El Avión de Combate Más Maniobrable del Mundo

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X Wing
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El Avión de Combate Más Maniobrable del Mundo

Mensaje por X Wing »

Hola a todos.
Quisiera que todos dieran sus opiniones sobre el avión que consideran que es el más agil y maniobrable del mundo, siempre con un buen fundamento.
¿Será uno ruso? (MiG-35, SU-30 MKI, SU-35, etc)

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¿Será el F-22 Raptor (diseñado para alta maniobrabilidad) de la USAF?

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Comienzen a postear.

Saludos.
Última edición por X Wing el 23 Mar 2011, 20:33, editado 1 vez en total.


Experten
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Mensaje por Experten »

En el mundo solo existen dos cazas operacionales con toberas vectoriales el F-22 y el Su-30MKI. Aparte del Harrier, aunque bueno, eso ya es por otras cuestiones que no tiene sentido abarcar.

No es ninguna ciencia el F-22 es el caza operacional mas maniobrable del mundo, la graduación de sus toberas es la más amplia (+- 20° sobre el eje transversal del avión vs 17° del Su-30MKI), tiene una carga alar más reducida que la del MKI y su relación peso potencia es enormemente amplia.

Muchos mencionarán al Gripen NG, al Eurofighter cuando introduzca toberas vectoriales, el Su-47, el PAK-FA, el Su-35-1 y quizá al MiG-29OVT pero estos, recordemos de momento son prototipos, por ende no pueden considerarse "cazas", de todos modos será complicado medirlo a estas alturas, no sabemos siquiera si van a darle el upgrade que necesitan los Raptors, así que hay muchas cosas al aire.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Jaldo
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Mensaje por Jaldo »

Habiendo visto en persona al F-22 demostrar sus habilidades,hasta mantenerse en "hover" en el aire,no me queda duda que este sea el mejor.
Y si,tambien he visto los rusos.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Experten escribió:No es ninguna ciencia el F-22 es el caza operacional mas maniobrable del mundo, la graduación de sus toberas es la más amplia (+- 20° sobre el eje transversal del avión vs 17° del Su-30MKI), tiene una carga alar más reducida que la del MKI y su relación peso potencia es enormemente amplia.


No lo tengo para nada tan claro estimado Experten. Es correcto que el Raptor tiene TVC, pero el diseño aerodinámico no es fundamentalmente ágil. Hay un número de compromisos que se hicieron para la furtividad que casi necesariamente tienen que sacrificar agilidad. Habría que ver tablas de tasa de giro a velocidad y altura, ver corner speeds, ver tasas de giro instantáneo y sostenido. La verdad... si se trata de apuntar la naríz rápidamente en una dirección dada, para nada me sorprendería que el ganador sea uno de los Eurocanards. Que luego puedan sostener un giro es otra cosa, al menos el Gripen no parece tener el excess thrust necesario. Pero el Tiffie y en menor medida el Rafale... hmmmmm...


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maximo
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Mensaje por maximo »

Los siento, pero el EFA, aun sin TV sigue siendo el mejor.


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SAAB
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Mensaje por SAAB »

Hola.

Ningun caza ha podido igualar aun en maniobravilidad al Su37.

Un Saludo.


La soledad es un infierno para los que tratan de abandonarla.Pero un autentico paraiso para los que tratan de quedarse en ella.
X Wing
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Mensaje por X Wing »

Hablando de eso, miren al Su-30 MKI en este video.
http://www.youtube.com/watch?v=-hq_RTaThNI.
Están interesantes las capacidades de maniobra de esta aeronave.

Miren esto del F-22, también interesante.
http://www.youtube.com/watch?v=GW2Hvu_mUdU

¿A cual ven más ágil?

Saludos


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Mensaje por Stuka7512 »

maximo escribió:Los siento, pero el EFA, aun sin TV sigue siendo el mejor.


Vamos hombre que yo nunca he visto un EFA y menos un Rafale haciendo las maniobras que hacen los Su-30 MKI o los F-22.
Las maniobras que hacen los MKI son realmente sensacionales, si sirven o no para el combate real, bueno en eso tengo mis dudas, pero si un piloto puede llegar a tener la destreza suficiente para hacerlas operativas, entonces los otros cazas se las verían feas, lo mismo vale para el F-22.


Un hombre nunca se deberá de avergonzar por
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faust
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Mensaje por faust »

es que es un concepto muy abstracto como para sacar un ganador único y superior a todos los demas...

es decir, esta la maniobrabilidad a baja velocidad, velocidad transonica, velocidad supersonica

en la maniobrabilidad se puede medir como la capacidad de hacer piruetas acrobaticas, o no..

o medir un conjunto de factores y datos especificos como el STR el ITR, el SEP, el radio de giro, etc.

si el avion tiene TVC o no...

ejemplo, podriamos decir que el EF-2000 Eurofighter typhoon es el mas maniobrable en las regiones transonicas

pero el Su-30MKI/Su-35 es superior en algunos parámetros a baja velocidad con poca carga de combustible y sin armas externas

el F-22 y el MiG-31 tienen una maniobrabilidad superior a altos numeros MACH y alta cota(algo que el Su-35 y Su-30MKI tambien deberian compartir)

en radio de giro todos se quedan atras comparado con un a-10 a baja cota y baja velocidad...

entonces es muy dificil decir que avión es más maniobrable, porque como tal el termino "maniobrabilidad" es muy ambiguamente usado de forma general.

el termino, de manera tecnica, es muy complejo y abstracto y las tablas reales (porque como la info es dinamica, se maneja con diagramas y graficos no con datos puntuales especificos comparativos)

ejemplo de algunas tablas que ponen en un tema similar en keypublishing:

http://forum.keypublishing.com/attachme ... 1260348493

http://forum.keypublishing.com/attachme ... 1260738352

Imagen

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[img]
http://webpages.charter.net/alfakilo/dp2.jpg[/img]

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[img]
http://webpages.charter.net/alfakilo/ab.jpg[/img]

la mayoria no estan disponobles para el publico entonces no se puede comparar a ciencia cierta cual avion es mas maniobrable y en que regimen


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Experten
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Mensaje por Experten »

Correcto, pero un aspecto general creo que esta claro que el F-22 tiene muchos argumentos para ser por lo menos, de los primeros en cada una de estas envolventes de vuelo, de nuevo, no estamos seguros de cuanto, pero yo auguró, personalmente, que tiene muchas posibilidades de ser por lo menos, altamente competitivo en muchos niveles.


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Mensaje por maximo »

Vamos hombre que yo nunca he visto un EFA y menos un Rafale haciendo las maniobras que hacen los Su-30 MKI o los F-22.


Mala suerte... Yo si. :mrgreen: Lo cierto es que ver una exibicion de F-16 y despues la del EFA es para llorar. Porque se suponia que el F-16 era el sumun... pero los años no pasan en valde. Creeme, ver a un EFA dando vueltas y vueltas, y mas vueltas sobre un eje, con el ala apuntando al suelo, a doscientos o trescientos metros del suelo y sin perder ni un centimetro de altura. El giro, sin ir mas lejos podria haber sido como un cincuenta por ciento menor que el del F-16. Y lo peor fue como salia. Metia gases y salia en vertical... ¡sin dificultad!.

Pero lo que dices Faust es cierto. Esto es muy dificil de medir.


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Mensaje por vet327 »

Esto es muy dificil de medir.

sobretodo esto no sirve para nada :mrgreen:


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faust
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Mensaje por faust »

SAAB escribió:Hola.

Ningun caza ha podido igualar aun en maniobravilidad al Su37.

Un Saludo.



si es de hacer maniobras locas un F-16MAVT con toberas 3D ha sido el avion que he visto que hace las maniobras mas imposibles

http://www.youtube.com/watch?v=qmIQAOG789E

y el predecesor de eso el F-16CCV con canard


maximo escribió:
Vamos hombre que yo nunca he visto un EFA y menos un Rafale haciendo las maniobras que hacen los Su-30 MKI o los F-22.


Mala suerte... Yo si. :mrgreen: Lo cierto es que ver una exibicion de F-16 y despues la del EFA es para llorar. Porque se suponia que el F-16 era el sumun... pero los años no pasan en valde. Creeme, ver a un EFA dando vueltas y vueltas, y mas vueltas sobre un eje, con el ala apuntando al suelo, a doscientos o trescientos metros del suelo y sin perder ni un centimetro de altura. El giro, sin ir mas lejos podria haber sido como un cincuenta por ciento menor que el del F-16. Y lo peor fue como salia. Metia gases y salia en vertical... ¡sin dificultad!.


es cierto, el EF-2000 tiene parametros de SEP superior a casi todos los aviones actualmente en servicio

pero eso no quiere decir quelo que dices no lo hace un F-16, yo tambien he visto F-16 en vivo haciendo eso.

por eso, si es por hacer piruetas, he visto hacer similares a extras300 Su-31 y pitts

si ves este video:

http://www.youtube.com/watch?v=goluWOE3q74

te daras cuenta que el Ef-2000 no es el primero...

de hecho, hay una maniobra alli que no es comun en el EF-2000 (no se por que... realmente) que es ir debajo de la curva de potencia y despues ir a 90º y comenzar a ascender... eso no lo ve visto en nadie mas que en el F-16 desde le bourget en el 76 (minuto 3:00 al minuto 3:40)

la maniobra que tu dices

ver a un EFA dando vueltas y vueltas, y mas vueltas sobre un eje, con el ala apuntando al suelo, a doscientos o trescientos metros del suelo y sin perder ni un centimetro de altura. El giro, sin ir mas lejos podria haber sido como un cincuenta por ciento menor que el del F-16. Y lo peor fue como salia. Metia gases y salia en vertical... ¡sin dificultad!

es la que hace desde el minuto 4:06 al minuto 4:30 cuando el narrador dice: "9 G's 360º turn follow by a rotation to vertical"


Pero lo que dices Faust es cierto. Esto es muy dificil de medir.

se necesita los datos de vuelo de las plataformas, algunos de sus manuales de vuelo oficiales, otros datos de vuelo de pruebas y de la compañia que algunas veces no son disponibles ni a los pilotos porque simplemente no los necesitan y por eso no se los dan.

por alli habia un diagrama de maniobrabilidad hecho por un ex-piloto de MiG-21 de alemania oriental en sus ratos libres en la base... y todos los datos son basicamente inaccesibles para los comunes...


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X Wing
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Mensaje por X Wing »

Experten escribió:Correcto, pero un aspecto general creo que esta claro que el F-22 tiene muchos argumentos para ser por lo menos, de los primeros en cada una de estas envolventes de vuelo, de nuevo, no estamos seguros de cuanto, pero yo auguró, personalmente, que tiene muchas posibilidades de ser por lo menos, altamente competitivo en muchos niveles.


De acuerdo contigo en cuanto al F-22 Raptor en un aspecto general, aunque yo también podría al SU-30 MKI que aunque tiene 17° de empuje vectorial, los 3° que faltan para igualar al Raptor quedarían compensados con el uso de canards. También consideraría al SU-35 en el aspecto general. No considero al SU-47 ya que este realiza manibras extremas a velocidades subsónicas y no tanto en supersónico como los tres primeros.


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faust
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Mensaje por faust »

los canards en el Su-30MKI es para compensar el desbalance de peso debido al radar Bars, no por la maniobrabilidad

el TVC en el Su-30MKI ciertamente lo hacen muy maniobrable, pero de verdad no lo pongo en los 3 primeros ni en los 5 primeros... demasiado grande y pesado y poco T/W ratio como para ser realmente competitivo en parametros de combate (a la final, los cazas no son caros aviones deportivos sino maquinas de combate y su maniobrabilidad debe ser asociada con su capacidad combativa)


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