Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.
Responder
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Buenas tardes que rápidamente se hacen noches en el hemisferio occidental.
Una pregunta acerca de un vapor que se apreso o adquirió en 1939, el SS Authorpe, de unas 700 toneladas. Se que se llego a llamar Alhucemas y que fue artillado con una vieja pieza de 57 mm (6 £). Se sabe algo más de este pequeño vapor? Muchas gracias.


La verdad nos hara libres
Imagen
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13587
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Domper »

En la Wiki pone que fue hundido e 6 de enero de 1939 en Alicante, y luego recuperado (supuestamente tras acabar la guerra) y rebautizado Alhucemas.

Sigo buscando

P.D.: la labor sobre todos esos pequeños buques es digna del Museo Naval.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13587
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Domper »

En esta página dice algo más:

https://www.klueser.de/navies.php?count ... anguage=en

Pone que fue un patrullero que tuvo varios nombres: RR18, Castillo A, Authorpe, TR3.

¡Lo encontré! Al ver lo de RR he buscado remolcadores:

https://foro.todoavante.es/viewtopic.php?f=49&t=7707

Tras ser recuperado en octubre de 1939, se lo quedó la Armada como buque auxiliar, clasificado como el remolcador de rada RR-18 y asignado al tren naval de Cartagena. Fue incorporado oficialmente a la Armada en 1942, y clasificado como guardacostas en 1944 con el nombre de Alhucemas (llevó una gran «A»), pero siguió operando como remolcador hasta que fue convertido en patrullero en 1945-1946 en la Carraca. En 1947 recibió material de rescate para participar en la recuperación del submarino D-6, al que remolcó al Ferrol en 1947. Operó posteriormente en Canarias, y fue retirado en 1954, aunque no fue desguazado hasta el decenio siguiente.

Pone que tenía aspecto de pesquero y que era un barco defectuoso por problemas de estabilidad, pero que a pesar de ello dio mucho juego.

A ver si encuentro alguna foto.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13587
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Domper »

Aquí está su historia antes de su hundimiento:

http://www.forposterityssake.ca/Navy/TR32.htm

Y la descripción de la clase con la foto de uno de sus gemelos.

https://en.wikipedia.org/wiki/TR_series ... ng_trawler
Imagen

Luego en el BOE se le cita varias veces, pero no encuentro imágenes.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Muchísimas gracias L!

En Shipbucket.com, Colombamike me envió el croquis del Alhucemas y alguna informacion muy esquematica en cirilico. Pero la información en realidad era bastante fragmentaria. Me llamaba la atención porque el dibujo tenia un solo mastil. En la wikipedia, en la lista de buques neutrales y blocade runners hundidos y capturados, tambien aparece, con bandera panameña y armador francés (el contrabando era un negocio tan jugoso que un viaje justificaba la adquisición de un buque viejo para hacer una travesía unica desde Francia hasta puerto español, y luego dejar arrumado el casco ahi: el Authorpe tiene todas estas caracteristicas: barco viejo, bandera de conveniencia y un armador, Marseille Maritime, que no aparece en ninguna lista de compañias francesas de navegación).

Sabes que buque se me resiste desde hace casi 2 años? El bendito remolcador Arango! Buque que debería ser muy conocido y reseñado porque fue parte del llamado "Convoy de la Victoria", acontecimiento que durante el Franquismo fue una de las efemerides navales más recordadas. Será motivo para darme un paseito por el Mueseo Naval!!!

Gracias nuevamente, un abrazo!


La verdad nos hara libres
Imagen
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13587
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Domper »

Eso pasa por no preguntar.

He buscado y, efectivamente, no hay nada sobre el remolcador de marras. Pero en las fotografías del bombardeo de Algeciras de dos días después, aparece un barco sin identificar, amarrado junto al Ciudad de Ceuta, que está siendo atendido por una chalupa.

Imagen
En esa foto, el barco negro parece el Uad Kert, más atrás el barco desconocido, luego el Ciudad de Ceuta.

Imagen
NO sé si es un detalle de la misma foto (el humo cambia).

En Alamy hay otra toma, pero invertida:
https://www.alamy.es/gobierno-buque-de- ... 53570.html
En esta se ve al fondo al Dato.

El barco desconocido no es el remolcador Benot, del que existe esta imagen:
Imagen

Ya que el Arango era un remolcador de altura más capaz embarcó media compañía de legionarios, no me parece imposible que sea ese barco de la foto.

Lo curioso es que no se vuelva a hablar del Arango. Incluso pudiera haber un error con el nombre, pero no he encontrado nada con otras variantes.

Sigo buscando



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13587
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Domper »

Acabo de comprobar que el Arango se quedó en Algeciras, ya que participó en el reflotamiento del cañonero Dato.

Por otra parte, he conseguido identificar a todos los barcos de esta foto:
Imagen
Menos al sospechoso. Son, de izquierda a derecha, el Uad Kert, el desconocido, el Ciudad de Ceuta, el Ciudad de Algeciras (no estoy seguro, pero creo que estaba amarrado próximo al Dato) y el cañonero Dato.

Lo malo es que sé que esos días estaba en Algeciras el pesquero Río de la Plata, que fue incautado. A saber.

Saludos
Última edición por Domper el 18 Jul 2022, 09:41, editado 1 vez en total.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13587
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Domper »

Esta foto me mosquea:

Imagen
http://efemeridesnavales.blogspot.com/2 ... inado.html

Es el Dato, supuestamente tras ese convoy, con otro barco desconocido. Pero estoy casi seguro que no es Algeciras (aunque no sé dónde), salvo mejor opinión.

Saludos
Última edición por Domper el 18 Jul 2022, 09:17, editado 1 vez en total.



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Hola Domper: Magníficas fotos! Primera vez que veo esas 2!

En la foto de popa del Dato, el buque a su proa puede ser un trawler: chimenea alta, la proa mas alta que la popa, dos palos y la superestructura algo tirada hacia atras, en la flota nacional estaba el Uad Kert y el Uad Martin, pero como este ultimo estaba en el Norte, puede ser que el Dato esté acompañado por el otro miembro de la escolta del Convoy de la Victoria?

Lo que si me ha dado un chispazo de entusiasmo es la foto del puerto: Aunque la chalupa tapa parte del casco, se puede ver que el buque incognito pequeño no es, tiene una chimena alta y a proa un palo unico. La estructura del puente es de por lo menos 2 pisos, aunque esta bastante al centro del buque y no tirada a proa como en un remolcador, y la proa tiene una estructura oscura, que bien podrian ser neumaticos para amortiguar golpes. Sí, me suena a un remolcador, y uno grande, lo suficientemente grande como para embarcar 50 hombres. Teniendo en cuenta que al Arango lo han llamado remolcador, vapor y mercante, la cosa se hace aun mas complicada. El buque en cuestion no aparece en la lista de barcos de la flota mercante española de 1936, tampoco aparece por el puerto de matricula, pese a que he buscado en los puertos de Africa y del Sur español, aunque no en los de Levante. Y el armador es otro misterio! He leido que era Juan March, pero a ese señor le achacan desde pagar el Dragon Rapide (que es cierto) hasta traficar con el oro del Banco de España (que no tiene pies ni cabeza), así que eso lo tomo con pinzas de cirugia oftalmológica! :alegre: Gracias y un abrazo.

A.


La verdad nos hara libres
Imagen
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13587
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Domper »

Estoy viendo que esa foto del Dato se hizo probablemente en Algeciras. Al menos, por entonces había algún edificio parecido (el del tejado piramidal). Con todo, hay que notar que el Dato enarbola la tricolor. El decreto que recuperó la rojigualda es algo posterior (del 29 de agosto), pero el 15 de agosto ya se empleaba en Sevilla, y precisamente Franco fue uno de ellos impulsores.

No sé con seguridad si en el famoso convoy se empleó la tricolor. No descartaría que, teniendo en cuenta la posición del cañonero (atención a que las fotos del bombardeo muestran un muelle con raíles ferroviarios), la foto sea anterior a la guerra.

Del bou, ya he puesto que el día del bombardeo había un pesquero que debía ser de cierto porte, el Río de la Plata, que se empleó posteriormente como transporte.

Para acabar sobre el Arango. No lo encuentras en el registro de la marina española, porque llevaba bandera hispanomarroquí. Eso he encontrado el Todoavante.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18827
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos,
He leído algo acerca del primer yate Azor, y su historia es decididamente interesante. He encontrado una figura de su apariencia durante la guerra, pero sin su obra viva. En la web del ministerio de Defensa ofrecen una imagen del buque, pero para mi mala suerte, al descomprimir la imagen, esta pierde mucha calidad, especialmente bajo la línea de flotación a popa. Si alguno de uds/ vosotros tiene un dibujo de línea del mencionado yate, les estaré muy agradecido! Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
DAMNEMESIS
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 15 Ago 2022, 04:14

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por DAMNEMESIS »

Hola. Quisiera saber si alguien puede ayudarme. Necesitaria saber sobre estos uniformes. ¿A que bando, division, etc. pertenecian? ¿Que significa ese simbolo parecido a un automovil en la gorra y en el uniforme? Desde ya muchisimas gracias.

Imagen

Imagen

Imagen


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Kraken »

El castillo es del arma de ingenieros, conductor, de los años 40.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13587
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por Domper »

reytuerto escribió: 25 Jul 2022, 07:52 Hola a todos,
He leído algo acerca del primer yate Azor, y su historia es decididamente interesante. He encontrado una figura de su apariencia durante la guerra, pero sin su obra viva. En la web del ministerio de Defensa ofrecen una imagen del buque, pero para mi mala suerte, al descomprimir la imagen, esta pierde mucha calidad, especialmente bajo la línea de flotación a popa. Si alguno de uds/ vosotros tiene un dibujo de línea del mencionado yate, les estaré muy agradecido! Saludos.
Esta vez no encuentro mucho. Buscando no solo como «Azorín» como «Severiano Asarta» me salen bastantes fotos, pero ninguna de la obra viva.

Estoy buscando noticias de cuando se puso a la venta en 2005 en Ámsterdam. Igual hay suerte.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
DAMNEMESIS
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 15 Ago 2022, 04:14

Dudas y preguntas sobre la Guerra Civil española

Mensaje por DAMNEMESIS »

Kraken escribió: 15 Ago 2022, 13:03 El castillo es del arma de ingenieros, conductor, de los años 40.
¡Muchisimas gracias! ¿Existe alguna forma de determinar en que bando estuvo en la guerra civil Española?


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado