya militar que le puso punto final a 35 años de historia criminal del más sanguinario de los guerrilleros en 46 años de conflicto armado.

General González, ¿cómo se planeó la ‘Operación Sodoma’?

Me enteré con horas de anticipación. El martes pasado debía asistir a Arauca a una reunión de comandantes de fuerzas y cuando estaba subiendo al avión recibí una llamada del almirante Édgar Cely, comandante de las Fuerzas Militares. Me ordenó que me dirigiera de inmediato al Comando de Operaciones Especiales y allá estaba el comandante del Ejército, general Alejandro Navas. Iniciamos la reunión muy temprano. El almirante Cely me dijo que tenían información de altísimo valor sobre la ubicación de un campamento en donde estaba el Mono Jojoy. Luego me preguntó cómo planear la operación para que nada fallara. Entonces me mostraron un mapa hecho con informaciones de inteligencia.

¿Cuál fue el paso siguiente?

Nos regimos por el protocolo establecido, que nos obliga a verificar que no haya comunidades indígenas en el área, ni civiles cerca de la zona, ni secuestrados. ¿Usted se imagina atacar un blanco así y darnos cuenta de que había un grupo de secuestrados? Sería devastador. De la misma forma, nos reunimos con el equipo jurídico de la Fuerza Aérea, profesionales especializados en operaciones aéreas, conflictos armados, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Este equipo de abogados está siempre al lado nuestro para evitar que se nos pase algún detalle que luego lamentemos. Por eso estos operativos son impecables y nos cuidamos mucho de que no haya daños colaterales.

¿Tienen tiempo para reunirse con abogados, pilotos, generales y, además, dirigir semejante operativo?

Sí. Nos toca hacerlo. Este operativo fue especialmente rápido y había que tomar decisiones inmediatas, pero como esta cúpula tiene tanta experiencia ya sabíamos cómo cumplir con los protocolos y lograr que la ‘Operación Sodoma’ fuera exitosa.

El papel suyo como cabeza de la Fuerza Aérea fue definitivo. ¿En qué momento supo qué aeronaves iban a participar, cómo se hizo esa escogencia? ¿Lo decidió usted solo o lo consultó con el Estado Mayor?

Todas son decisiones que se van comentando, pero luego de revisar el mapa y de ver la información de inteligencia que se tenía designé helicópteros medicalizados para transportar al personal herido en caso de que algunos de nuestros hombres resultaran afectados, aviones de inteligencia, de apoyo, de escolta y de ataque aéreo.

¿Usted también escogió a la tripulación?

No. De eso no me entero. Simplemente llamé a las bases aéreas donde estaban los Tucanos y los Arpías que íbamos a utilizar y los comandantes de esas unidades son los encargados de seleccionar al personal. Esta operación demostró que escogimos a los mejores. La precisión fue impecable. Después de eso, no me acuerdo cuántas horas habían pasado, procedimos a ubicar los sitios donde se desplazarían las aeronaves. Tenían que ser sitios que quedaran relativamente cerca del campamento, pero ubicados de tal forma que no fueran descubiertos. No había tiempo para equivocarnos.

¿Desde su oficina en Bogotá dirigió el ataque aéreo?

Pues así tocaba hacerlo. Por eso le digo que la experiencia en esto fue fundamental. Todos los generales que estuvimos al frente tenemos la experiencia suficiente para poner en marcha un operativo de esta magnitud. Por supuesto que hay que resaltar que sin la información suministrada por las inteligencias de todas las fuerzas hubiera sido imposible lograr este éxito. La información era precisa. Pero no sólo yo dirigí a mis hombres. También lo hicieron los generales Navas, del Ejército, Óscar Naranjo, de la Policía, el vicealmirante Echandía, de la Armada, y el Almirante Cely. Nos encerramos desde el martes hasta el jueves en el Comando de Operaciones Especiales y monitoreamos cada paso, cada movimiento de las tropas en tierra y de los aviones y helicópteros que estaban bajo mi mando. Sólo íbamos a nuestras residencias a cambiarnos de ropa, pero duramos sin dormir más de 48 horas, encerrados en esa oficina, mirando monitores, revisando coordenadas, intercambiando información. Estoy seguro de que la coordinación entre las fuerzas fue definitiva.

¿A qué horas falleció ‘Jojoy’? ¿Durante el bombardeo o después de los combates?

Sólo lo confirmamos cuando las tropas entraron al campamento. Lo primero que hicimos fue lanzar las bombas inteligentes o convencionales, como estaba previsto, y realizamos ametrallamientos, tal y como se ve en el video grabado desde uno de nuestros aviones. Todo con el propósito de despejar el área lo suficiente para que entraran las tropas en tierra. Ellos fueron quienes se dieron cuenta de la muerte de Jojoy y fueron los encargados de avisarnos. No tengo la hora exacta de su muerte. Eso lo determinará Medicina Legal. Tampoco le puedo decir si fue por causa de una bomba.

¿Temió equivocarse o dar un paso en falso en el operativo?

Sólo pensaba en que no podíamos equivocarnos, pero jamás perdí la serenidad.

¿Es la primera vez que participa en un operativo de esta magnitud?

De esta trascendencia, no, pero en 1990 participé en otro que, creo, cambió la historia de la confrontación y le dio un vuelco definitivo a la guerra contra las guerrillas: el ataque a Casa Verde. Estaba en Barranquilla dirigiendo operaciones contra el narcotráfico, que entonces era muy fuerte en el Caribe, y mi misión allá era ubicar las naves que transportaban droga. Recibí una amenaza muy grave y me tocó salir del país. Me fui a Estados Unidos. A los pocos días de estar allá me enteré de que el atentado que me tenían preparado se lo hicieron a mi señora sobre la Avenida Circunvalar de Barranquilla. Jamás supe quién fue. En todo caso, me ordenan desde Bogotá que debía regresar y participar en el ataque a Casa Verde, sede de las Farc. Nadie creía que eso se podía hacer y lo hicimos. Ese día estuve al frente de un A-37. Cuando llegamos los guerrilleros ya habían escapado. En esa época estaban allí Tirofijo y Jacobo Arenas.

¿El ‘Mono Jojoy’ no andaba por esos lados?

No, no creo.

¿Usted conocía esa zona antes? Es que es una región de difícil acceso y aunque se tenga experiencia se requiere conocimiento y mucha pericia...

Es de muy difícil acceso. Por eso le digo que la información suministrada por la inteligencia fue definitiva. Pero sí había estado en la base aérea de Apiay durante tres veces en mi carrera.

¿Cuántas bombas fueron utilizadas?

No tengo la cifra exacta, pero entre 30 y 40 bombas. Son armas convencionales y fabricadas por la Industria Militar colombiana.

¿Vienen más operativos?

Para eso estamos.


Maya
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Mensaje por Maya »

ViC
No tengo la cifra exacta, pero entre 30 y 40 bombas. Son armas convencionales y fabricadas por la Industria Militar colombiana.


....o sea, aquellas bombas con el nombre indigena, las IMC Xue.

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Salud.
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