Luis M. García escribió: ↑20 Jun 2025, 15:59
Los movimientos useños me parecen un por si acaso a los ayatollahs se les ocurre intentar cerrar el estrecho de Ormuz, no creo que Trump se implique directamente en el ataque a Irán, tendría difícil justificarlo ante sus votantes.
Por otro lado, a los Huties les han dado en toda la madre tanto useños como israelíes y ahí siguen, lo que me induce a pensar que ni van a lograr acabar con el programa nuclear iraní ni al final podrán hacer colapsar al régimen, el cual a medida que se prolonguen los ataques encontrará más apoyo interno previsiblemente. Y el caso es que sería deseable que un régimen como el de los ayatollahs no tuviera acceso al arma nuclear, pero para eso deberían haber atacado hace ya tiempo. Este ataque ahora parece más relacionado con las "necesidades" del gobierno de Bibi y de este mismo que otra cosa.
Yo estoy en total desacuerdo contigo.
1) ¿en qué terminará esto? Nadie puede predecirlo con exactitud, pero no pienses que es imposible que Israel acabe con el programa nuclear iraní... Básicamente que le impide a este momento a Israel seguir bombardeando instalaciones nucleares, buscar una de las bombas de penetración de los yankees, mandar comandos del Mossad para seguir eliminando a todos los científicos hasta el punto de que no quede nadie capaz de saber qué hacemos con el uranio... Incluso, por si no lo escuchaste, los israelíes se encargaron de eliminar los archivos sobre temas nucleares...
Bien digo, no sabemos hasta donde se llegue... Aunque en Irak lograron detener todos los avances... Podría ser que acaben con todo el programa nuclear, o podría ser que lo retrasen 10 o 15 años... Ambos son éxitos totales.
2) ¿En Irán se generará más apoyo interno como tu dices? No, ni locos. Si a este momento ya se escuchan en la noche cánticos para que caigan los ayatollas, el pueblo está más bien tendiente a rebelarse, y no se si lleguen al punto de enfrentarse al gobierno de los ayatollas (nada es imposible, mira Siria), pero al menos si te digo que más apoyo no hay. Por otro lado, muchos militares han fallecido, han sido cazados por los israelíes. Una cosa es maldecir al sionismo desde la comodidad de tu casa sin riesgos, otra cosa es pensar que no puedes conducir tu carro, estar en tu sala, ir a tu trabajo, sin estar en total riesgo de que te llegue una bala o una bomba... En la guerra el factor moral es preponderante, y los militares iraníes a este momento ven pasearse por toda Irán a los bombarderos, ven morir a sus comandantes, ven morir a los que los reemplazan, ven como destrozan una por una las instalaciones militares y destrozan uno por uno los ministerios.... ¿los ataques israelíes generarán más apoyo interno? ¡No viejo! Creo que estás viendo otro conflicto.
3) Dices: "Este ataque ahora parece más relacionado con las "necesidades" del gobierno de Bibi y de este mismo que otra cosa" Pero en serio creo que estás viendo el conflicto de otro planeta, no de la tierra entre Israel e Irán... No hay mejor momento en la historia de medio oriente, posiblemente en los últimos 50 años para un ataque de este tipo.
A este mismo momento, Hamas y Hezbollah están muy debilitados, de Siria marchó Bazzar Al Assad y no hay ni fuerza aérea ni ejército que amenacen a Israel, Rusia está muy pero muy ocupada en su guerra con Ucrania, China no tiene todavía un brazo tan largo como para alcanzar medio oriente de forma eficaz, Pakistán e India todavía siguen ocupados gruñéndose mutuamente y USA con Trump al mando no va a oponerse.
¡Irán está totalmente solo y los israelíes han pasado años infiltrando agentes del Mossad, es el perfecto momento para atacar el programa nuclear iraní, y si por casualidad se cae el régimen de los Ayatollas, home run con bases llenas!
En fin, no sé como acabará esto, pero desde el Yom Kippur Israel no había sufrido en su territorio bombardeos de intensidad comparable a los que padece ahora todo y los medios de intercepción que posee, que también son finitos y los últimos días parece que a pesar de que las salvas iraníes son mucho menores se están produciendo impactos graves sobre zonas pobladas en Israel.
Uy, en serio que más te leo, más me sorprendo...
Costos y riesgos de que Irán complete un ataque nuclear: Posibilidad de que los ayatollas en su locura fanática religiosa decidan mandar unas 30-40 ojivas nucleares sobre sus IRBM, que aunque el David Sling y otros sistemas de defensa detengan a la mayoría de misiles, si llegan a impactar 2 o 3, tienes un millón de muertos en Israel y un efecto psicológico devastador...
Costos y riesgos de la operación Rising Lion: Irán puede lanzar 2000 IRBM, pero como no tienen alta precisión y como los sistemas de defensa como David Sling y el Arrow interceptan la mayoría de IRBM entrantes, cabe la posibilidad de algunos cientos de muertos y daños materiales en las ciudades de Israel. En la práctica al día de hoy los fallecidos no superan las 50 personas y los daños materiales valen menos que el costo de misiles de una sola de esas baterías de defensa... O sea colega, son daños colaterales absolutamente asumibles no solo por el gobierno israelí, sino por la propia sociedad de Israel....
.
Veo que no te das cuenta, que Israel pasaba bajo el ataque de cientos de cohetes (no misiles sino simples cohetes) de Hamas, Hezbollah y otros "amiguis". Los ciudadanos israelíes ya estaban acostumbrados a saber que en el barrio X cayeron dos cohetes y hay 3 muertos y 20 heridos... Esto es lo mismo, pero desde Irán...
.
En contra, la sociedad israelí está viendo como Bibi se está cargando a todos los enemigos paso por paso. Medio oriente no es lo mismo que hace 10 años. No hay Al Assad (y no sabes cuanta mano metió el Mossad), Hezbollah es la sombra, Hamas se esconde como ratas perseguidas por gato, Irán ya no tiene ni fuerza aérea, ni comandantes del ejército, programa nuclear muy destruido y los Ayatollas deben estar orinados en sus pantalones. ¿Crees que Bibi lo hace solo por ser popular? El ya sabe hace años que es popular, si yo fuera ciudadano en Tel Aviv o cualquier otra ciudad, estaría aplaudiendo a diario.
.
Y para colmo... el proceso no ha acabado. Hago mi apuesta de que Israel continuará por meses "limpiando Irán"... Y sin oposición ni interna ni externa.