Solo voy a hacer una intervención al respecto de este tema, ese famoso "wokismo" que últimamente vende mucho.Maurice joly escribió: ↑20 Ene 2026, 16:05Disculpa si he sonado condescendiente. En otro momento intentaré hablar un poco más del tema. Ahora simplemente es que que estoy liado y no tengo tiempo, lo siento. En este mismo foro hay abiertos hilos sobre temas como inmigración o energías renovables, todos vinculados con las famosas políticas woke. Este es un foro de temática militar, y quizás valdría la pena abrir algún hilo en el que se tratase la guerra desinformativa como se merece, porque información seria al respecto ya hay mucha, y el tema no es nada nuevo. Lo digo como sugerencia, nada más.sergiopl escribió: ↑20 Ene 2026, 15:20 No, no te metas en el barro ni me hables con condescendencia, porque yo ya "estoy enterado" y no estoy hablando de conspiraciones tipo Agenda 2030, "no tendrás nada y serás feliz" y tonterías similares, sino de políticas oficiales, declaraciones de políticos y campañas mediáticas que, bienintencionadas o no, fueron preparando el terreno para que llegaran los desinformadores y las explotaran.
Para mi lo del wokismo es una paja mental (al calor de la Agenda 2030) pero que representa el error monumental de los gobiernos democráticos del mundo en general en los últimos 15 anos.
El error monumental es pens que nos hemos pasado el juego, el ejercicio de mirarse al ombligo y dejar de mirar lo que sucede alrededor a la gente a la que representan.
Yo no les compro el relato a los de la "oleada de inmigración que nos come", no desde el desprecio y desde el odio porque la gran mayoría de los inmigrantes que vienen lo hacen por necesidad no por deporte.
Ni me creo las mentiras de las paguitas.
Y no me las creo porque yo mismo soy inmigrante y me veo reflejado (y a veces ofendido) en muchas de las barbaridades que algunos escriben en redes.
Pero, tampoco veo el cielo de color azul ni unicornios volar.
Y no creo que el principal problema sea que no tenemos coches eléctricos. Ni que el summum de la educación sea discutir en el aula con menores de 10 anos con se identifican ellos. Ni que el mercado del alquiler este copado por malvadas multinacionales.
Los problemas reales de la gente real es llegar a fin de mes con los precios de los alquileres y las hipotecas por las nubes, y los salarios (descontando el IPC real) por debajo de donde estaban hacer 15 anos.
Los problemas reales de la gente son la percepción de seguridad ciudadana (que no necesariamente es seguridad real), la burocracia horrenda que debería simplificarse con la tecnología disponibles y se hace mas pesada y mas compleja.
Y el miedo a que tus ahorros se vayan por el retrete por la inseguridad en general que empieza a pulular por el sistema bancario (y político) español.
Y esos problemas reales se han ignorado durante demasiado tiempo, y se ha dejado a unos cuantos oportunistas "el relato".
En vez de combatir las mentiras con información, en vez de educar, los gobiernos democráticos de los últimos anos se han dedicado a ignorar y tirar. Y ahora tenemos un problema de percepción y de opinión publica.
Eso, y un desencanto con la política en general que te hace aceptar la mediocridad como regla y votar "por joder" a quien sabes que no tiene soluciones a tus problemas pero te dice que si. Por si suena la flauta.
Habria que hablar las cosas con propiedad, y aceptar que el problema es complejo y que no bastan soluciones simples. De esas de barra de bar.
Guste o no a la UE le toca el papel de frontera con una de las zonas demográficamente mas explosivas del mundo, que es Africa, y con una de las zonas mas peligrosas por inestables del mundo, que es Rusia y sus vecinos.
Y cerrar el muro a rajatabla no nos va a servir. No les sirvió ni a los romanos.
Abrirlo de par en par tampoco nos va a servir. Tendremos que jugar las cartas con inteligencia. Si nos dejan y queremos.
Depender de un pais para nuestra defensa tampoco nos va a servir. En un mundo en el cada vez como mas pequeños y mas iguales frente a otros países que están en expansión.
Pero tampoco es un riesgo mayor y existencial hacia nosotros...sino para el mayor y mas fuerte y con eso también hay que jugar. Pero no solo a una banda. A dos. O a tres.
Y, toca asumir que si queremos cerrarnos y ser "solo" Espana, tenemos aun menos recorrido.
La tentación de sin la UE estábamos mejor es fácil, algo que los datos y los gobiernos deberían haber comunicado antes.
Algo que la UE debería haberse esforzado por vocalizar y probar. Porque, de nuevo, creemos que nos hemos pasado el juego...y nada mas lejos.
Igual dilema el que tienen los checos si se cierran,. o los eslovacos si se cierran.
Porque de cara a una agresión externa no tienen opciones. Y fuera de una asociación beneficiosa para todos como lo es la UE, compites peor con gente (que siempre la habra) mas barata que tu.
El wokismo es todo aquello que nadie se ha esforzado en explicar, sostener y poner en valor.
Wokismo ahora es desde dar clases de filosofía en la universidad, o poder explicar la teoría de la evolución de Darwin (nada mas woke), cuestionar que no toda la inmigración es mala, que la diversidad es positiva (no la discriminacion positiva) y otra pila de cosas que ahora que el barreno es ancho de boca y tiene fondo, cabe en el mismo saco.
Y yo lo aparco aqui, y dejo el offtopic.