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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Puede ser que al final cedan los argentinos, pero el caso está generando irritación entre los paises platenses.



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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

OliverBR escribió: 14 Sep 2023, 00:58 Puede ser que al final cedan los argentinos, pero el caso está generando irritación entre los paises platenses.

Sds
El diplomático paraguayo dice que no está en contra del pago por el peaje, eso quiere decir que reconoce el derecho de Argentina al cobro. Pero que desea conocer el desagregado del Cobro.

En el hipotético caso, de que Buques con mercadería con procedencia peruana salgan al Océano Atlántico, por el Río Amazonas, no estaría Brasil en su derecho de cobrar un peaje?

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Mensaje por jandres »

El diplomático paraguayo dice que no está en contra del pago por el peaje,
eso quiere decir que reconoce el derecho de Argentina al cobro
. Pero que desea conocer el desagregado del Cobro.
No, no quiere decir que reconoce el derecho a nada. quiere decir que un peaje debe estar justificado y documentada la inversión, obras o servicios añadidos, y a lo sumo en forma de tasa, no de peaje.
En el hipotético caso, de que Buques con mercadería con procedencia peruana salgan al Océano Atlántico, por el Río Amazonas, no estaría Brasil en su derecho de cobrar un peaje?
sí, si lo estaria...es lo que tienes en mezclar peras con manzanas.
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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia cierran filas contra Argentina por un peaje en la principal hidrovía de Mercosur

La decisión unilateral de Buenos Aires abrió una crisis diplomática sin precendentes. Asunción solicita un arbitraje internacional

Imagen
Buques que transportan las cosechas para la exportación, sobre el río Paraná.

La hidrovía de los ríos Paraguay y Paraná conecta puertos fluviales de Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay con el océano Atlántico a lo largo de 3.400 kilómetros de navegación continua. Este corredor natural, clave para las economías del Mercosur, es el epicentro de una disputa que enfrenta a Argentina con sus vecinos.

El pasado 1 de enero, la Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Estado argentino, comenzó a cobrar un peaje a los buques para financiar el mantenimiento del corredor fluvial a su paso por el país. Según las autoridades de Buenos Aires, el costo del dragado y balizamiento ronda los 20 millones de dólares anuales. El cobro a las embarcaciones de 1,47 dólares por tonelada transportada se decidió de forma unilateral, y la tensión diplomática se ha acrecentado con el paso de los meses.

La semana pasada, las fuerzas de seguridad de Argentina retuvieron una barcaza de bandera paraguaya que transportaba 30 millones de litros de combustible hacia Asunción. La empresa naviera Mercurio Group intentó evitar el peaje en un primer momento, pero después aceptó pagar los cerca de 27.000 dólares reclamados por Argentina. Aun así, la barcaza continuó retenida un par de días más.

Fue la gota que colmó el vaso. La Cancillería de Paraguay elevó una queja “por el incumplimiento del Tratado de Asunción, que garantiza el libre comercio y la libre navegación de nuestros ríos”. El presidente de ese país, Santiago Peña, solicitó el viernes un arbitraje internacional y anticipó que estudia demandar a Argentina ante el tribunal del Mercosur.

Este lunes mostró que tiene a los demás países de su lado. Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia difundieron un comunicado conjunto en el que instan a Argentina a cesar “la aplicación de un peaje unilateral” en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Los firmantes exigen “el restablecimiento de la libre navegación en la hidrovía” al sostener que el cobro de peajes va en contra de los artículos internacionales que regulan la hidrovía.

Pelea por Yacyretá
Como medida de presión extra, Peña decidió también retirar el máximo de energía posible de la central hidroeléctrica binacional Yacyretá. Paraguay suele ceder a Argentina casi el 90% de la energía generada por Yacyretá, aunque tiene derecho al 40%, y recibe a cambio un pago compensatorio. El cambio formalizado por Peña obliga a Argentina a comprar energía a Brasil a un precio más elevado.

El malestar de los demás países ha obligado al Gobierno de Alberto Fernández a poner en marcha una ofensiva diplomática para calmar las aguas. La secretaria de Energía, Flavia Royón, viajó el lunes a Asunción para reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano. Royón definió la reunión como “muy positiva” y anunció la creación de una mesa de trabajo “para la implementación y la discusión de este peaje”.

Desde el otro lado de la frontera la realidad es otra. Paraguay está abierto al diálogo pero su postura es muy clara. “La hidrovía se rige por un tratado internacional. No pueden ellos de manera independiente aplicar algo como lo pueden hacer dentro de su territorio”, dijo en declaraciones radiales la ministra de Obras Públicas de Paraguay, Claudia Centurión.

Centurión señaló que solicitarán la exención del peaje para las barcazas paraguayas. “No está en discusión el derecho o no de Argentina a recibir una tasa por unos trabajos realizados. El tema es que no puede ser aplicado” de forma unilateral, agregó Centurión.

Exportaciones agroindustriales
Argentina tiene unos 4.500 kilómetros de costa marítima, pero aun así la puerta de salida al mundo del 80% de sus exportaciones agrícolas es la Hidrovía Paraguay–Paraná. Algunas de las grandes embarcaciones que circulan por esta vía fluvial pueden trasladar cada una hasta 40.000 toneladas de mercanía, el equivalente a 1.600 camiones.

Para Paraguay su importancia es aún mayor. Encajado en el corazón de América del Sur, no tiene acceso al mar, a menos que sus vecinos se lo permitan a través del paso por los ríos que desembocan al Atlántico.

El Paraná y el Paraguay son ríos tan caudalosos que pueden ser navegados con miles de toneladas de carga a un ritmo constante, algo impensable en las agrietadas carreteras de este país sudamericano. Las barcazas remolcadas que lo recorren llevan las más preciadas cargas de Paraguay: la soja, la carne y el carbón, y vuelven con la más necesarias para un país sin petróleo ni gas: el combustible.


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Mensaje por JRIVERA »

jandres escribió: 14 Sep 2023, 06:20 Uno es un rio internacional, y otro soberano

Saludos
El tratado sobre comercio y navegación fluvial entre la República del Perú y el Imperio del Brasil fue suscrito el 23 de octubre de 1851, en Lima. Los firmantes fueron el ministro interino de Relaciones Exteriores del Perú, Bartolomé Herrera y el ministro plenipotenciario del Brasil, Duarte da Ponte Ribeiro. En esta convención el Perú y Brasil acordaron la libre navegación del Amazonas, y reconocieron como frontera para el Norte la línea Tabatinga-Apaporis, y para el Sur el río Yavarí desde su confluencia con el Amazonas.

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Mensaje por JRIVERA »

El Perú también tiene un Tratado de Libre Comercio y Navegación le concede al Ecuador la posibilidad de navegar en el Amazonas y sus afluentes septentrionales, lo cual dará origen a una serie de actividades que se llevarán a cabo en la jurisdicción de la Quinta Zona Naval, estas actividades podrán ser lícitas como es el caso del comercio o ilícitas como es el caso del contrabando, narcotráfico, terrorismo, entre otras.

Saludos,


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Mensaje por JRIVERA »

Ante la existencia de Tratados de Libre Comercio y Navegación, los países involucrados deben sentarse a conversar y hacer prevalecer dicho Tratado, todo indica que Argentina tiene que Ceder, a no ser que se comprometa la Navegación y tengan todos que colaborar con el dragado.

Saludos,


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JRIVERA escribió: 14 Sep 2023, 07:53
jandres escribió: 14 Sep 2023, 06:20 Uno es un rio internacional, y otro soberano

Saludos
El tratado sobre comercio y navegación fluvial entre la República del Perú y el Imperio del Brasil fue suscrito el 23 de octubre de 1851, en Lima. Los firmantes fueron el ministro interino de Relaciones Exteriores del Perú, Bartolomé Herrera y el ministro plenipotenciario del Brasil, Duarte da Ponte Ribeiro. En esta convención el Perú y Brasil acordaron la libre navegación del Amazonas, y reconocieron como frontera para el Norte la línea Tabatinga-Apaporis, y para el Sur el río Yavarí desde su confluencia con el Amazonas.

Saludos,
Y?, uno es un Rio internacional, y el otro soberano.
Que se hallan firmado Tratados de comercio, es algo bilateral o trilateral, y deberá regirse por lo que pone ese Tratado, si está vigente, modificado o lo que sea.
La pregunta era sencilla en el caso anterior. Argentina no puede poner ningún peaje a nadie por la libre circulación. Lo que puede es reclamar gastos de mantenimiento o mejoras(dragados, limpieza de cauces, nueva infraestructura..etc..), siempre que no discrimine por nacionalidad y no exista lucro


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jandres escribió: 15 Sep 2023, 00:11 Y?, uno es un Rio internacional, y el otro soberano.
Que se hallan firmado Tratados de comercio, es algo bilateral o trilateral, y deberá regirse por lo que pone ese Tratado, si está vigente, modificado o lo que sea.
La pregunta era sencilla en el caso anterior. Argentina no puede poner ningún peaje a nadie por la libre circulación. Lo que puede es reclamar gastos de mantenimiento o mejoras(dragados, limpieza de cauces, nueva infraestructura..etc..), siempre que no discrimine por nacionalidad y no exista lucro
Nada le impide cobrar lo que está cobrando, lo que debe hacer es sustentar.
De acuerdo, con que debe negociar.

Saludos,


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Nada le impide cobrar lo que está cobrando, lo que debe hacer es sustentar.
Al revés, TODO le impide cobrar, lo que debe hacer es sustentar.

En los matices, vive bien el Diablo


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Mensaje por OliverBR »

Y las apuestas aumentan:
Paraguay retiene energía de Yacyretá y aumenta conflicto con Argentina​

Las tensiones entre Paraguay y Argentina han escalado aún más tras la decisión del gobierno paraguayo de retener el 50% de la generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, en lugar de venderla a Argentina como se hacía anteriormente.

Esta medida se suma en respuesta al peaje aplicado por Argentina en un tramo de la Hidrovía Paraná y la retención de barcos paraguayos por falta de pago...


https://www.escenariomundial.com/2023/0 ... argentina/
Sds


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Mensaje por OliverBR »

Aquí llama la atención:

...Libertad de tránsito​

Artículo 9. — Se reconoce la libertad de tránsito por la Hidrovía de las embarcaciones, bienes y personas de los países signatarios y sólo podrá cobrarse la tasa retributiva de los servicios efectivamente prestados a los mismos.


Como la mayoría de las leyes hay un tanto de subjectividad, por un lado está contemplado que un estado cobre para custear el mantenimiento y seguridad de una vía de transporte (dragado, infraestructura de apoyo, policía, o lo que sea más) por otro está para comprobarse lo del 'efectivamente prestados'. Quizás algun tipo de acuerdo que establecería un 'fondo general de manutención' con gestión multinacional entre los interesados y división basada en el volumen y quilometraje percorrida en cada río de la hidrovia seria un camino.

Sds


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Mensaje por jandres »

Como la mayoría de las leyes hay un tanto de subjectividad
No, no la hay..eso está en todos los tratados de libertad de circulación, comercio etc.....otra cosa es que no se esté muy familiriazido, y la prensa tienda a grandes titulares para su público.
Para poner ejemplos, los europeos tenemos libertad de residencia, circulación y comercio,en cualquier estado de la Unión, pero eso no implica que no pague la tasa de los aeropuertos cada vez que vuelo, pague los costes de estiba, estancia o lo que sea si mando un buque a Niza o incluso que mis fuerzas armadas tengan libertad de atracar a nlos puertos Noruegos, no la exime de los costes de atraque, alquiler de muelle, y pago de servicios, como el agua, electricidad o abastecimeinto de combustible.
Como ya dije, mucho se deriva de la semántica, y la poca claridad, que el populus en general, tiene sobre lo que es una tasa, lo que es un peaje y lo que es impuesto.
Y por supuesto, ninguna tasa, debe discriminar sobre la nacionalidad de un buque


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Mensaje por OliverBR »

¿Se habla de una tasa o sería una tarifa?

Porque en Brasil hay la diferencia que las tarifas se cobran por un determinado servicio prestado por el Estado, serían obligatorias basta que el servicio esté disponible, se paguen usándolo o no y las tarifas (como el peaje) que se cobra solo al utilizar un bien o servicio público en general.

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