Orel . escribió:De entrada cometes un error. Yo hablo de TODOS los subsistemas de un caza, no sólo de su radar. Y para colmo los procesadores, software y capacidad de proceso de un EFA están muy por encima de los de un Viper del 81 que tanto aludes.
Ayy Orel, Ayyy Orel... para que el Tiffie se vea bien hay que comparar a un F-16 MSIP-I. ¿Y si lo pones lado a lado con un E/F? ¿Y si lo comparas a la propuesta Block 70 para la India?
Pues eso mismo.
El Tiffie no es "full digital" porque es el Tiffie, es "full digital" porque sus sistemas se desarrollaron cuando ya era posible implementar arquitecturas abiertas y sistemas full digitales. Un Block 60 es tan digital como un Tiffers por lo mismo - porque es un avión con sistemas de ésta década. Basta ver lo que IAI hace con sus Kfirs pleistocénicos con la suite que le han vendido a Colombia, que es también de arquitectura abierta. Obviamente dentro de las limitaciones de la plataforma y costo - ojo, no estoy diciendo que es comparable a la de un Tiffie. Pero si te dá una idea acerca de qué es posible cambiando sistemas dentro de una plataforma de diseño cincuentero.
Segundo fallo: una cosa es la modularidad y otra la arquitectura abierta, lo cual se refiere al software. Algo relevantísimo en un EFA porque, recuerdo, es un caza "digital", como no era (ni es) el Viper.
¿Y cómo crees tu que se comunica una computadora de Grifo con los demás LRUs de un APG-66? ¿Con señales de humo quizás? Obviamente que con software. Pareces creer que los únicos que utilizan arquitecturea abierta son los de EADS y BAE, cuando claramente no es así. Otra vez... dar un vistazo a cualquier F-16 MLU del EPAF para darse cuenta.
¿Y todos los demás subsistemas del Viper? ¿Y ese radar tenía todos los adelantos que te he citado del Captor? No.
Risible que para dejar al CAPTOR del 2010 bien parado se lo compare al AN/APG-66 de 1981. Porque si lo comparas a la versión del 2010, la APG-80 AESA, tenemos que el cacareado CAPTOR se revela como lo que es... un radar noventero y de una tecnología que va de salida.
¿Fue el Viper un caza diseñado como full digital, LO (Low Observability), con fusión de sensores, etc, etc? No. Pues se acabó el debate.
Si, se acabó porque despejastes la última duda que quedaba. Justamente el F-16 es uno de los primeros cazas en utilizar deliberadamente el blending the sus alas y fuselaje para reducir su RCS. Por no hablar de los cambios que sufrió a su toma de aire y el empleo de RAM hace más de una década para reducirlo aún más.
¿Verdad que nunca nadie había tenido la gentileza de señalártelo?
En fín Orel... a un orgulloso padre no le puedes señalar que su bebé es feo y tuerto, porque ni lo vé ni lo acepta. Tu nunca vas a ser objetivo cuando hables de Tifón. Nunca.









