Gobierno de Dina Ercilia Boluarte

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Mensaje por JRIVERA »

Junta Nacional de Justicia ordena la reposición de Patricia Benavides como fiscal de la Nación

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Mañana retorna Patricia Benavides, la Fiscal que le hizo la guerra a Pedro Castillo, hasta detenerlo personalmente.

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Que fuera destituida en un juicio expreso de 6 días.

Saludos,


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 12 Jun 2025, 22:42 Da igual que el túnel sea así o asá, que la vía pase por Peralejos de Arriba o por el de Abajo, o que las chapuzas naveguen poe el Madeira o por una acequia. Pensar en una vía combinada ferroviaria y Fluvial para comunicar Brasil como China es una locura.

Si es una conexión entre Brasil y Perú, bienvenida. Pensar en que sea ruta de exportación es tan absurdo que parece de chiste.

Saludos
Buenas noches estimado Domper, disculpa la demora en responder, acabo de ver estos mensajes.

Solo dos cosas:
1) Hay que distinguir entre mercadería perecible (menos de 30 días) a la que no se malogra en meses, en este caso la Soya muy bien puede viajar y dar la vuelta al mundo antes de llegar a la China.

2) Hay que conocer un poco de historia y hace un Siglo y medio, ya se pensaba en la construcción o continuidad del Ferrocarril de Callao - Lao Oroya - Cerro de Pasco y de ahí hacia Pucallpa.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por JRIVERA »

NBQ soldier escribió: 13 Jun 2025, 01:36 O que se vuelva una ruta directa para la tala y explotación ilegal de especies... ni hablar de minería
Buenas Noches,
Hay un Tren Minero, que muy bien se puede conectar como si fuese un Ramal con una de las propuestas del Tren Puerto de Chancay hacia el Puerto de Santos.

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Es el Ferrocarril desde Andahuaylas hasta el Puerto de San Juan de Marcona, que se encuentra en construcción con una inversión de US$405 millones.

La Ruta ahorita y sin micho esfuerzo se logra uniendo por una Línea Férrea desde el Puerto de Chancay hasta el Puerto del Callao.

Del Puerto del Callao, ya se tiene una Línea Férrea que llega hasta Cerro de Pasco, pasando por La Oroya.

Debo dejar en claro que el Tren de Huacho - Chancay hacia Lima, ya existía, es más, la parte de la Carretera conocida como el Serpentín de Pasamayo, ese era el paso del Ferrocarril, que encima se construyó la Carretera

Saludos,


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Mensaje por JRIVERA »

Domper escribió: 13 Jun 2025, 10:55 Tampoco me extrañaría, que ninguno de los dos países implicados (especialmente, Brasil) puede enorgullecerse de su respeto a la naturaleza, a los recursos, a gente que viva por ahí... A cualquier cosa.

Saludos
Efectivamente, en la última reunión de los chinos con los brasileños, se presento esa observación, que va a variar el trazo de la Vía en territorio de Brasil.

Lo que Yo estoy proponiendo, es solo unir dentro de Perú mediante una Vía Férrea el Puerto de Chancay con el Puerto Fluvial de Pucallpa. Que ya existe la propuesta:

Anuncian el Ferrocarril Chancay-Pucallpa y su inversión: Beneficiará a 12 millones de personas en Lima, Huánuco, Pasco y Ucayali

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) calcula que el proyecto se extendería por 900 kilómetros y demandaría una inversión que superaría los USD 14.000 millones

https://www.infobae.com/peru/2025/02/19 ... y-ucayali/

Ahora bien, solo piensa en que los Chinos llegan a Brasil y compran su mercadería, lo suben a su Tren, lo embarcan en su Puerto y se lo llevan en sus Buques. cuál es su Costo?.

Y por último si deseas enviar como hace poco lo hizo Chile, un Buque lleno de contenedores de Cerezas y se demora más de un mes en llegar a Shangai, sencillamente se pierde la mercadería.

Luego el Puerto de Chancay sirve para enviar hacia Shangai productos que son perecibles y que requieren una travesía en menos días como lo ofrece el Puerto en el Perú.

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Mensaje por Cris Fenix »

JRIVERA escribió: 14 Jun 2025, 05:46
Domper escribió: 12 Jun 2025, 22:42 Da igual que el túnel sea así o asá, que la vía pase por Peralejos de Arriba o por el de Abajo, o que las chapuzas naveguen poe el Madeira o por una acequia. Pensar en una vía combinada ferroviaria y Fluvial para comunicar Brasil como China es una locura.

Si es una conexión entre Brasil y Perú, bienvenida. Pensar en que sea ruta de exportación es tan absurdo que parece de chiste.

Saludos
Buenas noches estimado Domper, disculpa la demora en responder, acabo de ver estos mensajes.

Solo dos cosas:
1) Hay que distinguir entre mercadería perecible (menos de 30 días) a la que no se malogra en meses, en este caso la Soya muy bien puede viajar y dar la vuelta al mundo antes de llegar a la China.

2) Hay que conocer un poco de historia y hace un Siglo y medio, ya se pensaba en la construcción o continuidad del Ferrocarril de Callao - Lao Oroya - Cerro de Pasco y de ahí hacia Pucallpa.

Saludos,
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Pero la soja ¿para que va a viajar por todo el mundo encareciendo el precio cuando puede salir de sus puertos brasileños directo al Asia o China? No tiene ningún sentido económico, nadie mandaría su soja con rutas largas pudiendo usar la corta.

En cuanto al ferrocaril de la costa a la selva puede tener sentido justamente y exactamente para lo que indican ambos extremos del trazo, para unir la costa y la selva del país, no más. Ya tenemos una carretera hasta Pucallpa pero digamos que se puede agregar el ferrocaril. Su utilidad radica en integrar el país, sacar la producción de la selva al resto del país, al comercio exterior y viceversa, que el comercio también llegue a Pucallpa.
Para el Peru, sirve.
¿¿Para el comercio "bioceanico"???
Lo mas probable es que nada de Brasil saldría por ese hipotetico ferrocaril, asi como nada de Brasil sale HOY por la carretera interoceanica IIRSA SUR, a pesar que ese fue el argumento para su construcción, que Brasil lo utilizaría para sacar su producción de sus estados amazónicos por el Perú.
Ese tren bioceanico me sabe a otra obra faraonica que para financiarla, se venda humo con la idea de sacar producción brasileña al Asia a traves del Perú. Probablemente, cueste de nuevo una millonada destinada para nuevas empresas constructoras y probablemente nada de Brasil salga por ahi tampoco.


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Mensaje por JRIVERA »

Cris Fenix escribió: 14 Jun 2025, 06:22 Pero la soja ¿para que va a viajar por todo el mundo encareciendo el precio cuando puede salir de sus puertos brasileños directo al Asia o China? No tiene ningún sentido económico, nadie mandaría su soja con rutas largas pudiendo usar la corta.

En cuanto al ferrocaril de la costa a la selva puede tener sentido justamente y exactamente para lo que indican ambos extremos del trazo, para unir la costa y la selva del país, no más. Ya tenemos una carretera hasta Pucallpa pero digamos que se puede agregar el ferrocaril. Su utilidad radica en integrar el país, sacar la producción de la selva al resto del país, al comercio exterior y viceversa, que el comercio también llegue a Pucallpa.
Para el Peru, sirve.
¿¿Para el comercio "bioceanico"???
Lo mas probable es que nada de Brasil saldría por ese hipotetico ferrocaril, asi como nada de Brasil sale HOY por la carretera interoceanica IIRSA SUR, a pesar que ese fue el argumento para su construcción, que Brasil lo utilizaría para sacar su producción de sus estados amazónicos por el Perú.
Ese tren bioceanico me sabe a otra obra faraonica que para financiarla, se venda humo con la idea de sacar producción brasileña al Asia a traves del Perú. Probablemente, cueste de nuevo una millonada destinada para nuevas empresas constructoras y probablemente nada de Brasil salga por ahi tampoco.
Correcto, pero imagina que el chino en busca de su seguridad alimentaria, que nada ni nadie lo detiene, viaja hasta la chacra de soja y la compra, como se hace en todo el mundo, compras la producción ni por sacos o kilos, adquiere al ojo la producción del predio agrario y tu te encargas desde la cosecha como de la estiba y te lo llevas en tu tren, lo embarcas en tu puerto y te lo llevas en tu buque. Esto puede suceder con cualquier producto agrario.

Yo he recorrido la carretera de Pucallpa a Lima en varias veces, hay un boquerón que se come media carretera, porque la Naturaleza es implacable.
Pero imagina algo adicional, tienes que hacer transitar 18,000 trailers para hacerlos llegar al Puerto de Chancay y llenar un Buque de 18,000 contenedores. Con un Tren lo hace en solo 18 viajes.

En la actualidad la idea de Lula es construir un proyecto Vial llamado CAPRICORNIO, que sale por Antofagasta, es lo mismo, son 18,000 camiones llevando los contenedores desde el Atlántico hasta el Pacífico, y nosotros ya tenemos la carretera interoceánica desde ILO hasta Inambari, que costó US$2,000 millones. Por donde no sale nada porque no existe las facilidades portuarias como los que ofrece el Puerto de Chancay.

La inversión de la Línea Férrea, no la realiza el Perú, sino los Chinos y tienen 40 años para explotarla, para ello se realizan los respectivos estudios, los mismos que se realizan para hacer viable la carga en el Puerto de Corío en Punta de Bombón, Provincia de Islay en Arequipa.

El punto es que el Puerto de Chancay ya incremento el monto de inversión, ya no son US$3,500 millones, sino US$4,000 millones y la siguiente Fase la empiezan en el 2027. Cuando ya hayan cimentado el movimiento de por lo menos un millón de TEU. Tal como está el Puerto, el solo recibir nuevas grúas pórtico, eleva su movimiento hasta 1.5 millones de TEU.

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Mensaje por Domper »

Siga soñando.

En primer lugar, el ferrocarril está muy bien, pero sigue precisando camiones para ir a la cabecera ferroviaria. Una vez allí ¿Por qué cruzar el continente cuando puede ir a un puerto cercano? Aparte que usted hablaba también de navegación fluvial, y que la ruta marítima desde la costa brasileña es más corta que desde la peruana.

Es decir, la ruta que propone es más cara, más compleja, más sujeta a incidencias (como una sequía, una helada que sienta muy bien a la fruta, o un temporal de lluvia) y más larga. Si usted quiere que se estropeen las cerezas, envíelas por ahí.

En segundo, las mercancías perecederas caras, si no resisten un viaje con refrigeración, se envían por avión.

En tercero, de la seguridad alimentaria china, a más barato y corto el viaje, mejor. Y pasar por fronteras incrementa el riesgo político.

Lo dicho, siga soñando.



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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

"...Ahora bien, solo piensa en que los Chinos llegan a Brasil y compran su mercadería, lo suben a su Tren, lo embarcan en su Puerto y se lo llevan en sus Buques. cuál es su Costo?..."

Mucho me temo, que en este punto, tu argumentación es circular (incluso con el ejemplo de las cerezas, te recuerdo que se malograron no por el tiempo, sino, como tu mismo dijiste, por una avería en el sistema de refrigeración del barco que las transportaba): Fíjate en lo que conversamos en Abril (ojo, Abril de este año):

por reytuerto 23 Abr 2025, 13:03

Estimado JRivera:

En todos o casi todos los casos nombrados, la carga se transporta a granel y no en containers. ¿Qué es más rentable para el importador chino, un barco refrigerado entero de carne bovina salidos desde puerto brasileño, o el periplo de Odiseo por el Amazonas y la cordillera de los Andes de 18000 containers (el número lo pusiste tu mismo) refrigerados saliendo por Chancay? Ni el ganadero brasileño, ni el importador chino se beneficiarían, sólo el puerto peruano (con dueño chino) y el ferrocarril transandino /transamazónico. Ídem con el mineral de hierro que se transporta a granel. El petróleo es un ejemplo todavía peor. ¿No te has puesto a pensar lo absurdo de la idea de llevar el petróleo brasileño (cuyos pozos están en la zona costera en la zona de Sergipe) en vagones-tanque, cuando tranquilamente lo pueden embarcar en un petrolero común y silvestre?

Y repito, considero que un ferrocarril al Ucayali es importantísimo para el desarrollo del Perú, y para integrar las poblaciones de la región amazónica de mi país con la costa y la sierra, y para facilitar el comercio bilateral con el Brasil. Pero de allí que Chancay vaya a constituir el puerto de exportación brasileño de soya, hierro, petróleo, pollo, carne, azúcar o maíz, pues no me cuaja la idea. Saludos cordiales.

por reytuerto 22 Abr 2025, 23:51

Estimado JRivera:

"...el traer un Saco de Arroz de 50 Kg. desde Tarapoto hasta Lima cuesta 8 soles, un camión carga 650 sacos y se le paga S/.5,200 soles (US$1,386 dólares) por camionada, cuanto costaría jalarlo por Ferrocarril?..."

Estamos hablando de cosas distintas: Un ferrocarril tanto al Huallaga como al Ucayali son dos enormes ejes de desarrollo para el Perú, pero de allí a pensar que Brasil va a redirigir su comercio de soya con China a Chancay, hay un trecho enorme.

"... No es verdad que a China le saldría más barato ir a Brasil, comprar en la Chacra su Soya o cualquier otro producto, cargarlo en su tren, realizar la estiva en su Puerto y transportarlo en su Buque..."

Exactamente! De hecho, veo mucho más viable que China financie un puerto en Brasil, y un ferrocarril desde ese puerto hasta Mato Grosso, que la idea de poner la carga de soya en camión en Mato Grosso, llevarla hasta Manaos, embarcarla hasta Pucallpa, superar el cuello de botella (has visto las instalaciones del puerto de Pucallpa?, conoces los requerimientos de soya de China desde Brasil?, si has conversado con el vice-ministro chino deberías), ir en un tren que va a superar los Andes cargado (y eso es utilizando diesel), para luego embarcarlo en Chancay.

"...envíos directos de un Puerto de Brasil hacia China y asunto resuelto..."

Viste? Tu mismo das la respuesta. Mete en la ecuación a Chancay y verás que algo deja de cuadrar. Saludos cordiales.

Lo que está resaltado en negrita e itálica, son frases de tu autoría. Tu mismo reconoces lo tirado por los pelos que es atravesar Brasil y Perú, en camion, rio y tren, para embarcar la carga en Chancay, cuando puede hacerse directamente por Brasil. No se por qué razón peregrina, cíclicamente vuelves a insistir en sacar la carga brasileña por puerto peruano, cuando se te ha demostrado hasta la saciedad, lo antieconómico (porque factible sí es) para el exportador e importador de hacerlo así. ¿Por qué la insistencia en conversar acerca de un tema ya agotado? Y ojo, nadie te niega la importancia de un ferrocarril al Ucayali para el Perú, lo que dudamos muchísimo es que ese ferrocarril sea utilizado para redirigir carga brasileña desde cualquier puerto brasileño, a Chancay. Saludos cordiales.


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Mensaje por JRIVERA »

Estimado reytuerto, depende de la mercadería, que se desee llevar, fíjate que de la Minera China de Las Bambas, se esperaba que los concentrados los acarree por un ferrocarril, o con un mineraducto, como lo hace la mina Antamina, pienso que lo va a solucionar el Ferrocarril desde Andahuaylas hasta el Puerto de San Juan de Marcona que esta construyendo la empresa Terminal Portuario Jinzhao Perú S.A, por US$405 millones y se dice que será el tercer Puerto más grande, después del Callao y Chancay.

Con respecto a las Líneas Férreas que en la Visita de Dina Boluarte a China se presentaron los siguientes proyectos ferroviarios:

Ferrocarril Lima - Ica (305 Km) por US$6,500 millones
Ferrocarril Lambayeque - Cajamarca (448 Km) por US$7,000 millones
Ferrocarril Lima - Barranca (191 Km) por US$4,500 millones
Ferrocarril Hidroeléctrica - Quillabamba (58 Km) por US$700 millones
Ferrocarril Trujillo - Barranca (371 Km) por US$7,300 millones
Ferrocarril Puerto San Juan de Marcona - Andahuaylas (560 Km) por US$8,200 millones
Ferrocarril Chancay - Pucallpa (700 Km) por US$14,000 millones

Y totalizan 2,633 Km en vías férreas y por un monto de US$48,200 millones.

Solo mencionando la salida de una Línea Férrea desde Chancay, hay varios proyectos, que cada cierto tiempo se publicitan, lo cierto es que el ferrocarril de Chancay a Lima, para mi se cae de maduro, el conectar ambos Puertos (Chancay y Callao)

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El medio de transporte empleado por trabajadores y hacendados fue el Ferrocarril Lima-Ancón. El Ferrocarril Lima–Ancón llegó hasta Chancay, pero el tramo final fue destruido durante la guerra con Chile.

Existen más de 8 líneas férreas planteadas, para unir los Puertos de la Parte del Pacífico, algunos son Vías multimodal:

1) Puerto de Paita hasta Puerto Fluvial de Yurimaguas
2) Puerto de Bayobar hasta Puerto Fluvial de Yurimaguas
3) Puerto de Chancay hasta Puerto Fluvial de Pucallpa
4) Puerto de Chancay, pasa por Cusco y luego por Brasil hasta el Puerto de Santos
5) Puerto de Matarani hasta el Puerto de Santos
6) Puerto de ILO hasta el Puerto de Santos
7) Un ramal de la Línea Férrea del Cusco a Chancay, baja a unirse con la Línea Férrea a construirse de Andahuaylas al Puerto de San Juan de Marcona en ICA
8) Ferrocarril Central de Lima - La Oroya - Cerro de Pasco, ya existente y continuar hasta Pucallpa (490 Km)

El Perú no tiene el dinero para estas Líneas Férreas, es por eso que se propuso al gobierno Chino el financiamiento de dichos trenes, al final es posible que resalten tres líneas la de ILO hacia Bolivia o por Brasil, pero muy cerca del Yacimiento de Hierro de Motún (40 mil millones de toneladas de mineral de hierro y 10 millones de toneladas de manganeso), que es uno de los más grandes en el mundo, otro que saliendo de Chancay o la Variante de Pativilca cruce el Cusco y llegue hasta Santos, y por último el de Chancay hacia Pucallpa.

El presidente Lula, se encuentra trabajando el Corredor Bioceánico Vial Capricornio, que es un proyecto de infraestructura que busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través de una red de carreteras y puertos en Sudamérica, y el ejemplo de los 18,000 trailers, me sirve para demostrar que los Puertos Hub, más que carreteras exigen Trenes que jalan mayor cantidad de mercaderías.

Regresando a tus ejemplos, si deseas embarcar Petróleo, se tendría que hacer por el Oleoducto Norperuano que termina en el Puerto de Bayovar (27 m. de Calado), si deseas llevar Soya o Arroz desde cualquier Puerto de Brasil, Brasil produce abundante maquinaria, que demora meses su traslado, por Tren sería cuestión de días y abarata Fletes.

Lo otro que hay que pensar es que permite a China introducir sus productos. Por lo que al final, será bajo el interés de los chinos el como se vaya avanzando con los Trenes. Yo solo he resaltado dos Líneas Férreas, la del Puerto de Chancay hasta el Puerto del Callao de unos 80 Km, y que facilita la inter operatividad de los Puertos, Y el otro es el llegar al Puerto Fluvial de Pucallpa, que es lo más cercano en la Selva que se tiene y de ahí realizar comercio al igual que lo realiza el Puerto Fluvial de Manaos (que se encuentra muy cerca de la desembocadura del Río Madeira) con el Atlántico.

El Ferrocarril desde Chancay hasta Pucallpa de unos 700 km. echa abajo los miles de kilómetros que tienen los trazos desde el Puerto de Chancay hasta puerto de Santos en Brasil de 4,520 km. o desde el Puerto de ILO hasta el Puerto de Santos en Brasil de 3,430 km que ya son obras faraónicas y de largo aliento.

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Domper escribió: 14 Jun 2025, 11:56 Siga soñando.

En primer lugar, el ferrocarril está muy bien, pero sigue precisando camiones para ir a la cabecera ferroviaria. Una vez allí ¿Por qué cruzar el continente cuando puede ir a un puerto cercano? Aparte que usted hablaba también de navegación fluvial, y que la ruta marítima desde la costa brasileña es más corta que desde la peruana.

Es decir, la ruta que propone es más cara, más compleja, más sujeta a incidencias (como una sequía, una helada que sienta muy bien a la fruta, o un temporal de lluvia) y más larga. Si usted quiere que se estropeen las cerezas, envíelas por ahí.

En segundo, las mercancías perecederas caras, si no resisten un viaje con refrigeración, se envían por avión.

En tercero, de la seguridad alimentaria china, a más barato y corto el viaje, mejor. Y pasar por fronteras incrementa el riesgo político.

Lo dicho, siga soñando.
Es correcto lo que indicas, al llegar el Ferrocarril al Puerto de Chancay, Cosco Shipping cuenta con una flota de Camiones Automatizados que con ayuda de las grúas muy bien pueden acarrear los contenedores.

Brasil ya tiene una excelente Red Ferroviaria, solo a nosotros nos falta implementarla. Como se puede apreciar en la siguiente imagen sobresalen tres rutas, Norte, Centro y Sur.

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Las inclemencias climatológicas si afectan a los Ríos de la Amazonía al igual que afecta al Canal de Panamá.

Claro que depende de la Mercancía para suministrar el respectivo medio de transporte, por ejemplo el Oro que producíamos en la Fundición de La Oroya (4 toneladas anuales) se embarcan por Avión y ya no viajan por Galeón hacia el Reino de España.

En cuanto al riesgo político, es por esa razón que se esta obviando a Bolivia, por su alta inestabilidad político - económico.

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Mensaje por Domper »

¿Qué el mal tiempo afecta al Canal de Panamá igual que una sequía a la Amazonia? ¿Está seguro?

Por otra parte, le recomiendo un experimento. Con Google Earth mida la distancia entre la costa brasileña y China, por el cabo de Buena Esperanza y el estrecho de Málaga, y compárela con la que hay entre Perú y China. Es posible que se sorprenda.

Saludos



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Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

Me parece que no entiendes la idea que trato de transmitir (o que no lees los mensajes que te escribo), o que simplemente yo no me hago entender. De hecho, mas que un dialogo entre tu y yo, parece un monologo entre JRivera y JRivera.

Todos los números que indicas, no te los disputo. Lo que no ves es que todo eso se da dentro del Perú y para indudable desarrollo de nuestro pais. Lo que no logro hacer que captes es lo antieconomico que resulta llevar carga a granel (grandes volumenes) de Brasil a Chancay, para que sea exportado desde ese puerto a China. Incluso si ya hubiese un ferrocarril en funcionamiento hasta Pucallpa. Incluso si el ferrocarril al Ucayali se hubiese terminado en los años 1920. Es mucho más barato sacar la carga de hierro, soya, cafe, carne o lo que quieras por Santos, Pernambuco o Recife que sacarla por Chancay. ¿Se puede sacar por Chancay? Sí, claro. Pero es una vuelta enorme, que encarece el producto artificialmente, y que a la larga no beneficia ni al exportador ni al importador, solo al intermediario. Por favor, si hay algo de mi exposición que no esté clara, o que no hayas entendido, me lo dices con confianza y yo trato de ser más gráfico.

"...Claro que depende de la Mercancía para suministrar el respectivo medio de transporte..."

por reytuerto » 23 Abr 2025, 14:26

Es que ese es el punto. Una cosa son cerezas, una fruta delicada, o incluso quinua, un cereal de alto valor; y otra maíz, soya, cebada o trigo. Una cosa es transportar vino o aceite de oliva, y otra petróleo. Una cosa es transportar mármol de Carrara, y otra mineral de hierro. Tu lógica de usar una forma de transporte mas costoso que la carga a granel, solo para poder embarcarlo desde puerto peruano, no tiene mucho asidero. Saludos.

Nuevamente, saludos cordiales.


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