Los MIG Cubanos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Bueno hace poco hablabamos del Shafaq irani, y aqui les posteo otr imagen de este aparato.
Ojala y algún día contemos con el. Lo de lindo no se lo quita nadie.

Imagen
Imagen


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Desde luego que el Shafag no esta nada mal,y que como 'opcion' alternativa de compra ahi esta aunque me interesa mas el 'posible' desarrollo de un Shafag mas 'pesado' como caza multifuncion que el actual entrenador avanzado.
Al menos mientras se va decidiendo que hacer en la DAAFAR nos queda el consuelo de las alternativas que podemos tener.

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

La foto que posteo el amigo Husanga creo que es del Shafag II, o sea la version multirol que desea Xammar, pero actualmente como se puede constatar solo esta en maquetas...y del Shafag 1 solo hay de momento algunos prototipos.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Amigos, al dia de hoy que situación tiene por fin la fuerza aerea cubana.

Ya se hablan de MiGs-29 puestos a punto. ¿Actualizados? o solo remozados. Los 23 vuelan en parejas en las maniobras, y los 21 de vez en vez pasan raudos y veloces. Pero en definitiva, cual es la realidad actual.

PD: como diria estervina.... como quedo yo.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

Bueno, alguien me podria informar porque nuestros MiGs tiene un camuflage tan peculiar y "llamativo". O al menos donde podria encontrar data de esto...


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Husanga
Sobre la operatividad actual de la DAAFAR es dificil darte datos concretos pero 'especulando' un poco.
A lo largo del 2006 se espera que esten operativos de manera 'regular' al menos 9 Mig-29,obviamente hay un runrun de que se quieren alcanzar los 12+1 al 100% pero intuyo que hasta el 2007 no habra novedades.
Sobre los L-39ZO/ZA como habras leido hay jugosas novedades,al menos de las veintena de aparatos su grado de operatividad debe estar bien alto.
Con los Mig-21MF/Bis al jugar con numeros tan altos,el calculo mas pesimista y tirando a la baja nos daria una treintena de unidades 'listas'.
Y para acabar,con los Mig-23BN/MF/ML,el calculo es un poco mas complicado pero tirando por lo bajo nos daria una veintena 'activos'.
Asi que siendo 'pesimistas' como minimo el calculo nos daria medio centenar de aparatos operativos y listos,lo cual no esta nada mal :wink:.Naturalmente amigo Husanga que no saquen imagenes o fotos a diario no significa que los Mig no vuelan,que vuelan (y ahora mas que en los años 90) lo que pasa es a que nivel tecnologico se encuentran nuestras maquinas,ya sabes,el debate de siempre :D .
Y respecto al camuflaje,basandonos en las imagenes de Bastion 2004,es una gama de 'color' bastante logico teniendo en cuenta el colorido 'fondo' vegetal que tiene Cuba.

Un saludo


gladiador
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 12 Feb 2004, 20:29

Mensaje por gladiador »

¿Se sabe algo de entrenamiento de pilotos en Rusia o china?
Creo que por ahì se pueden hacer unsa cuantas horas de vuelo sin nesecidad de mover los "conservados"


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Hola Amigos,

En el tema del Mig-29 cubano el amigo Xammar nos planteaba, como ya lo ha hecho varias veces aqui mismo, las otras alternativas que se ofrecen a la DAAFAR. Una de sus proposiciones mas tentadoras es eso de mejorar los Mig-21 al estandar 93 y adquirir cazas chinos. Yo aunque no sé mucho me imagino que lo primordial para un caza cubano no es tanto el radio de accion sino mas bien la capacidad de su radar y sobre todo que tengan posibilidad de lanzar misiles contra objetivos a grandes distancias (mas de 90 millas seria lo idoneo :twisted: ). Yo me pregunto si es posible que los cubanos mejoren ellos mismos con sus propias possibilidades los Mig-21 que tienen, porque ya fabrican mucho de sus elementos de repuesto, a proposito aqui una foto de cuando los pilotos venezolanos visitaron la DAAFAR, notar el amplio conocimiento sobre los mig -21 en los carteles se pueden leer "sistema de acondicionamiento de la cabina", "sistema hidraulico del Mig-21" y "sistema del cono" (nariz del Mig-21) :

Imagen

Saludos.


Avatar de Usuario
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 689
Registrado: 16 Mar 2005, 23:59
Ubicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Cuba

Mensaje por Husanga »

No sé rojo, pero a mi tanto este foro como el de los MiGs-29 cubanos me suenan muy parecidos y creo, ....aunque es mi opinión particular que deberian unirse, si en realidad se trata solo de los cazas cubanos y las fuerza aerea en general.


La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Estoy de acuerdo en que dada las peculiaridades que presenta el contexto cubano,lo que hay que centrarse es en la electronica/radar.
Por ejemplo,el caso de esos hipoteticos Mig-21-93 hablariamos de un radar Kopyo,de un peso de 120kg,con capacidades de deteccion de 57-60km y adquisicion de blancos de 40km,tendria capacidad de detectar hasta 12 blancos y atacar 2 simultaneamente,compatibilidad con HMS,varios modos de combate,depurando el modo aire-superficie y asociandose los ultimos misiles R-27,RVV-AE y R-73E y armamento guiado.
Obviamente estamos lejos de radares mas potentes pero es estructuralmente,lo maximo que ofrece el diseño del Mig-21bis.Naturalmente el otro ejemplo que puse con la 'via china' empleando el radar KLJ-6E/Elta EL/M-2001 con nuevo ECM que utilizan los J-7G,tambien valdria como el 'tope' maximo a lo que podriamos aspirar.
De todas maneras una flota de Mig-21bis con estas mejoras,se ajustaria al concepto de 'hit and run' o guerrilla aerea como 'pilar' de la DAAFAR.
Y respecto a la capacidad tecnica cubana,desconozco hasta que nivel pueden llegar,practicamente seguro que poder 'autoabastecerse' a nivel de materiales sin embargo sobre mejorar algo tan gordo como el radar...,capacidad tecnica y teorica tienen,otra cosa es que puedan hacerlo.
Si no hay dinero suficiente para decantarse por el pack ruso,la via china sigue siendo economica y accesible para hacer y poder plantear algo.

Amigo Husanga
Contestandote aqui sobre tus reflexiones en el topic del Mig-29.
El FC-1/JF-17 es lo mejor que tenemos a dia de hoy,asi de sencillo y de simple,es la pura realidad si pensamos con la mano en el bolsillo.
Claro que seria genial tener Mig-29SMT y Su-30MKK pero a menos que quieras hipotecar a 15 años las FAR y otros ministerios,afectando a la poblacion hay que ser conscientes de lo que tenemos y a lo que podemos aspirar.
El FC-1/JF-17 no es un mal avion,se le esta depurando muchisimo ultimamente,por ejemplo a nivel de diseño en el 4º prototipo con las mejoras aplicadas ya podemos alcanzar velocidades maximas de Mach 1.8.
El caza chino,con muchas diferencias se le puede colocar en la misma categoria que el Gripen sueco como caza ligero multifuncion,no tiene la tecnologia sueca pero el abanico que despliega su 'primo' chino nos permitira dar un salto tecnologico enoorme.Por cada Mig-29SMT o Su-30MK podriamos tener unos 3 FC-1/JF-17,lo que representa un significativo ahorro...
De todas maneras amigo mio,comentamente porque no te convence el caza chino que yo te intentare dar todas las razones posibles para hacerte cambiar de opinion :wink: .
http://www.youtube.com/watch?v=ydKZucI0MaI&search=aircraft
Para empezar aqui dejo un pequeño video introductorio del FC-1.
http://www.defencetalk.com/pictures/showgallery.php/cat/3231
Unas imagenes al respecto,a destacar el interior de la cabina.
http://www.defencetalk.com/pictures/showphoto.php/photo/12497/cat/3231

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Amigo Xammar, por favor te enfades si digo que el avion me parece bien feo, yo siempre escuché de los pilotos que un avion si es bonito generalemnte sale bueno. Bueno sé que no estamos aqui para decantarse en funcion de esteticas, pero entonces me viene la pregunta siguiente, ese avion chino a participado en pruebas internacionales ? o sea si paises otros que China han podido comparar con otros aviones, medir sus cualidades, sabes tu de eso ?

Saludos.

Imagen


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Hola amigo Rojo
Bueno,la verdad es que no te voy a negar que un bellezon no es si lo comparamos con el Shafagh irani (variante caza) o la otra variante que estan evaluando los chinos para el FC-1 en configuracion canard (vamos un Gripen chino).
Actualmente sobre el programa FC-1 la cosa sigue todavia en fase de prototipos y con variantes de preproduccion tanto en China como en Pakistan,los dos socios del proyecto.
Sobre lo que opinan y las diferentes evaluaciones aplicadas,se sabe que los pakistanies estan bastante satisfechos con el avion,que aun hay que pulir unas cuantas cosas mas pero que practicamente para el año que viene empezara la produccion en serie para Pakistan,esperando posteriormente lanzarse a los J-10.
A partir de ahi en teoria hay mucho pais interesado,Bangladesh,Corea del Norte,Myanmar,Egipto,Nigeria...pero todavia tiene que entrar en servicio.

Un saludo


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Bueno entonces esos aviones chinos fueron diseñados para ser producidos en masa. El problema de Cuba es que su aviacion sea como sea siempre se encontrara en inferioridad numerica frente a la Usaf. La guerra de la DAAFAR en caso de invasion o logra dispersarse o sera destruida. Despues con pequeñas estructuras logisticas empezar con los hit and run. A la imagen del guerrillero este aunque se encuentra en inferioridad numerica frente a un ejercito institucional es alguien que por sus capacidades y su experiencia logra equilibrar esas desventajas, por que el guerillero forma parte de lo que llamamos la elite militar. Creo que con los Mig cubanos esto deberia ser parecido, el futuro aparato cubano tiene que ser ultra polivalente, robusto nada de delicado, con poca necesidades logisticas, capaz de lidriar con los mejores cazas americanos, ser escuridizo y con poca señal radar, en fin sé que pido mucho pero solo algo con esas cualidades podria empezar a gustarle a los generales cubanos. Cuales son los cazas que en la actualidad llenan al 1000% esas condiciones ? si encuentras uno pues ese deberia ser el que necesita Cuba.

Un saludo.


rojo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3551
Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
Ubicación: Paris, FRANCE

Mensaje por rojo »

Xammar escribió:Y respecto a la capacidad tecnica cubana,desconozco hasta que nivel pueden llegar,practicamente seguro que poder 'autoabastecerse' a nivel de materiales sin embargo sobre mejorar algo tan gordo como el radar...,capacidad tecnica y teorica tienen,otra cosa es que puedan hacerlo.



Sobre este punto lo principal es la materia gris, y si realizan estudios para mejorar tal o mas cual sistema no es para hacer gala de conocimientos ten por seguro que le han metido mano a todo lo que tienen para mejorarlos y si consideran el radar obsoleto pues esta claro que lo han modificado para mejorar sus prestaciones. Recuerda que la industria electronica cubana es uno de los sectores donde mas se ha invertido estos ultimos años. Aqui un ejemplo de estudio sobre los L-39, se trata de mejorar el sistema PIO-3 que si no me equivoco tiene que ver con funciones electricas del avion :

Imagen


Saludos.


Xammar
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4307
Registrado: 09 Feb 2003, 17:41

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Bueno entonces esos aviones chinos fueron diseñados para ser producidos en masa.

La verdad no es que se espera una produccion en masa,por ejemplo Pakistan obtendra 150 unidades hasta mediados de la decada que viene para reemplazar 170 F-7MP y 48 A-5C. Y los chinos aun siguen dudando con el numero y con el diseño final,de ahi que se lo esten tomando con mucha calma,en un principio decian que 500 unidades pero van bajando y que yo recuerde deben de estar en unas 250 unidades para dar salida a parte del medio millar de Q-5I y de J-7B/E,las versiones mas antiguas en servicio.Como vemos en ambos casos no es un cambio 1/1 y estan poniendo mucho mimo en el juguete,que sea una plataforma barata no significa que se vaya a producir en enormes numeros.
El problema de Cuba es que su aviacion sea como sea siempre se encontrara en inferioridad numerica frente a la Usaf.

Pero alguna vez ha sido posible que la DAAFAR pudiera poner mas cazas que la USAF?,me temo que eso nunca ha ocurrido y,naturalmente nunca ocurrira por cuestiones de pura matematica.
La guerra de la DAAFAR en caso de invasion o logra dispersarse o sera destruida. Despues con pequeñas estructuras logisticas empezar con los hit and run. A la imagen del guerrillero este aunque se encuentra en inferioridad numerica frente a un ejercito institucional es alguien que por sus capacidades y su experiencia logra equilibrar esas desventajas, por que el guerillero forma parte de lo que llamamos la elite militar.

Veamos,es de suponer que la DAAFAR partira de la base teorica que estamos hablando,dispersion de bases,empleo de pistas alternativas o carreteras,estructuras logisticas/auxiliares moviles y autonomas ademas del entrenamiento especifico de los pilotos y adaptabilidad de los aparatos,en este ultimo caso tanto los Mig-21/-29 se las pueden apañar bastante bien.
Creo que con los Mig cubanos esto deberia ser parecido, el futuro aparato cubano tiene que ser ultra polivalente, robusto nada de delicado, con poca necesidades logisticas, capaz de lidriar con los mejores cazas americanos, ser escuridizo y con poca señal radar, en fin sé que pido mucho pero solo algo con esas cualidades podria empezar a gustarle a los generales cubanos. Cuales son los cazas que en la actualidad llenan al 1000% esas condiciones ? si encuentras uno pues ese deberia ser el que necesita Cuba.

No eres nada exigente amigo :D .
Bueno ciñendonos a lo que pides,el elegido seria el Gripen sueco ya que aglutina todo lo que tu mencionas ademas de representar la quintaesencia de lo que la DAAFAR se plantea en lo referente a dispersar bases,unidades,disponer de elementos de autoproteccion propios y muy moviles..naturalmente Suecia no es Cuba (o viceversa) .De todas maneras a la DAAFAR el coste de adaptarse a estas teorias combativas no supondria un gasto muy elevado que no vaya por adaptar las formas y los modos que ya mantenia y formar al personal en ese tipo de 'ambiente'.
Naturalmente lo gordo es la plataforma de combate,por razones conocidas el Gripen esta fuera de nuestras posibilidades,asi que vamos a ceñirnos a los puntos que citas y traduzcamoslo a lo que pedirian los altos mandos de la DAAFAR.
'Caza ligero multifuncion,de ultima generacion,bajo RCS,duro y facil mantenimiento.'
Los candidatos que se ajustan a la 'frase':
- CAC FC-1/JF-17 (China)
- HAL LCA Tejas (India)
- IAMI Shafagh/M-ATF (Iran)
Esto es lo que tenemos que se adapte a las necesidades,a partir de aqui,seguimos empantanados en el mismo punto ya que de las 3 plataformas:
- El modelo irani,es el gran desconocido,aun no ha entrado en servicio la variante de entrenamiento como para pensar cuando lo hara el M-ATF,y nos pondriamos en el 2010.Desde luego que de los tres es el que mas riesgos tiene pero tambien del que mas se puede aprovechar en caso de participar en un programa de cooperacion para sacar adelante el juguete,por ejemplo,adaptarlo a las necesidades de la DAAFAR desde la mesa de diseño y aprovechar el posterior know-how.Es dificil pero no imposible
- El modelo hindu se complica mas aunque sea en esencia lo que necesitaria la DAFAAR,surge como reemplazo a la flota de Mig-21bis y como la cosa se ha ido retrasando por diferentes problemas se ha optado como medida de transicion en standarizar los Mig-21bis a la serie -93,hasta el 2010 tampoco veremos las primeras unidades en servicio aunque la plataforma este practicamente lista.
En este caso la variante naval del LCA se ajustaria como un guante ya que esta especialmente reforzado y adaptado a las duras condiciones aeroembarcadas.El problema que surge aparte del monetario,vale unos 20-21millones $/unidad,es la relacion con los USA.Querria la India pringarse con los USA por vender medio centenar de LCAs a Cuba?,si solucionamos este ultimo punto,podriamos avanzar.
- El modelo chino es como he comentado muchas veces lo que mejor se adapta.Que tendra sus carencias desde luego que si pero es que es de las pocas vias que tenemos para seguir disponiendo de una flota de cazas medianamente avanzados.
La clave de todo el meollo es la voluntad y lo que quiere la DAAFAR,simplemente es ir planteando alternativas.
- Si no hay dinero suficiente se pueden plantear 'upgrades' baratos,centrandose en la avionica/radar de los Mig-21bis y de los Mig-29 para aguantar hasta el 2015.Asi se van consiguiendo que los pilotos,tecnicos y el resto de personal de tierra se vayan familiarizando con los nuevos sistemas mientras se va puliendo la doctrina de 'guerrilla aerea'.
- Decision y arriesgarse.Invertir parte del presupuesto militar en cooperacion o simplemente comprometerse con alguna de las vias que tenemos,por ejemplo ya que las relaciones sino-cubanas van tan bien,plantear lo que necesitamos y quiza nos ofrezcan esto.
Imagen
Imagen
Imagen
CY-1/LFC-16,en esencia un derivado del FC-1 que se ha planteado como iniciativa privada hace un par de años y que esta en fase de I+D para desarrollar la plataforma tecnologica en breve.
En definitiva,por mucho que debatamos,a dia de hoy la pelota esta en el tejado cubano,esta en el las FAR hacia donde quieren ir y que quieren ser pero mas les valdria que se empezaran a dar prisa si no queremos encontrarnos con unas FAR de papel :twisted: .

Aqui van unas imagenes del HAL LCA Tejas
http://www.bharat-rakshak.com/IAF/Images/Current/LCA/Tejas51.jpg
http://www.bharat-rakshak.com/NAVY/Images/LCA4.jpg

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados