Fuerzas Armadas de Marruecos

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

Aunque PHL03 AR-2 de cohetes para el nombre de la exportación a Pakistán, Sudán, Marruecos y otros países, pero los expertos rusos han considerado siempre como su "Tornado" réplica cohetes de los "productos clonados población original nunca será bueno." fabricantes PHL03 se niegan rotundamente esto, haciendo hincapié en el rendimiento PHL03/AR-2 es mucho mejor que el "Tornado". De hecho, desde 2004, China ha puesto en marcha un gran número de MLRS de gran calibre de largo alcance, y la búsqueda activa de compradores extranjeros. mostrar el resultado de Zhuhai aire en 2008, los competidores de China North Industries Corporation - e incluso la Ciencia Aeroespacial de China e Industria puso en marcha el "Eagle" 400 sistema de misiles guiados.


Traduccion google de: http://www.139bk.com/news/?tid-683-3/

ARMY NEWS:China Providing AR2 Long-range MLRS to Morocco
(kanwa)

http://kanwa.com/defr/


Re: Chinese military exports to other countries
from the latest Kanwa, it says that China has sold A100 to Tanzania as well as Pakistan.

It also says that Ethiopia imported a number of WMZ551. Kenya and Zambia have also imported this model before.

It also says that Morocco has imported a battalion of AR2 MLRS. It has also recently exported 1 or 2 battalion of MBT2000 to Morocco (either 31 or 62 units). And finally, Morocco is also looking into getting PLZ45.


http://www.sinodefenceforum.com/strateg ... -4484.html


el bicharraco en question:

Imagen


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

MedalofHorror, una consideración, y una cuestión.

La consideración es que Gen.AT. ha recibido licencia para exportar a Marruecos un número de Predators desarmados, y has colgado una imagen del mismo, pero en este caso armado supongo que con un Hellfire.

La cuestión, ¿no es un tanto ilógico tener proveedores tan dispares? Lo digo por que tendreís en activo a la llegada de los M-1, material ex soviético, los T-72, y material chino, como los MLRS, y tendreís que mantener algún tiempo algunos M-60, ya que los M1 funcionan con un sistema motriz bien diferente a los conocidos por las RFAm, aunque se le pueda echar al depósito cualquier cosa.

De todos modos, la misma noticia que da por hecha la venta de los MLRS, asegura, si bien no da números concretos, la venta de los MBT2000, cosa que en principio debería ser antagónica con la de los M1A1, por las implicaciones políticas que suponen en EUA.

Cierto que la RPC quier poner más de un píe en Africa, pero ya está consolidandose en el Africa Negra, o subsahariana si deseamos utilizar el lenguaje politicamente correcto.

Saludos desde el Molesto Vecino del Norte.


Tempus Fugit
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

considera(cion) como culpa mia lo de la foto, corrijo:

Imagen

acerca de lo que planteas, tambien me he preguntado lo mismo, en cuanto no solo al mantenimiento de tantos modelos y tantas piezas de tantos lugares diferentes, además de la fiabilidad de algunos sistemas, poniendo en duda sobretodo los de origen chino. Pero también piensa que marruecos ha de mantener varios proveedores (no tantos), para mantener cierto equilibrio en cuanto a la relación con sus proveedores, evitar un embargo/restriccion por parte de uno de ellos (hablo de US) y cosas así.

Pero lo que planteas también me ha rondado por la cabeza:

MBT2000 VT-A1 + PHL03 AR-2 + (rumores de JF-17) = chinos
M1A1 Abrams + M198 155 mm + etc = US
resto de materiales europeos y rusos...

Es como tu dices, un problema gordo, tanto de logistica como de fiablidad de los sistemas para un ambiente desertico y seco como el marroquí, sin hablar del mantenimiento de los M1A1, que como tu dices, es diferente al de los M60, en lo que respecta al principal problema gordo que sufre: las turbinas. Problema que los yankees saben como solucionar despues de Irak I & II...otra cosa es el coste del mantenimiento, humano, material y presupuestario (mantener 200 abrams/200 MBTs + los T72 + M60 + APCs/AIFVs etc etc) dispar es poco viendo de donde ha salido todo, US, (ex)URSS, Belgica, Francia, etc etc..y que yo sepa los marroquies no cagamos en euros...

En todo caso, la compra de uno o el otro, ambos, o ninguno...no se verá hasta que se confirme del todo...o salga alguna filtración de documentos o lo que sea...por ahora lo oficial es el M1A1 a menos de que marruecos no le quede dinero o recurra a otros sistemas, para costearse algo diferente...

un saludo de un vecino del centro...


Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 503
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Mensaje por SAAB »

Hola.

Los FC1/JF17,¿no interesaban a los argelinos?

Un Saludo.


La soledad es un infierno para los que tratan de abandonarla.Pero un autentico paraiso para los que tratan de quedarse en ella.
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

SAAB escribió:Hola.

Los FC1/JF17,¿no interesaban a los argelinos?

Un Saludo.


por mi parte...a duras penas puedo saber lo que quieren o no los marroquies como para saber lo que quieren los argelinos...si alguien tiene documentos al respecto...

de todas formas es solo un rumor que ni los marroquies nos creemos...como bien decia con urquhart...demasiada logistica y comidas de cabeza...y no hay documentos ni oficiales ni extra-oficiales...sólo paranoias de algunos.

un saludo...


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

MedalofHorror, partiendo de la base que tener varios proveedores no es mala idea, la mala idea es tenerlos infinitos. Los talleres de mantenimiento deben ser una locura, dada la diferencia de standares entre el material estadounidense, soviético, y al parecer chino.

Los M1A1 son una adquisición del todo creible, y más allá de las complicaciones iniciales de una nueva planta motriz, digamos que la seriedad del proveedor permitirá que éstos tengan una disponibilidad más alta que otros sitemas. Varias naciones con condiciones similares a las de Marruecos lo usan, al parecer con total fiabilidad... que por otra parte no se ha dado con el T-72, siquiera para las condiciones de teatros para el que fueron diseñados, o customizados como el Assad Basir iraquí, aunque los kuwaitíes, yugoeslavos de factura, dieron buen resultado en 1991. En cuanto a los MBT2000 de la RPC, evidentemente no pueden decir aquello de tested in combat

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 503
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Mensaje por SAAB »

Hola.

urquhart escribió:Hola a todos,

MedalofHorror, partiendo de la base que tener varios proveedores no es mala idea, la mala idea es tenerlos infinitos. Los talleres de mantenimiento deben ser una locura, dada la diferencia de standares entre el material estadounidense, soviético, y al parecer chino.


¿El MBT2000 no es una version modernizada del carro chino T59?

Varias naciones con condiciones similares a las de Marruecos lo usan, al parecer con total fiabilidad... que por otra parte no se ha dado con el T-72, siquiera para las condiciones de teatros para el que fueron diseñados, o customizados como el Assad Basir iraquí, aunque los kuwaitíes, yugoeslavos de factura, dieron buen resultado en 1991.


No entiendo esto que comentas sobre el T72 y el T84 Serbio.

MedalOfHorror escribió:por mi parte...a duras penas puedo saber lo que quieren o no los marroquies como para saber lo que quieren los argelinos...si alguien tiene documentos al respecto...

de todas formas es solo un rumor que ni los marroquies nos creemos...como bien decia con urquhart...demasiada logistica y comidas de cabeza...y no hay documentos ni oficiales ni extra-oficiales...sólo paranoias de algunos.


Esto lo lei en una revista,que tenia un interesante articulo sobre la fuerza aerea de Argelia(la revista creo recordar que era del 2006/07)entre otras cosas comentaba que les interesaba el FC1.

De todas formas,tanto como los carros como los cazas,yo opino que seria mas ventajoso las 2 opciones:

1º:Modernizar lo que ya se tiene,como los M60(modernizacion americana que ahora hace Egipto)los T72(Ucrania,Rusia y creo que Serbia ofrecen modernizaciones interesantes) y los F1.

2º(Si se tiene el dinero):Comprar material low cost como carros Chinos o de Europa del Este(polacos(PT91),croatas(Degman),serbios(T84),ucranianos(T64 Bulat,T84)...) modernizados y con poco tiempo o en algunos casos nuevos para retirar el material mas antiguo y homogeanizar los sistemas.*

*Con los cazas lo mismo,podrian comprar F16 usados como hizo Chile,o FC1 nuevos(creo que 25 millones la unidad).

Debe ser un caos total tener tanto material y en caso de necesidad suministrar y mantener tales fuerzas armadas debe ser digno de admiracion.

Un Saludo.


La soledad es un infierno para los que tratan de abandonarla.Pero un autentico paraiso para los que tratan de quedarse en ella.
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

urquhart escribió:que por otra parte no se ha dado con el T-72, siquiera para las condiciones de teatros para el que fueron diseñados, o customizados como el Assad Basir iraquí, aunque los kuwaitíes, yugoeslavos de factura, dieron buen resultado en 1991. En cuanto a los MBT2000 de la RPC, evidentemente no pueden decir aquello de tested in combat


SAAB escribió:¿El MBT2000 no es una version modernizada del carro chino T59?


el MBT2000 es un desarrollo conjunto con los pakistaníes de los años noventa, nada que ver con los Type 59 de 1960-80, están basado en el type 90. Como bien dice Urquhart, no han estado en batalla, ni los pakistanies ni los chinos...es lo que tiene el material militar de "nueva generacion". Dejando de lado que sería material CHINO!!! que como bien se dice por aqui: "esto qué!? lo has comprado en el chino??" aludiendo a la falta de calidad (@urquhart: me refería a los MBT-2000 no a los M1 en cuanto a fiabilidad...a los M1 la pega son las restricciones)


SAAB escribió:No entiendo esto que comentas sobre el T72 y el T84 Serbio.


habla de los M-84 que kuwait adquirió durante la guerra del golfo I a Yugoslavia...

De todas formas,tanto como los carros como los cazas,yo opino que seria mas ventajoso las 2 opciones:

1º:Modernizar lo que ya se tiene,como los M60(modernizacion americana que ahora hace Egipto)los T72(Ucrania,Rusia y creo que Serbia ofrecen modernizaciones interesantes) y los F1.

2º(Si se tiene el dinero):Comprar material low cost como carros Chinos o de Europa del Este(polacos(PT91),croatas(Degman),serbios(T84),ucranianos(T64 Bulat,T84)...) modernizados y con poco tiempo o en algunos casos nuevos para retirar el material mas antiguo y homogeanizar los sistemas.*

*Con los cazas lo mismo,podrian comprar F16 usados como hizo Chile,o FC1 nuevos(creo que 25 millones la unidad).


Hombre...te recuerdo que los 24 F-16 Block 52+ ya estan comprados, son nuevos, no de segunda mano, y cabe esperar una compra de 12 (o a saber cuantos) más, que supongo que SI serán de segunda mano a la USAF (el contrato inicial era por 36 cazas). Los F1 Mirage (y mira que lo hemos debatido) se han puesto 27 en upgrade ASTRAC...Comparado con la fuerza aerea de Algeria o España (no sé yo si meter tambien la portuguesa)...La de Marruecos es de risa en estos momentos, por lo que nuevo material es necesario. No por beligerancia, pero piensa que el dia que España y Marruecos les de por llevarse bien, ¿te gustaria ver los EF-2000 españoles haciendo maniobras con chatarra marroquí? yo no...por cuestion de mantener la calidad en cuanto a cooperacion militar...ver un simulacro de Dog-fight entre un EF-2000 y un F-16Block52+ debe de ser incomparable frente a un EF-2000 Vs F5 ¿¿???¿¿??

Si hablas de ahorrar, las ideas que das son comprensibles, pero piensa que egipto tiene como carro de primera linea los M1, y que la modernización es para mantener una segunda linea de M60 aceptable "por si acaso"...Marruecos tiene los M60 junto con los T72 en primera linea, como puedes ver...es incomparable la situación, a menos de que hablemos de un upgrade bastante "tocho" como sería al de un Sabra o M60-2000 o algo así...modernizar un T72 no vale la pena teniendo en el mercado modelos y ofertas para aburrir, sabiendo que solo tenemos en servicio unos 40...La compra de material nuevo es necesaria sabiendo todo esto, sea MBT2000 (nuevo) o M1Abrams (2nd hand), algo nuevo hay que traer o la inferioridad en cuanto a MBTs sería aplastante. Además de que esto no es el zoko donde se compra y se vende sin más...hay mucha politica en medio...

La cosa está en saber si los tecnicos podran mantener un T72 sovietico, un M60/M1 americano y un MBT-2000 al mismo tiempo...a un tecnico informatico de Linux/Windows, si le llevas un Mac............chungo!! (olvidemos la calidad de los sistemas y quedemonos con la idea xD )

un saludo!


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

Hawker Beechcraft T-6C Texan II

Imagen

C27J Spartan

Imagen

Imagen


Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 503
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Mensaje por SAAB »

MedalOfHorror escribió:
SAAB escribió:¿El MBT2000 no es una version modernizada del carro chino T59?


el MBT2000 es un desarrollo conjunto con los pakistaníes de los años noventa, nada que ver con los Type 59 de 1960-80, están basado en el type 90. Como bien dice Urquhart, no han estado en batalla, ni los pakistanies ni los chinos...es lo que tiene el material militar de "nueva generacion". Dejando de lado que sería material CHINO!!! que como bien se dice por aqui: "esto qué!? lo has comprado en el chino??" aludiendo a la falta de calidad (@urquhart: me refería a los MBT-2000 no a los M1 en cuanto a fiabilidad...a los M1 la pega son las restricciones)


SAAB escribió:No entiendo esto que comentas sobre el T72 y el T84 Serbio.


habla de los M-84 que kuwait adquirió durante la guerra del golfo I a Yugoslavia...



Disculpa el error,con lo del M84,me equivoque al ponerlo,y sobre lo de los carros MBT2000,yo soy mas de aviacion y estoy un poco perdido.

De todas formas,tanto como los carros como los cazas,yo opino que seria mas ventajoso las 2 opciones:

1º:Modernizar lo que ya se tiene,como los M60(modernizacion americana que ahora hace Egipto)los T72(Ucrania,Rusia y creo que Serbia ofrecen modernizaciones interesantes) y los F1.

2º(Si se tiene el dinero):Comprar material low cost como carros Chinos o de Europa del Este(polacos(PT91),croatas(Degman),serbios(T84),ucranianos(T64 Bulat,T84)...) modernizados y con poco tiempo o en algunos casos nuevos para retirar el material mas antiguo y homogeanizar los sistemas.*

*Con los cazas lo mismo,podrian comprar F16 usados como hizo Chile,o FC1 nuevos(creo que 25 millones la unidad).


Hombre...te recuerdo que los 24 F-16 Block 52+ ya estan comprados, son nuevos, no de segunda mano, y cabe esperar una compra de 12 (o a saber cuantos) más, que supongo que SI serán de segunda mano a la USAF (el contrato inicial era por 36 cazas). Los F1 Mirage (y mira que lo hemos debatido) se han puesto 27 en upgrade ASTRAC...Comparado con la fuerza aerea de Algeria o España (no sé yo si meter tambien la portuguesa)...La de Marruecos es de risa en estos momentos, por lo que nuevo material es necesario. No por beligerancia, pero piensa que el dia que España y Marruecos les de por llevarse bien, ¿te gustaria ver los EF-2000 españoles haciendo maniobras con chatarra marroquí? yo no...por cuestion de mantener la calidad en cuanto a cooperacion militar...ver un simulacro de Dog-fight entre un EF-2000 y un F-16Block52+ debe de ser incomparable frente a un EF-2000 Vs F5 ¿¿???¿¿??

La cosa está en saber si los tecnicos podran mantener un T72 sovietico, un M60/M1 americano y un MBT-2000 al mismo tiempo...a un tecnico informatico de Linux/Windows, si le llevas un Mac............chungo!! (olvidemos la calidad de los sistemas y quedemonos con la idea xD )


Con esto ultimo,no estaba poniendo en entredicho nada,y se que los F16 son nuevos.Solo decia que deberian hacer algo por homogeanizar el material,por que si se confirma la compra de los carros Pakistanies y Americanos,tendran como minimo 4 modelos de carros,y a la hora de adiestrar el personal en operarlo debe ser un completo caos.No he tratado de menospreciar nada.

Si hablas de ahorrar, las ideas que das son comprensibles, pero piensa que egipto tiene como carro de primera linea los M1, y que la modernización es para mantener una segunda linea de M60 aceptable "por si acaso"...Marruecos tiene los M60 junto con los T72 en primera linea, como puedes ver...es incomparable la situación, a menos de que hablemos de un upgrade bastante "tocho" como sería al de un Sabra o M60-2000 o algo así...modernizar un T72 no vale la pena teniendo en el mercado modelos y ofertas para aburrir, sabiendo que solo tenemos en servicio unos 40...La compra de material nuevo es necesaria sabiendo todo esto, sea MBT2000 (nuevo) o M1Abrams (2nd hand), algo nuevo hay que traer o la inferioridad en cuanto a MBTs sería aplastante. Además de que esto no es el zoko donde se compra y se vende sin más...hay mucha politica en medio...


Pues creia que Marruecos tenia mas T72.La cantidad no merece la pena para modernizar a no ser que se compren mas(son carros muy baratos) e hicieran un combo M1A1(en caso de materializarse la compra) para primera linea y T72 de segunda linea para asi tener 2 provedores y retirar los mas viejos M60,los Austriacos y algunos carros ligeros mas.Digo esos modelos por poner algun ejemplo,aunque los T72 ya los conoce Argelia y pueden ser vetados,se podrian comprar otro carro,como el T64 modernizado por Ucrania.


Un Saludo.


La soledad es un infierno para los que tratan de abandonarla.Pero un autentico paraiso para los que tratan de quedarse en ella.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19887
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

SAAB escribió:Pues creia que Marruecos tenia mas T72.


Compraron 100, pero tienen en servicio sólo 40, o eso dicen (ver, por ejemplo, http://www.inss.org.il/upload/(FILE)1275907923.pdf ). El motivo, ni idea.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

SAAB escribió:Con esto ultimo,no estaba poniendo en entredicho nada,y se que los F16 son nuevos.Solo decia que deberian hacer algo por homogeanizar el material,por que si se confirma la compra de los carros Pakistanies y Americanos,tendran como minimo 4 modelos de carros,y a la hora de adiestrar el personal en operarlo debe ser un completo caos.No he tratado de menospreciar nada.


En el caso de los F-16 sé que conoces con detalle la compra, esto decías en la página 29 de "fuerzas aéreas de marruecos":

SAAB escribió:Hola.

Esos F16 que ha comprado Marruecos,no tienen precisamente tecnologia de los años 80s.Y el paquete de armamento que los acompaña no esta nada mal.

Un Saludo.


lo que quise es compartir la idea que nos traias, seguir tu linea de debate, agregando que a parte de los F-16 nuevos, que comprasen F16 de segunda mano, en vez de JF-17 que conllevarían a un lio logistico...

y con respecto a los carros de combate, tampoco olvidemos que tienen en reserva M48 y SK-105, como bien indicabas..más cosas que mantener a parte de los M60 y T72...con la adquisicion del MBT2000 y/o M1A1, o se dan de baja (lo normal) o más lio logistico en mantenimiento y operatividad aún (que no creo que se de el caso). Creo que esta "preocupación" o "apreciación" la compartimos todos aquí...

Lo que sí se nota que buscan es un tanque de primera linea de calidad, lo más barato que haya para mantener, y que se ciña al programa del EM, que creo que es: mantener una fuerza de tierra qualitativa y cuantitativamente igual o superior a la de los vecinos", el caso es que los Leo, challenger o Leclerc no responden a estas espectativas, y que carros orientales o americanos sí entran dentro de ésta visión...

un saludo desde la comprensión :wink:


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

pues Ismael, se comenta que pasa de todo un poco con este sistema en concreto. Algunos llegaron ya muy baqueteados, otros sufrieron el rigor de las condiciones climáticas y orográficas de Marruecos, tan dispares a las de Bielorrusia o del pausible Teatro de Operaciones de Europa Central, llano y sin un grano de polvo, y como no la continuidad en el servicio post venta.

Pero veamos a que debe enfrentarse Marruecos en sus Wargames. De acuerdo con las más diversas fuentes, y tirando siempre hacia la más conservadora (menos unidades) el equipo rojo parte con:

:arrow: 350 T-72 modernizados, en versiones M1M y AG

:arrow: 200 T-62 con diversos grados de modernización, aunque en su mayoría a T-62M, con alguna variante MV (blindaje extra) y MK (mando)

:arrow: 150 T-90 (nueva factura segun fuentes, modernización de T-72 según otras, un combi para otros). Hay fuentes que cifrarían en 150 T-72 modernizados más 150 de nueva factura. Eso sí, todos validan 120-150 en un proyecto que se está ejecutando en la actualidad


Sobre los T-90:

http://www.el-annabi.com/archive-actual ... ticle=4649
http://www.el-annabi.com/archive-actual ... ticle=3273
http://fofanov.armor.kiev.ua/Tanks/MBT/t-90.html

No hay duda que 40-T-72 y los 200-250 M-60 del equipo azul, dando por hecho que los cazacarros austriacos son inútiles contra MBT a día de hoy y no se que chance tendrían los 20/25 M901 ITV considerando el elevado número de AT de la oposición, ya sea de infantería o montados en la pléyade de IFV, son pocos para hacer frente al equipo rojo. Los M1, sin duda ayudarán a equilibrar la balanza

Saludos.


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19887
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Gracias, urquhart.

Sobre el "equipo rojo", en la misma fuente que citaba (http://www.inss.org.il/upload/(FILE)1275907714.pdf) te ponen:

340 T-72 (325 en servicio)

330 T-62 (300 en servicio)

310 T-55/54 (275 en servicio)

180 T-90, más otros 320 que están por entregar.

Supongo que los T-55 y T-54 los estarán retirando, a medida que llegan los T-90.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
SAAB
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 503
Registrado: 30 Nov 2009, 23:06
Suecia

Mensaje por SAAB »

MedalOfHorror escribió:lo que quise es compartir la idea que nos traias, seguir tu linea de debate, agregando que a parte de los F-16 nuevos, que comprasen F16 de segunda mano, en vez de JF-17 que conllevarían a un lio logistico...


Pues quien entendio mal fui yo :mrgreen: .Lo de los JF17,estaria bien si se sustiyeran los F5 o los Mirage,pero como comentas en el tema de la fuerza aerea,parece que estan siendo modernizados.

y con respecto a los carros de combate, tampoco olvidemos que tienen en reserva M48 y SK-105, como bien indicabas..más cosas que mantener a parte de los M60 y T72...con la adquisicion del MBT2000 y/o M1A1, o se dan de baja (lo normal) o más lio logistico en mantenimiento y operatividad aún (que no creo que se de el caso). Creo que esta "preocupación" o "apreciación" la compartimos todos aquí...


Seria logico retirar los modelos que ya no sirven a dia de hoy,como los M48 y SK105,que no se pueden enfrentar a un MBT moderno como los T72 y T90 Argelinos,aunque los SK105,no los veria nada mal para la zona norte(montañosa) de Marruecos.

Lo que sí se nota que buscan es un tanque de primera linea de calidad, lo más barato que haya para mantener, y que se ciña al programa del EM, que creo que es: mantener una fuerza de tierra qualitativa y cuantitativamente igual o superior a la de los vecinos", el caso es que los Leo, challenger o Leclerc no responden a estas espectativas, y que carros orientales o americanos sí entran dentro de ésta visión...


Las fuerzas armadas marroquies sabran mejor que nosotros lo que mas se ajusta a sus necesidades,pero todos sabemos que tener muchos tipos de materiales,acarrea muchos inconvenientes,a la hora de mantener el material y sobretodo de adiestrar al personal.

Por cierto,los Britanicos van a retirar mas de la mitad de la flota de MBT,el Challenger2 es un carro excelente,probado y adaptado a compatir en el desierto.

Un Saludo.


La soledad es un infierno para los que tratan de abandonarla.Pero un autentico paraiso para los que tratan de quedarse en ella.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 3 invitados