Nueva revista de Historia militar en el mercado español

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
Paco Cabello
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 29 Mar 2008, 14:52

Presentación de nuevo miembro y más

Mensaje por Paco Cabello »

Hola a todos,

Como no he conseguido presentarme en otro lugar del foro lo hago aquí mismo. Soy un aficionado a la Historia Militar en general, con muchos temas en la mente, aunque sobre todo relacionados con la Armada Española. No tengo acceso directo a Internet, así que mis participaciones será poco frecuentes. Con todo, muchas gracias a los creadores y moderadores del foro por dejarme expresarme, y a los foristas por su paciencia.

Quiero decir en primer lugar, que no he publicado artículo ni libro ni nada semejante, ni es mi intención hacerlo en muchos lustros - bueno, algún día si puedo haré algún blog o página web. Todo ésto viene a colación por lo siguiente.

Soy subscriptor de la REHM dede hace algún tiempo. Creo que ha sido y es (confío que seguirá siendo) una de las mejores revistas de Historia Militar impresas en España. La calidad general de los artículos y sus autores, su originalidad, las fotografías, los impresionantes perfiles a color, algunos ilustraciones de gran nivel y otros detalles hacen considerar a esta revista como sobresaliente. Si a ésto le sumamos los coleccionables en forma de fascículos adjuntos con la revista, yo ya no sé como calificar al conjunto de la obra.

Por supuesto, tiene fallos tipográficos. Entiendo que a lo que a algunas personas les puede resultar atrayente (gran variedad de temas, poca/mucha erudición, etc) a otras les puede desagradar. Ya se sabe, el libro de los gustos...

Evidentemente, cada persona es libre de comprar la revista que le venga en gana. A título personal, algunas de las que se han mencionado (Ristre, Serga, etc.) me han parecido bastante buenas y con artículos bastante notables - si no sobresalientes. También con otros que no me lo parecen tanto, pero para mí ésto no es suficiente para desmerecer global de divulgación de una revista, ni el trabajo de unos profesionales o autores que ofrecen el mejor trabajo posible - siempre voy dando el beneficio de la duda.

Esto que aplico a las revistas anteriores, también lo aplico a la REHM. Me parece que, desde mi punto de vista, un puntual - y cuestionable - bajón en el nivel de calidad de la publicación no desmerece la trayectoria general de la revista. Por poner un botón de muestra, al que no le interese para nada la artillería austrohúngara durante la IGM (¿a quién le puede interesar ésto?), puede sorprenderse al encontrar menciones al coronel Uchatius, cuyo sistema de artillería de bronce comprimido `fue estudiado y aplicado en la España del siglo XIX. Podría poner algún otro ejemplo, pero me extendería demasiado (¡ya lo estoy haciendo!) Ya se sabe que, lo que a veces parece algo poco atractivo o desagradable, puede encerrar buenas sorpresas para los amantes de lo "raro", como somos todos aquellos a los que nos apasiona la Historia Militar. Si criticamos una revista por que algunos artículos están extraídos de - o comprados a - otras revistas extranjeras, o son de otros autores extranjeros, no me parece argumento suficiente para atacar el trabajo realizado por una publicación concreta. Y si es cierto que "primeras plumas" abandonan un proyecto determinado para comenzar otro ilusionante, no es menos cierto que en REHM quedan los suficientes "primeros espadas" para publicar 93 (¡noventa y tres!) números más. Por cierto, las disputas internas - ciertas o presuntas - que hayan podido tener una Editorial con ciertos Autores (con mayúsculas todos) no ha de ser determinante a la hora de enjuiciar la calidad de una publicación en su conjunto.

Pero a veces nos asalta la impaciencia, nos centramos más en los errores que en los aciertos, pensamos más en la historia reciente que en evaluar toda una trayectoria, lo que no es de mi agrado lo descalifico sin más, ... y así nos va: pocas publicaciones son, y con nuestros comentarios menos van a quedar en el panorama.

Si alguiien ha tenido la oportunidad de haber visitado una librería en los EUA, habrá podido comprobar cúantas revistas de Historia Militar General existen (no menos de 3), cuántas específicas de la Guerra de Secesión (no menos de 4), cuántas de la 2GM (no menos de 5), de la guerra del Vietnam, etc. Comparen con el panorama desolador de España: ¿cuantas de las Guerras de Flandes, cuántas de las guerras carlistas, cuantas de las guerras en las colonias, ...? Algunas hubieron, y casi todas desaparecieron - de los kioskos, que no de nuestras mentes. Sana envidia que siento de sitios donde existe memoria y público para estos temas.

Hay que apludir el nacimiento de una nueva revista de Historia Militar. Es de esperar que consiga remontar el vuelo y consiga establecerse dentro del (escueto) panorama de revistas de Historia Militar (HM) de España. Es de aplaudir el esfuerzo de todos los que intentan sacar este proyecto a delante, y desearles la major de las suertes. De corazón. Otra cosa bien distinta es que entre todos envenenemos unos de los pocos "oasis" que existen en este panorama "desértico" de publicaciones que hay en nuestro país.

Siento mucho haber tenido que hacer de apologista de una revista en concreto. Seguramente hubiera salido en defensa de cualquier otra revista de las que se han mencionado. Si cualquier revista de las mencionadas hubiera sido mala de solemnidad, o un completo desastre, hubiera sido el primero en señalarlo; pero honestamente creo que todas son " de buenas hacia arriba". Y la REHM está en el grupo de cabeza. Así lo entiendo yo, qué le vamos a hacer.

En contra de algunas sugerencias aportadas, yo recomiendo que se compren revistas-publicaciones, sin encomendarse a una en concreto con anteojeras, que no nos hagamos grandes expectativas y quedaremos asombrados, que nuestras pocas revistas de HM son muy buenas y hay que apoyarlas - aunque suban las endemoniadas hipotecas - y que gracias por haber tenido la paciencia de leer esta opinión - a aquellos que hayan tenido la paciencia de hacerlo.

P.D.: Sé que se me olvidan otros argumentos y otras ideas, pero ya está bien por hoy. Sigamos apoyando a la HM.

Un saludo a todos


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

En primer lugar, Paco Cabello, bienvenido al Foro, ya que siempre es agradable la presencia de otro apasionado de la Historia Militar (con mayúsculas) y sus aportaciones serán siempre muy bien recibidas.

En cuanto al lugar de presentación de los nuevos foristas, sí que existe un apartado específico:

http://www.militar.org.ua/foro/post594804.html#594804

Pero, bueno, no es conditio sine qua non el hacer la presentación en dicho apartado, y, además, el FMG ha crecido tanto en estos cinco años que para un recién llegado pueder resultar difícil hallarlo si no está habituado a la dinámica del Foro.

Sobre la REHM nadié ha puesto en duda ni la calidad que ha tenido (a pesar del bajón evidente), ni los artículos publicados, pues en anteriores etapas de la revista, al menos a un servidor, ha habido artículos poco o nada interesantes, y para eso basta el saltárselos. Lo que se ha críticado aquí, y al menos por quien esto escribe, es la "caída", "bajón", "bache" o como se quiera llamar, en este último año, y precisamente por que hemos estimado mucho el producto. Igual es que nos habían mal acostumbrado :conf: .

En serio, la elevada calidad desde su inicio había hecho que lo que es el marketing editorial, tan en boga en estos tiempos, siempre había sido dejado de lado por los contenidos, que siempre habían sido de primer orden. Y precisamente por haber sido de primer orden, nos dolía (utilizo el plural porque es un sentimiendo compartido por muchos foristas que han y siguen siendo lectores de la REHM) que bajase a una categoría inferior, o que cometise errores (desde el punto de vista subjetivo), como el concentrarse en un período demasiado concreto, que limita el espectro de lectores, como sucedió con la fenecida revista Ristre. Pero siempre ha sido una crítica constructiva, como la última que realizó servidor sobre la errata aparecida en el artículo dedicado al Mariscal Wavell, muy interesante, porque de las biografías de los grandes comandantes británicos, al menos en España, aparte de Montgomery se sabe muy poco. Pero no es de recibo en una publicación sería que nadie se de cuenta, desde el traductor, hasta el corrector, y acabando en el de la imprenta que "Virrey" se escribe con "v", no con "b" como reiteradamente apareció en el citado artículo. Es una falta de tal calibre que alumnos suspenden exámenes (o deberían ser suspendidos) por cometerla.

Y lon que si es un crítica, y esta muy directa, es la editorial propietaria de la revista, y en este sentido reitero lo que dije más arriba:

Ediciones Quirón es propiedad de una imprenta vallisoletana, que cuando no tiene trabajo, edita y publica libros de interés militar, pero que no constituyen su actividad principal, no es de mi cosecha, si no las respuestas de mis libreros "proveedores" cuando les inquiría sobre la aparición de títulos anunciados que nunca llegeron a salir de imprenta. Esta es la impresión que daba Ediciones Quirón en el consumidor, que sin negar el esfuerzo y el ser los pimeros en embarcarse en el campo de llevar la hisotria militar a una revista mensual, pues han acabado dando la espalda a su público consumidor.


Y esta es una realidad innegable: la fama de Ediciones Quirón, de incumpliradora en servir los pedidos, no lanzar las publicaciones en los plazos que ha anunciado previamente, abrir colecciones que luego no continúa, etc, le ha creado una mala fama que debería combatir, y no refugiarse en los logros del pasado. Lo malo es que no trasciende en el público en general y los "consumidores de Historia Militar" en particular, que esa actitud vaya a cambiar en el futuro. Son muy libres de hacerlo, porque la actividad editorial es suya y ellos sabrán lo que hacen con su dinero, pero si estás "echando" a tu público, poco futuro se les augura.

Antes de la aparición de la REHM, sólo existía la RHM, la Revista de Historia Militar, publicación del Ministerio de Defensa, y en concreto del actual Instituto de Historia y Cultura Militar, antes Servicio de Historia Militar, publicación de gran calidad, donde siempre han escrito grandes plumas y en la que artículos publicados han acabado convirtiéndose en libros de historia de necesidad básica, y en concreto me refieo al del general Casas de la Vega dedicado a la guerra de Ifni-Sahara de 1957-58. Pero la RHM adolece del defecto de ser una publicación oficial, con escaso interés en atraer al público, porque se nutre del presupuesto público, donde pocas ilustraciones y casi ninguna foto ilustra sus artículos, olvidando aquello de "más vale una imagen que mil palabras", y con una distribución espantosa, ya que sólo se puede adquirir en determinadas librerias de la feografía nacional. Y el resultado es ese: una publicación de excepcional calidad languidece hasta el día que al Ministro del ramo le de por suprimirla de un plumazo.

La compra de artículos en el extranjero no es ninguna novedad ni actitud censurable, máxime cuando parte de la competencia lo viene realizando habitualmente, pero en el caso de la REHM, que sólo había publcado hasta la fecha "producción propia", lo que suena es toque de atención y alarma, señal de que el barco se está hundiendo, y hay que rellenar huecos porque hay vacío de producción.

Paco Cabello escribió: En contra de algunas sugerencias aportadas, yo recomiendo que se compren revistas-publicaciones, sin encomendarse a una en concreto con anteojeras, que no nos hagamos grandes expectativas y quedaremos asombrados, que nuestras pocas revistas de HM son muy buenas y hay que apoyarlas


Cierto, y al menos servidor las compra todas, pero porque para poder criticar hay primero que conocer, y en una sociedad de libre mercado no hay que apoyar por que sí, es el mismo mercado, es decir, la correlación entre oferta y demanda, la que se encarga de poner a cada uno en su sitio, y si a pesar de haber demanda la oferta no llega alcanzar las, llamesmolas así, necesidades del consumidor, ya puede haber apoyos, que al final se hundirá.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
micro
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 66
Registrado: 04 Nov 2006, 13:06

Mensaje por micro »

Estoy muy de acuerdo con lo que expone José Luis. Ahora, en la REHM la mayor parte de los artículos son de escritores foráneos, y también dedican mucho menos espacio a la larga historia militar de España. Desgraciadamente, los últimos números tienen poco que ver con los de hace pocos años.


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

A finales de este mes de agosto ha aparecido una nueva revista de historia militar en el mercado: me refiero a FAM HISTORIA MILITAR, rama dedicada a la Historia militar de la revista de temas militares FAM, Fuerzas Militares del Mundo, propiedad del grupo Ikonopress.

Lo primero que me ha sorprendido es que el grupo, teniendo ya una revista consolidada en el mercado, no haya dado publicidad al evento, y que el mismo haya acecido en la última semana de agosto, con medio país de vacaciones, y el otro medio acercándose poco a los quioscos, acostumbrados a la suspensión estival de las publicaciones, y/o al "adelgazamiento" de los periódicos por igual motivo.

En segundo lugar, y a diferencia de las otras revistas, salvo un escueto editorial, en el que se hacen las consabidas proclamas del objetivo de la publicación, etc, etc, etc, se echa en falta, a diferencia del resto de publicaciones del tema, la falta de publicidad de la redacción, staff o como se quiera llamar ahora al plantel o elenco de autores/escritores, que son un poco el tirón de la revista, independientemente que luego se publicquen trabajos de colaboradores más o menos vinculados y/o esporádicos, amateurs y demás.

Sigu, en tercer orden, el tamaño re la revista, inferior al mós o menos estandarizado de tamaño DIN-A4, casi del inicial formato(me refiero a la primera época -años 70-) de la revista HISTORIA y VIDA, que le da un aspecto como si del "hermano pobre" del grupo se tratara.

Y luego el contenido: un poco pobre me ha parecido. El artículo estrella (y al que se dedica gran parte de la portada) es uno dedicado a la presencia de los C4K"Buchón", dicho de otra forma, el CASA-1112 o la versión española del Messerschmidt Bf-109, en el Sahara durante el conflicto de 1957-58; tema ya un poco manido, pues fue en su día objeto de la revista DEFENSA, y más tarde tratado en produndidad por FUERZA AEREA, que dedicó un especial al tema, y posteriormente (y ahora hablo un poco de memoria) en SERGA, y creo recordar que también en la REHM.

Los restantes artículos, y salvo uno muy interesante dedicado a la batalla del Morro de Arica, durante el conflicto llamado Guerra del Pacífico (para los españoles la "Guerra del Pacífico fue la sostenida con los gobiernos de Perú, Chile y Ecuador, contra la escuadra española al mando del almirante Don Casto Méndez Nuñez, con la fragata blindada "Numancia" como buque enseña) que enfrentó a Chile y Bolivia contra Perú, y ello por el desconocimiento que por estos lares se tiene de la Historia Militar del continente sudamericano (desde el sur de Rio Grande hasta la Tierra de Fuego) tras la descolonización.

Y por último, dos artículos más bien anodinos, uno dedicado a la guarnición de Madrid el 2 de mayo de 1808, que entiendo que llega tarde y es de relleno, porque este tema ha sido objeto, por haberse cumplido el bicentenario hace tres meses, de exhaustivas y multitudinarias publicaciones, libros, conferencias, etc; y otro dedicado a la ocupación china del Tibet, quizás por eso de los juegos olímpicos de Pekin recién finalizados.

En resumen, siempre es de agradecer y saludar la presencia de una nueva publicación en el campo de la Historia Militar, pero la primera impresión que uno se lleva es que se trata más de un intento de dar una dentellada al "pastel" que está abandonando la REHM, que sigue en pleno naufragio, pero sin mucha vocación de recoger el testigo. La impresión es que no creo que llegue a pasar del número 5.

Ojalá me equivoque.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
doraemon
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 04 Sep 2008, 08:32

Mensaje por doraemon »

He comprado la revista de la que hablas, la FAM-Historia Militar, y para daros mi opinión, a primera vista me ha gustado. Siempre es bueno que halla nuevas publicaciones para poder escoger.
Los temas que ha tratado en el primer número me parecen ineteresantes, aunque el del 2 de mayo ya canse un poco despues de tanto centenario. Igualmente, me ha gustado el precio, solamente cinco euros, y el formato, bueno, rompe un poco con todo lo que está actualmente en el mercado, lo cual pues también puede ser bueno, eso de no ir todos por el mismo patrón.
En cuanto a contenidos, pues creo que es como todas, su trayectoria nos lo dirá, pero de momento para el nº 2 anuncia artículos sobre el Vº Centenario de la ocupación del Peñón de Vélez de la Gomera (ah, nuestros queridos y desconocidos peñones) y sobre los Panzer en servicio en Oriente Medio, que supongo será sobre los carros que los sirios usaron en la postguerra.
Bueno, pues eso, que vale, que el que quiera algo nuevo pues que la compre y opine. Al menos yo destacaría una cosa de esta FAM-Historia militar con respecto a la REHM o la ARES, y es que no se ve su intencionalidad política en los artículos, de las cuales las anteriores están más que cargadas.


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

Hombre, sobre gustos no hay límites, pero la crítica (en el sentido constructivo) es que recurre a temas ya un poco manidos. El que señalas sobre los peñones, ha sido ya tratado, porque incluso un forista del FMG, el forista alhucemas ha publicado artículos en este sentido en la REHM y en otras publicaciones que no cito porque no recuerdo con precisión y no quiero incidir en el error.

El de los Panzer en oriente medio pudiera ser interesante si es que se sale lo ya tratado sobre los Pzkw IV, porque lo que no se ha dicho es que vía países del Este llegó mucho más material capturado a los nazis, como, por ejemplo, los cazacarros Hetzer. Material que tuvo escasa vida, ya que fue sustituido en pocos años, sobre todo por falta de respuestos, aunque los checos si que llegarona fabricarlos, ya que hubo material alemán que, con ciertas modificaciones, siguieron fabricando, como su versión del Sdkfz 251, que estuvo en servicio hasta pasada la mitad de años años 60.

Siermpre es bien recibida la presencia en el mercado de una nueva publicación, pero como en este campo, el de la historia militar, es pequeño, resulta que nos conocemos ya casi todos. Y sabiendo quien es el director de FAM Fuerzas Militares del Mundo, la hermana mayor de la nueva publicación, y su trayectoría, pues uno tiene sus recelos.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
doraemon
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 04 Sep 2008, 08:32

Mensaje por doraemon »

Bueno, Jose Luis, si tienes razon, yo llevo solo unos años leyendo asiduamente cosas de historia militar, y puede haber temas que para los veteranos ya esten muy tratados, pero estamos gente de todas las edades (tengo 26) que apenas sabemos nada de determinados temas y siempre es bienvenido que se repasen. además, supongo que sobre la historia militar tambien se podran dar diversos puntos de vista y no porque alguien escriba algo sobre un tema nadie más puede tratarlo.
Lo que no se es quien es el director que mencionas ni cual es su trayectoria, ¿podrías decirme algo mas?


Avatar de Usuario
JoseLuis
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 10885
Registrado: 07 Ene 2003, 00:22
España

Mensaje por JoseLuis »

El director de FAM Fuerzas Militares del Mundo es Dionisio García, quien fue director en su primera época de SERGA revista de historia militar del siglo XX, y de la que salió, según rumores, muy malamente. Es autor de algunos libros de historia (compré uno, creo que de una serie dedicado a los buques de la Armada, y me sirvió de escarmiento), que "huelen" a copy&paste o a trabajo de "negros", y carecen del rigor en el tratamiento del tema, rigor que, por otra parte, sí que se encuentra en simples aficionados o amateurs como los que participan en este foro. Lo que sí está acreditado es un caso de plagio clamoroso (no se si fue este hecho lo que motivo su salida de SERGA), que fue el plagio, mediante apropiación, de un artículo publicado en la citada revista sobre el empleo en la SGM de los cazas Buffalo de fabricación norteamericana por la aviación finlandesa. Dicho artículo correspondía al trabajo de investigación finés, que lo publicó en inglés, y el citado Sr. Garcia se limitó a encargar su traducción (ni siquiera la realizó él), y a registrarla en el Registro de Propiedad Intelectual y luego publicarla con su nombre. Cuando el autor finés protestó, se limitó a decir que el era el autor de la traducción y como tal la había publicado, aunque en la revista no había ninguna refenrencia o cita de la fuente original y de su autor.


ULTIMA RATIO REGIS Imagen
doraemon
Recluta
Recluta
Mensajes: 4
Registrado: 04 Sep 2008, 08:32

Mensaje por doraemon »

Muchas gracias por la información Jose Luis


Torobianco
Sargento
Sargento
Mensajes: 225
Registrado: 10 Dic 2008, 00:27

Mensaje por Torobianco »

Estimados,

Alguna de las revistas comentadas en este hilo cuentan con versión online ???

Gracias y un saludo


Servid de ejemplo a vuestros hombres, tanto en el terreno militar como en la vida privada. E. Rommel
Edilson Gallego
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 26 Mar 2010, 23:29
Ubicación: Medellin

Mensaje por Edilson Gallego »

Es increible todas la informacion que se puede encontrar alli colecicono este tipos de revista muy buen recurso seria tenerla
salu2


Gallegol E.E

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Pinterest [Bot] y 0 invitados