Medios Blindados e Infantería Cubana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Amigo Xammar como siempre muy instructivos tus post así como los de Rojo, vuestras propuestas son perfectamente aplicables al escenario cubano actual, aquí traigo una foto que no estoy muy seguro si ya alguien la puso antes de todas maneras ahí va, por supuesto de “tiempos de gloria”. :wink:

Imagen


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Muy interesante la foto amigo Raul,todo lo que sea ir aglutinando documentacion fotografica de las FAR,se agradece y se aprecia.

Volviendo a un tema como es el de los vehiculos,aqui van otras interesantes ideas.
Ya que el tema de los vehiculos ligeros de transporte se componen de vehiculos ligeros de 1.5-2Tn y Vehiculos de Alta movilidad mas pesados de mas de 3Tn..aqui va unas propuestas.
En primer lugar,ya que esta tan de moda los Vehiculos de Alta movilidad tipo Hummer,y del que las FAR no poseen aqui va una joyita o propuesta(siempre economica y rentable) como es el modelo ruso que esta cerca de entrar en servicio con el ET en Rusia,el GAZ-2975 Tigre.

GAZ-2975 Tygr
Es un muy buen vehiculo 4x4 con, unas dimensiones de 4.61mx2.2mx2.2m y un peso 5.3Tn con capacidad de transporte de 2+10 o carga total de 1.5Tn,que puede emplear 3 tipos de motores turbodiesel e intercoler ya sean de transmision manual o automatica como los modelos Cummins B-180/-215 y los GAZ-562,y que le permiten alcanzar velocidades maximas en general entre 125 a 140Km/h.
Su coste,unos 40,000$/unidad(militar) o 50,000$/unidad(civil) .

Imagen

Imagen

Imagen

La otra idea,seria el desarrollar una plataforma como nuevo vehiculo ligero multifuncion que reemplazase a los clasicos UAZ-469(por ejemplo tipo Nissan o BJ2020..) en las FAR,o que simplemente derivasen de este modelo para poder ir modernizandolo.
Un ejemplo ,el modelo Storm israeli,la gracia de este modelo,aparte de su multifuncionalidad,ya sea patrulla,reonocimiento,transporte y demas(policial,armado)..como cualquier otro vehiculo ligero (de 0.5Tn carga)dispone de la capacidad de ser empleado como vehiculo ligero blindado.
Unas imagenes

Imagen

Imagen

La verdad es que se podria desarrollar a partir de un modelo basico,ademas de que naturalmente la variante Blindada del Storm,se acondiciona a una serie de circunstancias operacionales que distarian a las que tendria que enfrentarse las FAR,pero no deja de tener su atractivo la posibilidad que ofrece.

Un saludo


gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

Saludos a todos los foristas.
En este tema sobre blindados e infanteria cubana, citarè solo un caso que se diò en cuba en años anteriores.
Resulta que la Policia Nacional Revolucionaria, durante muchos años utilizò como patruyas, autos Lada, los cuales con el uso de los años y el periodo especial, se fueron deteriorando hasta que se decidiò darles de baja y reemplazarlos por autos marca Peugeot, los cuales fueron prontamente vueltos a reemplazar por nuevos ladas, debido a , entre otros motivos, los costos de servizaje y mantenimiento de esos veiculos, que para la economia cubana, eran demasiado caros.
Con esto quiero hacer ver que siempre se quisiera tener el mejor armamento, pero los costos, aunque sean minimos, en ocaciones niegan las posibilidades de inverciones, màs aun cuando en cuba se trabaja en amplios programas de corte social, que por logica pesan en el presupuesto nacional.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Gladiador
Las observaciones que he ido poniendo y que los demas foristas ya sabran de sobra,se encuentran enmarcados dentro de la tesitura de mejora economica o eliminacion de bloqueo(como queramos llamarlo) .
Desde ese punto,simplemente se van anotando y exponiendo ideas de una mejor reestructuracion y una posible modernizacion de las FAR a unos costes realmente bajos,donde se aprovecharia hasta el ultimo peso del presupuesto destinado(minimo gasto para un maximo rendimiento) .
Asi que aclarado queda otra vez,que la perspectiva se hace con ese importantisimo punto de estrechez,no se hace pensando alegremente en poner equipos y material totalmente desorbitados a costa de otras necesidades actuales..,al menos en mi caso no es asi,siempre se ha buscado el minimo gasto posible u otro tipo de soluciones paralelas para una pronta y efectiva recuperacion de las FAR,y todas estas aventuras e investigaciones que hacemos entre todos,nos permite ir conociendo posibilidades reales y accesibles para un futuro a costes realmente bajos.
Esto naturalmente queda en un segundo plano dadas las perspectivas actuales,en lo que lo prioritario es otros puntos mas del dia a dia y cercanas a la sociedad de lo que yo considero fundamental que se haga asi en detrimento de las FAR.
Pese a ello,esto n oquita para que se siga evaluando y debatiendo sobre material nuevo y muy modernos a precios asequibles,porque es aqui donde en un futuro debera mirar la economia de las FAR y no lanzarse a costosos programas que por la mitad de precio o mas,cumplirian las mismas funciones(como hacen muchos paises que parece que el dinero les sobra o no les importa tirarlo tan alegremente) .
Sobre los Lada,ya conocia la historia,y es mucho mas que probable,que sigan dejando paso a mas vehiculos de dicha procedencia,vistos los acuerdos firmados a lo largo del 2003,y que permitira por ejemplo ir accediendo a vehiculos mas modernos hacia el 2006-2007, como los Lada 2110 a manufacturar en la propia isla.
Otros ejemplos...los VAZ-2120,el Chevy Niva,Lada Consul,las ambulancias tipo Landole...
Claro que hay que tener vehiculos modernos,pero no veas como a costes mas bajos de lo que uno se espera,puedes disponer de muy buenos equipos y sistemas al uso sin tener que irse a montantes exagerados.
Simple y practico.

Un saludo


gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

Saludos Xammar
Ciertamente coincido con UD. No fue mi intención discrepar sobre el tema, solo me motivó el sentido del dialogo, y quise hacer algunas observaciones desde el punto de vista de un cubano más.
Su respuesta además, amplia mi mensaje con datos más precisos, Gracias.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Gladiador
No tome mis palabras anteriores como algo que pudiera sentirse ofendido,no es ni sera nunca mi intencion,simplemente exponia que a lo largo de los puntos comentados si usted se anima a leer este largo foro(del que podra sacar muchos puntos en positivo),vera que ambos estamos totalmente de acuerdo en nuestros planteamientos,y que siempre se ha intentado analizar y profundizar desde un punto de vista naturalmente y tan determinante como es factor economico.
Siempre al menos ha sido mi intencion reflexionar desde la economia,lo mas real posible que pudiera darse en las FAR en un plazo de tiempo corto o medio,y logrando al menos desde mi valoracion,unos resultados globales muy optimos.
Asi que no se preocupe amigo,exponga todos los puntos que crea necesario,que muy posiblemente coincidamos en una gran parte de ellos,ademas de que siempre se agradece un punto mas de opinion,y mas si procede desde Cuba.
Lo dicho amigo,adelante,que todo lo que sea enriquecer el foro y ampliarlo,lo disfrutaremos todos los que lo seguimos.

Un saludo


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Para seguir con el ritmo habitual del foro,aqui iria una idea de cual seria una opcion para equipar a las FAR en general de vehiculos de transporte.
Naturalmente esta opcion seria bastante secundaria a nivel de prioridades para las FAR pero no deja de tener su punto de interes las opciones por las que pasaria(algo mas asequible que en otros campos) en un futuro.

Como reemplazo de los UAZ-369 como Vehiculo Ligero Multifuncion 4x4 de Clase 0.5Tn,podriamos encontrar en el mercado chino,un buen filon.
Por ejemplo,los modelos militares en uso con el PLA actualmente,los Beijing BJ-2020 pese a que ya tiene marcado un sustituto a medio plazo,las ultimas variantes el 2020 ofrecen unas mas que optimas y adecuadas prestaciones que podrian encajar en el ambito de las FAR,ya que como curiosidad dichos modelos fueron los que reemplazaron a los UAZ-369 de servicio con el PLA durante los años 80-90.
Asi que el modelo encajaria bastante bien como vehiculo de Clase 0.5Tn.
Imagen
BJ-2020VB
Los costes por unidad,serian aceptables en un futuro,ya que oscilan entre los 5,500$ y los 8,000$ la unidad para el mercado civil,lo que cabria pensar que las variantes militares serian ligeramente mas baratas.

Habria otro modelo,en este caso ruso como es el 4x4 GAZ-3129 Kombat pero que sus costes por unidad ascienden a los 12,000-15,000$ pese a que seria un modelo de reciente aparicion y moderno.

Pasando a vehiculos de alta movilidad Tipo Hummer de 1.5Tn carga,seguimos optando por 2 vias siempre seguras economicas y muy eficientes,el modelo ruso (GAZ-2975 Tiger de 40,000$ ) o el modelo chino (SAC SQF-2040 o el DFM EQ-2050) ambas plataformas que estan a punto de entrar en servicio,y que naturalmente son vehiculos HMMWV de ultima generacion con todo lo que conlleva.

En el siguiente nivel pasamos a los vehiculos pesados de transporte o camiones 4x4 6x6 u 8x8 de 4.5 a 5.5-6 o hasta 10.5Tn de capacidad de carga.
Que yo sepa,intuyo que se mantendran los sempiternos y clasicos Ural-375D de los años 60-70 dentro de la estructura de las FAR(aparte de otros vehiculos como las furgonetas UAZ-452V o camiones ZIL-131..).
Aqui no entraria mucho en consideracion,simplemenete seria seguir con la misma firma UAZ,renocando progresivamente las unidades mas veteranas por unidades mas modernas,y en definitiva disponer de una unica plataforma modular que permitiria ampliar capacidades reduciendo costes,vease plataformas Ural 4x4 y 6x6 que nos permitiria gestionar una capacidad de carga bien amplia(hasta las 6Tn como minimo) .

Mas alla de estas pequeñas divagaciones,que mejor manera seria que toda la linea de vehiculos axuiliares o de transporte que aqui se exponen pasasen por ser lo mas propio posible(es decir en factorias de vehiculos en Cuba) que aparte de ir reduciendo costes generales permitira dotar a la Industria cubana cierta solidez a futuro,sin embargo las cosas estan como estan asi que desconozco si a la larga,seria mas aconsejable realizar partidas de vehiculos a Rusia(o China) o ir consolidando una Industria que permitiria dar respuesta a varios puntos importantes ya fuera en un ambito civil como militar...
Lo que esta claro,es que con esto que aqui se pone,lo que se plantearia al fin y al cabo seria la puesta de un unico modelo por area(0.5Tn,1.5Tn o 4.5-6Tn) de servicio en las FAR,unificando la linea de vehiculos para un futuro.
Pero como ya he comentado este punto es bastante secundario dado las prioridades por las que pasaria las FAR en un futuro para disponer de una estructura eficiente y de calidad.
Quiza lo mas interesante de esto,seria si le interesaria disponer a las FAR de un Vehiculo de Alta movilidad tipo Hummer(entiendo que vehiculos ligeros de 0.5Tn y Vehiculos de + de 4.5Tn es bastante obvio que lo necesitaria) o si se podria hacer algun tipo de apaño a medio camino del Panhard frances o Cobra Turco(como ya ciertos en otros post) y que absorbiese ciertas capacidades HMMWV desde un ambito mas nacional y posible (Industria Militar cubana). (del que estaria a favor de este punto) .

Un saludo


gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

Saludos Xammar.

Estamos de acuerdo. Si en algún punto es importante hacer una renovación de los medios técnicos , es en el area de vehículos ligeros, que son los que se usan a diario.
Como información a otros foristas, si es para el ejercito, Cuba no solo tiene que analizar costos, sino que también tiene que contar con que a Este país no todo el mundo le vende material para la guerra, pues existen muchas leyes emitidas por los Estados Unidos, que impiden eso e incluso, sancionan al que ose pasarlas por arriba.
Eso sucede con las medicinas y alimentos de niños, así que como no va a ocurrir con medios que puedan ser usados en la defensa.


Cancio

Mensaje por Cancio »

Saludos Gladiador

Parece que tienes alguna informacion desactualizada. Cuba puede comprar todo lo que quiera en Estados Unidos en estos momentos excepto armamento. La unica condicion es que tiene que hacerlo en Cash porque el gobierno cubano no tiene creditos blandos en la comunidad financiera internacional. La ultima venta de granos de Estados Unidos a Cuba sobrepaso los 100 millones de dolares. Incluida venta de azucar.
Aqui tiene este link que lo puede informar mejor sobre el comercio floreciente entre Cuba y Estados Unidos.
http://havanajournal.com/business_comments/991_0_4_0_C
Saludos


Cancio

Mensaje por Cancio »

Saludos otra vez Gladiador

Acabo de leer la siguiente noticia terminando de poner el post anterior:


--------------------------------------------------------------------------------

Posted on Tue, Apr. 13, 2004



Productores de EEUU se reúnen en La Habana

ANITA SNOW / AP
LA HABANA

Cientos de representantes del sector agrícola de Estados Unidos que quieren establecer relaciones comerciales a largo plazo con Cuba acudieron ayer a La Habana para otra ronda de conversaciones que según algunos funcionarios del gobierno cubano podrían dar lugar a ventas de alimentos por valor hasta de $100 millones.

Se esperaba la asistencia de más de 300 personas que representan a unos 150 productores agrícolas norteamericanos en la sesión de tres días que, según las autoridades cubanas, comenzaba hoy en la tarde. ''Esto demuestra que las compañías norteamericanas quieren seguir expandiendo el comercio con Cuba'', dijo Pedro Alvarez, jefe de la compañía cubana de importación de alimentos Alimport, que organizó las conversaciones.

Entre los intereses agrícolas que iban a participar en el diálogo está la USA Rice Federation, que representa alrededor del 85 por ciento de los productores de arroz en Estados Unidos.

''La importancia de Cuba para nosotros es enorme en lo que al arroz se refiere'', dijo Marvin Leherer, representante de la USA Rice Federation. ``Estamos comprometidos a sostener relaciones con Cuba a largo plazo''.

''Cuba era el mercado número uno de arroz norteamericano antes de las sanciones impuestas por EEUU'', añadió, refiriéndose a las restricciones comerciales impuestas hace más de cuatro décadas.

Los productores de arroz de EEUU el año pasado le vendieron a Cuba alrededor de una sexta parte de las 600,000 toneladas métricas que se supone que la isla importa anualmente. ''Con relaciones comerciales normales, tendríamos la mayor porción de ese mercado'', dijo Leherer.

Añadió que México, actualmente el mayor importador de arroz de EEUU, compra unas 750,000 toneladas métricas al año, y que si las sanciones comerciales a Cuba se eliminaran, esa isla ``se convertiría de inmediato en el segundo o el tercer mercado de arroz norteamericano en el mundo''.

También entre los participantes programados para las conversaciones están Cargill Inc., de Minnetonka, Minnesota; Archer Daniels Midland, de Decatur, Illinois, y Kaehler's Homedale Farms, de St. Charles, Minnesota.

Alimport organizó otra serie de conversaciones de esa clase en diciembre pasado, que marcó el segundo aniversario de los primeros envíos comerciales de alimentos de EEUU a Cuba después de la revolución.

Alvarez dice que desde que Cuba aprovechó una excepción al embargo comercial que permite ventas comerciales directas de productos agrícolas de EEUU a la isla, se ha comprometido a comprar alrededor de $716 millones en productos estadounidenses. Eso incluye cuotas bancarias y de transporte. Según él, Cuba ya ha invertido $640 millones en esos productos.


Avatar de Usuario
Raul_
Coronel
Coronel
Mensajes: 2815
Registrado: 20 Jul 2003, 22:09

Mensaje por Raul_ »

Cancio me alegro de tu regreso pero me sorprende que alguien con conocimiento como tu minusvalore el Bloqueo que es bastante real y palpable y lo de no comprar armamento en USA es de risa si miramos el verdadero daño cual es, es más dada la posición de Cuba y la nueva estrategia de defensa tan bien delineada por Xammar y Rojo....... incluso hasta se puede renunciar a comprar F16, ahora, creo debes revisar estos artículos donde hay mas perjuicios que a la industria del armamento

Daños a la salud:
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ ... /salud.htm

Daños a la cultura:
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ ... ultura.htm

Daños al deporte:
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ ... eporte.htm

Daños a la economía
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ ... onomia.htm

Otros Daños:
http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ ... sdanos.htm


gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

Saludos Cancio.
Me alegra que así sea para entonces comprar en los EE.UU. las medicinas que siempre se han negado y que le pueden aliviar el sufrimiento de niños que padecen de cáncer, además de unas cuantas computadoras que sirvan para apoyar el programa audiovisual y de desarrollo de la educación cubana, así se reduciría el numero percápita que hay de ellas hoy en las escuelas, compraremos además equipos de alta tecnología que intervengan en el desarrollo de investigaciones sobre nuevos medicamentos, y tratamientos médicos.


gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

Cancio, de todas formas, y tratando yo de mantenerme en la linea militar, vemos que reconoces además que de material para la defensa, nada.


Cancio

Mensaje por Cancio »

Raul,

Muy interesante la propaganda del Granma. Lastima que tan poca gente se la crea. Pero bueno, eso es opcional de cada individuo. Yo simplemente quise actualizar a Gladiador con las ultimas noticias.
A lo mejor algun dia podra existir en Cuba un periodico que pueda comentar sobre el bloqueo impuesto por el gobierno cubano a sus propios ciudadanos.

Gladiador,

El problema no es de prohibición de ventas de cualquier tipo. El problema es la falta de credito del gobierno cubano al no cumplir sus obligaciones financieras con acreedores de todo el planeta. Rusia tiene una industria de armamentos de excelente calidad y bajos precios pero difícilmente los nuevos rusos que se rigen por las leyes del mercado le den credito a quien tiene una deuda tan exorbitante con ellos. Hay otros paises que producen tambien buenos armamentos pero nadie quiere quemarse vendiendo a credito a quien no tiene credito.

Esto no tiene nada que ver con política ni ideología. Si yo dejo de pagar la hipoteca de mi casa dos meses, el record de credito se me hunde y nadie me dara credito para comprar ni un cepillo de dientes en cualquier economia de mercado. Yo puedo gritar todo lo que quiera acusando a los bancos de que me tienen bloqueado pero si no cubro mis deudas todos me van a tirar una trompetilla.

Mi critica fundamental al embargo economico de Estados Unidos es que debia levantarse sin condiciones para todos los ciudadanos cubanos de la isla para que estos puedan tener sus propios negocios. Y al gobierno, después que pague todo lo que debe, que se le levante tambien. El que el gobierno cubano no le permita a sus nacionales emprender ningun negocio eso es un problema de ellos, que sean ellos los que le expliquen a sus propios ciudadanos porque los bloquean.

Saludos


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Gladiador
Naturalmente que estamos de acuerdo en el que las limitaciones económicas inciden especialmente sobre la rama de las FAR,aparte naturalmente de en otros campos(de lo que estoy perfectamente al día sobre donde afecta y en que tipo de campo) .
Sobre compradores y dada la evolución logica de las FAR,realmente miraría a 2 paises,Rusia y China, que no pondrían ningún tipo de problema,ademas de tener acceso directo a todo el material necesario que se solicitase,incluso con supuesto acceso a material USA, ni siquiera optaría a ello,mas que nada porque sus elevadas tasas resultan prohibitivas y poco rentables,ademas de innecesarias. Dada la línea de materiales y mantenimiento y uso de equipo que existe en las FAR,un cambio tan radical,lo vería bastante ilógico e improcedente,ademas de que vendedores como China y Rusia,resultan mucho mas económicos y altamente competitivos para ir solucionando las deficiencias existentes en las FAR .
Para que tener F-16 de 2ª mano(y con las enormes limitaciones que se impondrían),si se pueden ampliar el numero y modernizar los MIG-29 a costes mas economicos,y que a la larga resultan mucho mas eficientes e igualmente competitivos sino mejores que un F-16 de 2a mano ,a lo que también habría que sumar por parte USA sus ya clásicas limitaciones de uso y de armamento a los países compradores(y Cuba,no iba a ser una excepción) .
Respecto a la rama tecnológica audiovisual o farmacéutica o biomedica ;la situación a nivel de computadoras y su difusión va a mejor(teniendo en cuenta los problemas que se ha venido padeciendo hasta mediados de los 90),a las computadoras en servicio hay que sumarle un primer lote de 3,000 microcomputadoras vietnamitas(de las 10,000 negociadas) entregadas en septiembre .
Sobre TV y Videos para la linea educativa,se mantiene a buen ritmo y mejorándose,creo que se pensaba concretar otros puntos de adquisicion de material.
Y respecto a la tecnologica medica,nunca ha sido una marginada..
Pero para evitar irnos fuera de temas del foro(que esta muy bien) pediria que volviésemos al tema original o relacionados que en el fondo es de lo que se trata.

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados