Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2548
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Alpese »

Fermek escribió:Fíjate compañero jvf98, ahora han puesto una rama nueva, han creado la aviación del ET como rama, es decir, ahora tanto suboficiales como oficiales podrán optar a esa rama y si bien volar helicópteros supongo, también su parte preparatoria, mecánica, etc...
¿Y hasta ahora los de las FAMET que eran? ¿Fontaneros?
Fermek escribió:También pusieron como novedad la unión de los dos cursos en la ENM tanto de IM como de la Armada, y la aparición de plazas por PI a Vuelo en la ENM para reponer las plazas de las escuadrillas aéreas.
:asombro3: :asombro3: :asombro3:

Resulta que se hace curso de piloto en la ENM y yo sin enterarme! Y además salen plazas directamente de PI a Vuelo! Un poquito de rigor, por favor...


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Fermek
Sargento
Sargento
Mensajes: 267
Registrado: 11 May 2015, 21:49

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Fermek »

Eran lo que te apetece que fuesen, pero la especialidad fundamental de "Aviación del ET" antes no existía.

Obviamente supongo que me habrás malinterpretado y habrás entendido que antes no existían pilotos en ET supongo.

A lo segundo quizás así se entienda mejor:

La integración de las antiguas escalas superior de oficiales y de oficiales de los Cuerpos General y de Infantería de Marina en una única escala de oficiales para cada cuerpo, así como el reforzamiento del carácter temporal de los militares de complemento, reduciéndose a ocho años el tiempo máximo de permanencia de los mismos en las Fuerzas Armadas, medidas ambas adoptadas por la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, han producido como consecuencia que el número de posibles candidatos a efectuar la especialidad de piloto naval de aeronaves se esté reduciendo cada año, al limitarse su procedencia y permanencia.

Se hace, pues, preciso, posibilitar la obtención de la especialidad complementaria de «Piloto Naval» (AVP) lo que conllevará poder contar con pilotos con una larga permanencia en la Flotilla de Aeronaves y mantener de esta forma unas tasas de reposición de pilotos aceptables.

De esta forma según entiendo yo se permitirá que no sean MILCOM si no de CCGG


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

Fermek escribió:Edit: Tambien han modificado las especialidades de suboficiales del EA quedando así:

a) Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones.
b) Mantenimiento Aeronáutico.
c) Sistemas de Información, Comunicaciones y Ciberdefensa.
d) Mantenimiento de Electrónica.
e) Control Aéreo.
f) Administración.

Además:
Creación de nuevas especialidades en la Escala de Tropa del Cuerpo General del Ejército del Aire, pasando de las cuatro (4) actuales a dieciséis (16).
Y eso .... ¿dónde lo has visto publicado? porque, que yo sepa, el Real Decreto 711/2010, que aprobó el Reglamento de especialidades fundamentales de las Fuerzas Armadas (https://www.boe.es/boe/dias/2010/06/01/ ... 0-8698.pdf), está plenamente vigente, y no pone precisamente lo que dices.

:saludo2: :saludo2:


Utre
Recluta
Recluta
Mensajes: 19
Registrado: 29 Ene 2016, 13:29

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Utre »

Aquí está la variación del reglamento. Recién salida del horno.

https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/03/ ... -11478.pdf

Un saludo.


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2548
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Alpese »

Fermek escribió: A lo segundo quizás así se entienda mejor:
Pues la verdad es que no... . En toda esa parrafada que has puesto no habla en ningún momento de que haya plazas de Vuelo para PI.
Un oficial de Armada de PI, militar de carrera tiene las mismas opciones para hacer el curso de piloto naval que cualquier otro que salga de la Escuela, solo tiene que tener número de promoción para elegir y los requisitos necesarios para el curso.

En ningún sitio dice que haya plazas de Vuelo para PI.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
jvf98
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 03 Nov 2016, 23:34

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jvf98 »

Alpese, tu que estás en la ENM supongo que sabrás resolverme esta duda, si un IM está entre las mejores notas de la ENM de su promoción y salen plazas para piloto naval y el IM está el primero por nota para acceder a esa plaza, se le podría dar esa plaza o como me dijiste antes no se le podría dar porque es necesario para realizar otras funciones?


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5975
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por mma »

Me parece que estás en un error o en un par de ellos aunque Alpese lo dirá mejor.

Los cursos para piloto naval no son para gente de la ENM, son para personal militar de carrera. Y aunque existen unos baremos y unos mínimos (idiomas, cima, etc, etc) todos estos cursos son de libre designación. O lo que es lo mismo, a dedo.


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

Utre escribió:Aquí está la variación del reglamento. Recién salida del horno.

https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/03/ ... -11478.pdf

Un saludo.
Y tan "recién salida del horno", como que es de ayer sábado, ni tiempo han tenido los del BOE de corregir los cambios en la "legislación consolidada".

Gracias Utre por la aclaración.

:saludo2: :saludo2:


jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2720
Registrado: 25 Ago 2012, 13:08
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jaea »

jvf98 escribió:Alpese, tu que estás en la ENM supongo que sabrás resolverme esta duda, si un IM está entre las mejores notas de la ENM de su promoción y salen plazas para piloto naval y el IM está el primero por nota para acceder a esa plaza, se le podría dar esa plaza o como me dijiste antes no se le podría dar porque es necesario para realizar otras funciones?
Es que los del CG de la Armada y los del CIM están juntos (en la ENM) pero no revueltos, cada Cuerpo tiene su promoción y su escalafón; los de CGArmada por un lado y los de CIM por otro; como el agua y el aceite :green: .

:saludo2: :saludo2:


Avatar de Usuario
Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2548
Registrado: 31 Dic 2008, 20:50
Ubicación: Torpedos
España

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Alpese »

jaea escribió:
los de CGArmada por un lado y los de CIM por otro; como el agua y el aceite :green: .
Exacto. Los cursos de Piloto se convocan para Oficiales de Cuerpo General de Armada ( Los de Harrier) por lo tanto aunque tú estés el número uno de promoción de Infantería, no optas a tal curso.

Y además, como te han dicho, las promociones de CGA y de IM son independientes en cuanto a Escalafonamiento.


El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
jvf98
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 03 Nov 2016, 23:34

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jvf98 »

Vale, ahora si me ha quedado clarito gracias :thumbs:

Edito: de todas formas en la página web de la armada

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... _oficiales

aparece esto en el apartado de IM:

CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA


Especialidad Fundamental: INFANTERÍA DE MARINA
Especialidades complementarias:
Artillería y Coordinación de fuegos
Medios Mecanizados
Seguridad y Protección
Tecnologías de Comunicaciones e Información
Piloto Naval
Guerra Naval Especial
Tecnología de la Información

Me imagino que será porque lo ponen como una opción pero en realidad no se puede acceder practicamente.
Última edición por jvf98 el 05 Dic 2016, 18:09, editado 1 vez en total.


jvf98
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 03 Nov 2016, 23:34

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por jvf98 »

Fermek escribió:

Por lo tanto, quien dice que no vayan a hacer cambios también en el EA y aparezca plazas reales de PI para tropa?
Bueno, ojalá fuese así pero no creo que debiese hacer mis elecciones para el acceso a tropa dependiendo de una corazonada y de si lo que dices se va a dar o no porque lo mismo puede ser que este año que viene se empiece a dar lo que tu dices o que no se de en 10 años...
Fermek escribió:Fíjate compañero jvf98, ahora han puesto una rama nueva, han creado la aviación del ET como rama, es decir, ahora tanto suboficiales como oficiales podrán optar a esa rama y si bien volar helicópteros supongo, también su parte preparatoria, mecánica, etc...

Igual por esto si lo que quieres es llegar a volar y las opciones más claras son por PI sea incluso mejor opción el ET.


Lo que si esque quizá el EA en tropa en ciertas especialidades sea mucho mejor para compaginar estudios como una carrera que en IM o el ET, y después podrías optar al acceso a oficiales por la vía de militares con carrera


Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2146
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por IQ1993 »

Fermek escribió:

Edit: Tambien han modificado las especialidades de suboficiales del EA quedando así:

a) Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones.
b) Mantenimiento Aeronáutico.
c) Sistemas de Información, Comunicaciones y Ciberdefensa.
d) Mantenimiento de Electrónica.
e) Control Aéreo.
f) Administración.
Esta especialidad tiene pinta de ser muy interesante. Y se nota que el asunto de la ciberdefensa es cada vez más importante, puesto que lo han "ascendido" como especialidad aparte de Control Aéreo. Es más, hasta en los nuevos planes de estudios para el CINT han metido unas nociones de ciberdefensa, aunque muy básicas eso sí...supongo que para estar al día y poco más.

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Viper6049
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 84
Registrado: 19 Ago 2015, 17:56

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por Viper6049 »

Por lo que veo tras este BOE, es que el único sitio que no van a poder pilotar los Suboficiales (de momento) es en el Ejercito del Aire ya que actualmente en Tierra es posible, y por lo que me dijeron desde dentro de la Armada, también es posible el curso de piloto para suboficiales en la Armada (para helicópteros).
¿Sabéis si esto (suboficiales pilotos de helicópteros) será posible en el Ejercito del Aire?

Un saludo.


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5975
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Mensaje por mma »

¿Y que hacemos con todos los pilotos oficiales que vuelan desde un despacho porque no hay sitio para ellos en las unidades?

Para Tierra y la Armada el volar es algo secundario, para el Ea volar es lo primero y principal. Raro se me hace que estén saliendo plazas de piloto de dron para suboficial cuando la propia Usaf ha tardado años en tomar esa decisión (aunque con limitaciones).

Lo mismo que lo de la Armada llevaba tiempo sonando en el Ea no se ha oido nada similar nunca mas allá de algún comentario de bar. Y no creo que lo vean nuestros ojos.
Esta especialidad tiene pinta de ser muy interesante. Y se nota que el asunto de la ciberdefensa es cada vez más importante, puesto que lo han "ascendido" como especialidad aparte de Control Aéreo. Es más, hasta en los nuevos planes de estudios para el CINT han metido unas nociones de ciberdefensa, aunque muy básicas eso sí...supongo que para estar al día y poco más.
Cada dia están dando mas caña con el tema. Y mas que vamos a ver.

Pero si te fijas no han ascendido a especialidad, en realidad existia antes una solo sobre el tema que luego, como las demás, fué arruinada con el batiburrillo que montaron. Y ahora reculan y en vez de dejarla sola la juntan con comunicaciones, que antes también era una especialidad específica.

Dentro de lo malo es un mejora con respecto al experimento anterior. Ahora solo queda por ver que pasa con la gente que está en la Básica haciendo unas especialidades que han desaparecido y a alguno le quedan pocos meses para terminar. Como es norma, a improvisar.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados