Fuerza Aérea de Turquía

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Quintín
Soldado Primero
Soldado Primero
Gabon

Fuerza Aérea de Turquía

Mensaje por Quintín »

Parece que Turquía comprará los EF-T3 de Qatar, lo que me genera duda es ¿Por qué Qatar vende sus aviones si apenas lleva un par de años operandolos? ¿Ha tenido algún problema?

https://www.defensa.com/otan-y-europa/t ... encia-mano

Turquía adquiere los Eurofighter de Catar en una histórica transferencia de aviones de combate de segunda mano que equilibrará el poder aéreo en la región

Ahora, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, ha confirmado que Ankara y Doha han llegado a un acuerdo sobre la transferencia de Eurofighter, y que los debates técnicos entre ambas Fuerzas Aéreas ya están en curso.
Catar es uno de los escasos operadores del Eurofighter Typhoon Tranche 3A, la variante más avanzada actualmente en servicio, diseñada para operar con armamento de nueva generación, aviónica de alta capacidad y arquitecturas de software “future‑proof”. La Fuerza Aérea catarí opera 24 aparatos Tranche 3A entregados entre 2019 y 2023, más otra docena encargados, lo que los convierte en plataformas con muy pocas horas de vuelo, bajo desgaste estructural y suites electrónicas plenamente modernizadas.

linotipe
Capitán
Capitán
Gibraltar

Fuerza Aérea de Turquía

Mensaje por linotipe »

Yo creo... y digo creo, no tengo nada que aportar para probar mi teoria, que Qatar intentara racionalizar un poco su parque aereo.
A dia de hoy, tiene 36 Rafale, 24 Eurofigther y 37 F15 E. Centrarse en los F15 y otro aparato es lo mas lógico. Ademas quedarse con los Rafale es menos problematico si hubiese sanciones por algo que escandalice digamos a alguien como Alemania.
Y ojo, que si Arabia Saudi compra F35, andará detras a ver si les llueven tambien.

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea de Turquía

Mensaje por Anderson »

linotipe escribió: 20 Nov 2025, 23:09 Yo creo... y digo creo, no tengo nada que aportar para probar mi teoria, que Qatar intentara racionalizar un poco su parque aereo.
A dia de hoy, tiene 36 Rafale, 24 Eurofigther y 37 F15 E. Centrarse en los F15 y otro aparato es lo mas lógico. Ademas quedarse con los Rafale es menos problematico si hubiese sanciones por algo que escandalice digamos a alguien como Alemania.
Y ojo, que si Arabia Saudi compra F35, andará detras a ver si les llueven tambien.
Hasta para países tan ricos como Qatar el sostener tres líneas logísticas para tres cazas tan diferentes debe ser sumamente engorroso: Eagles, Tifones, Rafales.

Y supongo que los Qataris se dieron cuenta de ésto y por eso decidieron poner en venta sus todavía muy nuevos Typhoon. Pero no tiene nada de malo el avión.

Supongo que llegarán tan pronto como el entrenamiento de los pilotos turcos haya terminado. ¿Alguien sabe cuánto costarán estos Typhoon Qataris a Turquía?

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...