Dudas sobre ingreso y servicio en el Ejército del Aire

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

jvf98 escribió:...
Como bien te han explicado Alpese, jaea y demás foreros, dadas las circunstancias de las que partes, la opción de ser piloto por la vía militar es imposible a día de hoy. Dicho esto, si tanto te apasiona la aviación debes saber que dentro del mismo Ejército del Aire hay vida más allá del pilotaje de aeronaves, puesto que también existen controladores aéreos y mecánicos, los cuales desempeñan una función vital para que las aeronaves puedan volar con seguridad: si el controlador no da permiso el avión no despega, y si el mecánico no hace su trabajo dudo que el avión pueda siquiera salir del hangar.

¿Qué hacer para ser controlador o mecánico? Sencillo, entras en tropa del EA como creo que tenías previsto, en la especialidad que más te guste (control aéreo o mantenimiento), y como bien sabrás ya, tras 1 año de servicio como mínimo puedes intentar la promoción interna a la Academia Básica del Aire (ABA) de León, donde se forman los suboficiales del EA. El examen de acceso es también acerca de matemáticas y física, pero quizás a un nivel más factible que el de acceso a la AGA, y desde luego, una vez dentro, no tiene nada que ver el nivel de matemáticas y física impartido en la ABA con el de la AGA.

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

IQ1993 escribió: El examen de acceso es también acerca de matemáticas y física, pero quizás a un nivel más factible que el de acceso a la AGA
Siento discrepar, en los dos casos el nivel exigido es el mismo, segundo de bachillerato.
Es mas, este año se comentó en otra web bastante conocida que las pruebas de suboficiales habían sido mas complicadas que las de oficiales.
y desde luego, una vez dentro, no tiene nada que ver el nivel de matemáticas y física impartido en la ABA con el de la AGA.
En eso Sí estamos 100% de acuerdo.

:saludo2: :saludo2:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

jvf98 escribió:Y bueno lo de las notas sé que si, vamos si aprobé sin problemas el bachiller sin estudiar apenas y en la mayoría de los casos solo el día antes, si me esfuerzo de verdad se que voy a obtener buenos resultados, en ese aspecto me conozco y se que hubiera obtenido buenos resultados si estudiase en su momento.
Lo primero de todo es saber si vas a ser capaz de cambiar tus hábitos (no es lo mismo decirlo que hacerlo), porque pasar de la buena vida a la jod..da , sin estar acostumbrado a esforzarse, no es sencillo. No has sido capaz de estudiar cuando lo único que tenias que hacer era eso y ahora piensas que vas a poder trabajar, estudiar (y además algo que no te gusta) y obtener buenos resultados, todo al mismo tiempo.

Lo segundo, ya veremos si existe esa relación directa que planteas entre el tiempo que le dediques al estudio y los resultados que obtengas, como no lo has hecho nunca no sabes si se cumplirá.

Y lo último, lo que planteas no son unos estudios académicos, donde basta con aprobar, son oposiciones, donde tienes que ser de los mejores (aprobar todas las pruebas y quedarse sin plaza no sirve de nada), y la competencia es muy muy dura.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

jaea escribió: Siento discrepar, en los dos casos el nivel exigido es el mismo, segundo de bachillerato.
Es mas, este año se comentó en otra web bastante conocida que las pruebas de suboficiales habían sido mas complicadas que las de oficiales.
Pensaba que al exigir tener selectividad a unos y el bachillerato a otros el nivel sería ligeramente superior en el examen de acceso a las academias de oficiales, pero ya veo que es igual...o incluso es al revés, paradójicamente.

Saludos.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jvf98
Recluta
Recluta

Mensaje por jvf98 »

Bueno por ahora solo me voy a dedicar a prepararme para entrar, voy a intentar entrar en IM como primera opción, ya que es la que más me llama después de lo que sería vuelo en el ejército del aire, más que controlador o estar en mantenimiento operativo, estar en tropa en el EA no me vale para lo que quiero. Y bueno gracias por avisar respecto a lo de la Armada, tampoco esque me llame mucho estar de tropa en la armada aunque no sé muy bien que es lo que suelen hacer ni conozco mucho las especialidades, en definitiva que lo que me atrae es la IM y el ET para tropa, pero vamos que si me tuviese que meter a cualquiera de las otras ramas tampoco tendría problema, aun no sé que es lo que más me convendría. Dado que no hay posibilidades casi de llegar a ser piloto pues al menos intentaré quedarme en un lugar que me guste y que a la vez siga teniendo posibilidades de llegar a serlo.

Fermek
Sargento
Sargento

Mensaje por Fermek »

Fíjate compañero jvf98, ahora han puesto una rama nueva, han creado la aviación del ET como rama, es decir, ahora tanto suboficiales como oficiales podrán optar a esa rama y si bien volar helicópteros supongo, también su parte preparatoria, mecánica, etc...

También pusieron como novedad la unión de los dos cursos en la ENM tanto de IM como de la Armada, y la aparición de plazas por PI a Vuelo en la ENM para reponer las plazas de las escuadrillas aéreas.

Por lo tanto, quien dice que no vayan a hacer cambios también en el EA y aparezca plazas reales de PI para tropa?

Edit: Tambien han modificado las especialidades de suboficiales del EA quedando así:

a) Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones.
b) Mantenimiento Aeronáutico.
c) Sistemas de Información, Comunicaciones y Ciberdefensa.
d) Mantenimiento de Electrónica.
e) Control Aéreo.
f) Administración.

Además:
Creación de nuevas especialidades en la Escala de Tropa del Cuerpo General del Ejército del Aire, pasando de las cuatro (4) actuales a dieciséis (16).

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Fermek escribió:Fíjate compañero jvf98, ahora han puesto una rama nueva, han creado la aviación del ET como rama, es decir, ahora tanto suboficiales como oficiales podrán optar a esa rama y si bien volar helicópteros supongo, también su parte preparatoria, mecánica, etc...
¿Y hasta ahora los de las FAMET que eran? ¿Fontaneros?
Fermek escribió:También pusieron como novedad la unión de los dos cursos en la ENM tanto de IM como de la Armada, y la aparición de plazas por PI a Vuelo en la ENM para reponer las plazas de las escuadrillas aéreas.
:asombro3: :asombro3: :asombro3:

Resulta que se hace curso de piloto en la ENM y yo sin enterarme! Y además salen plazas directamente de PI a Vuelo! Un poquito de rigor, por favor...

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
Fermek
Sargento
Sargento

Mensaje por Fermek »

Eran lo que te apetece que fuesen, pero la especialidad fundamental de "Aviación del ET" antes no existía.

Obviamente supongo que me habrás malinterpretado y habrás entendido que antes no existían pilotos en ET supongo.

A lo segundo quizás así se entienda mejor:

La integración de las antiguas escalas superior de oficiales y de oficiales de los Cuerpos General y de Infantería de Marina en una única escala de oficiales para cada cuerpo, así como el reforzamiento del carácter temporal de los militares de complemento, reduciéndose a ocho años el tiempo máximo de permanencia de los mismos en las Fuerzas Armadas, medidas ambas adoptadas por la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, han producido como consecuencia que el número de posibles candidatos a efectuar la especialidad de piloto naval de aeronaves se esté reduciendo cada año, al limitarse su procedencia y permanencia.

Se hace, pues, preciso, posibilitar la obtención de la especialidad complementaria de «Piloto Naval» (AVP) lo que conllevará poder contar con pilotos con una larga permanencia en la Flotilla de Aeronaves y mantener de esta forma unas tasas de reposición de pilotos aceptables.

De esta forma según entiendo yo se permitirá que no sean MILCOM si no de CCGG

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Fermek escribió:Edit: Tambien han modificado las especialidades de suboficiales del EA quedando así:

a) Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones.
b) Mantenimiento Aeronáutico.
c) Sistemas de Información, Comunicaciones y Ciberdefensa.
d) Mantenimiento de Electrónica.
e) Control Aéreo.
f) Administración.

Además:
Creación de nuevas especialidades en la Escala de Tropa del Cuerpo General del Ejército del Aire, pasando de las cuatro (4) actuales a dieciséis (16).
Y eso .... ¿dónde lo has visto publicado? porque, que yo sepa, el Real Decreto 711/2010, que aprobó el Reglamento de especialidades fundamentales de las Fuerzas Armadas (https://www.boe.es/boe/dias/2010/06/01/ ... 0-8698.pdf), está plenamente vigente, y no pone precisamente lo que dices.

Utre
Recluta
Recluta

Mensaje por Utre »

Aquí está la variación del reglamento. Recién salida del horno.

https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/03/ ... -11478.pdf

Un saludo.

Alpese
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por Alpese »

Fermek escribió: A lo segundo quizás así se entienda mejor:
Pues la verdad es que no... . En toda esa parrafada que has puesto no habla en ningún momento de que haya plazas de Vuelo para PI.
Un oficial de Armada de PI, militar de carrera tiene las mismas opciones para hacer el curso de piloto naval que cualquier otro que salga de la Escuela, solo tiene que tener número de promoción para elegir y los requisitos necesarios para el curso.

En ningún sitio dice que haya plazas de Vuelo para PI.

El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el fránces y en todo mar el inglés, tuvieron de verme espanto
jvf98
Recluta
Recluta

Mensaje por jvf98 »

Alpese, tu que estás en la ENM supongo que sabrás resolverme esta duda, si un IM está entre las mejores notas de la ENM de su promoción y salen plazas para piloto naval y el IM está el primero por nota para acceder a esa plaza, se le podría dar esa plaza o como me dijiste antes no se le podría dar porque es necesario para realizar otras funciones?

mma
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por mma »

Me parece que estás en un error o en un par de ellos aunque Alpese lo dirá mejor.

Los cursos para piloto naval no son para gente de la ENM, son para personal militar de carrera. Y aunque existen unos baremos y unos mínimos (idiomas, cima, etc, etc) todos estos cursos son de libre designación. O lo que es lo mismo, a dedo.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Utre escribió:Aquí está la variación del reglamento. Recién salida del horno.

https://www.boe.es/boe/dias/2016/12/03/ ... -11478.pdf

Un saludo.
Y tan "recién salida del horno", como que es de ayer sábado, ni tiempo han tenido los del BOE de corregir los cambios en la "legislación consolidada".

Gracias Utre por la aclaración.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

jvf98 escribió:Alpese, tu que estás en la ENM supongo que sabrás resolverme esta duda, si un IM está entre las mejores notas de la ENM de su promoción y salen plazas para piloto naval y el IM está el primero por nota para acceder a esa plaza, se le podría dar esa plaza o como me dijiste antes no se le podría dar porque es necesario para realizar otras funciones?
Es que los del CG de la Armada y los del CIM están juntos (en la ENM) pero no revueltos, cada Cuerpo tiene su promoción y su escalafón; los de CGArmada por un lado y los de CIM por otro; como el agua y el aceite :green: .