Orel . escribió:- El EFA tiene motores de 9 Tm de empuje máximo.
Pero su peso vacio es algo 1.5 toneladas más alto que lo del Rafale, así que el ratio empuje/masa del EFA no es tan mejor que lo del Rafale...
- El EFA tiene IRST de doble vía IR eficaz y a grandes distancias.
¿ Ello fue demostrado en ejercicios internacionales ? Relativo al OSF del Rafale había leido en varios foros y en un semanario (francès) especializado que demostró gran eficacia en 2008 miéntras un entrenamiento de la OTAN en Albacete (detectando otros aviones que eran F18 españoles a más de 50km de alcance) ...
¿ "Se dice que..." pero como averiguar cual propaganda dice la verdad ?
- El actual Captor ECR-90 tiene mucho mayor alcance que el RBE2 PESA (y, esto es mío, mayor que el RBE2 AESA)
¿ Me permitirás dudar que el RBE2 AESA ofreciera menos alcance que el ECR-90 del EFA ? Que yo sepa la fuerza aerea Suiza que en 2008 ensayó un Rafale equipado con el protótipo de la variante AESA del RBE2 (después de haber probado el Tifón) se declararó algo satisfecha con sus prestaciones ...
Lo repito : el actual RBE2 PESA del Rafale también lo puede, aunque no ofrezca más alcance que unos 70km en AA y unos 40km en ASEso sí, sólo puede entrelazar parcialmente modos AA AS.
- El consorcio tiene firmada la mejora general e integración de mayor panoplia AA y AS.
Entonces, si el EFA cumple todos sus deseos miéntras este pobrecito Rafale queda a milas de poderlo, es verdaderamente de extrañarse que los EAU pierdan su tiempo en negociar desde un año con Dassault, en vez de hacerlo con el consortio Eurofighter GmbhLos motores de 9 Tm, el visor de casco, el sensor frontal de doble vía IR eficaz, la mejora de la suite EW y el AESA cone sas prestaciones son exigencias de los EAU.

Es de creer que pese a todo lo que algunos afirman relativo a su supuesta "inferioridad operacional" han encontrado calidades en el aparato francès...
Une pequeña información : a partir de la primavera 2011 los Rafale en Afganistán contarán con un nuevo pod de reconocimiento (el pod "Reco NG") beneficiando de una transmisión muy rápida de datos numericos : ofrece mucho más prestaciones que el "bueno de viejo" pod ATLIS empleado por los Mirage2000D o los Super Etandard.
Y acerca de municiones van a operar con la variante de guiaje GPS+IR de la bomba-misil AASM (otorgando precisión métrica), sabiendo de paso que la variante de guiaje GPS+Laser será operativa a partir de 2012.
Otra cosa : el Rafale es "combat proven" en Afganistán desde la primavera 2008...
Un Saludo