Chepicoro escribió: ↑17 Jun 2025, 02:49Si el objetivo de Irán era atacar las ciudades de Israel y causar la mayor cantidad de daño... porque atacaron todo Israel? en lugar de concentrarse en un único objetivo digamos en Tel Aviv? Saturar las defensas de una única ciudad no hubiera asegurado que más misiles lograran pasar?
Opino lo mismo, y también lo he leído en otros sitios. Siendo conscientes de las limitaciones de sus misiles, porque lo son, lo más lógico hubiera sido elegir un par de objetivos (por, ejemplo, Tel Aviv y la refinería de Haifa), y concentrar en ellos sus salvas. Así, como mínimo, hubieran logrado un impacto propagandístico mayor.
En cuanto al tema de Ormuz, como comentaba el otro día, yo creo que será una medida a implementar solo en caso de que el régimen corra peligro inminente. Porque el mero hecho de hacerlo podría iniciar la cadena de acontecimientos que lleve a su caída, si la economía se desmorona del todo.
Esta noche las salvas de misiles han sido mucho menores, unos 10 misiles cada una. Diría que han entrado en "modo ahorro de misiles", para poder seguir lanzando algo cada día, que es importante para ellos desde el punto de vista de la "imagen", y porque posiblemente ya estén pensando en la posguerra (o en una hipotética entrada en el conflicto de EE.UU., aunque yo no la doy por segura ni mucho menos) y no quieren agotar su capacidad ofensiva, por limitada que sea.
Los israelíes han conseguido un gran éxito, pero no olvidemos que el objetivo principal es detener el programa nuclear iraní. No creo que esta campaña lo consiga, aunque posiblemente lo retrase y siente las bases para que Israel sea mucho más agresivo de lo que lo había sido hasta ahora (no estaban de brazos cruzados, pero no lanzaban abiertamente ataques directos). La sensación que tengo es que tal vez este round termine en unos días, pero habrá más en próximos meses/años si Irán no da su brazo a torcer (que también lo dudo).