Voy a hacer el quote abajo porque veo que en temas de complejidad económica es algo que no vas a entender al punto que estás llegando a conclusiones absurdas y tomas un índice que, a los políticos, o no le hacen caso o lo entienden en su contexto y encima creíste que ese índice es un faro guiador del desarrollo económico
No sabes de estas cosas.
j@vier escribió: ↑21 Ene 2026, 18:17
Scheinder escribió: ↑20 Ene 2026, 21:56
Te dá envidia las otras personas de familia que viene de Alemania?
No, solo me da risa que un cholito se ponga un apellido aleman, cosa que obviamente no eres, para postear en un foro anonimo. Es patetico.
Había notado que este chileno era insistente en el tema étnico cuando el foco era asuntos de política económica, reformas, asuntos laborales (dejó de lado todo solo para enfocarse en esto).
Me puse un poco a investigar sobre este tema en su país, en mi entorno nadie sabe qué es Chile y si alguna vez escucharon no saben donde queda porque a nadie le importa, yo lo sé por asuntos laborales (de otros países latinoamericanos también), porque soy curioso de esos países (de la misma forma que de asuntos laborales en otras regiones), etc. Sobre todo por la fijación del nick (que tiene la escritura alterada de forma proposital) que le había despertado cierto celo, resentimiento o morbo.
Tenía algo de información sobre el clasismo exacerbado que existe en Chile, me puse a ver unos videos y revisar algunas informaciones en la red. En ella le entrevistaban a un jugador de fútbol (Claudio Borghi) que era residente en Chile. Él mencionaba sobre que lo que se hacía en las interacciones de chilenos era saber el color de la piel (que era perceptible al primer contacto visual) y te preguntan sobre el apellido. Y bingo! Pude entender porque el chileno tiene una fijación algo enfermiza en el apellido. El forista solo es reflejo de esa sociedad. Esta fijación existe en otros de América Latina. También en oriente medio. Pero, el caso de los chilenos es terrible en América Latina, algo así como la negación de su característica autóctona reflejada en sus expresiones faciales/corporales.
En mi entorno de convivencia los apellidos como Blau, Mueller, Zimmermman, Himmelstoss, Schmidt se confunden con los Wisniewski, Zielinski, Wojciechowski, Lewandowski (como el jugador de fútbol) o los Kravchenko, etc. Es algo tan normal que cuando necesitas arreglar tu cañería solo debes llamar al "Wisniewski" que él sabe hacer un buen trabajo, si necesitas que te acomoden la talla de tu traje llama a la doña Schmidt que va a quedar bien hecho y cobra barato.
Pero, en el caso de Chile pude confirmar que esos apellidos son sinónimos de ser un portador de privilegios (son los que serán elegidos de preferencia para un trabajo, a quienes le delegan cargos de mayor responsabilidad, los que mejor ganan, etc), pero no es un privilegio, digamos, merecido venido de alguna victoria nacional o un hecho de trascendencia positiva para el colectivo o un privilegio por un mérito cienctífico, etc sino que es un privilegio por el simple hecho de tener un apellido de esas características, así lo ha codificado la sociedad chilena así la acepta y así lo exige. Y a quienes los chilenos promedio (con características más autóctonas) anhelarían tener algún tipo de interacción/relación y que los llamen como tal.
Cuando este chileno dice:
No, solo me da risa que un cholito se ponga un apellido aleman, cosa que obviamente no eres, para postear en un foro anonimo.
De alguna forma, hace una separación hierárquica en la que digamos alguien "cholito" (no sé si se refiere a la expresión para apuntar al habitante de los países cuyo territorio comprende la cordillera de los andes, como Chile, o si se refiere de forma diminutiva al perteneciente a una subcultura chicana, pero poco importa) es inferior a alguien "alemán". Entonces, tiene internalizado que al sentirse él inferior no tolera que otros, a su juicio, no lo sean.
Busqué información si en Chile han habido políticas públicas para contrarrestar la forma como su sociedad se auto disminuye. No encontré.
Lo que sí encontré fueron más estudios y más videos recientes apuntando que este clasismo exacerbado es muy latente en Chile y desde entonces no se ha hecho nada.
Derrepente ese haya sido el motivo de haber apoyado a Kast (apellido alemán a quien ven como alguien superior cuya étnia le gustaría ser parte, pero, dada la característica de la sociedad a la que pertenece al verse al espejo siente una profunda frustración)