Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Silver_Dragon
General
General
España

Mensaje por Silver_Dragon »

Creo que Rusia, ya ha perdido, porque Ucrania, se va a plantar y adios muy buenas.

Silver_Dragon
General
General
España

Murmansk y Severomorsk.... sin electricidad, Rusia va como un cohete :pena:

Al comentario de Orban... Ucrania le ha dado por los morros.

Chepicoro
Coronel
Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

La lista la hace WarSpotting y pero los números más o menos están en el mismo rango que Oryx y cuentan una historia similar.

Imagen

El año más costoso para Rusia en términos de equipo perdido fue el 2022, donde la guerra de maniobras de los primeros 2 meses y 2 retiradas rusas resultaron en miles de vehículos perdidos y cientos de capturados. El 2023 con los rusos a la defensiva la primera mitad del año esperando lo que sería la fallida ofensiva de verano ucraniana vio disminuir mucho las pérdidas rusas, que vuelven a aumentar con los rusos siempre al ataque en 2024.

Sin embargo en el verano del 2024 los rusos empiezan a utilizar motocicletas para sus asaltos y en Noviembre de ese año se registra el primer asalto "mecanizado" usando únicamente automóviles civiles. Ahora el ejército ruso ha adoptado las tácticas que en su momento fueron implementadas en su momento por Wagner en Bakmutm, de infiltrar pequeños equipos de infantería y esto sumado a la generalización del uso de motos y vehículos civiles, ha reducido mucho las pérdidas de blindados.

Ucrania hace lo correcto en poner énfasis ahora en su objetivo de ir incrementando las bajas humanas de los rusos mensualmente. Para este 2026 tienen la meta de llegar a 50 mil rusos mensuales... desafortunadamente la carne humana es muy barata en Rusia.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Argentina

Mensaje por Ave_Negra »

Chepicoro escribió: 24 Ene 2026, 16:40 (...)
Ucrania hace lo correcto en poner énfasis ahora en su objetivo de ir incrementando las bajas humanas de los rusos mensualmente. Para este 2026 tienen la meta de llegar a 50 mil rusos mensuales... desafortunadamente la carne humana es muy barata en Rusia.
Según los ucranianos, hasta Diciembre los rusos estaban sufriendo una cantidad infernal de bajas, sin embargo, lo último que leí es que el número había disminuido durante la primera quincena de Enero. En algunos sectores del frente, en particular Dnipro y Zaporizhzhia, los rusos pararon frente a las líneas defensivas ucranianas. Probablemente se están tomando un descanso, forzado en mayor o menor medidad por el invierno y la resistencia ucraniana, pero da la impresión también que necesitaban una pausa operacional.

La realidad es que el año pasado no han tenido respiro los orcos. Ni el clima los amparo, la niebla por ejemplo, no ha frenado a los drones ucranianos como ocurrió durante la batalla de Avdíivka en su momento. En 2025, en Pokrovsk por ejemplo, se han visto varios ataques con drones sobre rusos que se movían tranquilos pensando que la neblina los estaba cubriendo. Este invierno también están siendo cazados como animales peor que durante los anteriores.

Los drones con fibra óptica siguiendo las pisadas en la nieve de los soldados, terrorífico:

Los Baba Yaga a estas alturas parece que están creando láminas para un test de Rorschach:
https://x.com/bayraktar_1love/status/20 ... 95960?s=20

Es increíble lo que se está viendo, los están acabando sistemáticamente. Increíble también la cantidad de bajas que están soportando los rusos desde el comienzo de la guerra, pero es como dices, la carne humana es muy barata en ese país. Comparto ya que estoy algunos datos interesantes recolectados de unos 10000 POW rusos, el 76% ha firmado un contrato por voluntad propia para participar de la guerra (incluye a hombres reclutados en las prisiones y por PMCs), el restante 24% denuncia coacción o engaño:

:arrow: https://lb.ua/society/2025/12/31/714557 ... sklav.html

En fin, ya veremos este año si las oleadas de drones ucranianos cada vez más sofisticados y numerosos pueden frenar en seco a las oleadas de carne rusa. La pesadilla de drones aún está en pañales, dejo algunos detalles de los planes ucranianos para 2026 en este aspecto:

Saludos.

\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Si me dicen antes de 2022 que Rusia va a tener ese volumen de bajas y que tras casi 4 años de guerra, con unas ganancias territoriales ínfimas para ese coste, Putin seguirá en el poder como si nada... mi respuesta hubiera sido: Bueno, bueno... no tengo la menor simpatía por Rusia, pero dejémonos de mitos de la SGM sobre las "oleadas humanas" del Ejército Rojo, que la sociedad rusa ha avanzado desde 1945 y no permitiría la muerte de cientos de miles de hombres en una guerra ridícula. ( :pena: )

PD: No quiero pensar en las cosas que ahora mismo me parecen imposibles... y sucederán antes de 2030 :asombro3:

Chepicoro
Coronel
Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

Ave_Negra

Los drones con fibra óptica siguiendo las pisadas en la nieve de los soldados, terrorífico:
Al 0:34 y 0:44 los dos soldados rusos están usando mantas térmicas para ocultarse.

Para la actual campaña de bombardeo contra la energía en Ucrania los rusos están utilizando todo lo que tienen, en el tweet expone como están usando misiles apenas fabricados en Diciembre pasado.

Debo recordar la fuente pero este invierno unos 600 mil ucranianos abandonaron Kyiv y bueno hasta el momento los rusos no han tenido éxito en provocar miles de muertes por el frío y parece que no lo lograran en lo que resta de enero y febrero, pero algo debe hacer Occidente para evitar este escenario el próximo invierno.

Saludos.

Chepicoro
Coronel
Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

sergiopl escribió: 24 Ene 2026, 20:13 Si me dicen antes de 2022 que Rusia va a tener ese volumen de bajas y que tras casi 4 años de guerra, con unas ganancias territoriales ínfimas para ese coste, Putin seguirá en el poder como si nada... mi respuesta hubiera sido: Bueno, bueno... no tengo la menor simpatía por Rusia, pero dejémonos de mitos de la SGM sobre las "oleadas humanas" del Ejército Rojo, que la sociedad rusa ha avanzado desde 1945 y no permitiría la muerte de cientos de miles de hombres en una guerra ridícula. ( :pena: )

PD: No quiero pensar en las cosas que ahora mismo me parecen imposibles... y sucederán antes de 2030 :asombro3:
Lo de el "mito de las oleadas humanas" me imagino viene primero del gran número de memorias de militares alemanes que se publicaron en los 60´s y 70´s y ya algo más actual por películas como "Enemigo al Acecho", en la escena donde el protagonista debe atacar sin un rifle y buscar recoger el rifle de uno de sus compañeros caídos, además que la misma escena se reprodujo en el primer Call of Duty. Pero como la mayor parte de los mitos, tiene algo de verdad.

En las memorias de Zhukov hace mención de como fue testigo de al menos un caso donde en Octubre de 1941 con los alemanes amenazando Moscú, se recurría a mandar infantes sin rifles, esperando que tomaran el rifle de otro soldado caído, Zhukov apenas llegado después de estabilizar Leningrado detuvo esa práctica. Y ya en plena retirada alemana después de haber perdido en Kursk, Peiper menciona como los soviéticos utilizaban como carne de cañón a la población masculina de las áreas recién liberadas por el ejército rojo, su recomendación era que había que deportar a toda la población de áreas en peligro de caer en manos del ejército rojo, pero usaba el término de "oleadas humanas" para describir como usaban los soviéticos a esta gente... Si hay controversia puedo buscar la cita exacta, pero a lo que voy es que el mito más bien sería que los rusos siempre utilizaron en todo momento estás tácticas, no que nunca las hayan utilizado. Cuando estuvieron desesperados por lo que parecía un avance que amenazaba Moscú o con tropas a las que les tenían poco aprecio por distintas razones si que hubo casos donde utilizaron esas tácticas.

Saludos.

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 24 Ene 2026, 20:30Pero como la mayor parte de los mitos, tiene algo de verdad.
Sí, claro, en la respuesta hipotética del sergiopl de 2022 estaba exagerando un poco, para mayor efecto dramático :green:

En momentos desesperados, los soviéticos fueron despiadados con sus propios hombres, aunque es cierto que sí es un mito que todo el avance en el frente oriental fue a base de oleadas humanas, que suele ser la idea preconcebida (sí hubo relativamente "poco aprecio" por la vida de los soldados, sobre todo comparado con los ejércitos occidentales).

Lo que yo pensaba es que eso se había quedado en 1945, y que incluso en los años 80 algo así no hubiera sido soportable para el régimen comunista en una guerra contra la OTAN (me apoyaba en lo que se sabe del "síndrome afgano", por ejemplo). Estaba equivocado.

Por cierto, el "síndrome ucraniano" entre los veteranos va a ser un problema descomunal para Rusia durante los próximos 30 años o más.

Chepicoro
Coronel
Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

sergiopl

Sí, claro, en la respuesta hipotética del sergiopl de 2022 estaba exagerando un poco, para mayor efecto dramático :green:
Ahh bueno en ese caso la hipérbole si sirve, pero como soy un friki de estas cosas, disculpa.

Lo que yo pensaba es que eso se había quedado en 1945, y que incluso en los años 80 algo así no hubiera sido soportable para el régimen comunista en una guerra contra la OTAN (me apoyaba en lo que se sabe del "síndrome afgano", por ejemplo). Estaba equivocado.
Probablemente (ya que es historia contrafactual nadie puede asegurar las cosas) estas en lo correcto y la sociedad soviética de los 80´s no hubiera tolerado una guerra como la de Ucrania actualmente. Pero es que la Rusia de Putin ha tenido 25 años para involucionar y uno de los aspectos más claros es la actitud de Rusia frente al Stalinismo y las constantes distorsiones y mentiras que los rusos hacen pasar como "la historia oficial de la Gran Guerra Patria". Durante el gobierno de Putin, la figura de Stalin se ha reivindicado y la gran mayoría de los rusos tiene una opinión positiva de Stalin actualmente.

"Stalin's popularity in Russia has reached record highs, with recent polls indicating that 70% of Russians view his role in history positively, according to the independent Levada Center."
https://www.themoscowtimes.com/2019/04/ ... oll-a65245

Cosas como el haber perdido 27 millones de vidas (si el censo de 1939 es el correcto) ahora se celebran en Rusia como muestra de la voluntad de acero de Stalin y la predisposición de sacrificarse en nombre de la URSS de su población y de ahí a justificar actualmente la pérdida de vida de gente que en teoría es libre para firmar un contrato para ir a invadir Ucrania no hay mucha distancia.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Esto cómo lo llamamos... ¿El gobernante con la máscara de hierro?

Orban, el malo, ha perdido las elecciones en Hungría; lo irónico es que viene Orban la buena...
La próxima ministra de Asuntos Exteriores de Hungría tras la caída del régimen de Orbán en abril será Anita Orbán. En su libro, advirtió al mundo sobre el peligro que representaba Vladimir Putin en 2008. Esta talentosa y exitosa empresaria y madre fue presentada hoy.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Azsed
Sargento
Sargento

Mensaje por Azsed »

Debo recordar la fuente pero este invierno unos 600 mil ucranianos abandonaron Kyiv y bueno hasta el momento los rusos no han tenido éxito en provocar miles de muertes por el frío y parece que no lo lograran en lo que resta de enero y febrero, pero algo debe hacer Occidente para evitar este escenario el próximo invierno.
Esta extendida y hasta ahora fracasada campaña a la que se han dedicado ingentes recursos cada vez parece mas fruto de la desesperación y aceptación de que no van a lograr nignun avance territorial grande o significativo y lo fian todo a esa carta porque no tienen otra.
La campaña ha sido peor que otros años con cada vez mas recursos rusos destinados a ella combinado con Trump usando cualquier pretexto o sin pretexto alguno deteniendo todos los envios de ayuda a Ucrania.
Realmente me cuesta creer que todos esos recursos militares no tengan mejor uso que ataques terroristas contra civiles y plantas de energia, pero aparentemente los rusos no son capaces de encontrar blancos militares.
Es increíble lo que se está viendo, los están acabando sistemáticamente. Increíble también la cantidad de bajas que están soportando los rusos desde el comienzo de la guerra, pero es como dices, la carne humana es muy barata en ese país. Comparto ya que estoy algunos datos interesantes recolectados de unos 10000 POW rusos, el 76% ha firmado un contrato por voluntad propia para participar de la guerra (incluye a hombres reclutados en las prisiones y por PMCs), el restante 24% denuncia coacción o engaño:
Los drones parecen haber llegado para quedarse y hacer el campo de batalla una pesadilla aun mayor. Mientras es singnificativo que uno de cada cuatro soldados rusos clame que han sido forzados a ir a la guerra contra su voluntad.
Las bajas se han disparado tanto que han tenido que parar en algunas zonas, pero sospecho que el Kremlin preso de su propia narrativa tendra que seguir atacando en todas direcciones para mantener la pretensión de la victoria inevitable sin importar el coste, que por momentos puede tornarse insostenible.
Si me dicen antes de 2022 que Rusia va a tener ese volumen de bajas y que tras casi 4 años de guerra, con unas ganancias territoriales ínfimas para ese coste, Putin seguirá en el poder como si nada... mi respuesta hubiera sido: Bueno, bueno... no tengo la menor simpatía por Rusia, pero dejémonos de mitos de la SGM sobre las "oleadas humanas" del Ejército Rojo, que la sociedad rusa ha avanzado desde 1945 y no permitiría la muerte de cientos de miles de hombres en una guerra ridícula. ( :pena: )
Y aun no ha terminado. Las oleadas humanas han pasado de mito a realidad y esa realidad se ha convertido en rutina pues es la base de toda la estrategia rusa que no involucra bombardear civiles desde hace años. El resultado de dicha estrategia ha quedado demostrado.
He leido hasta noticias de que Putin no quiere parar la guerra por los efectos socioeconomicos que eso traeria al pais, es dificil de creer, pero quien sabe que pasa por la cabeza de Putin.
Probablemente (ya que es historia contrafactual nadie puede asegurar las cosas) estas en lo correcto y la sociedad soviética de los 80´s no hubiera tolerado una guerra como la de Ucrania actualmente. Pero es que la Rusia de Putin ha tenido 25 años para involucionar y uno de los aspectos más claros es la actitud de Rusia frente al Stalinismo y las constantes distorsiones y mentiras que los rusos hacen pasar como "la historia oficial de la Gran Guerra Patria". Durante el gobierno de Putin, la figura de Stalin se ha reivindicado y la gran mayoría de los rusos tiene una opinión positiva de Stalin actualmente.
25 años de adoctrinamiento y supresión de toda voz disidente o minimamente contraria dan para mucho. Añadele una buena dosis de paranoia y poner enemigas internos y externos que buscan la destrucción de Rusia y estan detras de cualqueir cosa mala y se llega a la situación actual.
Orban, el malo, ha perdido las elecciones en Hungría; lo irónico es que viene Orban la buena...
No se quien le reemplazara pero peor no puede ser, asi que no seeria raro que sea un cambio a mejor por pequeño que sea. Putin supongo no estara feliz.

Silver_Dragon
General
General
España

La situación Rusa empeora...

Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Argentina

Mensaje por Ave_Negra »

reytuerto escribió: 08 Ene 2026, 17:53 (...)
Estoy leyendo / escuchando noticias bastante contradictorias acerca de la batalla de Kupiansk y de Pokrovsk. Los términos más optimistas señalan el fin del sitio en ambas localidades, con la derrota de las fuerzas rusas y el retroceso de las lineas invasoras a posiciones de hace un año. Sin embargo, otras fuentes (y no son necesariamente pro-rusas) señalan una estabilizacion del frente, con las fuerzas rusas aun con la iniciativa estrategica y con el riesgo de envolvimiento de las dos posiciones ucranianas aun plenamente posible. Alguno de ustedes tiene algo más de información. Gracias anticipadas y saludos cordiales.
Un poco tarde pero aquí voy:

- En Kupiansk los ucranianos la cagaron permitiendo que los rusos cruzaran el Oskil al norte de la ciudad y se atrincheraran. Los rusos más tarde comenzaron a testear las defensas y luego la invadieron de a poco desde esa dirección. Aparentemente una operación de "tubo" los ayudó, se habrían infiltrado en algún barrio mediante un gasoducto o alguna cloaca, no conozco los detalles. Como sea, los defensores retrocedieron lentamente perdiendo hasta el centro de la ciudad, luego el mando ucraniano envió refuerzos y montó un contraataque. Por ese entonces se reportó que el caudal del Oskil se había incrementado debido a las lluvias y que los rusos tenían problemas con la logística. Acto seguido los ucranianos atacaron en dirección al río al norte de la ciudad cortando casi totalmente los suministros rusos y bloqueando los refuerzos, mientras otras unidades se encargaban de limpiar Kupiansk y alrededores. Los rusos atrapados en la ciudad siguieron recibiendo provisiones durante algún tiempo mediante drones y mantuvieron la comunicación con sus camaradas, los que a su vez intentaron rescatarlos por el norte, y avanzando también por el este al otro lado del río, sin éxito. Finalmente, los ucranianos acabaron con los mayores focos de resistencia dentro de la ciudad con sendos bombardeos aéreos, y actualmente se encuentran limpiando los últimos sótanos. Todo esto ocurrió durante varios meses, 5 o 6, sin contar el cruce original del Oskil por parte de los orcos.

En medio de la batalla, con los contraataques ucranianos ya en marcha, un general ruso le dijo a Putin en cámara que habían conquistado Kupiansk. Tiempo después, sobre el avance de los ucranianos dentro de la ciudad, fue Zelenski el que filmó un video en una de las entradas de ésta para desmentir a Putin. La situación está más o menos como la muestra el mapa de deepstate ahora, probablemente pase a verde en las próximas semanas:

Imagen

- Respecto a Pokrovsk y a su vecina Myrnohrad, los rusos no han podido conquistarlas completamente pero no les falta mucho tampoco. Los ucranianos han sabido retirarse oportunamente de las posiciones más expuestas, con la ayuda de la niebla, en particular de la saliente que existió al sur de ambas ciudades. Las mejores unidades de drones de ambos bandos estuvieron muy activas en esa batalla, las ucranianas cazando soldados, las rusas atacando sin piedad la logística. El combate se enfrió hace varias semanas. Dudo mucho que alguien pueda rodear a alguien o tenga con qué. La atención rusa se fue a otros sectores, Hulyaipole, Kostyantynivka, Limán...

Saludos.

\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski