F-16 Fighting Falcon Vs. F-18 Hornet

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

una breve pregunta ¿el mirage m50 y mirage 2000, fueron creados para combatir contra f-16? lo e leido en varias partes, pero nose que tan verdad sea eso


Bueno, se podría decir que se diseño el Mirage-2000 para combatirlo en el plano comercial. Los primeros F-16 exportados fueron a 4 paises europeos donde Mirage tenía muchas posibilidades de lograr contratos: Bélgica, Dinamarca, Noruega y Holanda (proyecto EPAF). Para más inri, el anuncio de la compra se produjo en el show aéreo de Paris.

Saludos.


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

En realidad el primer intento de de combatir al Viper por parte de Dassault fue un F-1 remotorizado (no recuerdo si era un atar mas potente o el M-53) al que le bautizaron con la E de europa. No coló...
El F-1E que si coló y que aún vuela, poco tenia que ver con ese F-1E nacido para el "contrato del siglo"...

Yo creo (recalco "creo") que a nosostros (bueno al EdA :wink: ) nos lo ofrecieron.
Pero yo diría que para el FACA ya no llegó vivo. Ahí si que el Mirage 2000 fue el candidato francés.
Es mas, se decía que era el "candidato" politicamente mas correcto.


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1755
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19
Chile

Mensaje por parzifal »

como se hacen trancadas entre francia y usa, yo al menos con una mirada de alguien que no sabe demasiado sobre aviones, veia al f-16 como un caza multirol, y al m-2000 por su rapidez y su gran capacidad de llevar peso, como un bombardero mas que nada. se que puedo estar equivocado, pero asi lo veo.

ahora volviendo al tema del topico, segun tengo entendido un f-16 no fue diseñado para combate nautico, no asi el f-18 hornet, es verdad esto?


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

ahora volviendo al tema del topico, segun tengo entendido un f-16 no fue diseñado para combate nautico, no asi el f-18 hornet, es verdad esto?


El F-18 es un caza embarcado, y el F-16 no. España adquirió el primero por su superior electrónica y configuración bimotor. Normalmente los cazas embarcados son exportados, aunque no con el mismo éxito que los de la fuerza aérea: F6F vs P-51, F-16 vs F-18, F-14 vs F-15...

Pero yo diría que para el FACA ya no llegó vivo. Ahí si que el Mirage 2000 fue el candidato francés.
Es mas, se decía que era el "candidato" politicamente mas correcto.


A España se le ofreció una combinación de Mirage-2000 y Tornado, pero no se escogió porque complicaba todavía más la logística. A fin de cuentas uno de los objetivos del programa FACA era de reducir los aviones en plantilla (Mirage-III, Mirage-F1, F-4, F-5)

Saludos.


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4096
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Alejandro, ¿hasta que punto un Hornet posee mejor electronica que un F-16?.
Creo...que hoy dia la tecnologia esta por sobre la celula. Adquirir el F-18 en vez del f-16 obedece a una nesesidad de un SdA embarcado, la electronica viene de acuerdo a la nesesidad.

Un F-16 Block50, está al mismo nivel que un F/A-18 E, mientras que el F-16 Block 60, esta al mismo nivel o por ensima del F/A-18 SH Block2.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

KF86 escribió:Alejandro, ¿hasta que punto un Hornet posee mejor electronica que un F-16?.
Creo...que hoy dia la tecnologia esta por sobre la celula. Adquirir el F-18 en vez del f-16 obedece a una nesesidad de un SdA embarcado, la electronica viene de acuerdo a la nesesidad.

Un F-16 Block50, está al mismo nivel que un F/A-18 E, mientras que el F-16 Block 60, esta al mismo nivel o por ensima del F/A-18 SH Block2.


Correcto a día de hoy.

Pero cuando se hizo el FACA las diferencias eran notorias.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Alejandro, ¿hasta que punto un Hornet posee mejor electronica que un F-16?.


Como dice Mauricio, me estaba refiriendo al programa FACA del Ejército del Aire. El Ejército del Aire al final tenía 2 opciones: el F-16 block 25 y el F-18A o L. El F-16 que se ofrecía no tenía capacidad BVR y no podía montar designadores en pods. En este apartado el F-18 era superior por su mayor polivalencia. A fin de cuentas el Block-25 seguía siendo básicamente un caza aire-aire WVR.

McDonnell Douglas ofreció la version A y L del F-18, el segundo tenía más prestaciones pero no estaba desarrollado. Al final se decidió adquirir el A, que estaba en servicio con la US Navy.

En fin, en mi opinión se hizo una excelente adquisición, y el F-18 ganó con toda justicia. Viendo el resultado no se puede decir que el EdA se arrepienta.

Saludos.


JQA
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 406
Registrado: 25 Abr 2005, 12:14

Mensaje por JQA »

alejandro_ escribió:Como dice Mauricio, me estaba refiriendo al programa FACA del Ejército del Aire. El Ejército del Aire al final tenía 2 opciones: el F-16 block 25 y el F-18A o L. El F-16 que se ofrecía no tenía capacidad BVR y no podía montar designadores en pods. En este apartado el F-18 era superior por su mayor polivalencia. A fin de cuentas el Block-25 seguía siendo básicamente un caza aire-aire WVR.


Esa descripción parece la de un Block 25 capado, y no le encuentro muy lógica. Teniendo en cuenta las capacidades del F-18 parece evidente que no existía restricción a transferencia de tecnología, y al menos según la descripción del Block 25 por parte de www.F-16.net se puede decir que el Block 25 ya era un aparato multimisión, lo un un caza aire aire con ligeras aspiraciones de ataque.
http://www.f-16.net/f-16_versions_article5.html

Por otra parte teniendo en cuenta las fechas y lo que ocurrió con la llegada de los F-18 del FACA podríamos suponer que tal vez lo que hubiese llegado hubiese sido un Block 30/32

alejandro_ escribió:McDonnell Douglas ofreció la version A y L del F-18, el segundo tenía más prestaciones pero no estaba desarrollado. Al final se decidió adquirir el A, que estaba en servicio con la US Navy.


Tengo entendido que MDD sólo ofrecía el A. El L lo ofrecía Northrop, Al menos recuerdo los anuncios de ambos modelos en la revista Flaps.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

según la descripción del Block 25 por parte de www.F-16.net se puede decir que el Block 25 ya era un aparato multimisión, lo un un caza aire aire con ligeras aspiraciones de ataque.


La capacidad BVR del Block 25 es limitada ya que carecía de MCGU, introducida en el Block 30. Los pod designadores todo tiempo no se instalaron hasta el Block 40.

Por otra parte teniendo en cuenta las fechas y lo que ocurrió con la llegada de los F-18 del FACA podríamos suponer que tal vez lo que hubiese llegado hubiese sido un Block 30/32


Los primeros Block 30 entran en servicio a finales de los 80, cuando el programa FACA ya estaba adjudicado. Si se hubiese querido recibir el F-16 Block 30 por las mismas fechas España tendría que haber sido el primer cliente, con todos los problemas que conlleva. Y en mi opinión el F-18 seguía siendo mejor adquisición.

Tengo entendido que MDD sólo ofrecía el A. El L lo ofrecía Northrop, Al menos recuerdo los anuncios de ambos modelos en la revista Flaps.


Northrop era la compañia que lo iba a ensamblar, pero según entiendo los aviones fueron ofrecidos a traves de la US Navy, siendo la única excepción Canadá.

Saludos.


JQA
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 406
Registrado: 25 Abr 2005, 12:14

Mensaje por JQA »

Hay que recordar que el diseño original del F-18 es de Northrop. El F-18L no hubiese podido venir via USN debido a que básicamente era el F-17 pero con los sistemas del F-18, y por tanto un aparato inutil para los marinos. Y fue precisamente la no elección de la variante terrestre por Canadá lo que mató esa versión, con el gran cabreo por parte de Northrop.

En cuanto a que en la evaluación el Hornet fue superior al Falcon en misiones de ataque.. es evidente, fue donde consiguió mejores notas. En cuanto a fechas, los primeros EF-18 llegaron en julio de 1986, y los primeros Block 30 fueron entregados un año despues. Pero por otra parte recuerdo haber oido hablar sobre las diferencias entre la equipación de los primeros aparatos y los últimos en llegar y el retrofit para que todos quedasen al nivel EF-18A+. Es previsible que en una hipotética entrega de F-16 se hubiese realizado un retrofit similar.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

El F-18L no hubiese podido venir via USN debido a que básicamente era el F-17 pero con los sistemas del F-18, y por tanto un aparato inutil para los marinos. Y fue precisamente la no elección de la variante terrestre por Canadá lo que mató esa versión, con el gran cabreo por parte de Northrop.


El F-18L tenía un 70% de componentes comunes con el F-18. Muchos componentes fueron aligerados o retirados al no operar en portaviones: tren de aterrizaje, pliegues de las alas, materiales más delgados. A pesar de todo mantenía el 90% de componentes críticos del F-18A.

En cuanto a que en la evaluación el Hornet fue superior al Falcon en misiones de ataque.. es evidente, fue donde consiguió mejores notas


Si, junto a la configuración bimotor fue lo que le dio la victoria.

En cuanto a fechas, los primeros EF-18 llegaron en julio de 1986, y los primeros Block 30 fueron entregados un año despues.


Si, pero los F-18 ya operaban en la US Navy mientras que los primeros Block 30 lo eran para la USAF. En caso de haber adquirido F-16 quizás habría que haber esperado a que los contratos con EEUU se fuesen cumpliendo.

El F-16 ha envejecido mejor porque se ha invertido en él, pero conviene recordar que hoy en día el F-18 será la segunda espada, y que las tasas de accidentes de algunos paises con el F-16 han sido bastante altas. El F-18 ha sido el caza más seguro de los operados por el EdA.

Pero por otra parte recuerdo haber oido hablar sobre las diferencias entre la equipación de los primeros aparatos y los últimos en llegar y el retrofit para que todos quedasen al nivel EF-18A+.


El programa EF-18A/B+ se aplicó entre Septiembre de 1992 y Diciembre de 1995. Los aparatos eran enviados pasaban entre 6 semanas y 3 meses de revisión, durante la cual se realizaban las modificaciones. Estas incluían capacidad para lanzar AIM-120, cambios en el bus de datos MIL-STD 1553B, computadora de misión XN-6, aumento de la memoria de la computadora de vuelo, mejoras en elquipo de guerra electrónica...

Unos datos: los F-16 europeos recibieron el AIM-120 tras el programa MLU, entre 1996 y 1999. España pagó 3000 millones de dólares por 72 ejemplares pero recibió unas compensaciones de 2000. Estas incluían transferencia de tecnologías, fabricación de subcomponentes, potenciación de las exportaciones a EEUU y... promoción de España como destino turístico.

Saludos.


F86
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 177
Registrado: 05 Abr 2005, 14:28

Mensaje por F86 »

JQA escribió:
alejandro_ escribió:Como dice Mauricio, me estaba refiriendo al programa FACA del Ejército del Aire. El Ejército del Aire al final tenía 2 opciones: el F-16 block 25 y el F-18A o L. El F-16 que se ofrecía no tenía capacidad BVR y no podía montar designadores en pods. En este apartado el F-18 era superior por su mayor polivalencia. A fin de cuentas el Block-25 seguía siendo básicamente un caza aire-aire WVR.


Esa descripción parece la de un Block 25 capado, y no le encuentro muy lógica.


Segun tengo entendido, el ofrecido no fue el Block 25 sino el Block 15. De hecho, las pruebas en el programa FACA se hicieron con un block 5 Holandés si no recuerdo mal (Recuerdo una portada de Avion Revue). Por aquel entonces ningun Block 15 tenia capacidad BVR real (El programa ADF empezó en 1986, y los AN/APG-66 v(1) de entonces no tenian el iluminador de onda continua necesario para usar el Sparrow). Hay que tener en cuenta que aunque los primeros aparatos se recibieron en 1986, si no recuerdo mal, la eleccion del FACA fue en 1982 , y para entonces el Block 25 no existia.

Por tanto la comparacion del FACA seria entre un F-16 Block 15 sin capacidad BVR y el F/A 18A.

En la comparacion entre F/A 18-A y F-16-A que hizo el EdA,de los 53 parametros comparados el F-16 vencia en 9, en otros 9 quedaban igual y en 35 la ventaja era del bizcocho. Entre los apartados donde ganaba el F-18 estaba la atriccion, el combate BVR, la carga de armas, el alcance del radar y varias cosas mas que no recuerdo.


JQA
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 406
Registrado: 25 Abr 2005, 12:14

Mensaje por JQA »

la eleccion del FACA fue en 1982 , y para entonces el Block 25 no existia.


Esa fue la evaluación original.

La victoria del PSOE en octubre del 82 hizo que se volviesen a reevaluar los contendientes. Había que volver a evaluar los pájaros "uropeos" y hacer la pelota a Francia y a Alemania/GB/Italia. Así que ooootra vez vuelta a Mirage 2000 y Tornado. Al final se redujo la cantidad pedida y el contrato se firmó en el 83.

En cuanto a que la versión evaluada sea distinta de la ofrecida es algo bastante habitual. Piensa como una empresa y te darás cuenta. Evalúa esto que es lo que tengo ahora, pero estoy preparando esta nueva versión que ahora mismo no está pero que sí estará cuando te empiece a entregar el producto. Y con esto igualo lo que te está ofreciendo mi competidor (que si gana se quedará con unos beneficios que a mi me vendrían de maravilla porque para eso me pagan, para vender)


F86
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 177
Registrado: 05 Abr 2005, 14:28

Mensaje por F86 »

Para el caso es lo mismo, el primer vuelo del prototipo del F-16 Block 25 fue a mediados de 1984. De hecho el AN/APG-68 no estuvo listo me parece ni siquiera en los primeros Block 25 entregados a la USAF.

Además, como he dicho en mi mensaje el EdA evaluo a ambos contendientes y el F-18 fue ampliamente superior en la evaluación. Por mucho que hubiera sido el Block 25 no habria dado la vuelta a la evaluacion, donde el Hornet era superior para los requerimientos del EdA (Repito, de 53 areas evaluadas, 35 ganaba el hornet, 9 empataban y solo 9 ganaba el Falcon).


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

donde el Hornet era superior para los requerimientos del EdA (Repito, de 53 areas evaluadas, 35 ganaba el hornet, 9 empataban y solo 9 ganaba el Falcon).


¿Hay más detalles sobre esas áreas?

Por cierto ¿A alguien le interesaría abrir un tema sobre los F-18 en España? tengo algunas referencias y así lo pueden leer en este subforo los que le interese el tema.

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 3 invitados