Eliminar los límites de edad para los militares

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.

¿Crees que se deberían eliminar los límites de edad dentro del Ejército para los militares?

SI
195
67%
NO
94
33%

Votos totales: 289

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Te estás ciñendo exclusivamente al ET, no al conjunto de Defensa.
gabriel garcia garcia escribió:en las residencias se cubre con personal APL en casi todos los casos
No es así.
gabriel garcia garcia escribió: en solo una Brigada puede haber 2000 personas de tropa
Más quisieran y no, ninguna llega a esas cifras.
gabriel garcia garcia escribió:añadiendo que esas academias estan en puntos muy concretos de España a los que mucha gente no quiere desplazarse.
Pues a la calle, en Armada ya saben lo que es la movilidad.
gabriel garcia garcia escribió:Lo de la seguridad privada, ¿en que acuartelamientos hay seguridad privada? muy pocos, academias y poco mas, en la mayoria de las Bases hay unidades de seguridad mas el personal de la propia base y mucha gente (veteranos sobre todo precisamente) no quiere ir ni en pintura, por que pegarte 2 /3 dias a la semana de guardia 24 horas, incluyendo fines de semana, vacaciones y festivos mas dias de instruccion mas dias de actos especiales que suelen ser en festivo, no debe ser tan "relajado" como creeis.
Aún quedan a nivel Defensa bastantes y bastante más que tenían y ahora lo tienen que paliar con su gente como pueden. Y no solo seguridad, sino servicios de mantenimiento y otros muchos,
No me lo creo, yo lo vivo todos los días, que marineros no puedan ir en toda una semana por la oficina porque tienen guardias, ensayos y demás comisiones es lo habitual, de ahí que sea necesario más personal para guardias.

Y repito, el que no quiera esos destinos, a la calle.
gabriel garcia garcia escribió:Si mirais un poco la mayoria de la gente lo que quiere es quedarse donde esta, en un puesto tranquilo sin maniobras ni guardias ni "na de na" (que ya tengo una edad...) y eso es imposible, de hecho los inteligentes y los que realmente valen la pena suelen buscarse la vida promocionando a GC, Academias o por lo civil.
Esos no me valen, yo los echaría, pero claro eso es en el ET.

Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Mira, lo siento pero no.

Me explico:

Es muy bonito hablar de movilidad cuando nos hemos cargado todo lo que soportaba anteriormente esa movilidad. No podemos pretender que un señor o señora levante su casa, eche a perder el trabajo de su pareja, precario en la mayoria de los casos, por un puesto de trabajo que o le va a suponer ganar lo mismo o en la mayoria de los casos, por el tema complementos, le va a dejar ganando menos que es lo que ocurre cuando dejas uno de primera linea para pasar a retaguardia. Desde hace años todo se ha planteado para terminar con la movilidad, empezando por las ayudas, las casas, la forma de acceder al ejercito, las convocatorias de destinos, ......... todo, absolutamente todo, se ha planteado para eliminar la movilidad en los empleos de tropa y suboficiales porque el Mando, con su superior criterio, ha decidido que es lo correcto para que la gente se especialize a base de años en el mismo puesto y función y se pueda ahorrar dinero desmantelando estructuras.

Ahora, a aguantarse con lo sembrado.

Seguridad, los puestos de trabajo para vigilantes como bien dice Gabriel, son mínimos, no llegan ni al 0.0005% de los puestos de vigilancia que se montan todos los dias. Y en la inmensa mayoria de los casos tienen detrás un servicio de guardia miitar.

Mezclando el tema con el de los que echan a los 45, como se ha hecho, la ley de tropa y marineria que regula eso es del año 2006. Y amplia unos plazos que anteriormente terminaban antes de esa edad. Resumiendo, los que se están marchando saben desde 20 años que esto iba a pasar. Y en la inmensa mayoria de los casos no han hecho absolutamente nada por evitarlo. Se que es es impopular decirlo pero es la puñetera realidad, hasta antes de ayer muchos me decian que no iba a pasarles nada y que no los iban a echar porque eran muchos. Pues están en la calle y los demás que se han confiado detrás.

¿Se podrian hacer muchas cosas? Si. ¿se podrian cambiar estructuras, normas, leyes, adecuar muchos puestos, eliminar externalizaciones, volver a levantar estructuras de apoyo perdidas, etc, etc? Si.

Pero no pensemos que eso va a suponer una revolución y sobre todo no creamos que todas las reformas van a ser, como se pide siempre, para arreglar lo mio. Lo mismo arreglar lo mio ampliando plazos o dejando para siempre a gente termina suponiendo cerrar mas todavia los accesos para gente nueva y eso puede ser totalmente contraproducente cuando se prentende precisamente que se amplien los límites. Y mucho menos pensemos que los de arriba son tontos y se chupan el dedo y mañana va a entrar un señor con un límite de edad eliminado para que a los dos dias, apoyandose precisamente en su edad, pida el paso a segunda linea. Porque lo mas normal es que ese se encuentre en la puñetera calle antes de decir pio aunque claro, luego publicará su caso en el periódico haciendose la víctima otra vez.

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Totalmente de acuerdo en que se han cargado el apoyo a la movilidad, además de que hoy por hoy no se puede llevar uno a la familia como hace 30 años, es inviable.

La movilidad en la Armada no tiene ni punto de comparación, a cada cambio de empleo es, casi con toda seguridad, un cambio de destino, de Ferrol a Rota y del paso por Madrid pocos se libran hoy en día en el caso de Oficiales y Suboficiales.
Es nuestro día a día.
Para Tropa y Marinería cada tres-cuatro años cambiando de puesto y en la mayoría de los casos de localidad, de un lado a otro de España.

Creo que habéis mal interpretado mis palabras. Lo de irse ya lo dije varias veces, creo que debería hacerse una buena criba y elegir bien lo que se necesita. Pero también que pagar a alguien y cubrir puestos con personal externo, que podrían cubrirse con ellos, es tirar el dinero. No veo sentido el pagarle a un hostelero 600 euros y que se vaya a su casa, mientras haces una contrata de personal externo para el comedor.

Legalmente no hay que hacer ningún cambio, solo activar plazas de Reserva para cubrir esos puestos y modificar las plantillas en consonancia.

Y por motivos legales no se pude prohibir que entre gente con una edad concreta, pero sí mantener esa limitación de 18 años de servicio para pasar a Reserva.

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Da_Vinci escribió:¡Buenos días!

No sé si me estaré haciendo viejo y perdiendo facultades mentales con ello. Pero no comprendo como es posible que para ciertos cuerpos de policía y bomberos se hayan eliminado los límites de edad y en otras como las FAS se mantengan.

Es contradictorio leer lo que se argumentan en las sentencias que los eliminan con lo que argumenta en los recursos que desestiman su eliminación.
Bueno pues no hay mas que leer las sentencias que lo avalan:
El Supremo avala que no se pueda ingresar en la Guardia Civil con más de 30 años de edad
http://www.elespanol.com/espana/tribuna ... 389_0.html
:lee1:

Nunc minerva, postea palas
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por josher »

gabriel garcia garcia escribió:Bueno pues no hay mas que leer las sentencias que lo avalan:
El Supremo avala que no se pueda ingresar en la Guardia Civil con más de 30 años de edad
http://www.elespanol.com/espana/tribuna ... 389_0.html
:lee1:
Dicen que esa sentencia se basa en la sentencia que sacó el Tribunal de Justicia de la UE diciendo que los límites de edad para el acceso a la policía local vasca están justificados, pero no dicen por qué no se han basado en la sentencia que ese mismo tribunal europeo sacó diciendo que los límites de edad para el acceso a la policía local de Asturias eran discriminatorios.

Y, sobre todo, lo que no explica el Tribunal Supremo es por qué hace 6 años sacó 2 sentencias dictaminando que los límites de edad para el acceso a la Policía Nacional eran discriminatorios, y ahora dice que los límites de edad para el acceso a la Guardia Civil están justificados.

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Porque antes no habían justificado razonadamente los motivos para el limite de edad, lo dejaban en un genérico por requisitos físicos que se contrarrestaba con la realización de las pruebas físicas.

Ahora lo justifican con que esperan un determinado numero de años de cumplimiento antes del pase a reserva, lo que para el Tribunal es un argumento válido.

josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por josher »

Pero ese argumento sería válido para todos los puestos de la administración. Entonces, ¿por qué sólo lo aplican a la Guardia Civil y las FAS, y algunas policías locales y autonómicas? ¿Y por qué no determinan el número exacto de años que hay que servir antes de la jubilación o el pase a reserva? Porque tener que entrar 30 ó 40 años antes de jubilarse parece excesivo, sobre todo teniendo en cuenta que en el resto de la administración no se exige, y hay plazas como las de jueces y fiscales que conllevan una formación mucho más cara que la de los guardias civiles.

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Porque solo hay que justificar cuando se limita.

¿Qué formación de Juez o Fiscal es más cara para la Administración que la de un Guardia Civil?

En CFSE la edad de jubilación se reduce, por lo que ya es uno de los puntos a tener en cuenta para querer tener garantizados unos años mínimos de servicio, con jueces y fiscales no pasa eso.

josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por josher »

Claro que hay que justificar toda limitación de derechos. Por eso debería justificar por qué en unos casos dictaminan que los límites de edad están justificados, y en otros dictaminan que son discriminatorios.

Y toda la formación de jueces y fiscales es más cara que la de los guardias civiles. Por eso si para guardia civil hay límites de edad, para juez y fiscal los límites de edad deberían imponerse también, y ser más bajos.

Kraken
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Kraken »

Claro que sí, y 10 dominadas con la toga puesta.

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Pues por que el Ministerio de Justicia no considera las necesidades "de proveer sus distintos puestos de responsabilidad por miembros que hayan ido adquiriendo a lo largo de los años la capacitación necesaria", el de Interior si, :asombro3:

Nunc minerva, postea palas
josher
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por josher »

gabriel garcia garcia escribió:Pues por que el Ministerio de Justicia no considera las necesidades "de proveer sus distintos puestos de responsabilidad por miembros que hayan ido adquiriendo a lo largo de los años la capacitación necesaria", el de Interior si, :asombro3:
Efectivamente, tienes toda la razón: es cuestión de opiniones. Y por eso los límites de edad son discriminatorios, porque para restringir los derechos de un colectivo, hay que basarse en razones objetivas. Y la imposición de límites de edad se basa en opiniones, como muy bien has dicho, es decir en razones subjetivas.

Cer0
Recluta
Recluta

Mensaje por Cer0 »

Muy buenas a todos, de primeras siento mucho el tocho que voy a dejar, pero es muy importante para mí y me gustaría que pudiérais ayudarme si podéis, gracias de antemano.
Me interesa mucho el tema, de hecho solo me registro en principio para preguntar si existe alguna solución a una parte de esto que me repercute:
Me gustaría presentarme a la armada, sinceramente más que cuestión de gusto es una "necesidad", no hablo de dinero ni trabajo (tengo mi propio negocio), muchos pensaran que estoy mal de la cabeza, pero es una necesidad que tengo dentro de mi, cuando pienso que no podría presentarme para aunque sea intentarlo, me da hasta un bajonazo de ánimos.

Bueno me voy por las ramas, como todos sabéis los límites para entrar están en 29 años y 364 días, osea, el mismo día de cumplir 30 estoy fuera. Resulta que cumplo 30 en menos de 3 meses. Mi pregunta sería la siguiente:
¿Existe alguna forma de que pueda entrar, por muy retorcida que sea?
No me queda claro como se entra, pero supongo que tendrán que salir plazas, hacerme las pruebas etc etc etc, y dudo que en 3 meses eso vaya a suceder, ¿Me equivoco?

Para responder a algunas preguntas que más de uno os haréis, la típica sería
- "si tanto lo anhelabas, por esperaste hasta el último momento?" Obviamente no es algo que me haya nacido ahora, desde los ventipocos llevo queriendo esto, pero digamos que tenía un ambiente toxico que creía que buscaban mi bien, y no paraban de bombardearme con negatividad (eso no es para ti, esa gente no es lo que crees, te destrozaran y te echarán, o directamente, no darás la talla), así que tonto de mi hice caso y pase del tema muy a mi pesar.
-"¿Por que ahora?" Me dieron la oportunidad de conocer concretamente "meteoro" por dentro, el día a día dentro, lo que se suele hacer, las maniobras... Y dije, jder! Es todo lo que siempre he querido, solo de pensar en estar mar adentro de maniobras con los compañeros me enciende la vida.
- Pues echa currículums en una empresa de cruceros y te quitas las ganas..." No, rotundamente no, no me interesa en absoluto, no quiero entrar a la armada solo por navegar, es el conjunto en si, por muy friki que suene, mi cuerpo siente la llamada de esos buques y lo que ello conlleva. Obviamente se que aunque entrara, no sería entrar y ala, a navegar, es lógico que antes hay una preparación, y después de esta aún queda la posibilidad de que tampoco llegara a pisar uno, pero sabéis? Lo habría intentado, mi vida no se quedaría en "nunca lo sabrás".

Un saludo y gracias de antemano.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Cer0, me parece que estás equivocado con el límite de edad, para Tropa y Marinería el límite está en los 28 años.

Concretamente, los requisitos de edad pedidos son:
"El día de incorporación al centro de formación correspondiente: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29".

La única posiblilidad que veo para lo que planteas es intentar hacerte reservista voluntario. En este enlace (http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... luntarios/) tienes información sobre el asunto.

:saludo2: :saludo2:

Da_Vinci
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por Da_Vinci »

Efectivamente, tienes toda la razón: es cuestión de opiniones. Y por eso los límites de edad son discriminatorios, porque para restringir los derechos de un colectivo, hay que basarse en razones objetivas. Y la imposición de límites de edad se basa en opiniones, como muy bien has dicho, es decir en razones subjetivas.
Veo que pasan lo años y no se avanza nada. Es muy triste, parece que es la única institución que nada debe justificar y esta exenta de todos los avances que hagan las demás. Pero poco a poco, todavía hay luchas entre las viejas y las nuevas ideas, poco a poco las FAS se van llegando de nuevas ideas, siempre hay alguno con la tentación de volver atrás pero se arreglará.

Lo de los tribunales es de traca, no tengo ni idea de derecho, pero no entiendo como se basan el algunas sentencias para eliminarlo y en otras para defenderlo con argumentos contradictorios.

-La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa- Einstein