Cisternas y MRTTs del Mundo

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

¿Cuál es la mejor opción en el mercado?

A-330 MRTT
27
52%
KC-46A
7
13%
Conversiones de Transportes Comerciales
11
21%
Il-78
7
13%
 
Votos totales: 52

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ferreret
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Mensaje por ferreret »

Sólo he leído la visión de l anoticia que ha dado este periódico y no el informe del GAO :oops:

Si el concurso no lo ganó el que mejor cubría el pliego de condiciones, sino que esa elección fue por "influencias externas", entonces es de justicia volver a hacer el concurso. :noda:

Desconozco el funcionamiento de los dineros estadounidenses, pero es que en España los militares proponen y el Gobierno decide si quiere comprar o no.


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ferreret
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Mensaje por ferreret »

Por cierto... el informe GAO:
http://www.gao.gov/new.items/d08991t.pdf en bonito PDF


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Las dos partes críticas son estas:

2. The Air Force’s use as a key discriminator that Northrop Grumman proposed to exceed a key performance parameter objective relating to aerial refueling to a greater degree than Boeing violated the solicitation’s evaluation provision that “no consideration will be provided for exceeding [key performance parameter] objectives.”


Es decir, el pliego de requerimientos decía "Queremos X capacidad. No hay consideración adicional por exceder la capacidad X". Por ende, de acuerdo a la misma USAF, exceder X por 25% o 50% o 200% no daba puntos adicionales. Y sin embargo eso es justamente lo que hicieron, inclinando así la balanza al avión más grande. Si lo hubieran dicho desde el principio, con toda seguridad Boeing proponía su 777 que es aún mas grande que el 330.

4. The Air Force conducted misleading and unequal discussions with Boeing, by informing Boeing that it had fully satisfied a key performance parameter objective relating to operational utility, but later determined that Boeing had only partially met this objective, without advising Boeing of this change in the agency’s assessment and while continuing to conduct discussions with Northrop Grumman relating to its satisfaction of the same key performance parameter objective.


Es decir, cuando la USAF discutió la propuesta de Boeing con el fabricante le hicieron saber que el parámetro principal satisfacía sus requerimientos por completo. Luego, sin consultar a Boeing, decidieron que esto no era así y que Boeing solamente cumplía con parte del requerimiento principal. Pero de esto Boeing se enteró cuando su anunció al ganador del concurso.

Esto entre otras cosas, pero hay más:

http://www.gao.gov/press/press-boeing2008jun18_3.pdf


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maximo
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Mensaje por maximo »

Lo que estas diciendo es que no sabian lo que querian.... :mrgreen:

Asi que ahora el criterio va a ser el tamaño.... :conf: :conf:

Veo tu 777 y lo subo a un A380.

Mira, dilo claramente: tiene que ganar uno de alli y se estableceran los requisitos necesarios para que gane. ¡Y ya esta!

Si no pasa nada... Si la mayoria no terminabamos de creernoslo. Si el problema es la desilusion de que antes si y ahora vuelve la normalidad. Nosotros ya sabiamos que ibamos alli a hacer el canelo.

Lo que no aguanto es que despues me cuenten lo del librecomercio... :evil:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

maximo escribió:Lo que estas diciendo es que no sabian lo que querian.... :mrgreen:


FALSO, no es lo que estoy diciendo ni lo que dije antes ni lo que he dicho por ningún lado. A ver si trabajamos en mejorar tu comprensión lectora.

Asi que ahora el criterio va a ser el tamaño.... :conf: :conf:


Si, ese fué justamente el factor decisivo.

Veo tu 777 y lo subo a un A380.


No puede operar desde las pistas que los otros dos.

Mira, dilo claramente: tiene que ganar uno de alli y se estableceran los requisitos necesarios para que gane. ¡Y ya esta!


Ese es justamemte el problema. Se establecieron los requisitos y se dejaron clarísimos. Luego a medio camino dos situaciones exógenas se presentaron que hicieron que la USAF prefiriera al 330 por consideraciones que no tienen NADA que ver con el concurso de las cisternas.

Especificamente:

1. Final de la producción del C-17, que la están tratando de alargar con las uñas con un avioncito extra para la RAF, tres o cuatro para la OTAN y otra docena para la USAF. Pero si la plata no aparece, para el próximo año no hay nada más que producir. Y se está haciendo patente que la plata no va a aparecer.

2. El RERP de los C-5 es un fracaso y con suerte se van a hacer los C-5B. Pero los C-5A ya seguro que no y cuidado se cancela todo el programa, que para variar está atrasado y sobre presupuesto.

Puestos juntos significa que la USAF va a enfrentar un severo déficit en su capacidad de transporte estratégico en el futuro medio y largo, especialmente con el uso intensivo que se está haciendo de los C-17 en servicio.

Los chicos de azul hicieron las cuentas y escogieron al avión que les parchaba parte del problema.

Si no pasa nada... Si la mayoria no terminabamos de creernoslo. Si el problema es la desilusion de que antes si y ahora vuelve la normalidad. Nosotros ya sabiamos que ibamos alli a hacer el canelo.


El ladrón juzga por su condición. Algún día sacarán el otro pié de Macondo, pero por ahora... ehhh


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Mensaje por Orel . »

Especificamente:

1. Final de la producción del C-17, que la están tratando de alargar con las uñas con un avioncito extra para la RAF, tres o cuatro para la OTAN y otra docena para la USAF. Pero si la plata no aparece, para el próximo año no hay nada más que producir. Y se está haciendo patente que la plata no va a aparecer.

2. El RERP de los C-5 es un fracaso y con suerte se van a hacer los C-5B. Pero los C-5A ya seguro que no y cuidado se cancela todo el programa, que para variar está atrasado y sobre presupuesto.

Más razones a añadir a las que dije de que Boeing no pintaba casi nada en el F-22 y había perdido el JSF... con lo cual perdería demasiada comba militar. Y eso el "lobby Boeing" no lo va a permitir.


tayun
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Mensaje por tayun »

Mauricio escribió:
Veo tu 777 y lo subo a un A380.


No puede operar desde las pistas que los otros dos.


Hombre, eso no es cierto ni correcto en el caso que nos ocupa.

Por otra parte, si bien es verdad que cada cliente con su dinero compra lo que quiere, no es menos cierto que el KC-30 es tremendamente superior al 767, y no solamente en litros transportados y en distancia asumida, un hecho que puede ser modificado en el día a día mediante diferentes planteamientos operativos, si no que representa un paso adelante en el concepto operativo en sí mismo.

Boeing debería plantearse el hecho de que en materia de reabastecimiento y abastecimiento aéreo, sus ideas se han quedado treinta años desfasadas con las de su principal competidor actual, y asumir, como así han hecho las propias Fuerzas Armadas estadounidenses, que el producto por ellos ofrecido sigue siendo un KC-135 con una nueva empaquetadura, y que parches como el del KC-10 no resultan rentables ni a medio ni a largo plazo para el cliente.

Lo que EADS ha presentado a concurso es un concepto global para las operaciones de reabastecimiento, mientras que Boeing sigue ofertando una simple herramienta de trabajo más o menos efectiva, y este hecho no se cambia simplemente reinventando los requisitos exigidos en concurso. Entiendo la pataleta de Boeing, como entiendo que es muy difícil hacer balance y asumir errores, pero ellos deben entender que ningún partido puede darse por ganado de antemano aunque se juegue en casa, y que al cliente, además de productos, hay que venderle opciones.


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maximo
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Mensaje por maximo »

A ver si trabajamos en mejorar tu comprensión lectora.


¿Y no ganariamos todos mas si los que mejoraran en comprension lectora fuera Boeing?

No puede operar desde las pistas que los otros dos.


Ni el 767 puede llevar tantos litros de sopa como el Europeo, ni llegar tan lejos, ni etc, etc, etc.... ¿No nos iremos ahora a poner picajosos, no?

¿Cual es el problema? ¿Que el Airbus no solo cumplia con lo que pedian sino que daba mucho mas? Bien.... Y eso es problema ¿Desde cuando? Vamos, que es que todos los concursos del mundo se han ganado asi: ofreciendo mas. Vamos, que esto no es "El precio es justo" y gana quien mas se acerca al precio. Normalmente gana el que mas se aleja de los parametros para bien.

Pero claro, si despues me dices que el problema es el C-17 y el C5, pues que eso ya lo he dicho yo. Que si la cuestion es que gane el de alli porque tienen necesidades industriales que no nos molesten a los demas con sus cosas ni nos vengan luego a presumir de "liberalistas" y de "honrados". Si el problema es la ilusion que nos habia hecho. Si nosotros no contabamos con ello.... Es que lo que nos habeis hecho es como si nos ofrecieran a Penelope Cruz con ganas de "jaleo" en una habitacion oscura y despues de eso lo que nos dieran es a su hermana y con ganas de hablar en vez de... ya me entiendes. Que es que son las formas...


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Mensaje por ASCUA »

Mauricio escribió:Es decir, el pliego de requerimientos decía "Queremos X capacidad. No hay consideración adicional por exceder la capacidad X". Por ende, de acuerdo a la misma USAF, exceder X por 25% o 50% o 200% no daba puntos adicionales. Y sin embargo eso es justamente lo que hicieron, inclinando así la balanza al avión más grande. Si lo hubieran dicho desde el principio, con toda seguridad Boeing proponía su 777 que es aún mas grande que el 330.

Bueno pues en los tiempos del Commercial Derivative Air Refueling Aircraft, la USAF decía esto sobre el perdedor y ganador de la licitación...
http://www.house.gov/dicks/news/tankers3-2002.htm

""The KC-330 increase in size does not bring with it a commensurate increase in available air refueling offload,..."
The KC-330 "..presents a higher-risk technical approach and a less preferred financial arrangement."
" the size difference of the EADS-proposed KC-330 results in an 81 percent larger ground footprint compared to the KC-135E it would replace, whereas the Boeing 767 is only 29 percent larger."
The KC-330 requires "..greater infrastructure investment and dramatically limits the aircraft's ability to operate effectively in worldwide deployment."

Se deduce que, según “ellos” y por aquellos “entonces”, el incremento de “capacidad” era tan pequeño que no representaba ventaja importante...
O al menos esa justificación utilizaban.
Cosa que no es exactamente la misma que “No hay consideración adicional porY el riesgo técnico ha dejado de existir... exceder la capacidad X"
Y el riesgo técnico ha dejado de existir...

La sensación que tengo es que la USAF, ante la premura de sus necesidades, se precipito en el Commercial Derivative Air Refueling Aircraft y luego se volvió a precipitar en el KC-X al no incluir en el pliego de requerimientos ese “nuevo concepto” al que eludía Tayún...
Y obviamente Boeing se durmió, entre otras cosas, porque ya tenía en la mano contratos para el KC-767 y jugaba en casa y no se iba a poner a desarrollar el KC-777, con el dineral que eso suponía...

Dicho lo cual, lo suyo sería, nuevo concurso y nuevos pliegos de condiciones y requerimientos. Claro que el tiempo aprieta, y un concurso nuevo son mas retrasos y no se si la USAF se puede permitir estirar mucho los viejos tanqueros...
Y la verdad es que, si el pliego de condiciones del programa no se cambia, y dado que el KC-767 cumple esos requerimientos y encima es mas barato y de casa, la verdad es que la USAF va a hacer un pan como unas tortas. Y lo saben...
Y yo sigo creyendo que escogerán al bueno. Pero ni idea del como lo van a hacer sin un nuevo concurso, con nuevos requerimientos tecnicos y operativos y sin retrasar mas la entrada en servicio del nuevo tanquero..

Mauricio escribió:Es decir, cuando la USAF discutió la propuesta de Boeing con el fabricante le hicieron saber que el parámetro principal satisfacía sus requerimientos por completo. Luego, sin consultar a Boeing, decidieron que esto no era así y que Boeing solamente cumplía con parte del requerimiento principal. Pero de esto Boeing se enteró cuando su anunció al ganador del concurso.

Una curiosidad malsana ¿Y el A-310 no alcanzaba los parametros exigidos?
Si los alcanzaba, y dado el pliego de requerimientos del programa ¿Que impulsa a EADS (y a Northrop) a apostar por el A-330?
Otra curiosidad malsana. ¿Y Gates no se ha "posicionado" públicamente sobre la cosa?


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

tayun escribió:
Mauricio escribió:
Veo tu 777 y lo subo a un A380.


No puede operar desde las pistas que los otros dos.


Hombre, eso no es cierto ni correcto en el caso que nos ocupa.


Vaya que si es Tayun.

No recuerdo los detalles específicos, pero el requerimiento es que el KC-X pudiera operar desde pistas de cierto tamaño. ¿O tenía limitaciones al "footprint" del avión en la rampa? Era el uno o el otro.

Por otra parte, si bien es verdad que cada cliente con su dinero compra lo que quiere, no es menos cierto que el KC-30 es tremendamente superior al 767, y no solamente en litros transportados y en distancia asumida, un hecho que puede ser modificado en el día a día mediante diferentes planteamientos operativos, si no que representa un paso adelante en el concepto operativo en sí mismo.


Tomo esta oportunidad para dejar claro OTRA VEZ que nadie disputa tal cosa. Desde el punto de vista técnico, no hay discusión posible que el 330 MRTT es un avión mucho más capaz que el 767. Con la pena que me da que Boeing pierda un contrato así, yo entendí perfectamente por qué la USAF escogió al otro.

Pero joder... que escojan con transparencia. Hacen un ridículo TOTAL cuando pisotean sus propias reglas y se pasan por el forro los criterios que ellos mismos impusieron. Del modo en que la USAF obró, Boeing no tenía manera de perder en el GAO.

Boeing debería plantearse el hecho de que en materia de reabastecimiento y abastecimiento aéreo, sus ideas se han quedado treinta años desfasadas con las de su principal competidor actual, y asumir, como así han hecho las propias Fuerzas Armadas estadounidenses, que el producto por ellos ofrecido sigue siendo un KC-135 con una nueva empaquetadura, y que parches como el del KC-10 no resultan rentables ni a medio ni a largo plazo para el cliente.


Ehh... discutible. La USAF compra los aviones de frente y hace todo el mantenimiento en casa. FSTA no es. Hablando en "business speak", la RAF se ha hecho de una solución, la USAF de plataformas.


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Mensaje por Mauricio »

maximo escribió:
No puede operar desde las pistas que los otros dos.


Ni el 767 puede llevar tantos litros de sopa como el Europeo, ni llegar tan lejos, ni etc, etc, etc.... ¿No nos iremos ahora a poner picajosos, no?


coñ*, pero no habíamos quedado en no caer dos veces al mismo hueco?

Manolito...

2. The Air Force’s use as a key discriminator that Northrop Grumman proposed to exceed a key performance parameter objective relating to aerial refueling to a greater degree than Boeing violated the solicitation’s evaluation provision that “no consideration will be provided for exceeding [key performance parameter] objectives.”


http://www.gao.gov/press/press-boeing2008jun18_3.pdf

¿Cual es el problema? ¿Que el Airbus no solo cumplia con lo que pedian sino que daba mucho mas? Bien.... Y eso es problema ¿Desde cuando?


Repito: en los países normales, cuando estableces las reglas, no las puedes cambiar después de establecidas sólo porque descubres que tus propias reglas no te gustan. La USAF actuó como una comparsa de anormales y algunos tienen serias dificultades entendiendo algo tan simple. Felízmente en los países normales suelen haber entidades contraloras INDEPENDIENTES y estan son las que arbitran. Cero conspiraciones y tropicaladas. Yo se que te cuesta entenderlo, pero si lo repasas siete u ocho veces más confío en que lograrás computarlo.

Vamos, que es que todos los concursos del mundo se han ganado asi: ofreciendo mas. Vamos, que esto no es "El precio es justo" y gana quien mas se acerca al precio. Normalmente gana el que mas se aleja de los parametros para bien.


Fíjate que de acuerdo a las reglas del concurso eso es justamente lo que hizo Boeing:

1. The Air Force, in making the award decision, did not assess the relative merits of the proposals in accordance with the evaluation criteria identified in the solicitation, which provided for a relative order of importance for the various technical requirements. The agency also did not take into account the fact that Boeing offered to satisfy more non-mandatory technical “requirements” than Northrop Grumman, even though the solicitation expressly requested offerors to satisfy as many of these technical “requirements” as possible.


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tayun
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Mensaje por tayun »

Mauricio escribió:
tayun escribió:
Mauricio escribió:
Veo tu 777 y lo subo a un A380.


No puede operar desde las pistas que los otros dos.


Hombre, eso no es cierto ni correcto en el caso que nos ocupa.


Vaya que si es Tayun.

No recuerdo los detalles específicos, pero el requerimiento es que el KC-X pudiera operar desde pistas de cierto tamaño. ¿O tenía limitaciones al "footprint" del avión en la rampa? Era el uno o el otro.


Vamos a ver, que quede claro que donde pueda operar un Triple 7 ó un A330, también puede hacerlo un A380. A eso me refería con mi respuesta anterior.

En cuanto a requerimientos de longitud de pista y footprint, lo cierto es que cuando un KC135 a plena carga y en condiciones atmosféricas std podía despegar desde 253 aeropuertos de todo el mundo, el KC30 puede hacerlo desde 838, con la flexibilidad operativa que ello representa. Los mismos que el KC767, pero con un 30% más de carga de pago.

Tomo esta oportunidad para dejar claro OTRA VEZ que nadie disputa tal cosa. Desde el punto de vista técnico, no hay discusión posible que el 330 MRTT es un avión mucho más capaz que el 767. Con la pena que me da que Boeing pierda un contrato así, yo entendí perfectamente por qué la USAF escogió al otro.

Pero joder... que escojan con transparencia. Hacen un ridículo TOTAL cuando pisotean sus propias reglas y se pasan por el forro los criterios que ellos mismos impusieron. Del modo en que la USAF obró, Boeing no tenía manera de perder en el GAO.


La verdad es que más allá de la pena que te produzca el que Boeing no termine ganando el contrato, o de tus gustos personales hacia el avión, no termino de entender tu postura. Reconoces la superioridad de la nave europea y te agarras a una falta de trasparencia por parte de la USAF en la elección.

Ésto último creo que no procede. Me explico. Cuando la USAF realizó su pliego de requerimientos, el RFP (Request For Proposal), dejó constancia de los nueve parámetros primarios que constituían la base del Proyecto KCX. Entre éstos se solicitaba el disponer de unas capacidades de reabastecimiento mejoradas (un nuevo sistema de superiores características) que debería incluir percha y cestas para diferentes sistemas operativos, además de la propia capacidad para ser reabastecido en vuelo. Pero es que además de como avión de reabastecimiento, la USAF exigía de forma clara y precisa el poder integrarlo dentro de su Sistema de Transportes de Defensa (el DFT, Defense Transportation System), por lo que no entiendo que señales como factores exógenos que decantaron finalmente la balanza hacia el modelo europeo, la pérdida de capacidad de transporte de sistemas como los C-5 y 17. Si la planta del C-17 cierra, con el KC30 Northrop Grumman establecía en Alabama la producción del 50% de los componentes, con lo que una cosa por la otra, a no ser que solo los trabajadores de Boeing tengan derecho a comer.

Ehh... discutible. La USAF compra los aviones de frente y hace todo el mantenimiento en casa. FSTA no es. Hablando en "business speak", la RAF se ha hecho de una solución, la USAF de plataformas.


Y tan discutible. Con el KC30, si la USAF buscaba una plataforma, se encontraron con una solución a muchos problemas presentes y futuros. Entre ellas la capacidad para gestionar en red la información en el campo de batalla, algo en lo que Boeing ni pensaba para un avión de transporte y reabastecimiento, un nuevo concepto operativo al que abrieron los brazos y el corazón. EADS ofrecía módulos para ISR, guerra cibernética y la necesaria integración para reabastecimiento de aparatos UAV y UCAV, ítems que sin duda Boeing ahora sí se molestará en incluír en la nueva oferta a concurso.

Pero hablando en "business speak" :D , algo que no debe pasar desapercibido es que el B767, como plataforma aeronáutica, ya se encuentra más allá de la mitad de su ciclo de vida operativa, y su sucesor en las mesas de Boeing ya lleva tiempo cociéndose: el 7E7 Dreamliner, un avión mucho más efectivo aerodinámicamente hablando, un avión que pueda igualar, al menos en números, las capacidades del Airbus.


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Mensaje por Mauricio »

tayun escribió:La verdad es que más allá de la pena que te produzca el que Boeing no termine ganando el contrato, o de tus gustos personales hacia el avión, no termino de entender tu postura.


Oh... es sencillísima.

A lo que Manolo el Torero quiere llegar es que por es que por estos lados somos una comparsa de chovinistas tercermundistas sin principios, que el contrato era propiedad de Boeing y que el concurso no era más que espejitos y humo para poder adjudicar un contrato sin que parezca que es subsidio. Además quiere llegar a que somos unos hipócritas de tres pares y que si no es para sacar ventaja no comerciamos. Y por añadidura, somos demasiado estúpidos para hacer un avión decente.

Y eso simplemente es falso. La desición del GAO es justamente indicativa de que todavía queda un módico de independencia en los brazos contralores y de que cuando se obra mal, se paga. Más que tratarse de mis gustos personales, se trata de los gustos de Manolo el Torero y de los pretextos que usa para poder hechar lodo.

A mi no me tienes que convencer del resto. Yo hice mis propias cuentas hace raaaaato y tenía claro que Boeing iba a tener que competir en precio y de modo muy agresivo. Porque de resto... nada que ver.

Ahora, dudo mucho que Boeing pueda presentar el Dreamliner. La versión de carga se encuentra demasiado en el futuro. En cambio el 777F estál listo para producción en serie, me imagino que por ahí irán los tiros.

Vamos a ver, que quede claro que donde pueda operar un Triple 7 ó un A330, también puede hacerlo un A380. A eso me refería con mi respuesta anterior.


No Tayun. Un 380 en versión de pasajeros requiere de 9000 piés para despegar. En versión 800F, que lógicamente serviría de base para una versión MRTT, esta cifra sube a 9500 piés. En cambio un 330 MRTT puede despegar en 6100 piés con 202.000 libras de combustible a bordo.

Luego está el asunto del ancho de la pista y de los taxiways. El A-380 (y 330 también) se encuentran en Group V de la FAA, lo que los obliga a usar pistas de 45 m de ancho y taxiways de 23. El 767 es Group IV. Es decir, de un modo u otro, así sea por el largo o ancho de las pistas necesarias, el 380 no puede operar desde las mismas bases que los otros dos. Me imagino que si fuese de verdad necesario se hace caber al 330 en la misma pista que al 767. Al 380 ya se le hace bastante más complicado.


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Mensaje por maximo »

en los países normales, cuando estableces las reglas, no las puedes cambiar después de establecidas sólo porque descubres que tus propias reglas no te gustan.


En lo paises normales no se hacen tres concursos para la misma cosa de los cuales echan el primero para atras por tramposos, echan el segundo para atras porque no sale el que tenia que salir, y con el tercero ya veremos.... Lo mismo tienen suerte y logran ganar el concurso sin trampas y con el mejor avion.... Aunque al dia de hoy eso significa el 330, porque si has dicho que no hay discursion en que el 330 aventaja en casi todo al 767... ¿Por que hay discursion?

A lo que Manolo el Torero quiere llegar es que por es que por estos lados somos una comparsa de chovinistas tercermundistas sin principios, que el contrato era propiedad de Boeing y que el concurso no era más que espejitos y humo para poder adjudicar un contrato sin que parezca que es subsidio.


Pues tu me diras en que no tiene razon Manolo el Torero (que esta un poco resacoso despues de los San Fermines, por cierto) ¿No es acaso el 330 el mejor? Pues tu me diras como se justifica tanta cuestion... Si tu te quieres creer que la cosa va de que en Boeing se han enfurruñado y han descubierto que la letra pequeña no obligaba a considerar no se que factor como importante.... Pues tu me diras, porque ademas eso tampoco importa. Si ese factor el 330 sigue ganando de calle....

(un momento.... ¿que?... vale, se lo pregunto)

Manolo el torero me pregunta si ves alguna posibilidad de que el resultado del concurso cambie hacia el 767 sin quedarse con un avion mucho menos capaz ni sobre el papel.... Por cierto, pide tambien si le puede contestar Johny, el payaso de Rodeo. Es que dice que hasta ahora de Boeing solo le contestaba "Johny Mentere" (1).


(1) De que habia que intentar superar lo que te pedian para ser mejor.


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Mensaje por Mauricio »

Manolo, mira que eres terco.

maximo escribió:En lo paises normales no se hacen tres concursos para la misma cosa


Ay déjate de pendejadas, ¿Quieres hacer memoria acerca del proceso de entrada de cierto país Europeo a la OTAN? ¿Qué tal si hacemos memoria de cierto programa que se hacía llamar FACA, que empezaron con 144 y acabaron con 72 + unos de ñapa, usados? ¿Que tal el Tifón alias Lázaro, que después de media docena de casi-cancelaciones medio salió adelante ocho años tarde?

Puro bla-bla Manolo, las adquisiciones de armas siempre son así. La diferencia es que algunos todavía hacen el intento de mantener procesos medianamente transparentes.

de los cuales echan el primero para atras por tramposos


Con los responsables de por medio presos y la adjudicación suspendida. ¿Vistes? Medianamente transparente. Igualiiiiito a como se manejan las finanzas de los competidores. Porque puestos a hacer memoria, ¿Quieres hacerla acerca del culebrón de Lagardere y EADS?

echan el segundo para atras porque no sale el que tenia que salir


Otra vez... deja de juzgar por tu condición. El GAO dijo claramente que si la USAF hubiera evaluado los aviones como se dijo en el RFP, Boeing tenía altas probabilidades de ganar. Mismo GAO que mandó a Sikorsky a freír mono cuando el que tenía que salir perdió el concurso VH-71.


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