Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Generales Weyler, Polavieja, Mnez. Campos, Pando, P. de Rivera, López Domínguez, Cassola, Blanco y Erenas, Linares, ... almirantes Rguez. Arias, Beránger, Cervera, ... y muchos más.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por carlos perez llera »

Pués tienes razón, con lo cual me la envaíno... :pena:
Y me calló un ratito. :alegre:
Pero vamos, sigo sin entender que pintaba el Ejército haciendo de políticos.
Cada uno a lo suyo...
que ya, CVR, ya me estoy llamando tonto yo solito...
saludos cordiales


simplemente, hola
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

Todos estos fueron diputados o senadores (más), electos o por designación real. A veces llevaban sus discusiones personales sobre las operaciones al parlamento. Weyler echaba pestes de Pando, y consiguió que marchara de Cuba, pero posteriormente fue el jefe del estado mayor de Blanco y su actuación durante la guerra con los EE.UU. fue muy discutida.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por tercioidiaquez »

Es que durante el siglo XIX (y perdón por volver al siglo), hay una multitud de generales que han conseguido multitud de ascensos por méritos de guerra, que han llegado a lo mas alto del escalafón y cuentan con un porrón de Lauredas, a una edad relativamente jóvenes. ¿Qué les queda por lograr a esa gente? La política.
Creo que fue en el consejo de guerra de Diego de León, cuando al condenarle a muerte, un miembro del tribunal, descordante con el fallo del tribunal, increpó al resto, diciendo que si a León se le condeba por rebelión, todo el consejo de guerra debería suicidarse ahorcándose con su fajín, pues todos habían hecho lo mismo en los años anteriores...Era otra época...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por carlos perez llera »

uno citaba más los primeros decenios del siglo XX...
Pero vamos, que haberlos los hubo...
El ejemplo que pones es evidente.
Capitán General con 39 años...
saludos


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Feliuzz
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 334
Registrado: 18 Jun 2011, 17:58
Ubicación: Lima
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Feliuzz »

carlos perez llera escribió:Por supuesto.
Mira, independientemente de tus ideas, que desconozco por completo.
Hace años tuve en este mismo foro (que no en este hilo) una discusión con un conpatriota tuyo sobre si Fujimori era o no era...(por lo que fué condenado). según él, no, (era Montesinos su culpable), según yo sí...
Es decir, cada uno ve la película según su punto de vista, según lo que lee y oye.
En cuanto al segundo apartado.
Si los hechos actuales, que vivimos diariamente tienen una doble o triple interpretación dependiendo de las ideas o las vivencias de cada uno...que no tendrá la Historia que no hemos vivido??
saludos cordiales

precisamente el tema de fujimori demuestra cuan perjudicial es el relativismo, subjetivismo o como quiera que llamemos al libertinaje de la interpretacion historica. fujimori es mas alla de cualquier duda uno de los mas grandes criminales de la historia politica de mi pais, que desgraciamente tiene una gran coleccion de politicos ladrones y asesinos, y es uno los los paises mas corruptos del mundo. asi es la horrible verdad.
lo que precipito la caida del fujimorato, reelegido fraudulentamente en una elecciones muy cuestionadas(caso tremendamente parecido al ocurrido en venezuela recientemente)fueron los videos que montesinos grababa en la sede de los servicios de inteligencia, en los que se compraba groseramente la conciencia y el favor de empresarios de medios, politicos y otros con dineros del estado...
los defensores de fujimori afirman, ingenua o complicemente, que "no sabia" los manejos de su siames politico. yo no se como calificar esto...
montesinos es un tipo con una personalidad sicopatica, que cuenta con un palmares impresionante en el mundo del crimen. expulsado del ejercito a fines de los 70's por traidor(vendia informacion a la cia) ya a fines de los 80's estaba vinculado con el narcotrafico y tambien con el entonces desconocido fujimori. de hecho, los retorcidos nexos entre los narcos y el gobierno criminal de fujimori fueron saliendo a la luz ya a mediados de los 90's, de manera continua y a dia de hoy, continuan descubriendose mas y mas escandalos(el hijo de fujimori, un impresentable ignorante que no sabe ni escribir, tiene vinculos probados con traficantes de cocaina)...el hecho es que segun la interpretacion de los fujimoristas, el chino no se entero nunca de los manejos de su adlater...esto me recuerda, hubo en esa epoca otro politiquillo que afortunadamente ha desaparecido de la escena, que fue filmado recibiendo un soborno...cuando se revelaron los videos, este delincuente dijo algo asi como " si , acepte el dinero, pero luego, en el pasillo, me arrepenti de hacerlo y lo devolvi a montesinos, pero eso no sale en el video"...
como se le llama a alguien capaz de creer esto??
Gaspacher escribió:...La república nació viciada, unas elecciones municipales no eran un plebiscito sobre la monarquía.
Peor aún, se redactó una constitución encaminada a dejar a media españa tirada, casi una antesala de un proceso revolucionario.
Pero eso no daba ninguna legitimidad a los militares para dar un golpe, y aún menos para instaurar una dictadura...
Aún así, la II rep no tenía solución. Tenía que reventar por alguna parte. Todos, del primero al último eran totalmente antidemocráticos. Las derechas triunfar en la guerra civil, pero las izquierdas lo habían intentado en el 34, y lo primero que hicieron tras ganar en el 36, fue amnistía a sus solistas...
Con esa actitud de unos y otros, el choque era seguro

esto es lo mismo que yo opino, pero lo hago desde lejos .quiza alguien cuya familia sufrio el vae victis de la guerra, que crecio en la miseria de las casas de auxilio social donde te metian el franquismo por la puerta falsa, y que sufrio la represion de una dictadura estupida hasta la muerte del caudillo...crea muy sinceramente que con la republica su vida hubiera sido muy diferente, para mejor.


"Si quieres una vision del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano...eternamente"
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por carlos perez llera »

Eso era lo que pretendía explicarte, estimado.
Fujimori es lo que es para tí, es lo que es para mí...y es lo que es para otros...y ni opinión, ni la tuya ni la de los otros sienta catedra.
Y efectivamente, a mi no me cabe ninguna duda, y a tu justicia tampoco.
A otro forero y a otros millones de personas seguro que sí.
y que verán culpable de todo a Vladimiro Montesinos (subalterno del anterior) sin que Fujimori se mojase en ningún caso en ese tipo de temas.
Bueno, es su verdad, y la mía o la tuya otra.
Eso, que no pretendió ser más que un ejemplo, es adaptable a cualquier situación histórica, política , que quieras ver en cualquier sitio del mundo y con cualquier hecho.
El hecho por el que preguntabas...la GCE,,,ni tuvo ni debiera tener justificación por nadie.
Pero la tiene, por ambos bandos... :guino:
Y ambos están convencidos que hicieron lo correcto.
¿quién la tuvo?
Pués dependiendo de ideas, y sobre todo, de situaciones personales, cada uno tira por su parte del pastel.
Lo jorobado es que, 80 años después, cada uno siga mirando esa parte de pastel y no busque construir un futuro sino enmierdar más de lo que ya está un pasado.
Un cordial saludo


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Moriarty
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 26 May 2013, 20:48

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Moriarty »

Hola, no sé si esto irá aquí pero allá voy.

Me gustaria saber si alguien tiene datos sobre la composición del I Cuerpo de Ejercito nacional en el mes de Julio de 1937 bajo las ordenes de Yagüe durante la ofensiva republicana en Brunete. He buscado por todas partes pero no he encontrado casi nada, información muy general y poco fiable.
Sé que estaba compuesto por las Divisiones 11ª, 12ª, 13ª(Mano Negra) y 14ª, pero me interesaria saber de que batallones exactamente. Ya sé que dichos batallones pertenecian a regimientos muy diversos pero me interesan los nombres de estos batallones, Tabores, banderas, etc...
Tambien la composición de las brigadas IV y V de Navarra así como de las Divisiones 150ª y 108ª.

He consultado la obra de Ramon Salas Larrazabal en su tercer tomo sobre el EPR (Ejercito Popular de la Republica) y, evidentemente, se centra en el otro bando aludiendo en muchas ocasiones al autor José Manuel Martínez Bande para quien desee documentarse mejor sobre las unidades del bando nacional. De esta forma no me queda más remedio que adquirir libros de este señor pero mientras me llegan por correo he pensado que seria interesante probar en este magnifico foro, gracias a todos.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por tercioidiaquez »

TEngo información sobre la 13.
Batallones I de Mérida, CCLXII de cazadores de Ceuta, LXXIII de Toledo, III de la Victoria.
Tabores, I, V y VI de Melilla y uno de Ifni Sahara.
Banderas de la Legión Iv y VI.
Banderas de Falange IV de Castilla.
I batallón de tiradores de Ifni


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por tercioidiaquez »

http://www.youtube.com/watch?v=SJPByiH--hA

Minuto 5:31 segundos.

¿Podría ser ese el camuflaje tritonal alemán que usaban antes del "gris panzer"?


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por brenan »

tercioidiaquez escribió:http://www.youtube.com/watch?v=SJPByiH--hA

Minuto 5:31 segundos.

¿Podría ser ese el camuflaje tritonal alemán que usaban antes del "gris panzer"?


O no concuerda el video de la referencia o algo pasa :asombro3:
El vídeo del enlace solo dura 1:51 por tanto se encuentra difícilmente el minuto 5:31 segundos

Tercio, porfaplease, revisa el tema del vídeo :gracias:


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por tercioidiaquez »

Vale, estoy fino..Minuto 1, 23 segundos... Es que hay otro video mas largo del documental "defensores de la fe" y por no poner el largo he puesto el otro...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Gaspacher »

No sabia donde poner esta noticia, así que aquí va

Nuevo libro sobre la guerra civil española: «Soldados a la fuerza. Reclutamiento obligatorio durante la Guerra Civil. 1936-1939» (Alianza Editorial), interesantísimo y original libro del historiador británico James Matthews,

Soldados de la tercera España en la Guerra Civil
No pertenecían a ninguna de las dos Españas. Fueron a un bando u otro por razones geográficas. Protagonizan el libro «Soldados a la fuerza»


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2799
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por CVR »

«Soldados a la fuerza. Reclutamiento obligatorio durante la Guerra Civil. 1936-1939» (Alianza Editorial), interesantísimo y original libro del historiador británico James Matthews,

Soldados de la tercera España en la Guerra Civil
No pertenecían a ninguna de las dos Españas. Fueron a un bando u otro por razones geográficas. Protagonizan el libro «Soldados a la fuerza»
En esto llevo insistiendo en los foros y otros debates muchos años.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por alejandro_ »

Tengo una duda sobre armas ligeras de la Guerra Civil. Mi abuelo sirvió con la III División Navarra en el batallón de ametralladoras. Utilizó una ametralladora alemana que era ligera como un bolígrado, pero la uña extractora se terminaba estropeando.

La ametralladora soviética (rusa como diría él) pesaba mucho pero era muy segura. Llevaba un tripode y se alimentaba con cintas de cartuchos (llevaba dos enrolladas). Tenía calibre de fusil.

¿Alguien podría indicarme qué tipo de ametralladoras podrían ser?

Lo curioso es que las fotos que tiene que muestran ametralladoras, los modelos parecen suecos o italianos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados