Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
No he visto ninguna referencia a ese sexto como opción, solo a adquirir los cinco KC-390, más servicios de apoyo y un simulador de vuelo por los 827 millones de euros presupuestados por el Gobierno portugués.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Me encanta ese avion, a falta de conocer detalles más profundos que me puedan hacer cambiar de opinión, lo veo como el sustituto natural del C-130H...pero como vector estratégico se queda corto.
Para mi, una vez retirados los Herky, una combinación de KC-390 para el medio alcance y los A400M en el largo, seria una combinación magnífica...basarlo todo en el Embraer es quedarse corto en lo estratégico, basarlo todo en el Atlas, es cómo repartir el pan con trailers.
Un saludo
Creo que los G91 portugueses portaron operativamente (al menos de vez en cuando) misiles AIM-9 Sidewinder al final de su vida, pero, aparte de algún render, dibujo y fotografía de una exposición estática no encuentro ningún otro testimonio gráfico. ¿Alguien conoce alguna foto? Gracias.
La FAP está pagando por adelantado a parte de parcelas de sus KC-390:
...O ministro da Defesa Nacional, Gomes Cravinho, na segunda-feira, anunciou uma poupança de 3,5 milhões de euros com o pagamento adiantado de uma parcela, de um total de 827 milhões de euros, à brasileira Embraer pelos cinco aviões K-390, substitutos dos Hércules C-130.
...
O contrato de aquisição das cinco aeronaves, um simulador de voo e a manutenção dos aviões por 12 anos, foi assinado pelo primeiro-ministro, António Costa, em agosto de 2019, prevendo o pagamento em várias prestações até 2030.
... https://www.aereo.jor.br/2020/11/07/por ... es-kc-390/
La primera tripulación portuguesa de KC-390 está siendo entrenada por la FAB:
Una tripulación compuesta por dos pilotos y dos mecánicos de la Fuerza Aérea Portuguesa, recibe entrenamiento en el avión KC-390 Millennium, desde el 14 de septiembre, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el Ala 2, en Anápolis.
El KC-390 (PT-ZNG) está en Portugal para conmemoraciones de los 70 años de la FAP. Hará demostraciones con ilustres convidados: Frecce Tricolori de la AMI, Rafales de la Armée de l'Air y Typhoons de la RAF.
Y aprovechando la gira por el viejo continente después sigue para la Air Tatoo inglesa, pero no será el único Embraer en la RIAT, junto estarán algunos primos:
EMB-314 Super Tucano de Embraer; Phenom T1 - del 45º Squadron (RAF); AMX A-11B Ghibli - del 51° Stormo (AMI); EMB-121 Xingu - de la Flottille 28F (Armée de l'air); ERJ-145 de BAE Systems.
...El 29 de agosto, durante un programa de gran audiencia en la televisión portuguesa, CEMGFA, el Almirante Silva Ribeiro, confirmó la decisión de comprar "aviones de hélice" para ser utilizados en Misiones de Paz en África, así como helicópteros.
El modelo de “hélice” de ala fija favorito de la Fuerza Aérea portuguesa es el Embraer A-29 Super Tucano, mientras que en las alas giratorias (helicópteros), se cree que el favorito es el AW 169 del italiano Leonardo, ambos destinados al mismo propósito, empleo en misiones de paz en el extranjero.
...los aviones que interesan a Portugal pueden estar entre los de un lote de Super Tucanos... que, hasta donde se sabe, habrían interesado a Uruguay... [y] que ya han sido ofertados a Portugal y Ucrania antes...