Noticias Aeronáuticas del Mundo (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Airbus Military bautiza a los A400M en desarrollo como Grizzly



Imagen

21/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid

.- Airbus Military ha adoptado formalmente el nombre de grizzly (oso pardo) para la flota de aviones A400M en desarrollo. Durante una ceremonia en el salón londinense Farnborough, el segundo A400M MSN2 ya ha sido formalmente bautizado como Grizzly por la doble campeona de vuelo acrobático en Francia Catherine Maunoury.

Según la compañía, el nuevo nombre no es producto de un caro estudio de marketing, ni ha sido concebido en el seno de un equipo de expertos en técnicas de marca, ni el resultado de meses de debate del equipo de ventas. Se trata de un apodo cariñoso que se dio al avión por la "familia" de los pilotos de pruebas e ingenieros de la compañía.

Cuando el primer avión A400M fue entregado al equipo del vuelo de pruebas en Sevilla, en noviembre de 2009, se conoció formalmante como MSN1 según la tradición de la aviación en referencia al número de serie de fabricación, sin embargo, el equipo comenzó rápidamente la búsqueda de un apoyo más fácil.

El equipo del primer vuelo de prueba aprovechó la semejanza entre el imponente apariencia curvada del avión de transporte y los musculosos hombros de un oso pardo y pronto la aeronave fue siendo aludida internamente como el vuelo de prueba de "el grizzly", el oso pardo.

En el momento del primer vuelo el pasado 11 de diciembre, el nombre estaba tan asumido que fue adoptado como indicativo por radio - grizzly one. Además, cabe mencionar un hecho poco conocido y es que el primer vuelo transportó pasaje no humano, concretamente osos de peluche para obtener fondos para la organización patrocinada por EADS de Aviación Sin Fronteras, lo que constituye una simpática referencia al futuro papel de A400M en las misiones civiles y humanitarias.

Imagen

El nombre se extendió rápidamente dentro y fuera de Airbus Mlitary y en la exposición de aviación ILA en Berlin, el pasado junio, un logo informal del Grizzly One apareció sobre el MSN1 cuando realizó su primera aparición pública.

Con todo, la compañía ha anunciado la adopción formal del nombre de Grizzly para los cinco aviones en desarrollo. El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña dijo que "nuestro grizzly y el oso pardo comparten una rara combinación de velocidad, fuerza y agilidad, luego no sorprende que tenga apariencia de oso. Estamos orgullosos de asociar el A400M con uno de las más grandes criaturas de la Naturaleza".

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

La Agencia Espacial Europea contrata a Infoterra, filial de Astrium, para el procesado de imágenes satelitales hasta 2013



Imagen

21/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid-

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha contratado a Infoterra Ltd, filial de Astrium Services, en sus Instalaciones Multimisión de Procesado y Archivado de Farnborough (UK-MM-FPA) durante tres años por 7,5 millones de euros, para la descarga y procesado de imágenes de las misiones espaciales ERS y ENVISAT, así como de la próxima misión Swarm.

Los satélites ERS y ENVISAT son responsables de los datos que cimientan la más reciente investigación en Observación de la Tierra (EO) en el suministro de imágenes orientadas hacia aplicaciones operativas, además de una comprensión científica del cambio climático. Infoterra Ltd almacena en la actualidad más de ocho millones de imágenes para esta comunidad EO en constante crecimiento.

Por otra parte, la misión Swarm examinará el campo geomagnético de la Tierra, aportando nuevos datos acerca del interior de la Tierra y sus efectos climáticos. Infoterra participará en la primera fase de esta misión, relativa a la instalación, integración, validación y ensayos de la infraestructura terrena. En la segunda fase, la filial de Astrium se encargará del archivado, procesado, reprocesado y difusión a la comunidad de usuarios EO de los datos procedentes del satélite.

El director de Servicios Espaciales de Infoterra, Nick Veck, ha asegurado que este nuevo contrato "se basa en 20 años de probada experiencia de Infoterra en la prestación de servicio operativo a la Agencia Espacial Europea, tanto para la misión ERS como ENVISAT".

La División de Geoinformación

La División de Geoinformación de Astrium Services ofrece a través de Spot Image e Infoterra, soluciones sostenibles para aumentar la seguridad, proteger el medio ambiente y gestionar mejor los recursos naturales.

Esta División posee un acceso exclusivo a los datos de los satélites Spot y TerraSAR-X, al mismo tiempo que puede hacer uso de una completa gama de fuentes espaciales de datos y medios aéreos de adquisición, lo que le posibilita ofrecer una gran combinación de productos y servicios de observación de la Tierra. Su cartera de productos y servicios abarca la totalidad de la cadena de valor de geoinformación.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

SENER firma con MBDA un acuerdo para ingresar en el equipo del programa Meteor



Imagen

21/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid

. - SENER y MBDA han firmado un acuerdo para la participación de la compañía española en el programa multinacional del misil aire-aire Meteor como autoridad de diseño y suministrador único para MBDA del Fin Actuation Subsystem (FAS).

Hasta ahora, SENER junto con MBDA-UK ha completado el diseño de la configuración de calificación y se ha procedido a lanzar la fabricación de los primeros prototipos de pre-serie.

En los próximos meses el subsistema FAS se someterá a la exhaustiva campaña de ensayos de calificación que permitirá completar su certificación.
Según la compañía española, en paralelo SENER está preparando la línea de fabricación que se utilizará para la producción en serie del FAS durante los próximos años.

El pasado junio, el Consejo de Ministros de España, aprobó la autorización para iniciar la fase de producción del este misil para el Ejército del Aire por 100 millones de euros a distribuir en seis años.

Según la reseña del Gobierno, la entrada en la fase de producción de España permitiría "que le sean asignados paquetes de trabajo que implican la transferencia de tecnología de subsistemas que están siendo desarrollados en otros países, fundamentalmente en Reino Unido y Alemania".

Así las cosas, el acuerdo firmado entre SENER y MBDA (contratista principal del Meteor), en el marco del salón aeronáutico londinense Farnborough, establecen que, tras una transferencia progresiva por parte de MBDA,

SENER asumirá la autoridad de diseño del subsistema y será el suministrador único del FAS.

Dentro de la transferencia de tareas, SENER trabajará con MBDA-UK para completar el desarrollo del FAS, incluyendo la fabricación de prototipos y unidades de pre-serie, así como de realizar la calificación y certificación del subsistema.
Posteriormente al desarrollo, SENER fabricará todas las unidades de serie durante la fase de producción del programa.

Según la compañía española, con el fin de realizar una óptima transferencia del proyecto y mitigar los riesgos inherentes a los estrictos plazos del desarrollo, un equipo técnico de SENER ha trabajado durante varios meses en las instalaciones de MBDA en Stevenage (Reino Unido) integrado en el equipo de desarrollo del FAS. Desde entonces, SENER ha estado realizando las actividades de ingeniería y desarrollo del FAS en estrecha colaborando con el equipo de MBDA-UK.

Imagen

Firma del acuerdo

En el acto de la firma del documento, el 21 de julio en el stand de MBDA durante la feria internacional Farnborough, participaron el director general de la Unidad Estratégica de Negocio Aeroespacial de SENER, Rafael Quintana y el director de Compras del Grupo MBDA, Simon Williams, acompañado por el CEO de MBDA, Antoine Bouvier, y el vicepresidente de SENER, Andrés Sendagorta, el 21 de julio en el stand de MBDA durante la feria internacional Farnborough.

Meteor es un misil aire-aire de medio-largo alcance de última generación que incorpora nuevas soluciones en su diseño, entre las que destaca su motor estatorreactor (‘ramjet') que le permite alcanzar distancias muy superiores a las de sus competidores, a gran velocidad, y una alta maniobrabilidad.

En cuanto al FAS, se trata de un subsistema crítico que se encarga del movimiento controlado de las aletas del misil para obtener la trayectoria deseada. Este subsistema incluye complejas soluciones de ingeniería para cumplir los estrictos requisitos de diseño impuestos por la especificación del misil Meteor.

Además de SENER, en la participación industrial española en el diseño y fabricación del Meteor se encuentran otras compañías y entidades como Navantia, Indra, Inmize, INTA y General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

"Taranis" el avión invisible

Imagen

Superavión robótico invisible


El Ministerio de Defensa del Reino Unido presentó el prototipo de un avión robótico completamente autónomo, invisible al radar y capaz de volar incluso entre continentes. Dotado de un ordenador de a bordo considerado el más inteligente de su tipo, y bautizado como el dios celta del trueno “Taranis”, ha necesitado de cuatro años de trabajo y -al menos oficialmente- unos 215 millones de dólares para ser construido. En su desarrollo han participado empresas muy conocidas como BAE Systems, Rolls-Royce, Qinetiq y GE Aviation, y organismos del estado inglés como Ministerio de Defensa.

Si todo sale como el gobierno británico pretende, Taranis no será otra cosa que el primer paso dentro de un plan que promete proporcionar a ese país una nueva generación de aeronaves de combate no tripuladas, capaces de volar hasta otro continente para realizar misiones sin ser detectadas por el radar. Taramis y sus descendientes podrán ser controlados desde cualquier sitio del planeta gracias a un sistema de control satelital. Los periódicos especializados han coincidido en señalar que este avión no tripulado “constituye la cumbre de la ingeniería británica y el diseño aeroespacial”. El Ministro de Defensa del Reino Unido comparte esta opinión, y ha declarado que "Taranis es un proyecto realmente de vanguardia, que refleja los últimos avances del diseño aeroespacial y las habilidades tecnológicas de nuestro país, convirtiéndose en un dispositivo líder en el escenario mundial".

Tiene la capacidad de operar de forma completamente autónoma

Unas de las características que convierten a Taranis en algo único es su capacidad de transportar armas. Si bien no es el primer avión robótico armado hasta los dientes -el MQ-1 Predator, por ejemplo, dispone de diferentes tipos de armas- lo cierto es que hasta hoy ninguno tenía la capacidad de operar de forma completamente autónoma en territorio enemigo. Mientras que los drones actuales requieren de la supervisión de un piloto y el control aliado del espacio aéreo en el que operan, Taranis opera de forma automática y solitaria. La revista especializada Jane's Defence Weekly ha comparado la importancia del nacimiento de este avión con el desarrollo de los primeros aviones de combate en la época de la Primera Guerra Mundial. El fundamento de semejante afirmación hay que buscarlo en el desarrollo histórico de aquellos aviones: primero fueron usados en tareas de reconocimiento, luego para bombardear posiciones estratégicas, y por último fueron capaces de combatir contra aviones enemigos de características similares.

Sin embargo, es muy posible que el propio Taranis nunca entre en servicio activo. Las autoridades del Reino Unido han explicado que solamente se trata de un primer paso destinado a demostrar lo que permite hacer esta tecnología, un “concept” que permitirá ensayar técnicas, tecnologías y materiales que más adelante permitirán desarrollar toda una generación de aviones robóticos avanzados. El modelo presentado comenzará a realizar vuelos de prueba a principios del año próximo, y para algunos críticos serán los abuelos de los robots voladores vistos en la saga de películas “Terminator”. Dejando de lado este tipo de especulación tremendista, lo cierto es que resulta bastante preocupante la forma en que los distintos gobiernos del mundo siguen desarrollando herramientas destinadas a machacar gente, incluso en otros continentes.

por ARIEL PALAZZESI

en: ForoMilDigital.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Plissken_101_AB
Comandante
Comandante
Mensajes: 1550
Registrado: 12 Sep 2003, 15:21

Mensaje por Plissken_101_AB »

http://raytheon.mediaroom.com/index.php?s=43&item=1608

Unos ya llevan usando radares AESA desde hace diez años, otros ni los huelen ni los olerán... Hasta que se compren el F-35. :lol:


Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1442
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

Oficiales de Eurofighter Gmbh afirman que el JSF-F35 debería llamarse A35 en vez de F35, dado que no es un "avión de combate", sino antes un "avión de ataque" heredero del A10 "Thumberbolt" antes que del F16 :
http://defensenews.com/blogs/farnborough/2010/07/21/eurofighter-jsf-would-complement-typhoon/

El articulo explica que clasificando así el aparato los oficiales de la empresa quadrinacional intentan disuadir los clientes potenciales elegir entre el F35 y el EF2000 Tifón para equipar sus fuerzas aereas. Desde su punto de vista los dos aviones serían antes complementarios que competidores

Bueno, me parece sin embargo que con todo esto resultará muy caro el "heredero del A10 "Thumberbolt", y aun más si se tiene que comprar también Tifones (o Rafales, Su35, F18E/F etc...) para tener una fuerza aerea completa y polivalente :lol:
No sé porque pero sospecho que los oficiales del programa JSF no van a ser de acuerdo con tal afirmaciones :roll:

Saludos


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Me parece que se han columpiado un poquito, la verdad. Comparar el F-35 con un avión que en sus comienzos no llevaba siquiera radar, y dependia exclusivamente de dos "tristes" Sidewiners para defenderse... por favor... seriedad, que el F-35 tirara hasta misiles de crucero y bombas nucleares pasando por toda la gama de misiles de todo tipo, incluyendo desarrollos europeos.

Imagen

Saludos!


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 984
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

Malcomn escribió:Me parece que se han columpiado un poquito, la verdad. Comparar el F-35 con un avión que en sus comienzos no llevaba siquiera radar, y dependia exclusivamente de dos "tristes" Sidewiners para defenderse... por favor... seriedad, que el F-35 tirara hasta misiles de crucero y bombas nucleares pasando por toda la gama de misiles de todo tipo, incluyendo desarrollos europeos.

Opino lo mismo, se han columpiado, comparar un F35 con un avion que hace su trabajo mejor que nadie. No creo que el F35 pueda equiparse al A10.

Saludos


Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

La Fuerza Aérea Española recibe el sistema de simbología en casco para el Eurofighter Typhoon




Imagen

- La Fuerza Aérea española, junto a la británica, italiana, y alemana, ha comenzado a recibir el presente mes de julio el sistema más avanzado de simbología montado en casco (HMSS - Helmet Mounted Symbology System) para los sistemas de armas de los cazas Eurofighter Typhoon de EADS DS.

El HMSS mejora significativamente la representación táctica para los pilotos del Eurofighter, proporcionando información esencial de objetivos en vuelo y de armamento a través de un campo visual de imágenes.

La información icónica incluye parámetros del vuelo de la aeronave, estado del armamento y objetivos, todo ello proyectado en el visor del casco, HEA (Helmet Equipment Assembly), de esta forma el piloto está capacitado simultáneamente para observar cualquier dirección y tener todos los requerimientos de vuelo, armamento y objetivos siempre en su campo de visión.

El casco del Eurofighter Typhoon y el sistema HMSS proporcionan a los pilotos una capacidad única en coordinación con el resto del interfaz del caza, sin necesidad de posicionarse en modo head in o head out, según un comunicado de la compañía.

Imagen

El HMSS pasivo y el sistema de sensores discretos, desarrollados y fabricados por BAE Systems, proporcionan al piloto del caza europeo ventajas significativas a nivel operacional reduciendo el volumen de trabajo e incrementando la cobertura de armamento en situación de combate.

El piloto del Eurofighter puede designar objetivos instantáneamente con un movimiento de cabeza, reduciendo la necesidad de seleccionar en el cockpit la maniobra. Así, se puede explotar totalmente el alto potencial de los misiles IRIS-T y ASRAAM que se pueden ahora desplegar sin la necesidad de girar el avión hacia el objetivo.

Además de dotar de un casco no aviónico de esenciales características de seguridad para la vida del piloto con funciones de apoyo y comunicaciones, el HMSS tiene la integración completa con todos los sistemas de navegación y ataque del caza.

El nuevo casco puede utilizarse tanto en misiones diurnas y nocturnas para combate aire-aire y aire-tierra.

El próximo año, siguiendo con las mejoras de las capacidades del sistema de armamento se incluyen características adicionales para situaciones de combate aire-tierra. Además, el nuevo casco y el sistema HMSS permite continuar con el desarrollo y las mejoras en tanto en cuento se incrementen las capacidades de visión nocturna.

El sistema HMSS se fabrica en fibra de carbono, pesa menos de dos kilos y es similar a los actuales cascos habituales.

Su diseño modular incorpora un casco personal interior del piloto, que cabe en el estándar casco exterior aviónico HMSS. El diseño apuesta por la confortabilidad y reduce costes de propiedad mediante la flexibilidad de un sistema que puede ser intercambiable. Por último, la capacidad de eyección por seguridad está contemplada dentro del diseño.

Infodefensa.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Nuevo radar con capacidad múltiple

Imagen

Las empresas AgustaWestland y Thales muestran sus capacidades de mejora de vigilancia y control desde el aire


AgustaWestland y Thales desvelaron su Airborne Surveillance and Control (ASaC), como una capacidad de bajo coste y riesgo instalada en el sistema de misión ASaC Cerberus del helicóptero Sea King Mk7, añadiendo el radar Searchwater 2000 para proporcionar efectividad operacional mejorada en los AgustaWestland AW101. Conjuntamente están evaluando su potencial para la sustitución de los Sea King Mk7 ASaC en 2016.

Este radar se despliega mediante una rampa en la parte trasera cuando está en operación y si no permanece alojando dentro de la cabina y se instalaría dos consolar en la parte delantera. Ofrecerá capacidades terrestres, aéreas y navales de largo alcance, interfaz hombre-máquina optimizada para dos personas, mando y control con Link 16 totalmente integrado y una plataforma con cobertura de radar a 360º y un significativo incremento deñ alcance y autonomía de la misión.

ForoMilDigital

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Precioso vídeo, sobre el ¡MISIL METEOR!:

http://www.youtube.com/watch?v=DiinNwfN ... r_embedded

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5211
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Impresionante... cual va a ser el modelo USA equivalente?


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
pasadeno
Teniente
Teniente
Mensajes: 910
Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
Ubicación: California

Mensaje por pasadeno »

Urbano Calleja escribió:Impresionante... cual va a ser el modelo USA equivalente?

Me parece que hoy en día no hay nada equivalente. El Phoenix se retiró hace tiempo, el AIM-120D tiene menos alcance y el JDRADM, no sé qué capacidades tendrá, pero no entrará en servicio al menos hasta unos años después que el Meteor.

La cuestión con los BVR es cómo estás de seguro que tu objetivo es el enemigo, y no un avión neutral o aliado. Era imprescindible para proteger los portaviones de bombarderos soviéticos equipados con misiles de crucero, pero se ha usado mucho menos en los últimos años.

Saludos


freedom ain't free
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

Urbano Calleja escribió:Impresionante... cual va a ser el modelo USA equivalente?


Parece ser que incluso al USAF, está interesada en adquirir una posible partida de misiles METEOR (superiores a cualquier AMRAAM).

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20821
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

El Ejército del Aire en el ejercicio ELITE 2010

Ha participado con distintos aviones y unidades en el ejercicio internacional celebrado en Alemania

El Electronic Warfare Live Training Exercise (ELITE) es un ejercicio de Guerra Electrónica (GEL) organizado por el Mando de la Fuerza Aérea alemana o GAFCOM (German Air Force Command) y al que éste invita a un gran número de naciones.

El ELITE es seguramente uno de los ejercicios ´GEL´ de mayor prestigio, desde el punto de vista táctico y de análisis de resultados.

Tiene un importante valor añadido basado, en una parte, en el gran número de sistemas de armas de Artillería Antiaérea que asisten, unos veinte de unas diez nacionalidades diferentes, y en la variedad de plataformas aéreas participantes, unas veinte entre cazas, transportes y helicópteros, y de otra en el avanzado sistema de seguimiento y análisis de misiones.

Serán estas herramientas, junto con a un avanzado programa informático denominado MIDAS, de "Mission Debriefing and Analysis System", las que permiten, tanto a las tripulaciones como al personal de tierra, obtener un gran número de lecciones aprendidas en cada misión.

La finalidad del ejercicio ha sido estudiar las diferentes tácticas de las unidades, desde el punto de vista operativo, y técnicas de empleo de los equipos de autoprotección electrónica, desde el punto de vista técnico, frente a sistemas de amenazas terrestres y aéreos, así como, por parte española, entrenar al personal del Escuadrón de Apoyo a la Guerra Electrónica (ESAOGEL/CLAEX) y de las Secciones / Negociados de Guerra Electrónica (SEGEL) de las Unidades participantes, en la confección y evaluación de librerías específicas de guerra electrónica.

El Ejército del Aire ha participado en el ejercicio ELITE 2010 con material C-15M (F-18E) del Ala 15 y T-21 (C-295) del Ala 35 apoyados por personal técnico de la Escuadrilla de Apoyo Operativo a la Guerra Electrónica (ESAOGEL) bajo la organización y coordinación de personal del Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate (MACOM).


Imagen

Atenea Seguridad y Defensa.

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 4 invitados