Reservistas Voluntarios

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
kirods
Soldado
Soldado
Mensajes: 27
Registrado: 23 Ago 2008, 13:02

Mensaje por kirods »

Adrian L.p

Nos han asignado en el mismo destino. Yo tb me voy para la Cimov2 de suboficial :lol:


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

El CIMOV2 es el centro de instrucción y movilización de Camposoto en Cadiz si no me equivoco donde corresponde realizar la FMB a los reservistas del ET.
Yo no he estado en Camposoto pero quizá algún compañero RV por aquí si haya estado y te lo pueda describir.
Si no lo haré yo de oidas pues la primera promoción del 2003 de cuerpos comunes realizó su FMB allí antes cambiar su centro de formación por el grupo de escuelas de la defensa en Madrid y algunos de mis compañeros con los que he compartido cursos posteriores y activaciones han estado allí.
Pero mejor que alguien te lo cuente de primera mano.


Adrian L.P.
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 26 Ago 2008, 17:44
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por Adrian L.P. »

¿Y nadie me da un consejillo ni nada? :cry:

kirods: en ke periodo vas tu? Yo voy el 19 de octubre. Al menos "conocere" alguien ahi :lol: ¿Ke edad tienes tu por cierto?


Adrian L.P.
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 26 Ago 2008, 17:44
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por Adrian L.P. »

¿Y nadie me da un consejillo ni nada? :cry:

kirods: en ke periodo vas tu? Yo voy el 19 de octubre. Al menos "conocere" alguien ahi :lol: ¿Ke edad tienes tu por cierto?


Adrian L.P.
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 26 Ago 2008, 17:44
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por Adrian L.P. »

Cezar escribió:El CIMOV2 es el centro de instrucción y movilización de Camposoto en Cadiz si no me equivoco donde corresponde realizar la FMB a los reservistas del ET.
Yo no he estado en Camposoto pero quizá algún compañero RV por aquí si haya estado y te lo pueda describir.
Si no lo haré yo de oidas pues la primera promoción del 2003 de cuerpos comunes realizó su FMB allí antes cambiar su centro de formación por el grupo de escuelas de la defensa en Madrid y algunos de mis compañeros con los que he compartido cursos posteriores y activaciones han estado allí.
Pero mejor que alguien te lo cuente de primera mano.


¿Y que tal la experencia de ser reservista? ¿Hay "discriminacion" de los profesionales a los reservistas?


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

La experiencia es muy buena por lo menos desde mi punto de vista. El trato es excelente, eso sí puede que te encuentre en situaciones puntuales desagradables causadas más po la falta de educación que por tensión. En cualquier caso no muy diferentes de las que pueden acontecer en cualquier empresa cuando hay cambios que a priori se pueden valorar como una amenaza para tus condiciones laborales o status cotidiano. Cuanto más nos conocemos reservistas y profesionales más rápido desaparecen las reticencias que puedan existir derivadas del desconocimiento de lo que es la RV en realidad. Aún así, como en todas partes encontrarás a personas que te ponen dificultades y con las que no logras encajar pero es absolutamente normal.
Observa mucho el comportamiento de las personas de tu unidad e intenta hacer lo mismo , el "donde fueres haz lo que vieres" funciona muy bien.
El respeto no lo otorgan unos galones o unas estrellas sino tu comportamiento y tu valía personal, las RROO imponen un marco de conducta a seguir para profesionales y RV´s pero sin lo primero queda vacio de contenido.
Estarás muy poco tiempo en tu unidad, aprovechalo al máximo y aprende lo que puedas, no sé si tienes experiencia militar previa, pero estas FAS no tienen nada que ver con las de hace años, están mucho más profesionalizadas y conoceras gente increiblemente capaz y verdaderos expertos en su trabajo. En todas partes hay gente buena y mala, pero de verdad que la buena de las FAS es la mejor, porque además de sus virtudes podrás ver que mantener los valores que las FAS conservan de austeridad, sacrificio, compañerismo, etc, les dotan de un plus notable.
Por eso estamos felices de ser parte de eso.
En el aspecto no tan positivo están cuestiones relativas a los medios, presupuesto , activaciones cortas pero es normal que los recursos se asignen primero a quienes más lo necesitan y la RV no es una preferencia, y todo esto dicho con matices puesto que dentro de las FAS cada ejercito trata y cuida de diferente forma a sus reservistas. No tiene nada que ver el trato excelente de la Armada con el de Cuerpos comunes por ejemplo. En la Armada los aspectos de material, equipamiento personal y contacto con la unidad se llevan a la perfección pero las activaciones y cursos eran pocos hasta este año , en cuerpos comunes todo lo contrario se trabaja mucho pero te cuidan algo menos.
Pero enfin esto esto está en constante evolución.


Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Re: reservismo en cuerpos especiales

Mensaje por Nemo »

Cezar escribió:
iñigo arrue pintó escribió:Hola a todos. Quisiera que alguien me informara si el Ministerio de Defensa se está planteando abrir las plazas de RV a cuerpos especiales como la Legión o Goes. Si podeís, también quería saber por qué razón están estas unidades fuera del reservismo. gracias


Sólo existen plazas en estas unidades para desarrollar cometidos muy específicos y todos ellos en sus USBA´s y USAC´s y en ningun caso se encuadran en compañías de fusiles con cometidos operativos o de combate.
Las razones, como se ha comentado profusamente en este hilo y otros, obedece a causas de peso como que para realizar esos cometidos es necesario tener una formación muy específica de la que, como es lógico, solo disponen a día de hoy los militares profesionales. No ocurre así en el resto de cometidos que desarrollan los reservistas cuya similitud con los de su profesion civil permite una adaptación más sencilla a lo que las FAS buscan.

Quiza en el futruro se plantee esto pero tendría que traer consigo un gran cambio en lo que a la formación se refiere.


A mí me parecería una barbaridad mandar a una compañía de fusileros de la Legión (o de Regulares, Bripac, ec.) o de operaciones especiales a personas que sólo pasan unas pocas semanas al año en el Ejército. Para estar en ese tipo de unidades se requiere un adiestramiento constante que sólo se consigue estando los 365 días del año en el Ejército. Una unidad operativa de reservistas voluntarios como mucho podría ser destinada a misiones DOT de poco riesgo. Para misiones más arriesgadas están los profesionales, que para eso se preparan durante todo el año.

Eso de mandar gente con poca instrucción ya se hizo durante la guerra civil por ambos bandos (porque a falta de pan buenas eran tortas) con el resultado de una cantidad de bajas enormes, que dudo mucho que la sociedad española soportara hoy día. En Marruecos los soldados de reemplazo mal instruidos sufrieron tan número de bajas que hubo que crear unidades profesionales como Regulares o Legión.


Adrian L.P.
Recluta
Recluta
Mensajes: 21
Registrado: 26 Ago 2008, 17:44
Ubicación: Las Palmas de G.C.

Mensaje por Adrian L.P. »

Cezar escribió:La experiencia es muy buena por lo menos desde mi punto de vista. El trato es excelente, eso sí puede que te encuentre en situaciones puntuales desagradables causadas más po la falta de educación que por tensión. En cualquier caso no muy diferentes de las que pueden acontecer en cualquier empresa cuando hay cambios que a priori se pueden valorar como una amenaza para tus condiciones laborales o status cotidiano. Cuanto más nos conocemos reservistas y profesionales más rápido desaparecen las reticencias que puedan existir derivadas del desconocimiento de lo que es la RV en realidad. Aún así, como en todas partes encontrarás a personas que te ponen dificultades y con las que no logras encajar pero es absolutamente normal.
Observa mucho el comportamiento de las personas de tu unidad e intenta hacer lo mismo , el "donde fueres haz lo que vieres" funciona muy bien.
El respeto no lo otorgan unos galones o unas estrellas sino tu comportamiento y tu valía personal, las RROO imponen un marco de conducta a seguir para profesionales y RV´s pero sin lo primero queda vacio de contenido.
Estarás muy poco tiempo en tu unidad, aprovechalo al máximo y aprende lo que puedas, no sé si tienes experiencia militar previa, pero estas FAS no tienen nada que ver con las de hace años, están mucho más profesionalizadas y conoceras gente increiblemente capaz y verdaderos expertos en su trabajo. En todas partes hay gente buena y mala, pero de verdad que la buena de las FAS es la mejor, porque además de sus virtudes podrás ver que mantener los valores que las FAS conservan de austeridad, sacrificio, compañerismo, etc, les dotan de un plus notable.
Por eso estamos felices de ser parte de eso.
En el aspecto no tan positivo están cuestiones relativas a los medios, presupuesto , activaciones cortas pero es normal que los recursos se asignen primero a quienes más lo necesitan y la RV no es una preferencia, y todo esto dicho con matices puesto que dentro de las FAS cada ejercito trata y cuida de diferente forma a sus reservistas. No tiene nada que ver el trato excelente de la Armada con el de Cuerpos comunes por ejemplo. En la Armada los aspectos de material, equipamiento personal y contacto con la unidad se llevan a la perfección pero las activaciones y cursos eran pocos hasta este año , en cuerpos comunes todo lo contrario se trabaja mucho pero te cuidan algo menos.
Pero enfin esto esto está en constante evolución.


Muchas gracias por compartir tu experiencia, me ha sido de gran utilidad :wink:


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Re: reservismo en cuerpos especiales

Mensaje por Cezar »

Nemo escribió:
Cezar escribió:
iñigo arrue pintó escribió:Hola a todos. Quisiera que alguien me informara si el Ministerio de Defensa se está planteando abrir las plazas de RV a cuerpos especiales como la Legión o Goes. Si podeís, también quería saber por qué razón están estas unidades fuera del reservismo. gracias


Sólo existen plazas en estas unidades para desarrollar cometidos muy específicos y todos ellos en sus USBA´s y USAC´s y en ningun caso se encuadran en compañías de fusiles con cometidos operativos o de combate.
Las razones, como se ha comentado profusamente en este hilo y otros, obedece a causas de peso como que para realizar esos cometidos es necesario tener una formación muy específica de la que, como es lógico, solo disponen a día de hoy los militares profesionales. No ocurre así en el resto de cometidos que desarrollan los reservistas cuya similitud con los de su profesion civil permite una adaptación más sencilla a lo que las FAS buscan.

Quiza en el futruro se plantee esto pero tendría que traer consigo un gran cambio en lo que a la formación se refiere.


A mí me parecería una barbaridad mandar a una compañía de fusileros de la Legión (o de Regulares, Bripac, ec.) o de operaciones especiales a personas que sólo pasan unas pocas semanas al año en el Ejército. Para estar en ese tipo de unidades se requiere un adiestramiento constante que sólo se consigue estando los 365 días del año en el Ejército. Una unidad operativa de reservistas voluntarios como mucho podría ser destinada a misiones DOT de poco riesgo. Para misiones más arriesgadas están los profesionales, que para eso se preparan durante todo el año.

Eso de mandar gente con poca instrucción ya se hizo durante la guerra civil por ambos bandos (porque a falta de pan buenas eran tortas) con el resultado de una cantidad de bajas enormes, que dudo mucho que la sociedad española soportara hoy día. En Marruecos los soldados de reemplazo mal instruidos sufrieron tan número de bajas que hubo que crear unidades profesionales como Regulares o Legión.


Estoy totalmente de acuerdo contigo. La mayoría de reservistas es consciente de sus limitaciones en este sentido lo cual no implica que algunos dejen de demandadar esos cometidos, gente más joven y con excelentes actitudes psicofísicas y con profesiones compatibles con ellos como policías, seguridad privada ex-miembros de unidades de élite, etc . que son los casos que yo conozco y son conscientes de que el grado de exigencia es alto y que a día de hoy no están a la altura, pero demandan una puerta abierta a sus aspiraciones eso sí con la formación y adiestramiento adecuados, tanto en tiempo como en contenido.

Sin embargo, y esto es lo absolutamente descabellado persiste la idea en un pequeño grupo de reservistas con las mismas aspiraciones que los antes citados, de que deberían poder acceder a estos cometidos con la formación que actualmente se da y esto es lo sorprendente.
A mi se me ocurre que esto quizá se derive de su escaso conocimiento de la exigencia de esos trabajos.
La FMB y FME son demasiado cortas pero el grado de exigencia las puede hacer más productivas. Si es lo que hay por lo menos sacarle el máximo partido.
Durante el año pasado se estuvo hablando de realizar una segunda FMB para mejorar la formación, pero no he vuelto a oir hablar de ello.


iñigo arrue pintó
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 24 Ago 2008, 23:47

Mensaje por iñigo arrue pintó »

Esta respuesta es para cezar y nemo, y vaya por delante que os agradezco mucho vuestra respuesta. Sin ánimo de polemizar. Sospechosamente coincidis en vuestro argumento sobre el acceso de RV a cuerpos especiales. Francamente no entiendo cómo soi tan "papistas" con el reglamento establecido. No lo entiendo, porque, además, he leido de uno de vosostros elogios de lo avanzado que están otros países en el reservismo. A ver, el 85% de las plazas que se ofertan no tiene nada que ver con la preparación en las unidades. cezar, ya te he lo he dicho antes, las plazas que he visto que me interesan, son relaciones públicas, periodismo, documentación, archivo de museos, administración, histroriografía.
Todas ellas no tienen NADA QUE VER CON LA FORMACIÓN EN CUERPOS ESPECIALES , de la misma forma que no tienen ndad que ver, y por ello no representan sin embargo ningún obstáculo, para acceder a uniades de menor "nombre".

cezar, nemo: no sé cuales han sido vuestros motivos para ser RV, pero os pido que respetéis (ya no os pido que apoyéis, por lo visto) a los que queremnos dar el salto a las unidades de referencia de nuestro ejército. puede ser utopía, pero no olvidéis que es un salto "voluntario" y prescindible, porque tenemos otro trabajo. se trata de arrimar el hombro en la defensa nacional. ¿qué menos esperar de gente de este foro que te anime a avanzar en la aventura que has elegido?
lo siento, pero hoy me he planteado seguir frecuentando este foro. No sé si frecuentaís círculos masivos de gente que apoya de forma entusiasta el ejército y el rv, pero no es mi caso. todo lo contario sólo me muevo entre el dio y la fobia.


alf1169
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 13 Abr 2006, 00:13

Mensaje por alf1169 »

He estado leyendo el hilo, y es muy posible que me presente como reservista en cuanto me entere de cuando salen las proximas, siempre me ha atraido la idea.
Yo ya hice mi Servicio Militar entonces obligatorio en el 87 y me licencie en el 89, pero me quede con las ganas del reengache por asuntos familiares, esto me parece una forma supletoria de servir a las fuerzas armadas sin renunciar a mi vida y trabajo civil.
en cuanto al tema que tanto se habla de saludar o no, ya cuando yo hice la mili, cuando venia la banda de musica que eran todos sargentos y brigadas ya se decia que a esos no se les saludaba que eran de la banda y ellos no se ofendian por ello, aunque a veces si que se les saludaba sobretodo los bultos. jejeje.


Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

iñigo arrue pintó escribió:Esta respuesta es para cezar y nemo, y vaya por delante que os agradezco mucho vuestra respuesta. Sin ánimo de polemizar. Sospechosamente coincidis en vuestro argumento sobre el acceso de RV a cuerpos especiales. Francamente no entiendo cómo soi tan "papistas" con el reglamento establecido. No lo entiendo, porque, además, he leido de uno de vosostros elogios de lo avanzado que están otros países en el reservismo. A ver, el 85% de las plazas que se ofertan no tiene nada que ver con la preparación en las unidades. cezar, ya te he lo he dicho antes, las plazas que he visto que me interesan, son relaciones públicas, periodismo, documentación, archivo de museos, administración, histroriografía.
Todas ellas no tienen NADA QUE VER CON LA FORMACIÓN EN CUERPOS ESPECIALES , de la misma forma que no tienen ndad que ver, y por ello no representan sin embargo ningún obstáculo, para acceder a uniades de menor "nombre".

cezar, nemo: no sé cuales han sido vuestros motivos para ser RV, pero os pido que respetéis (ya no os pido que apoyéis, por lo visto) a los que queremnos dar el salto a las unidades de referencia de nuestro ejército. puede ser utopía, pero no olvidéis que es un salto "voluntario" y prescindible, porque tenemos otro trabajo. se trata de arrimar el hombro en la defensa nacional. ¿qué menos esperar de gente de este foro que te anime a avanzar en la aventura que has elegido?
lo siento, pero hoy me he planteado seguir frecuentando este foro. No sé si frecuentaís círculos masivos de gente que apoya de forma entusiasta el ejército y el rv, pero no es mi caso. todo lo contario sólo me muevo entre el dio y la fobia.


Bueno no entiendo muy bien lo que has querido exponer y donde está el problema con lo que pienso sobre los cometidos de los RV´s, pero por si acaso puntualizo mis puntos de vista.
Soy RV y si me lees bien he animado y defendido a la reserva voluntaria con tesón en el foro intentando precisar siempre los puntos sobre los que se han construído aquí argumentos, que en ocasiones por no corresponderse con la realidad de una manera total conducían a conclusiones sostenidas por medias verdades y por lo tanto estas últimas no eran aceptables.

Hay plazas en las unidades que mencionas para realizar cometidos como los que pones de ejemplo pero no otros. Yo soy sanitario y puedo estar destinado en la BRILEG, pues en el plan de activaciones anual de CC se convocan plazas en ella, pero para ejercer mi profesión no para encuadrarme en una compañía de fusileros.
Y estoy de acuerdo con esto porque en primer lugar, este cometido reservado de momento a profesionales exige dos cosas:
Unas aptitudes psicofísicas determinadas y una especialización en los materiales, equipos, técnicas y armas propias de ese trabajo, que hoy en día son complejas. Además y sumado a esto el trabajo de estas habilidades es necesariamente diario y continuado en el tiempo y necesita además acumular experiencia en el mismo.
Igual que opino con estos argumentos sobre los cometidos operativos, con esos mismos opino sobre los que realizamos los RV en la actualidad, entre ellos esos que te interesan. Es decir para ejercer la medicina, abogacía, ingeniería, control de tráfico aéreo, gestión administrativa, el mantenimiento de instalaciones electricas, las relacciones públicas, la gestión de cadenas logísticas, etc. es necesario un profundo conocimiento de los materiales equipos y técnicas propias de esos trabajos y su uso continuado en el tiempo y experiencia, y los RV´s lo tenemos sin duda alguna y por eso defiendo lo que has podido leer. Solo necesitamos una adaptación adecuada a la manera de hacerlo en las FAS y esto no supone un gran obstáculo.
Pero veo que en esto estamos de acuerdo ¿No? sino explicate porque no he conseguido entender con claridad lo que has querido exponer.

Leo también que te mueves en una relación de odio/fobia ¿Con el ejercito? Aquí todos nos movemos con una relacion de amor a las FAS por eso hacemos lo que hacemos sino haríamos otra cosa y respecto a si me muevo o no en circulos de apoyo masivo a las FAS pues sí todos los RV´s lo hacen claro. Somos miembros de las FAS con características especiales, pero lo somos.

En fin no tengas miedo a polemizar pues esto con respeto no es malo, yo apoyo ese salto cualitativo de la RV como no, pero tambien digo que con el sistema actualmente elegido no lo veo adecuado ni posible.

Un saludo


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Yo lo que no puedo entender, es esa obsesión por entrar en "unidades de renombre"...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
EDUARDO BILBAO GONZALEZ
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 24 Ago 2008, 12:25
Ubicación: MELILLA

Mensaje por EDUARDO BILBAO GONZALEZ »

yo tampoco lo entiendo


el único pez que nada a favor de la corriente es el que está muerto.
Cezar
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 19 Jul 2007, 19:19
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por Cezar »

tercioidiaquez escribió:Yo lo que no puedo entender, es esa obsesión por entrar en "unidades de renombre"...


Hombre tercioidiaquez, yo creo que esa obsesión se deriva del prestigio que estas tienen y del orgullo y el honor que supone servir en ellas. Esto no es malo sino todo lo contrario. Debe de considerarse un refuerzo positivo para sus miembros. Esto es extensible tanto a las de renombre como a las que no lo tienen tanto dentro de las FAS en general, por eso hay 5000 reservistas sino fuera así seríamos 1000.

Pero lo que racionalmente no puede ser, no puede ser. Y eso es lo que desde mi humilde experiencia intento transmitir.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados