Gobierno del Presidente Rafael Correa

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Gobierno del Presidente Rafael Correa

Mensaje por ecuatoriano »

camilo1ats escribió:La semana pasada me reuní con un gran amigo ecuatoriano de mi familia que siempre admiré, me dolió que me contara que la Hacienda de su familia, de la cual tengo los mejores recuerdos, Correa la mandó a expropiar, eso sí, pagando mucho menos del valor real de la propiedad,


En Ecuador como en cualquier país democrático del mundo el estado en varios niveles (nacional, municipal, provincial) tiene la potestad de declarar de utilidad pública y expropiar propiedades privadas según el marco legal para el efecto, eso se hace en Ecuador desde que existe (y claro también en Colombia), expropiar terrenos para escuelas, hospitales, carreteras, etc.

Ahora sobre el Precio a pagar la ley dice que se debe basar en el avaluo catastral (municipal) sobre el que se pagan impuestos a la propiedad, tradicionalmente este avaluo ha sido muy bajo, en parte por conveniencia y presión de los propietarios, para pagar menos impuestos, así una hacienda que vale comercialmente 10 millones de dólares está avaluada catastralmente en 1 millón, por tanto el gobierno (no Rafael Correa) la declara de utilidad pública y paga el 1 millón de dólares, claro el afectado puede litigar en las cortes, pero el principio es el avaluo catastral, es por eso que ahora muchos están revaluando sus propiedades en el catastro municipal, pagando mas impuestos, etc.

Ahora bien en Ecuador no se expropian haciendas productivas así porque sí, se me ocurre que tu amigo se esta refiriendo a la Hacienda donde ahora se levanta la Ciudad del Conocimiento Yachay en la Provincia de Imbabura, a 100 Km de la frontera con Colombia, otros caso como ya expresé pueden ser obras como aeropuertos, centrales hidroeléctricas, cosas así.

Menciono la ciudad del Conocimiento porque efectivamente los antiguos propietarios se quejaron del poco valor que se les pagó y el Presidente les respondió que por otro lado ellos pagaron pocos impuestos por esa propiedad.

[youtube]er9oQcfK0FA[/youtube]


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Gobierno del Presidente Rafael Correa

Mensaje por jandres »

interesante....se pagan impuestos por propiedades agricolas.. :razz:
francamente lo desconocía.

sigán con su discusión.


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Gobierno del Presidente Rafael Correa

Mensaje por ecuatoriano »

jandres escribió:interesante....se pagan impuestos por propiedades agricolas.. :razz:
francamente lo desconocía.

sigán con su discusión.


Ah que no se pagan impuestos por la propiedad en España :asombro3: ?


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Gobierno del Presidente Rafael Correa

Mensaje por ecuatoriano »

Yo mismo me respondo... Si en España se cobran impuestos sobre la tierra, hombre que nuestro marco legal nos lo dejaron de herencia los castellanos hace 200 años....

http://www.justlanded.com/espanol/Espan ... dicionales

Impuestos de la propiedad o IBI

Los impuestos de propiedad española, llamado Bienes Inmeubles Urbana/Rústica o simplemente IBI, es un impuesto local. Ese impuesto se aplica a los propietarios y a los que no son residentes y se utiliza para los servicios locales, como por ejemplo carreteras y limpieza de playas, educación, servicios culturales e instalaciones deportivas y administración comunal. El IBI se aplica en inmuebles comerciales y de tipo residencial, pero si se trata de locales comerciales en alquiler, el propietario debe pagar por ti, pero eso hay que comprobarlo averiguando que esté especificado y escrito en tu contrato de arrendamiento. Cuando estás comprando las instalaciones de propiedad o un negocio también debes comprobar que no haya impuestos excepcionales para pagar. Si hay impuestos no pagados, siendo tú el nuevo propietario, te harás cargo de ellos. Nota, sin embargo, que el vendedor está obligado a mantener el recibo de IBI más reciente para demostrar que los impuestos están al día y que han sido pagados.
Cuando compras una propiedad, debes registrarla en el ayuntamiento local dentro de dos meses a partir de la firma del contrato y puedes ser multado si no lo haces. Las autoridades locales son muy duras con los que no se registran por que, hasta hace poco, estaban perdiendo una gran cantidad de ingresos por las propiedades sometidas a imposición fiscal y no declaradas.
El IBI se basa en el valor de la tierra llamado valor catastral que es aproximadamente del 70% del valor del mercado, pero esto varía mucho según la entidad local. El valor se calcula en función del tamaño y la evaluación general de la propiedad (si se considera un lujo, ordinario o simple) y la distancia a servicios, instalaciones y carreteras. Las tarifas, en general, son más altas en las zonas costeras y los resortes en comparación con el interior del país, ya que los servicios son mejores. La tasa del impuesto es normalmente del 0,5% del valor catastral de las propiedades urbanas y el 0,3% de la propiedad agrícola, pero asegúrate de revisar esto, porque las tasas se establecen a nivel local y pueden variar bastante en función de los costes de los gobiernos locales (¡y de la deuda!).
Pásate por el ayuntamiento para averiguar lo que debes pagar y cuándo. Algunos envían las facturas, pero otros no lo hacen, y es tu responsabilidad asegurarte de que ese impuesto sea pagado por la fecha establecida. Es prudente establecer un domicilio bancario y autorizar al banco en pagar el impuesto cuando sea necesario para prepararte. Si no pagas a tiempo, los recargos se aplicarán: en general entre el 10% y 20%, más los intereses y costes de recogida, en función de la demora en el pago. Algunos municipios tienen un sistema de descuentos para animar a los residentes a pagar sus tasas temprano.
Si vives en una zona con una gran población extranjera, el municipio puede tener un departamento para los extranjeros para ofrecer asesoramiento, en lenguas diferentes, sobre la mejor forma de pago. Las fechas de pago varían en función del consejo comunal, pero en general hay dos meses de tiempo para pagar una factura. Si no tienes ningún cargo pendiente de cobro en tu cuenta, puedes pagar en efectivo en la oficina de los impuestos, aunque a veces también puedes pagar por transferencia bancaria o con tarjeta de crédito. Revisa las formas de pago permitidas antes de ir.


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Gobierno del Presidente Rafael Correa

Mensaje por jandres »

ecuatoriano escribió:
jandres escribió:interesante....se pagan impuestos por propiedades agricolas.. :razz:
francamente lo desconocía.

sigán con su discusión.


Ah que no se pagan impuestos por la propiedad en España :asombro3: ?

suelo rústico..no

Por eso me llamaba la atención.y ojo, que no estoy diciendo que me parezca ni bien ni mal, sólo me parecía "interesante"


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
camilo1ats
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Colombia

Gobierno del Presidente Rafael Correa

Mensaje por camilo1ats »

Hola Ecuatoriano

Gracias por tus comentarios, la hacienda que mencionas es la de la familia de mi amigo, que dolor, porque ahí pasé muchos días alegres de infancia, y esperaba poder llevar a mis hijos algún día, en fin era la Hacienda más bonita y productiva que conocí, Ingenio, Ganadería, Caballerizas, y mi amigo vivía, pero vivía para esas tierras, jamás vi un hombre tan comprometido con el campo, de trabajar de sol a sol con su propiedad, en fin, que dolor de nuevo.

De lo que he visto con las expropiaciones en América Latina, siempre terminan en desastre, a mi abuelo por allá en los años 60s le quitaron unas tierras, y lo que era una hacienda productiva se convirtió en un lodazal y después en mil minifundios abandonados.

Ojalá que este no sea el caso, porque te digo esa Hacienda era una joya, pero sobretodo que le paguen a mi amigo y su familia lo que pide, porque lugares como esos hay muy pocos y son la consecuencia de años de trabajo de varias generaciones.

Saludos,


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
Avatar de Usuario
camilo1ats
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Colombia

FORMULA COCKTAIL CORREA

Mensaje por camilo1ats »

Hola Comando Gato'e Techo

Gracias por tu respuesta.

Comando Gato'e Techo escribió:Es una pena.
Pero mucha gente piensa así.
Esa idea del "hombre fuerte"está bien arraigada en la mente de los ecuatorianos.


Acá también muchísima gente tiene la misma idea, aquí en el caso de Uribe, que trató de lanzarse por tercera vez y no pudo, mucha gente cree que sin él la cosa no funciona, como dices el tema del caudillo latinoamericano es un lastre muy dañino pero con mucho arraigo.

Saludos,


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
Avatar de Usuario
Comando Gato'e Techo
Capitán
Capitán
Mensajes: 1253
Registrado: 28 May 2012, 23:56

FORMULA COCKTAIL CORREA

Mensaje por Comando Gato'e Techo »

camilo1ats escribió:Hola Comando Gato'e Techo

Gracias por tu respuesta.

Comando Gato'e Techo escribió:Es una pena.
Pero mucha gente piensa así.
Esa idea del "hombre fuerte"está bien arraigada en la mente de los ecuatorianos.


Acá también muchísima gente tiene la misma idea, aquí en el caso de Uribe, que trató de lanzarse por tercera vez y no pudo, mucha gente cree que sin él la cosa no funciona, como dices el tema del caudillo latinoamericano es un lastre muy dañino pero con mucho arraigo.

Saludos,


No hay de que agradecer...es un gusto poder platicar un poco de cosas nuestras.... :saludo2:

Con respecto a las reelecciones de los políticos profesionales, pues parece que vamos madurando poco a poco -hablo de adquirir experiencia y sabiduría...no de MADURO- y cada vez elegimos mejor a nuestros líderes.

En nuestras lides electorales hemos presenciado a grandes personajes, hombres ilustrados, caballeros a carta cabal, derrotados por caudillos sin preparación, sin cultura y desprovistos de principios morales.

Yo no soy afín a Rafael Correa, pero hay que reconocer que su gobierno ha sido mejor que algunos de los inmediatamente anteriores, pero eso no quiere decir que sea la última Coca Cola del desierto.
No quiere decir que después de Raphael ....el diluvio.
Ni que el Ecuador va a terminar una vez que el "caudillo" desparezca.

Se avecina una oportunidad de oro. Raphael ha hecho lo que ha podido. Después de muchos años las cosas le están saliendo. Debería cosechar. Pero está dando una serie de malas señales a los inversionistas.
Yo creo que Ecuador ya se detuvo. No crecemos. Las estadísticas pueden decir lo que quieran que digan. La realidad, la verdad de la calle, se la vive en los mercados y las cosas están empeorando día a día.
Veremos que pasa en un futuro inmediato.
Un abrazo

:militar13:


El arte de la estrategia es de vital importancia para una Nación. Es terreno de vida o muerte. El camino a la seguridad o a la ruina.
Sun Tzu
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Gobierno del Presidente Rafael Correa

Mensaje por jandres »

Si en España se cobran impuestos sobre la tierra, hombre que nuestro marco legal nos lo dejaron de herencia los castellanos hace 200 años.


ya te contesté:

NO

Saludos


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Gobierno del Presidente Rafael Correa

Mensaje por ecuatoriano »

jandres escribió:
Si en España se cobran impuestos sobre la tierra, hombre que nuestro marco legal nos lo dejaron de herencia los castellanos hace 200 años.


ya te contesté:

NO

Saludos


Que si hombre, que sí, por que negar algo tan fácil de comprobar.

Se llama IBI o impuesto bienes inmuebles.

http://www.elconfidencial.com/vivienda/ ... nos_89468/

http://iabogado.com/guia-legal/los-impu ... uebles-ibi

Si tienes tierras en Españas debes pagar el IBI.


jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Gobierno del Presidente Rafael Correa

Mensaje por jandres »

ecuatoriano escribió:
jandres escribió:
ya te contesté:

NO

Saludos


Que si hombre, que sí, por que negar algo tan fácil de comprobar.

Se llama IBI o impuesto bienes inmuebles.

http://www.elconfidencial.com/vivienda/ ... nos_89468/

http://iabogado.com/guia-legal/los-impu ... uebles-ibi

Si tienes tierras en Españas debes pagar el IBI.


Mire, que bien...lo que aprende uno...desconocía que se podía gravar las fincas rústicas.
Sin duda debe ser por la "reciente" modicificación de la ley, la reforma fiscal que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2007.

Y le decía, que NO, por la sencilla razón que NO CONOZCO CASO en que se grave, y supongo que no se grava amparandose en esto:

Además, los ayuntamientos podrán establecer, en razón de criterios de eficiencia y economía en la gestión recaudatoria del tributo, la exención de los inmuebles rústicos y urbanos cuya cuota líquida no supere la cuantía que se determine mediante ordenanza fiscal.

Es decir, repito YO NO CONOZCO AYUNTAMIENTO en los que se aplique, intuyo que por la cuantía irrisoria o porque sencillamente no quieren...pero claro yo y mi entorno "somos personas" normales...no me relaciono con la Duquesa de Alba.. :green:

En cualquier caso gracias por la información, desconocía que los ayuntamientos de turno pueden gravar mis tierras, tierras que nunca han sido gravadas, pero poder, pueden.

Saludos


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6092
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Gobierno del Presidente Rafael Correa

Mensaje por ecuatoriano »

Caballero Jandres, verifique el estatus de sus propiedades, cuidado está en incumplimiento sin darse cuenta..... como decía Benajmin Franklin "No hay nada seguro salvo la muerte y los impuestos"... En Ecuador este tradicional impuesto predial sirve para financiar los municipos (gobierno local), el porcentaje es menos del 1% del valor de la propiedad en el catastro, pero claro el valor de la propiedad en catastro es inferior al valor comercial, irónicamente con las multiples obras de este gobierno la plusvalía de los terrenos ha aumentado, entonces cuando el estado (no Rafael Correa, no por malo) requiere expropiar para hacer una obra pública los dueños alegan que se les debe pagar el valor comercial, en tanto el estado como debe ser se ajusta a la banda del valor catastral, con todo si el propietario desea puede ir a litigar a un juzgado que determina el justo precio. Claro este es un tema polémico.

http://www.elcomercio.com.ec/actualidad ... -debe.html

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ ... 17965.html

Según sé el único pais donde no se cobran impuestos debe ser Somalia.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29966
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Gobierno del Presidente Rafael Correa

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Emiratos Árabes Unidos, allí tampoco cobran impuestos, o eso me parece...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
jandres
General
General
Mensajes: 15848
Registrado: 28 Jul 2007, 18:18
Ubicación: hoy aquí, mañana ya veremos
Israel

Gobierno del Presidente Rafael Correa

Mensaje por jandres »

Caballero Jandres, verifique el estatus de sus propiedades, cuidado está en incumplimiento sin darse cuenta..


Gracias por su interés, por mis obligaciones fiscales... :green:

Hecha la tarea de verificación, debo decirle que efectivamente no pago ningun impuesto sobre mis fincas rústicas(correspondientes a 5 ayuntamientos distintos) y no lo hago, no por desidia o trato de favor, sino porque ningún ayuntamiento de estos lo aplica.
En cualquier caso, usted tenía razón, si que pueden...sólo que yo no conozco ningún caso.

Eso sí, en mis propiedades urbanas, simplemente me crujen el riñon izquierdo y a veces el testiculo derecho.


En cuanto al tema que nos ocupa, las expropiaciones, obviamente no se rigen por el criterio del catastro, sino por el "justiprecio".
Aunque al final siempre es la misma historia, quien es expropiado se cree que lo suyo es la última coca-cola del desierto.

Como anécdota personal:
Hace muchos, muchos años, antes del servidor nacer, fuí expropiado(no de la propiedad, sino de servidumbre), con el objeto de que una empresa privada explotara el único petroleo en la fecha del pais. y ahi está, un caballito petrolero en un rectangulo de 20 metros por 20 metros, en mitad de mi finca... :green:
Aún siendo ridiculo el precio que me dan por "eso" anualmente, objetivamente, es muchisimo más de lo que vale.

Saludos


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1742
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Gobierno del Presidente Rafael Correa

Mensaje por jupiter »

El I.B.I. o Impuesto de Bienes Inmuebles, es como su nombre indica, un impuesto que graba los Bienes Inmuebles, es decir, edificaciones, ya sean viviendas, oficinas, fábricas o gallineros, pero nunca suelo rústico.
Por tanto no, en España no se paga un impuesto sobre el terreno agrícola.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados