Irán: ¿Conflicto inevitable?

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Ufff..... mal asunto...

Quien crea que van a mandar marines a invadir, se me acuerda con Venezuela...

Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Argentina

Mensaje por Ave_Negra »

sergiopl escribió: 24 Ene 2026, 20:27 Dándole unas cuantas vueltas más a este asunto (que cuando está Trump implicado tal vez es sobrepensar :twisted: ), yo diría que sí habrá ataque (al 80%, que estamos hablando de TACO), y que el objetivo no será el cambio de régimen, algo poco realista sin tropas sobre el terreno y que podría provocar represalias iraníes con gran coste económico a escala global, sino aprovechar la "oportunidad" para decir que están apoyando a los manifestantes, vender todo como una muestra de que Trump es un hombre de acción... y volver a golpear los programas nuclear y de misiles balísticos, que preocupan bastante a Israel.
+1

Antes de las protestas recuerdo haber leído rumores que decían que Israel ya quería darle una repasada a ambos programas. Varias instalaciones relacionadas con el de misiles balísticos quedaron relativamente intactas según algunos reportes. Los israelíes habrían destruído sólo las plataformas de lanzamiento y las entradas de algunos de los grandes complejos de túneles donde se almacenan y/o lanzan los misiles. Allí habría otro trabajito para los B-2 y las MOP.

Otra cosa a considerar, es que por el límite en el alcance de los aviones israelíes, el este del país no recibió tanto castigo como el oeste, aunque no tengo idea cómo está distribuída la infraestructura militar y nuclear iraní. Tenía y tiene sentido instalar los silos de misiles en el oeste, pero luego de los ataques del año pasado, imagino que habrán movido equipo militar y nuclear hacia el este. Ese es uno de los motivos para contar con un portaaviones en la zona, el otro es que hay varios países del golfo que han dicho que no prestan su territorio para atacar a Irán. Todo está fríamente calculado, y se está configurando para proteger la infraestructura petrolera mientras se usa a Israel, otra vez, para captar el castigo misilístico:

Dicho todo eso, y considerando que Trump no quiere poner botas sobre el terreno y al mismo tiempo quiere mantener bajo el precio del petróleo, si estuviera en las botas del viejo barbudo, ordenaría bombardear ya todo el golfo y minar Ormuz. Las protestas fueron aplacadas a tiros, los manifestantes no tienen un líder claro, en dos semanas es muy difícil organizar una rebelión armada, así que los ayatolás sólo tienen que sobrevivir los bombardeos y guardar las AKs para acribillar a balazos al que se atreva a salir a la calle nuevamente.

Bueno, suficiente bola de cristal por hoy, me voy a dormir. Saludos!

\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Ave_Negra escribió: 27 Ene 2026, 04:07Antes de las protestas recuerdo haber leído rumores que decían que Israel ya quería darle una repasada a ambos programas.
Ese es uno de los motivos por los que creo que el programa de misiles será el objetivo real del ataque, disfrazándolo de represalia por las masacres de manifestantes, aunque en las últimas horas se rumorea que también podrían ir a por la cúpula del régimen... pero eso puede ser desinformación. De momento no se habla del despliegue de más cazabombarderos (sobre todo F-35), pero pueden estar dejándolo para el final. O tal vez solo van a lanzar un ataque muy limitado que Trump venderá como un gran éxito, después de meterse el mismo en el fregado con su bocaza, buscando que los iraníes no tengan una reacción excesiva que podría ser bastante problemática.

No olvidemos que los israelíes gastaron muchos Arrow en la guerra del pasado mes de junio, y dudo que la producción sea de más de unas pocas docenas al año. La defensa de Israel ya entonces recayó en buena parte en las baterías de THAAD y en los Burkes (si no recuerdo mal, se dice que la mayoría de los interceptores utilizados fueron estadounidenses), y la producción de Talon y SM-3/6 tampoco es descomunal y esos misiles son muy importantes para EE.UU.

En el lugar de los curas, yo no lanzaría un ataque preventivo, pero sí prepararía ostensiblemente mis SRBM para atacar a los países de la orilla sur del Golfo, y dispondría todo lo necesario para bloquear Ormuz (eso también se rumorea que están haciéndolo, aunque una vez más puede ser desinformación). En mi opinión esa sería la mejor disuasión: convencer a los árabes de que ellos van a pagar los platos rotos y que le paren los pies a Trump.

Me pregunto si los iraníes habrán aprendido algo del año pasado, cuando los problemas de su red de mando y control, incrementados por los ataques israelíes, que además lograron "bloquear" varias de sus mayores bases de MRBM, los dejaron con una capacidad reducida para lanzar grandes salvas de misiles contra Israel, como tenían previsto. Entre la posible escasez de interceptores ABM en Israel, una respuesta iraní mejor coordinada y que las redes del Mossad en Irán tal vez ya no sean tan eficaces como el año pasado (supongo que quemarían unos cuantos activos con aquello, y los iraníes habrán hecho una purga considerable), el resultado podría ser algo distinto esta vez. Irán no "ganará", en realidad no creo que nadie vaya a conseguir una gran victoria decisiva, y los iraníes serán los que saldrán peor parados en caso de guerra, pero tal vez puedan hacer más daño, sobre todo si consideran que el régimen está en verdadero peligro y deciden usar sus SRBM (más numerosos y más precisos que los MRBM) contra los árabes, y/o cerrar Ormuz.

Dogie
Sargento Segundo
Sargento Segundo
España

Mensaje por Dogie »

Ave_Negra escribió: 27 Ene 2026, 04:07
sergiopl escribió: 24 Ene 2026, 20:27 Dándole unas cuantas vueltas más a este asunto (que cuando está Trump implicado tal vez es sobrepensar :twisted: ), yo diría que sí habrá ataque (al 80%, que estamos hablando de TACO), y que el objetivo no será el cambio de régimen, algo poco realista sin tropas sobre el terreno y que podría provocar represalias iraníes con gran coste económico a escala global, sino aprovechar la "oportunidad" para decir que están apoyando a los manifestantes, vender todo como una muestra de que Trump es un hombre de acción... y volver a golpear los programas nuclear y de misiles balísticos, que preocupan bastante a Israel.
+1

Antes de las protestas recuerdo haber leído rumores que decían que Israel ya quería darle una repasada a ambos programas. Varias instalaciones relacionadas con el de misiles balísticos quedaron relativamente intactas según algunos reportes. Los israelíes habrían destruído sólo las plataformas de lanzamiento y las entradas de algunos de los grandes complejos de túneles donde se almacenan y/o lanzan los misiles. Allí habría otro trabajito para los B-2 y las MOP.

Otra cosa a considerar, es que por el límite en el alcance de los aviones israelíes, el este del país no recibió tanto castigo como el oeste, aunque no tengo idea cómo está distribuída la infraestructura militar y nuclear iraní. Tenía y tiene sentido instalar los silos de misiles en el oeste, pero luego de los ataques del año pasado, imagino que habrán movido equipo militar y nuclear hacia el este. Ese es uno de los motivos para contar con un portaaviones en la zona, el otro es que hay varios países del golfo que han dicho que no prestan su territorio para atacar a Irán. Todo está fríamente calculado, y se está configurando para proteger la infraestructura petrolera mientras se usa a Israel, otra vez, para captar el castigo misilístico:

Dicho todo eso, y considerando que Trump no quiere poner botas sobre el terreno y al mismo tiempo quiere mantener bajo el precio del petróleo, si estuviera en las botas del viejo barbudo, ordenaría bombardear ya todo el golfo y minar Ormuz. Las protestas fueron aplacadas a tiros, los manifestantes no tienen un líder claro, en dos semanas es muy difícil organizar una rebelión armada, así que los ayatolás sólo tienen que sobrevivir los bombardeos y guardar las AKs para acribillar a balazos al que se atreva a salir a la calle nuevamente.

Bueno, suficiente bola de cristal por hoy, me voy a dormir. Saludos!
Una manera de contener el precio del petroleo es venezuela, aunque sólo sea un proyecto a x meses.......