Futuros ciclos de acceso a las FAS

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Borjalp
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 07 Feb 2012, 18:40
Ubicación: Las Palmas

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por Borjalp »

Buenas, voy a hacer una pregunta tonta pero que no tengo muy clara la respuesta.

De cara al psicoténico, ¿se puede utilizar papel y lápiz?

Saludos :militar7:


"El dolor es temporal, el orgullo es para toda la vida"
Noclaf
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 31 Oct 2013, 11:21

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por Noclaf »

Borjalp escribió:Buenas, voy a hacer una pregunta tonta pero que no tengo muy clara la respuesta.

De cara al psicoténico, ¿se puede utilizar papel y lápiz?

Saludos :militar7:


El propio BOE responde a tu pregunta:

Prueba de aptitudes.
Se realizará mediante tests, preferentemente de aplicación informatizada individual, y determinará la especialidad fundamental que se adapta mejor al perfil aptitudinal del solicitante. Durante su realización no se permitirán medios de apoyo tales como lápiz, bolígrafo, papel, calculadora o teléfono móvil.


La razón es simple, hay pruebas de memoria, no valdría hacer una prueba de memoria si pudieses anotar.


Fpg.
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 26 Feb 2012, 08:06

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por Fpg. »

Noclaf, puede que sea algo que has dicho pero si es asi no me acuerdo o no lo he visto, ¿es la primera vez que haces el psicotecnico?


Avatar de Usuario
lebrancho
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 10 Dic 2010, 11:42

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por lebrancho »

La nota de corte más baja el año pasado creo recordar que era 6,8 sin contar los que entraron después por abandono. Si no recuerdo mal, fueron las dos ILG del País Vasco.
Así que tengan en cuenta esa nota, si tenéis menos de eso, esta difícil la cosa, aunque no imposible, es solo orientativo.

Saludos y ánimo.


-Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa.
Noclaf
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 31 Oct 2013, 11:21

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por Noclaf »

Fpg. escribió:Noclaf, puede que sea algo que has dicho pero si es asi no me acuerdo o no lo he visto, ¿es la primera vez que haces el psicotecnico?


Si, mi primera vez, y debo decir que lo poco que me había preparado lo había hecho con un libro de psicotecnicos del año de la picor, !!craso error!! hay que practicar psicotecnicos con el ordenador, hay algunas paginas como ci training con las que solo entrene el día de antes y que me salvaron el cul*.


mondejar
Soldado
Soldado
Mensajes: 34
Registrado: 14 Ago 2013, 21:04

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por mondejar »

lebrancho escribió:La nota de corte más baja el año pasado creo recordar que era 6,8 sin contar los que entraron después por abandono. Si no recuerdo mal, fueron las dos ILG del País Vasco.
Así que tengan en cuenta esa nota, si tenéis menos de eso, esta difícil la cosa, aunque no imposible, es solo orientativo.

Saludos y ánimo.


La nota de corte más baja un 6,8? creo que te equivocas... Depende del ejército,pero si tuviera que mojarme diría que las mas bajas en tierra rondaban el 5,5 - 5,8; en Marina 6 - 6,5 y en Aire 7,2 en adelante... Lo digo porque yo a pesar de no entrar,me quedé en ZAPAC de Alcantarilla a 2 décimas de ir a la reserva y tenía un 6,956... Un saludo.


Avatar de Usuario
lebrancho
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 10 Dic 2010, 11:42

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por lebrancho »

mondejar escribió:
lebrancho escribió:La nota de corte más baja el año pasado creo recordar que era 6,8 sin contar los que entraron después por abandono. Si no recuerdo mal, fueron las dos ILG del País Vasco.
Así que tengan en cuenta esa nota, si tenéis menos de eso, esta difícil la cosa, aunque no imposible, es solo orientativo.

Saludos y ánimo.


La nota de corte más baja un 6,8? creo que te equivocas... Depende del ejército,pero si tuviera que mojarme diría que las mas bajas en tierra rondaban el 5,5 - 5,8; en Marina 6 - 6,5 y en Aire 7,2 en adelante... Lo digo porque yo a pesar de no entrar,me quedé en ZAPAC de Alcantarilla a 2 décimas de ir a la reserva y tenía un 6,956... Un saludo.


En marina no sé, en tierra te aseguro que por desgracia ninguna bajo de 6,8 - 6,7 alto porque yo saque 6,6 y ni siquiera entre en reserva para Vitoria y San Sebastian, con eso te digo todo, sólo entre en reserva para Melilla y Viator.
Esperemos que este año baje unas décimas al menos, porque el nivel del año pasado era exageradamente alto, que no es malo, se supone que son personas más inteligentes y mejor preparados, pero joder para los que no tenemos tanto coco este nivel, por lo menos a mí, me supera. A ver como me sale esta convocatoria.

Saludos y ánimo.


-Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa.
Fpg.
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 55
Registrado: 26 Feb 2012, 08:06

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por Fpg. »

5,5 no pero creo que un 6,3 si, yo con un 6,5 llegue a hacer la segunda fase, a cuanto me quede de entrar...eso ya no lo se


carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por carlos perez llera »

mondejar escribió:
lebrancho escribió:La nota de corte más baja el año pasado creo recordar que era 6,8 sin contar los que entraron después por abandono. Si no recuerdo mal, fueron las dos ILG del País Vasco.
Así que tengan en cuenta esa nota, si tenéis menos de eso, esta difícil la cosa, aunque no imposible, es solo orientativo.

Saludos y ánimo.


La nota de corte más baja un 6,8? creo que te equivocas... Depende del ejército,pero si tuviera que mojarme diría que las mas bajas en tierra rondaban el 5,5 - 5,8; en Marina 6 - 6,5 y en Aire 7,2 en adelante... Lo digo porque yo a pesar de no entrar,me quedé en ZAPAC de Alcantarilla a 2 décimas de ir a la reserva y tenía un 6,956... Un saludo.

Donde se entró en el ET con 5,5 -5,8?? :asombro3:


simplemente, hola
Avatar de Usuario
señorlobo
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 19 Feb 2014, 03:59

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por señorlobo »

Noclaf escribió:mis notas son.

Cazadores de montaña galicia 64 (jaca) 7.159
Cazadores de montaña "Arapiles" 7.159
caballeria ligera AC. España 7.083
Cazadores de montaña "america" 7.159
transmisiones 20 (valencia) 7.169
Infanteria ligera "principe" 7.159
Infanteria ligera "garellano" 7.159
paracaidistas "ortiz de zarate" 7.159
Pontoneros y especialidades de ingenieria 7.104
Tercio D. juan de Austria (la legión) 7.159

Me gustaria que observaseis atentamente estas calificaciones por que estoy leyendo a diario dudas al respecto y creo que esto puede ayudaros a tenerlo un poquito mas claro todo.

Si os fijais en el documento del BOE donde aparece la convocatoria veréis que cada plaza de tierra pertenece a una "especialidad", y hay 4 o 5 especialidades, Asi por ejemplo yo he sacado una nota de 7.159 para la especialidad de infantería ligera, 7.083 para caballería 7.169 para transmisiones y 7.104 para ingenieros.

Así ocurre que tengo mas nota para cualquier cuerpo de transmisiones (como es mi elección nº5) que para cualquier cuerpo de ingenieros (como mi elección numero 8) y importa un pimiento de cara a la nota el orden en el que haya elegido mis opciones.

Solamente el orden de elección en el caso de que se de un empate de 2 personas por una plaza.

Supongamos que la ultima plaza para cazadores de jaca estuviésemos empatados por ella yo y un señor con la misma nota que yo, pero que hubiese puesto ese destino como numero 2 en su lista pues entonces se aplica esto que dice el BOE.

En caso de igualdad en la puntuación final, la ordenación de los candidatos se determinará según el orden de prelación siguiente:
– Orden de preferencia manifestado por el solicitante.
– Mayor puntuación de concurso.
– Mayor edad.


y que significa que me darían a mi la plaza por que yo la tengo como primer destino y el como segundo.

ya que estoy explico los otros 2 casos, suponiendo que ambos tengamos puesto cazadores de jaca como primera opción y con la misma nota se mira el baremo de meritos, y gana el que mas tiene, y suponiendo que aún así estamos empatados gana el que mas edad tenga (es casi imposible que se de dicho empate)

ya se que es un coñazo, pero os recomiendo que os imprimais y os leáis punto por punto el BOE de la convocatoria, os va a llevar una tarde y quizás os sirva para entender mejor como funciona todo el ciclo de reclutamiento.

y de paso aprovecho para repetir la pregunta que hice hace unos días a ver si alguien "con experiencia" me puede responder ¿con estas notas que posibilidades tengo de entrar?


Muy buenas a todos.
Acabo de registrarme en el foro tras echar un vistazo a las últimas seis o siete páginas de este hilo.
Muchas gracias Noclaf por la info, muy útil. Y por cierto suerte, aunque comparando con toda la información que llevo buscando estos días me parece que es una más que muy buena nota ;)
Yo tengo el psicotécnico la semana que viene. Va a ser la primera vez que me presente y no he preparado nada... a ver si estos días me miro la página que comentas.

Otra cosa que no tengo muy clara... ¿El 11 de abril con lo de la "limitación del número de aspirantes" es cuando te dicen si finalmente tienes plaza o es cuando se hacen las pruebas físicas y tal? Porque por lo que he leído en otros foros, una vez tienes la nota y ya sabes tu plaza es cuando pasas a la fase 2 de la entrevista para valorar personalidad, el examen médico y las pruebas físicas que son únicamente "apto" o "no apto". Que ya no puntúan nada digamos... ¿Estoy equivocado? :S
Última edición por señorlobo el 19 Feb 2014, 04:22, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
señorlobo
Recluta
Recluta
Mensajes: 14
Registrado: 19 Feb 2014, 03:59

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por señorlobo »

Fpg. escribió:5,5 no pero creo que un 6,3 si, yo con un 6,5 llegue a hacer la segunda fase, a cuanto me quede de entrar...eso ya no lo se


La misma duda que acabo de postear... perdón pero ¿Cómo es que llegaste a hacer la segunda fase y no sabes a cuánto te quedaste de entrar? ¿Es porque no superaste alguna prueba física o médica? Quiero decir, una vez pasas con el 6,5 a la segunda fase se supone que ya tienes una plaza y la fase 2 es "trámite" de apto o no apto... ¿O no? ¿Cuánto tiempo suele pasar entre la fase 1 y que et citen para la fase 2?

Espero que tengas más suerte si te vuelves a presentar. De todas formas por lo que he visto de otros años las notas han subido una barbaridad... :S


Avatar de Usuario
lebrancho
Soldado
Soldado
Mensajes: 37
Registrado: 10 Dic 2010, 11:42

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por lebrancho »

señorlobo escribió:
Fpg. escribió:5,5 no pero creo que un 6,3 si, yo con un 6,5 llegue a hacer la segunda fase, a cuanto me quede de entrar...eso ya no lo se


La misma duda que acabo de postear... perdón pero ¿Cómo es que llegaste a hacer la segunda fase y no sabes a cuánto te quedaste de entrar? ¿Es porque no superaste alguna prueba física o médica? Quiero decir, una vez pasas con el 6,5 a la segunda fase se supone que ya tienes una plaza y la fase 2 es "trámite" de apto o no apto... ¿O no? ¿Cuánto tiempo suele pasar entre la fase 1 y que et citen para la fase 2?

Espero que tengas más suerte si te vuelves a presentar. De todas formas por lo que he visto de otros años las notas han subido una barbaridad... :S


No no, a ver, es un trámite de apto y no apto, pero puedes hacer la 2º fase y estar reserva, es decir, sin plaza. Lo de que no sabe en que puesto se quedó será porque no lo recuerda, en la lista te sale el puesto en el que estás, aunque con el nuevo sistema, es un puesto "falso", porque las notas bailan una barbaridad ya que la misma persona sale en las listas para todas las plazas que ha puesto, ya sean 2, 3 o las 10 máximas permitidas, básicamente es como las listas de la selectividad que, según mi opinión, lo único que hace es engordar las notas una barbaridad, y si, hace que salgan las mejores notas, pero a coste de que entre gente "de rebote" a sitios a los que seguramente ni pensaba entrar y le quite el puesto a gente que de verdad quería ese destino, es decir, se opta por el cuanto más nota mejor, las verdaderas ganas de entrar en un destino nos da igual, partiendo ya de un sistema tan "defectuoso" como es el psicotécnico, pero bueno esto es solo mi opinión.
A mí me ocurrió, sin ir más lejos, en 2011 el capitán psicólogo me dio la oportunidad de escoger en 1º elección un destino con mayores plazas en la cual tenía asegurada la entrada, pero elegí la que de verdad quería. Obviamente, visto lo visto, me arrepiento enormemente porque entrar en las FF.AA parece ya que te toque la lotería.

En cuanto al tiempo, depende si hay 2º ciclo, el año pasado al ser ciclo único el tiempo fue enorme, las citas eran durante junio y la 2º fase fue en septiembre. Esta vez creo que será más rápido, si no me equivoco la segunda fase será en abril, la lista creo que salía el 11.

Saludos y ánimo.


-Las armas son instrumentos fatales que solamente deben ser utilizadas cuando no hay otra alternativa.
Noclaf
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 31 Oct 2013, 11:21

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por Noclaf »

La clave esta en las bases de la convocatoria, hay un sitio donde pone:

"Si el número de aspirantes supera el doble de plazas ofertadas, la Comisión Permanente de Selección efectuará una selección previa de candidatos determinada por 2, 3 o 4 (factor multiplicador) veces el número de plazas convocadas, incrementada con los que tengan igual puntuación a la del último seleccionado, para lo que se tendrá en consideración, a efectos del cómputo del número de candidatos, las vacantes que cada aspirante haya solicitado. La determinación del factor multiplicador, que se indicará en la publicación de las plazas de cada Ciclo de Selección, dependerá del número de plazas que se pudieran ofertar en cada Ciclo de Selección y de la distribución de las mismas en las vacantes ofrecidas."


Esto viene a significar que si por ejemplo hay 100 plazas para la legión en Viator, ellos pueden llamar para hacer las pruebas físicas a 200, 300 o incluso 400 personas, tiene sentido que llamen a mas gente de la necesaria por que así tienen cubiertas las plazas de los que NO pasen las pruebas físicas o el reconocimiento medico, eso significa que pueden llamaros para hacer las pruebas físicas, puede que las paséis pero que no tengáis plazas por unas décimas, lo bueno es que este año si pasas las físicas en el primer ciclo también te valen para el segundo (creo)


conguito
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 27 May 2012, 03:27

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por conguito »

Noclaf escribió:mis notas son.

Cazadores de montaña galicia 64 (jaca) 7.159
Cazadores de montaña "Arapiles" 7.159
caballeria ligera AC. España 7.083
Cazadores de montaña "america" 7.159
transmisiones 20 (valencia) 7.169
Infanteria ligera "principe" 7.159
Infanteria ligera "garellano" 7.159
paracaidistas "ortiz de zarate" 7.159
Pontoneros y especialidades de ingenieria 7.104
Tercio D. juan de Austria (la legión) 7.159

Me gustaria que observaseis atentamente estas calificaciones por que estoy leyendo a diario dudas al respecto y creo que esto puede ayudaros a tenerlo un poquito mas claro todo.

Si os fijais en el documento del BOE donde aparece la convocatoria veréis que cada plaza de tierra pertenece a una "especialidad", y hay 4 o 5 especialidades, Asi por ejemplo yo he sacado una nota de 7.159 para la especialidad de infantería ligera, 7.083 para caballería 7.169 para transmisiones y 7.104 para ingenieros.

Así ocurre que tengo mas nota para cualquier cuerpo de transmisiones (como es mi elección nº5) que para cualquier cuerpo de ingenieros (como mi elección numero 8) y importa un pimiento de cara a la nota el orden en el que haya elegido mis opciones.

Solamente el orden de elección en el caso de que se de un empate de 2 personas por una plaza.

Supongamos que la ultima plaza para cazadores de jaca estuviésemos empatados por ella yo y un señor con la misma nota que yo, pero que hubiese puesto ese destino como numero 2 en su lista pues entonces se aplica esto que dice el BOE.

En caso de igualdad en la puntuación final, la ordenación de los candidatos se determinará según el orden de prelación siguiente:
– Orden de preferencia manifestado por el solicitante.
– Mayor puntuación de concurso.
– Mayor edad.


y que significa que me darían a mi la plaza por que yo la tengo como primer destino y el como segundo.

ya que estoy explico los otros 2 casos, suponiendo que ambos tengamos puesto cazadores de jaca como primera opción y con la misma nota se mira el baremo de meritos, y gana el que mas tiene, y suponiendo que aún así estamos empatados gana el que mas edad tenga (es casi imposible que se de dicho empate)

ya se que es un coñazo, pero os recomiendo que os imprimais y os leáis punto por punto el BOE de la convocatoria, os va a llevar una tarde y quizás os sirva para entender mejor como funciona todo el ciclo de reclutamiento.

y de paso aprovecho para repetir la pregunta que hice hace unos días a ver si alguien "con experiencia" me puede responder ¿con estas notas que posibilidades tengo de entrar?


Yo creo que es muy buena nota, con posibilidades reales de sacar plaza, suerte compañero.


conguito
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 60
Registrado: 27 May 2012, 03:27

Futuros ciclos de acceso a las FAS

Mensaje por conguito »

Fpg. escribió:5,5 no pero creo que un 6,3 si, yo con un 6,5 llegue a hacer la segunda fase, a cuanto me quede de entrar...eso ya no lo se


Haciendo la segunda fase no entró?? Entiendo que la nota que sacó no le permitió acceder, es así? Solo lo pregunto por que no sabía de ningun caso que haciendo la segunda fase no entrase, todo cambia con el tiempo. Un saludo y ánimo para todos que ya va quedando menos para saber que nos deparará el futuro


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados