Precisamente venía a decir que lo único medio "positivo" de este asunto es que el apocalipsis energético que anticipaban los expertos para el verano no se ha producido. Ahora se habla de una horquilla de 2-4 meses antes de que se dispare el precio del petróleo de forma intolerable... pero con menos contundencia que antes.Luis M. García escribió: ↑15 Ago 2026, 18:24Llevamos ya 6 meses así y nadie pronosticaba que aguantara más de 3... No sé si se podrá aguantar, pero aunque cueste sacrificios ahora, habría que hacer de ese estrecho un lugar geoestratégicamente irrelevante y luego que se lo metan por do les quepa.
Los motivos son que durante la tregua se "liberó" algo de petróleo a través del estrecho, que una parte del flujo nunca se detuvo gracias a los oleoductos que conectan con el mar Rojo y el golfo de Omán y que hay algunas navieras que se están arriesgando a pasar el estrecho pese a los ataques iraníes (seguro que algunas tienen con acuerdos con Irán, por ejemplo los chinos, como ya se comentó en su momento). De hecho, se dice que están pasando más buques de los que se ven en las webs de tráfico marítimo.
¿Es posible que eso permita alargar el bloqueo contra Irán hasta que su economía reviente? Tal vez... Pero yo veo un problema adicional: Irán ya demostró su capacidad para atacar con éxito las instalaciones petrolíferas y gasísticas de sus vecinos. Todavía tienen suficientes misiles y drones para repetir la jugada y meter una presión intolerable a los árabes si el bloqueo americano empieza a hacerles daño de verdad. Eso podría provocar ataques de represalia contra sus propias instalaciones, que agravarían la situación económica de Irán, pero a ese grupo de chalados, al menos a los más radicales, podría no importarles.
En mi opinión (más bien intuición, porque no tengo datos reales sobre quien podrá mantener el enroque más tiempo), los iraníes siguen teniendo la ventaja, pero como dije hace semanas, están siendo demasiado ambiciosos en sus condiciones para negociar. Todavía puede estallarles el asunto en la cara.
PD: Sobre las cosas de Trumpo, mejor no comento nada