Lo acontecido tiene múltiples lecturas (creo que esta es una frase que repetiré mucho estos días).
Yo ya sostenía desde noviembre, cito: “
Sigo pensando que a Caracas se le hizo tarde, y que solo la salva la situación interna en USA”
viewtopic.php?p=7684182#p7684182
Ratifico mis críticas a la FANB y al presidente Maduro: no es posible que en toda la gestión de este gobierno (2012-2025), solo haya adquirido a la Federación Rusa (uno de sus principales aliados) un puñado de bazukas termobáricas RShG-2 y unas pistolas StrikeOne (italorusas) para las fuerzas especiales; nunca se repusieron tan siquiera las aeronaves siniestradas; y a la luz de los acontecimientos: ni las actualizaciones de contramedidas en los sistemas de defensa antiaérea adquiridos en la gestión de Chávez, se concretaron.
Como también lo decía meses atrás: Pensar en “Estrellas de la Muerte” entregadas a última hora en aviones de carga, era iluso.
En el informe del 2024 del IISS, este think tank hacia una comparativa de los helicópteros adquiridos por todos los países suramericanos en los últimos 10 años, y hasta Bolivia aparecía con algunos helicópteros comprados a China y Francia, Venezuela aparecía en 0. Si toda esta gestión no se puede denominar de desarme (con solo las honrosas y pocas adquisiciones post-2020 a Irán y China), pues… no se como calificarlo. Claro que el factor guerra económica prendía como espada de Damocles sobre Caracas y su presupuesto militar, pero también se realizaron gastos e inversiones en ese periodo, que yo en lo personal no hubiese priorizado (analizando todo a la distancia).
La inacción del CODAI y demás sistemas defensivos venezolanos, pueden deberse a varios factores: desde una acción deliberada (y esto ya es en si un debate en si mismo: traición, paciencia estratégica, ganar tiempo político, etc…), pasando por la desactualización militar (algo que indico en la primera parte de este escrito), sorpresa estratégica enemiga, superioridad tecnológica enemiga… Cada quien en este momento podrá tomar la conclusión que desee, pero me parece que es pronto para saberlo.