¿Qué es LATINOAMERICANO?

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19866
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Malcomn escribió:No estimado, lo que ocurre es que los nombres de los masters son solo eso, nombres.


Huy, mucho más que eso: si le pongo el nombre X a "mi" máster, entonces el departamento que tiene la palabra X en su propio nombre podría, en el mejor de los casos, cabrearse porque le estoy comiendo su terreno y guardármela para otra ocasión; por en medio, reclamar carga docente, quitándomela a mí; y en el peor, si tiene mejores contactos, conseguir que la universidad o el consejero de educación de la Junta no le dé el visto bueno, o si no, reclamar el control del mismo, y quitármelo a mí enterito.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Pues me lo estas mejorando Ismael, motivo de más para que no sean exactos.

Saludos.


cheming_fj
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 07 Abr 2011, 07:39

Mensaje por cheming_fj »

Latinoamericano hoy en día se refiere al que nace en una porción de América que va desde México hasta Chile y Argentina, y creo que la porción francesa en Canadá también está incluido... Esto no se relaciona para nada con la cultura... Cada generación tiene su propia visión, por ejemplo: lo que hoy vemos como Colombia no se parece mucho a la Colombia de hace 100 años, ni siquiera de hace 50 años... En el continente americano están naciendo nuevas lenguas como el espanglish, y combinaciones con idiomas africanos y precolombinos, es muy posible que en el futuro el mandarin y el japonés aporte, al igual que las lenguas del mundo musulman, como se dice "esto ya parece un arroz con mango"... En mi país existen muchas tribus, desde los koguis, wayuus, paisas, rolos, sabaneros, vallenatos, hasta los rockeros, los emos, los góticos y los otakus. La globalización se está volviendo algo interesante.


Interor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 09 Nov 2009, 09:14
Ubicación: Col
Colombia

Mensaje por Interor »

cheming_fj escribió:..., y creo que la porción francesa en Canadá también está incluido...


en todo estoy de acuerdo contigo exepto en ésto, pués ahí si hay debate... Quebec es una región muy solidaria con los latinoamericanos.. pero No hay un acuerdo en si hace parte de latinoamérica... a diferencia de Haití, que con una población de habla fracesa si hay acuerdo en que hace parte de América Latina... el debate continua.

ese nombre Latinoamérica fué dado en ésa época a falta de uno mejor... y con sus errores semánticos incluidos, se popularizó para definir la región que mencionas.

Saludos


Swordfish
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 186
Registrado: 27 Jun 2009, 21:04
Ubicación: Muy noble y leal Provincia de Guayana

Mensaje por Swordfish »

cheming_fj escribió:Latinoamericano hoy en día se refiere al que nace en una porción de América que va desde México hasta Chile y Argentina, y creo que la porción francesa en Canadá también está incluido... Esto no se relaciona para nada con la cultura... Cada generación tiene su propia visión, por ejemplo: lo que hoy vemos como Colombia no se parece mucho a la Colombia de hace 100 años, ni siquiera de hace 50 años... En el continente americano están naciendo nuevas lenguas como el espanglish, y combinaciones con idiomas africanos y precolombinos, es muy posible que en el futuro el mandarin y el japonés aporte, al igual que las lenguas del mundo musulman, como se dice "esto ya parece un arroz con mango"... En mi país existen muchas tribus, desde los koguis, wayuus, paisas, rolos, sabaneros, vallenatos, hasta los rockeros, los emos, los góticos y los otakus. La globalización se está volviendo algo interesante.


Ja, no se si reir o llorar, ¿en base a esto imagino que estas hablando de rockemogotakuamerica?, en serio, ¿crees que es adecuado equiparar un grupo etnico con un grupo de gente que tiene cierta preferencia musical o de ropa?

Que nueva lengua esta naciendo con combinación de idiomas africanos, precolombinos y español? porque fuera de una que otra palabra tomada por el español y usadas tanto aquí en Hispanoamerica como Europa, sinceramente no veo ningún nuevo idioma naciendo.

Y por ultimo, te das cuenta un poco tarde de la influencia de eso que llamas "lenguas del mundo musulman" en el español, en serio, me vas a disculpar, se que sonara poco amable, pero estas bien caido de la mata si a estas alturas de la vida no te has enterado que el español ya tiene bastante influencia de esas "lenguas del mundo musulman", termino de paso bastante impreciso.

Interor escribió:
cheming_fj escribió:..., y creo que la porción francesa en Canadá también está incluido...


en todo estoy de acuerdo contigo exepto en ésto, pués ahí si hay debate... Quebec es una región muy solidaria con los latinoamericanos.. pero No hay un acuerdo en si hace parte de latinoamérica... a diferencia de Haití, que con una población de habla fracesa si hay acuerdo en que hace parte de América Latina... el debate continua.


Saludos


Bueno, en los diccionarios dirá que las regiones de habla francesa son parte de "América Latina", pero si somos prácticos y le preguntamos a la gente en la calle, muy pero muy pocos reconocerían o aceptarían a Haiti, Quebec, o las islas francoparlantes como parte de ese invento llamado "America Latina".


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Es que, descontado el latín, del que deriva, el árabe, es la lengua que mas ha aportado al castellano/español.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Interor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 09 Nov 2009, 09:14
Ubicación: Col
Colombia

Mensaje por Interor »

Swordfish escribió:
Bueno, en los diccionarios dirá que las regiones de habla francesa son parte de "América Latina", pero si somos prácticos y le preguntamos a la gente en la calle, muy pero muy pocos reconocerían o aceptarían a Haiti, Quebec, o las islas francoparlantes como parte de ese invento llamado "America Latina".



Ni Quebec ni las islas francoparlantes hacen parte de América Latina (hay un debate con Quebec, pero no se le considera como tal perteneciente al grupo)... pero si hay un concenso que incluye a Haití en éste grupo.

por eso dije: Latinoamérica fué un nombre dado a falta de uno mejor. Precisamente porque su significado no es acorde a la realidad.


Orfeo
Cabo
Cabo
Mensajes: 114
Registrado: 14 Oct 2007, 12:25
Chile

Mensaje por Orfeo »

Sigo pensando que la razon de mayor peso son los paises tradicionalmente catolicos.


Para el cobarde no hay vida. Para el Heroe no hay muerte.
Swordfish
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 186
Registrado: 27 Jun 2009, 21:04
Ubicación: Muy noble y leal Provincia de Guayana

Mensaje por Swordfish »

Interor escribió:
Swordfish escribió:
Bueno, en los diccionarios dirá que las regiones de habla francesa son parte de "América Latina", pero si somos prácticos y le preguntamos a la gente en la calle, muy pero muy pocos reconocerían o aceptarían a Haiti, Quebec, o las islas francoparlantes como parte de ese invento llamado "America Latina".



Ni Quebec ni las islas francoparlantes hacen parte de América Latina (hay un debate con Quebec, pero no se le considera como tal perteneciente al grupo)... pero si hay un concenso que incluye a Haití en éste grupo.

por eso dije: Latinoamérica fué un nombre dado a falta de uno mejor. Precisamente porque su significado no es acorde a la realidad.


A ver, las islas francoparlantes no forman parte de America Latina, pero Haiti, que bueno, no es una isla, pero si media isla si es parte de America Latina?, Bajo que criterio Haiti es y Martinica no? Islas enteras no y medias islas si?

El problema del concepto es lo arbitrario, si America Latina son los paises o territorios que hablan lenguas romances, entonces no tiene sentido que Haiti sea por hablar frances mientras que Martinica que tambien habla frances no lo sea, el mismo problema con Quebec.

Yo en lo personal sigo ese dicho que dice lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava, o todos los que hablan frances lo son o no lo son, y si Quebec y todas las islas no lo son, entonces Haiti tampoco lo es.


Interor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 09 Nov 2009, 09:14
Ubicación: Col
Colombia

Mensaje por Interor »

Swordfish escribió:
A ver, las islas francoparlantes no forman parte de America Latina, pero Haiti, que bueno, no es una isla, pero si media isla si es parte de America Latina?, Bajo que criterio Haiti es y Martinica no? Islas enteras no y medias islas si?

El problema del concepto es lo arbitrario, si America Latina son los paises o territorios que hablan lenguas romances, entonces no tiene sentido que Haiti sea por hablar frances mientras que Martinica que tambien habla frances no lo sea, el mismo problema con Quebec.

Yo en lo personal sigo ese dicho que dice lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava, o todos los que hablan frances lo son o no lo son, y si Quebec y todas las islas no lo son, entonces Haiti tampoco lo es.



señor Swordfish, cuando dije en dos posts lo siguiente:

"ese nombre Latinoamérica fué dado en ésa época a falta de uno mejor... y con sus errores semánticos incluidos, se popularizó para definir la región que mencionas."

"por eso dije: Latinoamérica fué un nombre dado a falta de uno mejor. Precisamente porque su significado no es acorde a la realidad."


con éso quiero dejar claro que Latinoamérica ( o América Latina) fue un nombre que se popularizó en la colonia con sus errores semánticos incluidos... es decir, la región que popularmente se define como Latinoamérica es diferente a la región que describiría el mismo nombre... no sé si estoy siendo claro.


Deberíamos mas bien, si le parece, encontrar los orígenes de ése nombre, quien lo puso, en qué contexto histórico... tal vez eso nos ayude a comprender más, a que se refiere más exactamente cuando se habla de latinoamericano

Me gustaría serle mas claro, pero como le digo, Haiti se considera parte de este grupo y las islas francoparlantes (territorio de ultramar francés) no.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19384
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

con éso quiero dejar claro que Latinoamérica ( o América Latina) fue un nombre que se popularizó en la colonia con sus errores semánticos incluidos... es decir, la región que popularmente se define como Latinoamérica es diferente a la región que describiría el mismo nombre... no sé si estoy siendo claro.

Pues creo que no.

Deberíamos mas bien, si le parece, encontrar los orígenes de ése nombre, quien lo puso, en qué contexto histórico... tal vez eso nos ayude a comprender más, a que se refiere más exactamente cuando se habla de latinoamericano

Intervención francesa en México (Maximiliano en el trono), y se introduce un nuevo término para hacer creer que la colonización de la América hispana, no es solo obra de España, y de esa manera, aumentar la influencia francesa y que no provoque tanto rechazo al instaurar una nueva dinastía, apoyada por Francia.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Interor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 161
Registrado: 09 Nov 2009, 09:14
Ubicación: Col
Colombia

Mensaje por Interor »

tercioidiaquez escribió:
Deberíamos mas bien, si le parece, encontrar los orígenes de ése nombre, quien lo puso, en qué contexto histórico... tal vez eso nos ayude a comprender más, a que se refiere más exactamente cuando se habla de latinoamericano

Intervención francesa en México (Maximiliano en el trono), y se introduce un nuevo término para hacer creer que la colonización de la América hispana, no es solo obra de España, y de esa manera, aumentar la influencia francesa y que no provoque tanto rechazo al instaurar una nueva dinastía, apoyada por Francia.


tengo entendido lo siguiente:

Michael Chevalier asesor de Napoleon III fue entre los primeros de mencionar el término América Latina en contraposición con América del Norte, por tanto ése término fue promovido por Francia en solidaridad con éstos países en contra del "enemigo" anglosajón (tal vez contraposición a EEUU que amenazaba con apropiarse del continente) ... tal vez también poner en contraposición a la "Europa del norte" con la "Europa del sur" liderada por Francia.


también tengo entendido que por la época era comun que personas de "América Latina" fueran a París a estudiar y trabajar, lo que favoreció que el término fuera rápidamente apropiado por los habitantes.


por ejemplo. Francisco de Bilbao(chileno) o José María Torres(colombiano) fueron estudiantes en París que promoverían el proyecto de intromisión francesa en A.L.

A pesar del fracaso francés de posesionar a Maximiliano de Habsburgo como emperador de México (Que por cierto fue rechazado por todos los países latinoamericanos como un acto de agresión imperdonable)... el término "América Latina" sobrevivió y se popularizó con todos esos errores semánticos que la describen.

se que para intentar cambiar el nombre se propusieron otros nombres que no fueron populares y no tuvieron trascendencia como:

hispanoameric:que ademas de olvidar a Brasil, los recientes países independizados rechazaban la herencia española, lo que generaba grandes debates al interior de los estados.

iberoamérica. aunque incluye a Brasil, tenía los mismos recelos históricos.

indoamérica: creación intelectual pura, pero olvidaba las razas "negra" y "blanca" (No pegó el nombre)


El Panamericanismo era mas incluyente que A.L. ya que involucraba a toda América (relacionado con la doctrina monroe). Pero al "ver" que EEUU utilizaba el término como "dominación" de América, ocasionó recelo por los países del sur y por tanto un rechazo al término (no pegaría al final)



por eso digo que se popularizó el término Latinoamericana a falta de uno mejor.



le agradecería si me ayuda a ampliar mas mis conocimientos, ya que a groso modo esa es toda la historia que conozco de el surgimiento de éste término.


saludos


cheming_fj
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 07 Abr 2011, 07:39

Mensaje por cheming_fj »

Swordfish escribió:
Y por ultimo, te das cuenta un poco tarde de la influencia de eso que llamas "lenguas del mundo musulman" en el español, en serio, me vas a disculpar, se que sonara poco amable, pero estas bien caido de la mata si a estas alturas de la vida no te has enterado que el español ya tiene bastante influencia de esas "lenguas del mundo musulman", termino de paso bastante impreciso.



Término bastante impreciso como lo es latinoamericano. El mundo musulmán se extiende por gran parte de África, Medio oriente, parte de India, Sur de Asia y ya está llegando a Latinoamérica cada vez con mayor fuerza... Así que ahí llegarán muchas más lenguas de lo que pudo llegar a España en el pasado...


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7194
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

¿Qué es LATINOAMERICANO?

Mensaje por OliverBR »

"Os caras falavam espanhol, com cara de índio, devem ser bolivianos ou chilenos, algum desses paises aí..."

Hoy escuché a una persona decir esta frase, que es muy común aquí y me acordé de este tema, me decidí a publicar ya que dice mucho sobre percepciones.

Es curioso, aquí en el Sureste de Brasil para un ciudadano medio común que encuentra un hispanoparlante, este tiene dos orígenes posibles: si es blanco, rasgos europeos es inmediatamente identificado como argentino, por otro lado si tiene rastros indígenas, es boliviano o chileno, de todos modos poca difrencia puede hacer.
Sí preguntas cual és la capital de Argentina, cuase con certeza escutarás "Buenos Aires", si pregunta la capital de Bolivia u Chile podrás escuchar cualquier cosa, hasta quizás "Caracas".
Esto me recuerda bastante la broma que dice que para el estadunidense común la capital de Brasil és Buenos Aires...


sds.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
Avatar de Usuario
ioreck
Soldado
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 29 Ene 2012, 20:52

¿Qué es LATINOAMERICANO?

Mensaje por ioreck »

OliverBR escribió:"Os caras falavam espanhol, com cara de índio, devem ser bolivianos ou chilenos, algum desses paises aí..."

Hoy escuché a una persona decir esta frase, que es muy común aquí y me acordé de este tema, me decidí a publicar ya que dice mucho sobre percepciones.

Es curioso, aquí en el Sureste de Brasil para un ciudadano medio común que encuentra un hispanoparlante, este tiene dos orígenes posibles: si es blanco, rasgos europeos es inmediatamente identificado como argentino, por otro lado si tiene rastros indígenas, es boliviano o chileno, de todos modos poca difrencia puede hacer.
Sí preguntas cual és la capital de Argentina, cuase con certeza escutarás "Buenos Aires", si pregunta la capital de Bolivia u Chile podrás escuchar cualquier cosa, hasta quizás "Caracas".
Esto me recuerda bastante la broma que dice que para el estadunidense común la capital de Brasil és Buenos Aires...


sds.

ahí es cuando te das cuenta que esa conexión de hermandad e integración de latino américa es una utopía aun muy lejana (si es que algún día existirá), pues los ciudadanos de los diversos países desconocen como son sus vecinos o sencillamente no les interesa saber sobre ellos.
saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados