OTAN vs. RUSIA

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Silver_Dragon
General
General
España

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por Silver_Dragon »

Los pro-rusos llorando por perder las elecciones en Moldavia.

Silver_Dragon
General
General
España

OTAN vs. RUSIA

Algo se mueve...

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por sergiopl »

Kraken86 escribió: 28 Sep 2025, 22:48Igualmente esto es una opinión mía, completamente subjetiva, probablemente la mayor tontería de la historia escrita en el foro, o quizás no y dentro de dos semanas un caza polaco derriba a uno ruso y empieza el bombardeo a bases polacas. ¿Es probable?, casi seguro no pasará nada, ¿es posible?, por estadísticas si.
Hay demasiada competencia en esa categoría, tendrías que empezar diciendo algo así como "dado que Putin es un reptiliano", y a partir de ahí desarrollar :green:

No, claro que no es ninguna tontería. De hecho yo baso mi análisis en una suposición que igual es errónea: que Putin es un jugador racional y que no va a correr riesgos excesivos (encima soy yo el que decide lo que es racional y lo que es demasiado arriesgado :cool: ). Antecedentes: menos de una semana antes de la invasión de Ucrania (la de 2022) yo creía que no habría guerra :confuso1: (no por las consecuencias o por las dificultades, de hecho creía que los rusos derrotarían a Ucrania en "pocos días o un par de semanas, como mucho", sino porque me parecía una "macarrada" demasiado descarada después de negarlo todo durante meses, incluso para Putin).

Y sí, hay un escenario en el que a Putin podría salirle bien la escalada. No es imposible imaginar que Trump se pone de perfil y Europa se tambalea a la hora de responder a un ataque "limitado" ruso con misiles balísticos y de crucero, sabotajes, ciberataques, etc. Sería una versión ampliada de un escenario que exploran en este podcast de Sky News: https://podcasts.apple.com/ai/podcast/t ... 1547225334 (ahí se limita al Reino Unido).

Yo lo veo poco probable, o al menos no lo bastante seguro como para lanzarme a una apuesta tan arriesgada, pero igual Putin es más jugador de póker que de ajedrez.

Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por Chepicoro »

sergiopl

No, claro que no es ninguna tontería. De hecho yo baso mi análisis en una suposición que igual es errónea: que Putin es un jugador racional y que no va a correr riesgos excesivos (encima soy yo el que decide lo que es racional y lo que es demasiado arriesgado :cool: ). Antecedentes: menos de una semana antes de la invasión de Ucrania (la de 2022) yo creía que no habría guerra :confuso1: (no por las consecuencias o por las dificultades, de hecho creía que los rusos derrotarían a Ucrania en "pocos días o un par de semanas, como mucho", sino porque me parecía una "macarrada" demasiado descarada después de negarlo todo durante meses, incluso para Putin).
Eres de los poquísimos foreros ya sea en español o inglés que he conocido que admiten cuando una posición que defendieron a capa y espada resulta que estaba equivocada.
Y sí, hay un escenario en el que a Putin podría salirle bien la escalada. No es imposible imaginar que Trump se pone de perfil y Europa se tambalea a la hora de responder a un ataque "limitado" ruso con misiles balísticos y de crucero, sabotajes, ciberataques, etc. Sería una versión ampliada de un escenario que exploran en este podcast de Sky News: https://podcasts.apple.com/ai/podcast/t ... 1547225334 (ahí se limita al Reino Unido).
Es especular, pero es divertido... según yo puede ser parte de lo que los mismos rusos denominan "escalar para desescalar" aunque ahora no como parte de su doctrina nuclear. Las provocaciones e incidentes con Europa seguirían bajo la premisa de “Si siguen, esto va a peor. Ustedes deciden si paran aquí y negociamos, o arriesgan una guerra nuclear total”, por "negociar" para los rusos se entiende que Europa corte el apoyo a Ucrania.

Mientras más problemas económicos tenga Rusia mayor será el incentivo para crear una crisis con Europa.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
spooky
General de División
General de División
Ukraine

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por spooky »

Ya en este punto a Putin le sale mas facil quedarse en su economía de guerra que todos los problemas que acarrea volver a la normalidad.

jandres
General
General
España

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por jandres »

Occidente no está en su mejor momento político, por decirlo de forma suave, y no descarto al 100% que si Putin pega una patada al tablero Trump se ponga de perfil y los países de Europa Occidental hiperventilen, pero empezar una guerra directa supondría un riesgo considerable para Putin
"Occidente", hace tiempo y tiene claro, que no va a ir a la guerra.
Ha tenido motivos para escalar, o directamente te los inventas.
Cada noticia de drones no se donde, violaciones de espacio..etc...si me apuras es propaganda interna...para primero aleccionar a la población, y prepararla y que acepte los aumentos de gasto en defensa que se han prometido y que saldran extrayendolos de otras partidas.

Si, por ejemplo, se quiere ir a la guerra, Polonia hace tiempo que debia y hubiese podido responder, bombardeaando bases aereas, cercanas usas, o de donde salieron esos drones.
No se quiere, lo que si se quiere es mantener en tensión a la población, y se filtrara los hechos que se quieran filtrar, y se graduará la amenaza segun convenga(ojo, y no es ninguna critica)

A España, servir hasta Morir
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 30 Sep 2025, 01:13Eres de los poquísimos foreros ya sea en español o inglés que he conocido que admiten cuando una posición que defendieron a capa y espada resulta que estaba equivocada.
Siempre he pensado que si has metido la pata claramente, intentar negarlo u obviarlo es bastante más ridículo que una simple opinión equivocada :green: (además, en este caso concreto me gusta regodearme en mi error de creer que Rusia ganaría la guerra fácilmente :twisted: ).
Es especular, pero es divertido... según yo puede ser parte de lo que los mismos rusos denominan "escalar para desescalar" aunque ahora no como parte de su doctrina nuclear. Las provocaciones e incidentes con Europa seguirían bajo la premisa de “Si siguen, esto va a peor. Ustedes deciden si paran aquí y negociamos, o arriesgan una guerra nuclear total”, por "negociar" para los rusos se entiende que Europa corte el apoyo a Ucrania.

Mientras más problemas económicos tenga Rusia mayor será el incentivo para crear una crisis con Europa.
Yo creo (aunque con menos rotundidad que en 2022) que la guerra abierta es la opción menos probable. Ahora mismo podría decirse que Putin está "hirviendo a la rana", viendo como reacciona la OTAN a los graduales incrementos de la temperatura. Creo que se limitará a la "zona gris", dentro de la que todavía le queda margen, y que son posibles en las próxima semanas/meses acciones que puedan negarse o usarse para enmierdar la situación (por ejemplo, sus terminales de propaganda están hablando de que es inminente un ataque ucraniano de "bandera falsa" en Polonia), buscando generar una psicosis bélica en la opinión pública occidental que sirva a sus intereses en Ucrania.

Aunque aquí la clave es hasta que punto está desesperado Putin y hasta que punto cree que la OTAN está en "muerte cerebral". En el caso de que la respuesta a ambas cuestiones sea "mucho", sí sería posible que se plantease un escenario de "escalar para desescalar" similar al del podcast que mencionaba ayer.
jandres escribió: 30 Sep 2025, 15:05"Occidente", hace tiempo y tiene claro, que no va a ir a la guerra.
Por iniciativa propia desde luego que no, la cuestión es si Rusia decide que esa es la forma en la que puede "resolver" el entuerto ucraniano.

Silver_Dragon
General
General
España

OTAN vs. RUSIA

Los Polacos, Suecos, etc haciendo las tareas en el Baltico... no sea que... :twisted:

Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por Chepicoro »

La misma propaganda rusa para crear conflicto en Europa promovía ataques antisemitas a la vez que realizaba ataques a mezquitas.

La misma dinámica aparece del otro lado del Atlántico mientras que la propaganda rusa en USA es abiertamente racista en América latina es "pro migrantes"

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

OTAN vs. RUSIA

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 01 Oct 2025, 14:25La misma propaganda rusa para crear conflicto en Europa promovía ataques antisemitas a la vez que realizaba ataques a mezquitas.

La misma dinámica aparece del otro lado del Atlántico mientras que la propaganda rusa en USA es abiertamente racista en América latina es "pro migrantes"
Han desempolvado los manuales más antiguos: https://en.wikipedia.org/wiki/Swastika_ ... %80%931960

Silver_Dragon
General
General
España

OTAN vs. RUSIA

Los franceses abordan un petrolero de la flota fantasma rusa

Silver_Dragon
General
General
España

OTAN vs. RUSIA

El Jefe del Estado Mayor del Ejército francés declaró que las fuerzas deben estar listas esta noche para una guerra de alta intensidad.

Polonia envió 6 F-16 para interceptar 2 drones Shahed 136 que se dirigían hacia la frontera polaca.

Silver_Dragon
General
General
España

OTAN vs. RUSIA

Noruega está buscando a diez soldados que no volvieron de una patruza cerca de la frontera con Rusia... se ha montado una operación de busqueda.

Silver_Dragon
General
General
España

OTAN vs. RUSIA

Mientras, hay pirañas.

Silver_Dragon
General
General
España

OTAN vs. RUSIA