RETOGENES escribió: ↑15 May 2024, 13:26Un Ferrari tarda lo mismo que WV Golf en llegar de Getafe a Alcobendas saliendo mañana a las ocho de la mañana. Alguna apuesta?
Y dentro de una piscina, el Victory le da diez vueltas a un Arleigh Burke. Pero saque al Ferrari a autopistas, al Victory a mar abierto, y a ver qué pasa.
Con los chips pasa igual. Saliendo de la telefonía móvil y aplicaciones en supercomputacion funcionan igual los más modernos que los de hace quince años. No es un limitante técnico la potencia de un chip en tecnología militar desde hace décadas. Como tampoco lo es para la electrónica industrial o del automóvil donde se siguen usando chip de 100 o 200 nanómetros.
Por cuestiones como la capacidad de procesamiento necesaria y, sobre todo, el riesgo de fallos. Si un teléfono móvil se cuelga, se reinicia, pero cuesta más reiniciar un avión y sus pasajeros.
Ahora bien, si se trata de empezar a fabricar desde cero, seguro que todo irá bien con chips rusos.
El GPS americano es muy bueno pero si lo anulas con guerra electrónica sirve de poco. Por alguna razón que desconozco Ucrania no consigue anular el Glonass ruso y les caen cientos de bombas FAB-500 guiadas con ese sistema, muy rudimentario pero que funciona.
Pues los rusos ya se han llevado unas cuantas trompadas a costa de ese GPS tan fácil de interferir, pues no es lo mismo engañar a un sistema civil (como esos que se han visto en aeronaves rusas) que la selal cifrada de uno militar. Aparte que me gustaría saber que novedoso sistema tiene el GLONASS para que no pueda interferirse.
En esa línea, recuerdo sistemas soviéticos que se suponían maravillosos, pero que al inspeccionar los capturados resultaban ser electromecanicos con válvulas de vacío y tambores (por ejemplo, los ZSU-23-4 del Yom Kippur, o el MiG-25 que desertó a Japón). En seguida hubo quien lo justificó diciendo que era resistentes a PEM, a pesar que los soviéticos corrían a equipados con transistores copiados de los occidentales.
Pues resulta que las bombas guiadas, y que yo recuerde, los americanos ya las usaron a gran escala en Vietnam. Por fin ha conseguido Rusia copiar algo parecido. Enorme avance. No sé por qué la NATO no empieza a fortificar los Pirineos, que cualquier día se plantan ahí hordas de T-34.
Saludos