Dudas de futuro

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
josu13
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 436
Registrado: 01 Jul 2010, 20:01

Dudas de futuro

Mensaje por josu13 »

Buenas tardes, chicos.
Algunos (los más veteranos) pueden que me recuerden, aunque sea de ver el nombre de mi usuario como creador de algunos temas :alegre: Lo cierto es que hace tiempo que no entro por el foro, y me alucina ver los cambios que hay. Por un lado, todo parece igual, pero por otro, es completamente diferente.

Veréis tengo algunas dudas y espero que me ayudéis a responderlas, pero antes me gustaría contaros un poco para que podáis aconsejarme mejor.
Actualmente tengo 22 años (cumplo 23 este julio), acabaré la carrera de ciencias políticas en breves y voy bien de idiomas (nivel alto de francés y medio de inglés).
Sé bien que las puertas para el acceso a Teniente por acceso directo están cerradas para mí al superar la edad, e igualmente las de acceso a suboficial porque no tengo ningún título de fp. Por lo tanto, únicamente me queda poder presentarme a tropa si quisiera ingresar al ejército.

Sin embargo, todo eso de que tropa sea un empleo provisional me tira un poco para atrás, la verdad. Así que estoy en duda, no sé si presentarme a las oposiciones de Guardia Civil (también en la escala de guardias) o meterme a tropa en un destino cerca de casa que me gusta desde pequeño (el Ala-11 de Ejército del Aire). Ambos empleos me han gustado desde pequeño, tanto la Guardia Civil como el Ejército, a pesar de no saber muy bien en que consistiría mi labor una vez dentro.

En esta tesitura estoy, por un lado, me pregunto sobre las posibilidades de ascenso de tropa a suboficiales y posteriormente a oficiales. Sé que hay gente que entra de tropa y termina su carrera profesional bastante alto. Sin embargo, me echa un poco para atrás el tema de tener que estar 3 años de academia de suboficiales con el sueldo de soldado, teniendo que mantener a mi familia económicamente.

No me importa estudiar ni esforzarme por lo que quiero, nunca me ha importado, el problema es que estoy muy perdido ahora mismo y necesito consejo.
¿Qué haríais en mi lugar?


Ulan
Comandante
Comandante
Mensajes: 1925
Registrado: 12 Nov 2012, 21:24

Dudas de futuro

Mensaje por Ulan »

Hola josu13, yo sí te recuerdo.

Yo en tu caso, como dices lo de tener que mantener a familia, eso es un hándicap para pasar largos períodos de academias, por lo que directamente una vez acabada la carrera me metería en una academia de oposiciones y a preparar a tope GC, y luego ya dentro del cuerpo ya vería las opciones de ascenso para el futuro.

Porque ya sabes, la otra variante militar es a Tropa, ponerte a currarte física y matemáticas y ya sabes, 3 años y un CFGS y Sargento o la vía de Oficiales, super complicada, 5 años (ó 6 ó 7) y una ingeniería y Teniente.

Depende de lo que quieras sacrificar. Yo en tu caso, a Guardia Civil. Aunque también tienes la Policía Nacional (aunque ya no es militar), la escala Básica y la Ejecutiva. Y para ésta última te vale tu carrera.

Saludos y suerte josu


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2140
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas de futuro

Mensaje por IQ1993 »

Muy buenas, y bienvenido de nuevo. Al igual que Ulan, yo también te recuerdo. :militar-beer:

Viendo que barajas varias posibilidades, yo en tu caso lo que haría sería ingresar como MPTM en una unidad que te guste (puesto que parece que es lo que tienes más claro) y de ahí dar el salto a uno de los dos cuerpos policiales, bien a través de las plazas reservadas a militares con 5 años de servicio o bien antes a través de las plazas de turno libre si es que tienes más "prisa".

¿Por qué optar por los cuerpos policiales y no por la PI dentro de las FAS? Por dos motivos: el primero es que parece que la idea de estar 3 o 5 años en una academia te echa mucho para atrás. El segundo motivo es porque los estudios que se imparten en Ávila o en Baeza (basados en el Derecho sobre todo) están más relacionados con tu carrera que los que se imparten en las diversas academias militares (basados en la Física y las Matemáticas).

No obstante, esto no quita para que una vez dentro del ejército veas las cosas con otra perspectiva y quieras entonces hacer PI a suboficial u oficial. El tiempo dirá :guino:

Saludos.

PD: En cuanto a la labor de los cuerpos policiales, es totalmente diferente a la labor militar. No tienen nada que ver en su día a día, por lo que llegado el caso debes informarte bien antes de tomar una decisión a ese respecto.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado