Eso de ser amigo de tus amigos no te suena, verdad? O cumplir los compromisos adquiridos por tu país en el seno de una alianza defensiva, cuya ayuda invocó tu país tras el ataque de unos fanáticos cuya amenaza para la integridad territorial era inexistente, eso tampoco, eh!RETOGENES escribió: ↑25 Mar 2025, 12:03 Yo creo que lo que ocurre es que Trump no considera a Rusia su enemigo ni a ucrania su aliado. Un enemigo es quien te amenaza o intenta hacerte daño de manera seria con algo. Esto encaja en los Huties que atacan el trafico marítimo, los iraníes que amenazan a Israel y fomentan guerrillas que atacan intereses de EEUU, o China que por su poder económico y militar es capaz de discutir la supremacía de EEUU en el Pacifico.
Pero ni Ucrania es un aliado histórico de EEUU, como lo son Israel y Reino Unido, y poquitos más, ni tampoco la Rusia actual es un enemigo. Ni disputa ninguna supremacía tecnológica industrial, ni militar como China ni fomenta conflictos como lo hacia la URSS con la expansión del comunismo. Obviamente tras el enfrentamiento con Occidente a partir de la anexión de Crimea de 2014, Rusia en respuesta a las sanciones y apoyo a las acciones del gobierno ucraniano del Maidan, ejerció cierta presión antioccidental de carácter "blando", lo que algunos llaman "desinformación" , cibertataques y cosas así. Llegar a un acuerdo con ellos y cerrar este capitulo de enfrentamiento es fácil en la visión de la administración Trump, porque no hay intereses contrapuestos de fondo que hagan de Rusia un verdadero enemigo si se resuelve el tema de Ucrania de manera aceptable para Rusia.
A mi me trae sin cuidado a quien considere USA amigo, aliado o medio pensionista, pero al menos que cumpla los compromisos adquiridos y que no deje tirado como una colilla a aquel a quien ayudó a resistir una invasión injustificada. Todo lo demás es irrelevante.